domingo, 23 de agosto de 2009

Mallorca ayuda a los padres divorciados con la vivienda

http://www.que.es/islas-baleares/200906041728-ayudas-acceso-vivienda-alcanzaran-divorciados.html
Las ayudas al acceso de la vivienda alcanzarán a divorciados y separados

Europa Press.4 de junio de 2009.
Las ayudas al acceso de la vivienda alcanzarán, por 1ª vez, a todos los alquileres con opción de compra por parte del inquilino y, además, también se extienden a los matrimonio y parejas divorciados y separados.
Estos son algunos de los grupos que recibirán una atención especial, según las modificaciones recogidas en el Decreto 68/2008 de 6 de junio, y que accederán a las mismas ventajas que hasta ahora se destinan a los jóvenes.

Éstas fueron presentadas por el conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, en el que detalló que las medidas contenidas en el también conocido como 'Decreto Vuit11' se verán reforzadazas económicamente, al llegar a los 22,6 millones de euros para los próximos cuatro años, frente a los algo más de 19 millones de euros con que contaba el anterior.

El nuevo decreto, que fue aprobado el pasado viernes por el Consell de Govern, entrará en vigor inmediatamente después de su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Baleares (BOIB), lo que Carbonero estimó que sucederá la próxima semana, y supondrá una mejora de las condiciones para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes lo hacen por primera vez, así como para quienes ya cuentan con una.

Además, en este nuevo texto la comunidad autónoma está adaptada a lo que se designa en el 'Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012', recientemente aprobado por el Ministerio de Vivienda, respecto a las ayudas para la reforma de fechadas, que alcanzarán la cota máxima de 6.000 euros. El decreto contempla igualmente un "refuerzo" a las ayudas destinadas a los promotores de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Carbonero también remarcó que la normativa ha tenido en cuenta la actual coyuntura económica y las "graves" dificultades existentes para acceder a una vivienda. Por este motivo, se han incluido entre los grupos de protección preferente a las familias con ingresos inferiores en 1,5 veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para el acceso a vivienda en régimen de alquiler, y, de 2,5 veces ese índice, para el caso de una compra.

Y, a ello, el conseller agregó que el 'Decret Vuit11' "procura atender lo mejor posible" a todos los sectores a que van dirigidas, que son todos los que necesitan mayor protección, y que se completan con jóvenes, familias numerosas, monoparentales, personas mayores de 65 años, ciudadanos con discapacidad reconocida oficialmente, así como las víctimas de violencia de género y de terrorismo. Que ahora podrán alquilar una VPO con opción a compra.

MÍNIMO 45 M2
El decreto balear se distingue del 'Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012' aún en otros aspectos, como la consideración de superficie mínima para una vivienda, que el documento estatal fija en 30 m2, pero que la normativa autonómica eleva hasta los 45 m2.
Aunque, en el caso de las familias numerosas, se considerará necesario un espacio de al menos 90 m2.
Así, en cada promoción que se construye "no podrá haber" más de un 10 % de viviendas de 120 m2.

Finalmente, Jaume Carbonero apuntó a las ayudas para la rehabilitación de fachadas, entendidas como el "envolvente" del edificio, como otros de los elementos distintivos, que abarcarán hasta un 50 % del gasto a realizar con una cota de 6.000 euros por edificio de 2 o más viviendas.

Y, a este respecto, recordó que las subvenciones del Plan E --dotadas con 2,5 millones de euros-- para esta misma acción, recibieron más de 3.000 solicitudes y se agotaron en "poquísimo tiempo", recordó

No hay comentarios: