jueves, 27 de agosto de 2009

Por la Custodia Compartida YA¡¡¡¡¡¡

http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20090827/53772683634/por-la-custodia-compartida.html
CARTAS DE LOS LECTORES
Por la custodia compartida
La entrevista a la abogada Elvira Rodríguez Sáenz en La Contra el 08/08/2009 crea un alud de cartas en LV.es


Redacción Barcelona 27/08/2009
La custodia compartida, una cuestión conflictiva.
El pasado 8 de agosto la abogada Elvira Rodríguez Sáenz, defensora de la custodia compartida de los padres en caso de divorcio, era entrevistada por nuestra compañera Inma Sanchís en La Contra de La Vanguardia.
En ella, Rodríguez expresaba: "Desde las instituciones se debería fomentar el mutuo acuerdo y la mediación, y está demostrado que las legislaciones sobre custodia compartida facilitan el mutuo acuerdo, puesto que, al estar ambos padres en igualdad de condiciones, se reduce la litigiosidad".

Una semana después, La Vanguardia destacaba la carta de una lectora que, haciendo referencia a la entrevista en La Contra, no entendía como la abogada se valió del argumento del horario laboral de la madre para pedir la custodia exclusiva para un cliente suyo y creía que "los jueces deberían ser más críticos cuando un padre en proceso judicial pide la guarda y custodia monoparental por si no es "amor por los hijos" lo que le lleva a esa demanda".

Asimismo, días más tarde Rodríguez daba respuesta "por alusiones" a la lectora y se defendía diciendo: "Con la normativa actual, solicitar la custodia total es la única alternativa, ya que el preceptivo informe favorable del fiscal para obtener la compartida es prácticamente inviable con menores de corta edad".

Por si esto no fuera poco, recibimos la carta de otro lector que explicaba la situación de un familiar que había obtenido "una custodia compartida impuesta por el juez, como en el caso que explica la abogada, hace bastantes años a petición del padre" y los problemas que esto ocasionaba.

Como era de esperar, ayer recibimos respuesta de la abogada Elvira Rodríguez Sáenz dando respuesta a este lector: "Siempre se debería evitar que los menores vivan situaciones conflictivas, y si la resolución judicial no ayuda a tal fin, debería instarse una modificación de sentencia, a ser posible, de mutuo acuerdo".

Por último, hoy mismo hemos publicada la carta de un lector al que le parecen interesantes "las cartas que se están cruzado en este tórrido verano sobre los pros y contras de la custodia compartida".
El lector se muestra totalmente a favor de la custodia compartida y, en calidad de psiquiatra, expresa: "Para llegar a una buena custodia compartida ha de haber, en primer lugar, una férrea voluntad por parte de ambos padres de llevarla a cabo (...). Y, en segundo lugar, es condición fundamental que ambos ex cónyuges sean conscientes de que la propia dinámica postseparación puede llevarles, voluntaria o involuntariamente, por otros derroteros (...) que hagan inviable la original fórmula de custodia compartida".

A continuación pueden acceder a la entrevista de Elvira Rodríguez Sáenz en La Contra y a las diferentes cartas publicadas:
> 08/08/2009. La abogada Elvira Rodríguez Sáenz es entrevistada en La Contra de La Vanguardia: "España tiene una nula conciliación familiar y laboral"

> 15/08/2009. Carta de Ina Mexía Allekotte: "Custodias y horarios laborales"

> 21/08/2009. Carta de Elvira Rodríguez Sáenz: "Custodia compartida"

> 24/08/2009. Carta de Agustín Bas Serra: "Custodia compartida"

> 26/08/2009. Carta de Elvira Rodríguez Sáenz: "Respuesta a custodias"

> 27/08/2009. Carta de Paulino Castells: "Custodia compartida"

1 comentario:

pedro dijo...

Hago una crítica sobre los esfuerzos que se hacen cada desde los distintos foros y como no, desde tantas personas que defienden las necesidades reales de los hijos de padres divorciados que no es otro que su desarrollo saludable e integral, el cual incluye necesariamente la estabilidad emocional, pero parece ser que los administradores de justicia confunden con un único lugar físico de pernoctación y un único progenitor el que proteja, eduque y alimente a unos hijos que necesitan y quieren a sus padres por igual.

Sabiendo que con quinientas mil firmas se tiene la oportunidad de que los legisladores atiendan una solicitud popular, por lo menos para dar un repaso a su redacción y con la cantidad de divorcios que se han podido cursar desde que la ley actual del divorcio española fue aprobada, me cuesta creer que no se haya logrado reunir al menos esa cantidad.

Sería conveniente hacer una reflexión sobre el por qué no se ha conseguido la unión necesaria para que la reclamación se escuche en el parlamento español, habida cuenta que existe una gran cantidad de foros en los que día tras día se proclama el mismo mensaje. Creo que se debería comenzar por la palabra “Unión”.

Si se tiene el convencimiento de la necesidad y existe concordancia en los ánimos y voluntades, la alianza de los esfuerzos conseguirá el objetivo en el que todos colaboraron.

Animo desde aquí para que los máximos responsables o líderes de los distintos foros desde donde diariamente se emiten las distintas la proclamas, desarrollen una única idea y un único mensaje que logre reunir todas aquellas personas que creen injusta y discriminatoria la actual legislación sobre el divorcio, logrando así la atención de los responsables públicos actuales y el compromiso de revisión de la misma.

Pedro Cruz Montesdeoca – Gran Canaria – 23 de Septiembre de 2009