jueves, 17 de septiembre de 2009

Cursos de Reeducacion para Maltratadores de Violencia Intrafamiliar

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/09/16/alicante-hijos-peguen-padres-iran-cursos-reeducacion/931246.html
TRIBUNALES
Los hijos que peguen a sus padres irán a cursos de reeducación
La Audiencia pone en marcha nuevas sesiones formativas que se dirigen también a las mujeres que agreden a sus maridos.

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ.Miércoles 16 de septiembre de 2009
Los hijos que peguen a sus padres y las mujeres que agredan a sus maridos irán a cursos de reeducación, tras la decisión de la Audiencia Provincial de ampliar sus terapias para maltratadores a todos los ámbitos de la violencia familiar ante el preocupante aumento de casos de este tipo.

La Audiencia prevé iniciar antes de fin de año las sesiones específicas para rehabilitar a este tipo de agresores, con el respaldo económico de la Diputación Provincial, que se ha comprometido a financiar el programa y a dotarlo de los medios necesarios para sacarlo adelante.
Hasta ahora, los cursos de reeducación de la Audiencia se habían centrado en los agresiones a mujeres.

El presidente la Audiencia, Vicente Magro, señaló que se están dejando de lado otro tipo de violencia en el ámbito familiar que "también es importante".
En la provincia de Alicante se registran una media cercana a 2 mil denuncias al año por esta clase de agresiones.
La Audiencia estima que 300 de estos maltratadores serían susceptibles de pasar por estos cursos cada año.
Los jueces pusieron en marcha hace 5 años los cursos de reeducación para hombres condenados por agredir a sus parejas.

La Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer hizo obligatoria la asistencia a estas sesiones para aquellos agresores que no fueran a entrar en prisión porque se les suspendía la pena.
Uno de los responsables de los cursos, el abogado Pablo Cuéllar, señaló que en las 1ª sesiones les llegaban casos de todo tipo de agresiones en el ámbito familiar.
"Con el tiempo, sólo nos llegan los de violencia machista y los juzgados ya no envían a condenados por los otros supuestos", explicó.

La Audiencia no quiere que estas otras agresiones queden sin tratamiento y por eso ha remitido a los juzgados de lo Penal una carta para notificarles la iniciativa.
Agresiones de mujeres a hombres, de hijos a padres o entre hermanos y de padres a hijos son algunas de las posibilidades contempladas por los organizadores de los cursos.
"Se trata de agresiones de carácter leve, en los que el juez suspende la pena si la condena es inferior a los 2 años y no tienen antecedentes penales", explicó Magro.

Antes de que les dejen en libertad, la Audiencia recuerda a los jueces que tienen la posibilidad de enviarles a los cursos.
A diferencia de las otras sesiones, éstas no son obligatorias, por lo que el enviarles a recibir terapia o no dependerá en último extremo del criterio del juez.

Vicente Magro recordó que en los primeros años el curso de reeducación de maltratadores, éste tampoco tenía carácter obligatorio y los jueces sí les remitían condenados.
El presidente de la Audiencia señaló que los casos de violencia en el ámbito familiar están aumentando de una manera preocupante y señaló que "nos encontramos ante toda una delincuencia del hogar".
Hasta ahora, los cursos iniciados por la Audiencia son los reeducación para maltratadores y los dirigidos a condenados por delitos de tráfico.

No hay comentarios: