viernes, 30 de octubre de 2009

Conflicto Diplomático España- Israel: Proceso de Divorcio

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20070123/aviles/abogada-maria-amor-gonzalez_20070123.html
La abogada de María Amor González alerta sobre un posible conflicto diplomático
El matrimonio tiene abiertos dos procesos de divorcio, uno en España y otro en Israel.
La letrada afirmó que el país de Oriente Próximo no reconoce sentencias de separación civiles.

JOSÉ L. GONZÁLEZ/AVILÉS.
Ana Clara Belío, abogada de María Amor González, la avilesina obligada por los tribunales a devolver a sus 4 hijos a Israel junto a su padre, alertó ayer de la posibilidad de que la disputa por la custodia de los 4 menores acabe en un conflicto diplomático entre España e Israel.

Según explicó la letrada, «los tribunales israelíes no reconocen las sentencias de divorcio de España porque son de carácter religioso y las de aquí de carácter civil. Eso, a pesar de los acuerdos internacionales que tienen firmados sobre reconocimiento de sentencias. Si se concede a María Amor González la custodia de los menores en España sería muy difícil conseguir que Israel devolviera a los niños».

María Amor González y su marido Moshé Elgozí tienen abiertos 2 procesos de divorcio, uno en Israel y otro en Avilés.
El primero lo tramitó el padre de los menores pocos días después de que la madre avilesina abandonase el país de Oriente Próximo junto con los 4 menores, en abril de 2005.
El segundo lo interpuso María Amor González en los juzgados avilesinos, una vez que estaba asentada en la ciudad.

En un primer momento, el proceso de divorcio que abrió María Amor González en los juzgados de Avilés no fue admitido a trámite.
Los tribunales de la ciudad le negaban el derecho a divorciarse en España.
Pero a través de un recurso a la Audiencia Provincial de Oviedo, las letradas de la avilesina consiguieron que esta demanda fuera tenida en cuenta y comenzase su tramitación.
A pesar de conseguir que los juzgados de Avilés tramitaran la demanda, el proceso volvió a frenarse en espera de que se resolviera la denuncia por sustracción internacional de menores que pesaba sobre María Amor González.

Un protocolo de actuación que prevé el convenio internacional de La Haya, norma que rige los procesos de sustracción internacional de menores a la que España e Israel están adscritos.
La pasada semana la Audiencia Provincial emitió una sentencia que obliga a la madre avilesina a devolver a sus 4 hijos a Israel junto a su padre.

Una vez concluido este proceso, ya no caben más recursos que los extraordinarios, es posible tramitar la demanda de divorcio.
La letrada de María Amor González anunció el pasado viernes que trataría de reactivar este proceso lo antes posible.
«En este momento no hay atribución de custodia. Hay una custodia de hecho, que ejerce María Amor González, pero no de derecho», comentó Ana Clara Belío.

Fuentes consultadas por este diario consideran «improbable» que María Amor González pueda obtener la custodia de sus hijos en los tribunales israelíes debido a su marcha «ilegal» junto con los menores del país de Oriente Próximo.
Además, la madre avilesina ha denunciado en numerosas ocasiones que «en el estado de Israel la custodia se la dan al padre».

Una afirmación que ha sido desmentida en reiteradas ocasiones tanto por el padre de los menores como por su abogado Abel Isaac Bedoya.
«En el 90% de los casos de divorcio los niños se van con la madre».
María Amor González agotará también las posibilidades que todavía le ofrece la justicia para evitar el regreso de sus hijos a Israel.
Así, planteará un recurso por «infracción procesal» de la Audiencia Provincial, paso previo para acudir al Tribunal Constitucional, en el que presentará un recurso de amparo

No hay comentarios: