domingo, 6 de septiembre de 2009

Los padres piden la Custodia Compartida en Navarra

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/09/05/sociedad/navarra/d05nav6.1710745.php

Crece el nº de padres que piden la custodia compartida de sus hijos en Navarra.
la ley de 2005 concede la guardia a una de las partes, pero las medidas se modifican.
La juez de familia dicta entre 2 y 3 semanales de mutuo acuerdo, y se atiende la revisión de algunos convenios

Ana Ibarra.Pamplona.
Navarra registró 967 divorcios y 58 separaciones parejas el año pasado.
Una de las novedades de la nueva regulación (el denominado divorcio express del 2005) es que ya no es necesario alegar ninguna causa para tramitar una ruptura, ya que basta con que lo pida uno de los cónyuges.
Pero hay cambios que llevan otro rítmo.
La mujer (90%) sigue ostentando la custodia exclusiva aunque cada vez son más los padres que solicitan modificar las condiciones de su separación para lograr la guardia compartida de sus hijos, al igual que aumentan los convenios pactados donde la pareja, de partida, está de acuerdo con esta fórmula.

Aunque no es necesario el acuerdo entre las partes para que el juez dicte una custodia compartida la realidad es que no es tan fácil obtenerla.
La ley de divorcio del 2005 plantea de hecho unos requisitos muy duros para obtener la custodia compartida por ambos progenitores ante un caso de separación.
Así, los juzgados españoles no están adoptando esta medida porque creen que es contraproducente para el bienestar de los hijos menores.

La norma dice que primero hay que pactarla y que fuera del pacto es algo "excepcional", admite Margarita Pérez-Salazar, jueza de familia.
Plantea además tres condiciones:
1.-que una de las dos partes la reclame,
2.-que haya un informe favorable del fiscal y vinculante (no ocurre con la custodia exclusiva), que el juez razone y
3.-justifique en la sentencia que sólo de esa manera protege el interés del menor.
"Lo que hace es desconfiar de la propia medida que regula", señala Pérez Salazar.

¿Si no la piden las 2 partes qué ocurre, es más difícil lograr la custodia compartida?:
"No, en realidad una custodia compartida puede ser cualquier reparto de tiempo lo llamemos como lo llamemos. También podemos establecer que el padre tenga la custodia exclusiva en tales momentos y la madre en tales otros, o que el padre o la madre tengan la custodia exclusiva pero que el régimen de visitas tenga un contenido tan amplio como la custodia compartida...", remarca.
"Es verdad que para el padre o la madre no es igual que le den la custodia o las visitas aunque se le de lo mismo", admite la magistrada.
"Aunque no haya custodia compartida se está superando lo de los fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones. En los pactos hemos visto que es más frecuente establecer sistemas donde los hijos cambian de domicilio y repartos de tiempo más largo", reitera.

La custodia compartida implica que la convivencia con el menor se reparte "más equitativamente de forma que el hijo conviva habitualmente con los dos".
Lo habitual es que se materialice en periodo prolongados aunque en realidad la custodia se puede compartir "de muchas maneras".
"Hay custodia compartida con visitas muy amplias", señala.

¿Y si trabajan los dos?
"Los padres tiene que conseguir un sistema de reparto de tiempo que se acomode a sus circunstancias, desde donde viven, sus horarios de trabajo, si el hijo no se habla con el padre...Casi siempre es posible establecer sistemas de tiempo más frecuente que lo que veníamos haciendo", señala.
"Las tendencias es a que haya días intersemanales con el progenitor con el que no convive habitualmente, y que se concedan con tal de que el padre o madre que lo va a ejercer lo solicite y pueda haber una organización doméstica que lo permita. Hay pernoctas intersemanales y fines de semana que se alargan hasta el lunes. Son tendencias claras, compartir más".

¿Cuál es la frontera entre visitas amplias y la custodia compartida?
"Ni idea, seguramente que a lo largo del año puedas hacer un balance de cuántos días ha estado cada uno con los hijos", responde.
"Está claro que quien mejor lo hace son ellos. Hay que ser inconsciente para dejarlo en manos de un juez o a un tercero que no conoce ni sus horarios ni su organización. Ahora también se tiende a que las personas reflexionen y asuman la responsabilidad de sus propias decisiones sobre cuestiones tan íntimas como qué va a pasar con sus hijos".

No hay comentarios: