martes, 1 de septiembre de 2009

SAP: Mueven a sus hijos a su antojo

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=138132
Mueven a sus hijos a su antojo

Jueves, 27 de Agosto de 2009
Cuando un niño es víctima del SAP también puede presentar:
A.- síntomas físicos como alteraciones del sueño,
B.-terror nocturno,
C.-vómito,
D.-enuresis,
E.-falta de apetito y
F.-bajo rendimiento escolar.

En 80 % de las separaciones conflictivas está presente el Síndrome de Alienación Parental (SAP), asegura Luis González Rivera, abogado experto en derecho familiar".
Generalmente, tras un divorcio el cónyuge es la fuente de odio y de la incapacidad de haber logrado la felicidad, y la manera de desquitar esa frustración es a través de los hijos", señala el coorganizador el iº Simposio sobre SAP, realizado a principios de julio en la Universidad Anáhuac.
El SAP, explica la psicóloga española Asunción Tejedor, es una manipulación del padre o de la madre hacia los hijos cuando hay un proceso de separación o divorcio con la finalidad de poner a los niños en contra del otro progenitor.
A través de una campaña de miedo y desprestigio, agrega la especialista, quien participó en el simposio, logran que los niños, quienes mantenían una buena relación con ambos padres antes de la separación, insulten, odien y se nieguen a ir con el otro progenitor.

El SAP fue descrito por primera vez en 1985 por el psiquiatra estadounidense Richard Gardner; sin embargo, el término no está complementa aceptado, pues aún no es considerado como síndrome en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV.

Razón por la cual ni peritos ni jueces lo toman en cuenta al momento de otorgar la custodia de los hijos, porque alegan que no posee sustento legal, critica González Rivera.
Es más, agrega el abogado, en 2006 el SAP estaba contemplado en el artículo 411 del Código Civil del Distrito Federal, pero en menos de un año, una contrarreforma derogó esta figura, ahora sólo se contempla en los estados de Aguascalientes y Querétaro.
"En México no hay libros jurídicos que hablen del SAP y lo más triste es que en el Tribunal de Justicia del Estado de México (donde él ejerce) sólo hay una perito que conoce sobre el síndrome", señala.

Los Motivos Frases como "no vayas con tu papá porque me voy a quedar sola" o "tu padre no te compra ropa porque todo se lo gasta en esa bruja con la que sale", son frases típicas de un padre alienador.
De esta manera manipulan a los hijos, vulnerabilidad que se hace más evidente entre los 10 y 13 años, porque a esta edad cuando un niño toma una decisión es muy difícil hacerlo cambiar de parecer, señala Tejedor.
Es como un "lavado de cerebro", dice, porque de pronto los hijos comienzan a utilizar las palabras y a manifestar las ideas del padre alienador.
Y este odio que el niño cree tener hacia el progenitor no se queda ahí, ya que se extiende a todo lo que tenga que ver con él, incluyendo a los abuelos, tíos y primos.

A decir de Tejedor, los motivos que llevan a un padre alienador a presentar estas conductas tienen que ver con un sentimiento de sobreprotección o pertenencia de los hijos y en otros casos el interés económico se convierte en el motor.
Aunque la causa más común es la venganza, sobre todo cuando hubo violencia o infidelidad en el matrimonio o porque aparece una nueva pareja en la vida del ex cónyuge.

En cuestión de género, se cree que las mujeres son más alienadoras que los hombres; sin embargo, el número de casos es similar, afirma el psicólogo chileno Nelson Zicavo, quien también participó en el simposio.

Consecuencias y soluciones.
Se piensa que el SAP es reproducible a futuro, por lo que es muy probable que un niño que lo sufrió se convierta en un alienador potencial.
Además de que es muy probable que:
1.- desarrolle algunos problemas psicológicos a largo plazo como depresión,
2.-conductas violentas y
3.-problemas de adaptación social.

Según Arturo Loredo, coordinador de la Clínica de Atención Integral al Niño Maltratado del Instituto Nacional de Pediatría, el SAP suele ir acompañado de acusaciones de abuso sexual.
"Eso es lo grave, porque el abuso sexual no existe, pero los niños repiten todo lo que les dice la mamá o el papá", comenta el pediatra.

Cuando un niño es víctima del SAP también puede presentar síntomas físicos como alteraciones del sueño, terror nocturno, vómito, enuresis, falta de apetito y bajo rendimiento escolar.
Una vez detectado el SAP, la familia completa, incluido el padre alienador, tiene que someterse a una terapia para tratar de solucionar el problema, explica Zicavo.
Es recomendable cambiar a una custodia compartida, agrega, para que el niño pueda convivir con ambos padres, pues esta relación es básica para su desarrollo.

González Rivera sugiere que, previo al juicio de divorcio, se ordene un estudio psicológico a los hijos, para descartar la presencia del síndrome.
El SAP debe combatirse con prevención y educación, coinciden los especialistas, labor que incluye a médicos, psicólogos, abogados y jueces.

¿Le suena conocido? Cómo se comporta un padre alienador: .
.-Organiza actividades con los hijos durante el periodo de visita del otro padre
.-No le pasa las llamadas telefónicas a sus hijos
.-Insulta al otro progenitor o aterroriza a los niños con mentiras
.-Habla de manera descortés de la nueva pareja del otro progenitor
.-Toma decisiones importantes sobre los hijos sin consultar al otro padre
.-Amenaza con castigos si los hijos intentan comunicarse con el otro progenitor
.-Premia las conductas despectivas y de rechazo hacia el otro padre
.-Se cambia de domicilio para alejar a los niños de su otro progenitor

Datos ó Numeralia
77 mil 255 divorcios se registraron en México en 2007
30 % de los divorcios en el País se da de manera conflictiva
80 % de las separaciones conflictivas tienen de por medio el SAP
90 % de las custodias son otorgadas a las madres

*Fuentes: INEGI, Asociación Mexicana de Padres de Familia Separados y
Luis González Rivera, abogado

Noticias relacionadas:
29/08/2009 Cómo llevarse bien con la suegra
27/08/2009 75 Maneras de combatir la depresión
26/08/2009 Acéptate como eres
23/08/2009 Falsas necesidades que te impiden ser feliz
20/08/2009 Vive sola, sin soledad
09/08/2009 Psicólogos afirman que homosexualidad no es enfermedad
06/08/2009 Logra un amor duradero
23/07/2009 Secretos de las parejas que funcionan

No hay comentarios: