sábado, 17 de octubre de 2009

El dificil papel de dar la noticia de que nos divorciamos

http://www.padresycolegios.com/noticia.asp?ref=1889
Paulino Castells: El difícil papel de dar la noticia de que nos separamos

04/06/2009
La separación y el divorcio son acontecimientos frecuentes en la relación de pareja y de los cuales hay que hablar a los hijos con claridad.
De lo contrario, el silencio que se produce alrededor de este acontecimiento lo convierte para los niños en una cosa sucia, una cochinada, y todo ello lo hacen los adultos con el socorrido pretexto de que la situación que han vivido los hijos ha estado acompañada de sufrimiento (sin embargo, a estos padres silenciosos se les puede argumentar que a quien se fractura una pierna, por ejemplo, también le produce sufrimiento, y no por eso lo oculta a los demás como si fuese una cosa fea).

No me cansaré de repetir a padres que se separan que expliquen a su descendencia, con la mayor claridad posible, que se divorcian entre ellos pero que no se divorcian de los hijos (y así lo explico con detalle en mi último libro Los padres no se divorcian de sus hijos, de Editorial Aguilar).

Un desacuerdo, una separación o un divorcio no eximen del compromiso adquirido respecto al cuidado de los hijos. Eso ha de quedar muy claro en la mente de los niños.
Pues, de lo contrario, creen que ya que los padres quieren anular el compromiso adquirido entre ellos, porque lo lamentan todo, anulan no sólo sus recuerdos recíprocos como pareja, sino también el amor que sienten por ellos.

Pero un hijo necesita seguir queriendo a sus 2 padres, por lo que si no se le explica nada, se produce una incómoda situación que trastorna su equilibrio emocional más profundo.
“Si papá se fue una noche de casa y no ha vuelto, también mamá se puede ir una noche y entonces me quedaré solo”, puede pensar el niño, especialmente si es pequeño.

Para una buena operatividad de los padres es muy importante que esta información (de que se separan) sea comunicada al hijo por ambas partes, tanto por la madre como por el padre, conjuntamente, no por separado.

También es importante, además de buscar el mejor momento para darles esta información, encontrar el lugar idóneo para hacerlo, en un lugar neutral que permita hablar sin interrupciones.

Tampoco es necesario decirles todo en un día; puede plantearse en varios encuentros para que así el impacto no sea tan brusco.

No hay comentarios: