jueves, 3 de septiembre de 2009

Estatuto Jurídico de la victima de violencia

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1508550/09/09/Una-magistrada-reclama-un-reforma-legal-para-que-la-victima-de-violencia-machista-deje-de-ser-una-mera-prueba.html
Una magistrada reclama un reforma legal para que la víctima de violencia machista deje de ser "una mera prueba"

La Comunidad de Madrid prestará formación específica a los profesionales que luchan contra la violencia de género
MADRID, 1 (EUROPA PRESS).01.09.09
La magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid, María Tardón, que preside la Sección 27 especializada en Violencia de Genero reclamó hoy una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que incorpore un Estatuto Jurídico de la Víctima de la violencia machista para que deje ser "una mera prueba" en el proceso penal.

Así lo expresó Tardón durante su intervención en la conferencia inaugural del 'Curso de Formación Superior para Profesionales en Prevención de la Violencia de Género y Atención Integral a las Víctimas', que organiza la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional prestará este curso para dotar de formación específica a los profesionales implicados en la lucha contra la Violencia de Género.
La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, inauguró hoy la conferencia que daba inicio al curso.
En su intervención, Adrados destacó que uno de los pilares básicos en los que se debe apoyar la lucha contra esta labra social es precisamente la formación de los profesionales implicados: el
personal docente, los trabajadores sociales, los profesionales sanitarios, la asistencia legal, y las Fuerzas de Seguridad.

La consejera de Mujer incidió en que los implicados en este ámbito deben contar "no sólo con los medios materiales adecuados, sino también con la mejor formación".
Por ello, subrayó el compromiso del Ejecutivo autonómico en proporcionar los cursos necesarios para mejorar la formación y la capacitación de los profesionales de esta materia.

ESTATUTO JURÍDICO DE LA VÍCTIMA
Por su parte, la magistrada Tardón consideró primordial el impulso de una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que incorpore un Estatuto Jurídico de la Víctima para que deje ser "una mera prueba" en el procedimiento judicial.
Según la experta, este texto legal debería incluir los derechos de los que debe contar la víctima durante la instrucción de la causa en la que está implicada.
"La situación actual hace que la víctima huya del proceso", lamentó Tardón, quien recordó que Naciones Unidas tiene aprobado este estatuto y que el Parlamento Europeo lo contempla en una de sus directivas.

Tardón explicó que el proceso de victimización que experimentan las agredidas hace que sea habitual las incomparecencias de las víctimas cuando llega la vista oral, al igual que el silencio a la hora de declarar ante la Sala y las retractaciones de sus manifestaciones prestadas durante la instrucción penal.
Pese a reconocer que la situación "esta mejor" por la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, la magistrada denunció que los recursos actuales son "insuficientes" para reducir las cifras de mujeres muertas o maltratadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Así, criticó tanto que los Juzgados especializados en esta materia estén "saturados" como la descoordinación que existe entre estos órganos judiciales.
"Todos los Juzgados deben de contar con peritos y personal para atender la demanda", recalcó.

CURSOS GRATUITOS
Respecto a los cursos, la Comunidad de Madrid celebrará este año 4 ediciones de cursos entre septiembre y diciembre.
Serán 35 alumnos por edición, por lo que cuando finalice el año, un total de 140 profesionales habrán participado en estos cursos que son de carácter superior y gratuitos.
Adrados explicó que cada curso tendrá una duración de 150 horas, de las que 120 serán presenciales, y a la finalización del curso los alumnos obtendrán un título oficial expedido por el Centro Universitario La Salle, y contarán con 20 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos.

Las materias que se van a impartir abarcan desde los aspectos conceptuales de la violencia de género, sus diferentes tipologías y sus principales consecuencias, pasando por el tratamiento penal y procesal del delito y las medidas de prevención, hasta toda la información sobre la Red de recursos que la Comunidad de Madrid proporciona a las víctimas.
Todas las materias serán impartidas por profesionales de reconocida solvencia y especialistas como juristas y psicólogos, trabajadores sociales y del ámbito sanitario y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Además de estos cursos, el Gobierno regional viene realizando otras acciones que se enmarcan dentro de la formación para profesionales que trabajan directamente con víctimas de violencia de
género, como son los cursos que deben seguir todos los abogados que quieran acceder al Turno de Oficio de Violencia de Género o los cursos para las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM).

Por último, Adrados recordó que la violencia de género es la mayor de las desigualdades posibles entre hombres y mujeres y que no tiene cabida en una sociedad democrática.
"Por ello, hemos asumido el compromiso de tolerancia cero frente a esta terrible lacra, plantándole cara desde la sensibilización, la prevención y la atención integral a las víctimas", aseguró Adrados.

No hay comentarios: