sábado, 5 de septiembre de 2009

TC avala la Ley contra la violencia de género

http://www.europapress.es/epsocial/igualdad-00328/noticia-tc-reitera-aval-ley-contra-violencia-genero-rechazando-otros-seis-recursos-inconstitucionalidad-20090826191351.html
El TC reitera su aval a la Ley contra la Violencia de Género rechazando otros 6 recursos de inconstitucionalidad

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado su aval a la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género al rechazar 6 cuestiones de inconstitucionalidad de varios juzgados españoles, que consideraban que la norma podría vulnerar el principio de igualdad al establecer penas más altas para el varón respecto a la mujer.
Esta es la 2ª ocasión en la que se pronuncia el Alto Tribunal sobre la ley aprobada en 2004, después de que el 15 de mayo hiciera público otro fallo que desestimaba una cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juzgado de Murcia.

La ley fue cuestionada por una 15ª de jueces de toda España que plantearon más de un centenar de escritos al Constitucional.
Tras la sentencia de mayo, ahora el TC rechaza las apelaciones del Juzgado de Iª Instancia e Instrucción nº 2 de Santa Coloma de Farners (Gerona), del Juzgado de lo Penal nº1 de Valladolid, el Juzgado de lo Penal nº 12 de Valencia, el Juzgado de lo Penal nº 26 de Madrid.

Las 6 cuestiones de inconstitucionalidad, falladas a finales de julio y hechas públicas en estos días, insistían en plantear la inconstitucionalidad respecto los artículos 171.4 y 153.1 del Código Penal en la redacción de la Ley de Violencia de Género por el trato penal diferente a hombres y mujeres en los casos de delitos de amenazas leves.

De los 11 magistrados, votaron:
1.- en contra del fallo: Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata y Ramón Rodríguez; y
2.- avalaron la norma la presidenta del TC: María Emilia Casas, el vicepresidente Guillermo Jiménez, y los jueces Elisa Pérez, Eugeni Gay, Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.

No hay comentarios: