domingo, 9 de agosto de 2009

Los Partidos políticos y la Custodia Compartida en el verano de 2005

http://www.lukor.com/not-soc/cuestiones/0503/08233832.htm

PP, PNV y BNG piden custodia compartida sólo con pacto parental en la reforma del divorcio, frente a PSOE, ERC e IU-ICV
Las enmiendas parciales al proyecto del Gobierno incorporan la Mediación Familiar y un Fondo de Garantía de Impago de Alimentos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El debate del proyecto de Ley de reforma del Divorcio puede derivar en polémica después de que los grupos parlamentarios registraran esta noche en el Congreso la enmiendas parciales al proyecto del Gobierno.

Para sorpresa de las organizaciones de mujeres, es el Grupo Popular el que ha recogido una de sus reivindicaciones, junto a PNV y BNG, al plantear que la custodia compartida de los hijos en caso de separación y divorcio sólo puede ser acordada si existe acuerdo entre los padres.

Mientras, PSOE, ERC e Izquierda Verde mantienen el espíritu del Ejecutivo al dejar la puerta abierta a que el juez acuerde, en interés del menor, la custodia compartida aunque no haya acuerdo entre las partes.

Por su parte, CiU registró enmiendas parciales al texto, aunque rehusó hacerlas públicas.

La portavoz adjunta del PP Ana Torme explicó a Europa Press que a través de sus propuestas de modificación se pretende favorecer el acuerdo entre las partes, introduciendo también el concepto de mediación familiar, pero se reserva la custodia compartida para cuando exista acuerdo entre las partes.

En el caso del BNG, su propuesta recoge que para la custodia compartida será imprescindible un acuerdo previo entre las partes.

En la misma línea se pronuncia PNV, que introduce la exclusividad del acuerdo entre los padres para fijar la custodia compartida.

"EXCEPCIONALIDAD"
Los socialistas han optado por suavizar la fórmula del Ejecutivo al introducir el carácter de "excepcionalidad" a la decisión unilateral del juez: "Excepcionalmente, aún cuando no se den los supuestos del apartado 5 de este artículo (previo acuerdo de los padres), el juez, con informe favorable del Ministerio Fiscal, podrá acordar la guarda y custodia compartida fundamentándola en que sólo de esta forma se protege adecuadamente el interés superior del menor".

Más acorde con el texto del Gobierno se expresa ERC, aunque introduce el concepto de "guarda alternada", al entender que la custodia compartida sólo es posible cuando los padres conviven, pero mantiene la posibilidad de que el juez dicte esta modalidad de custodia aunque no exista acuerdo entre las partes.

En el caso de Izquierda Verde, la modificación se centra en reafirmar el papel del juez en esta decisión al entender que la autoridad judicial debe tener "en todo caso", la última palabra en relación con las medidas que se vayan a adoptar sobre los hijos, por encima, e "incluso, en contra, del propio acuerdo de los padres".

PACTOS EXTRAJUDICIALES.
Por otro lado, todos estos grupos parlamentarios, salvo el PSOE, con diferentes modalidades el concepto de "Mediación familiar", al objeto de favorecer acuerdos extrajudiciales entre las partes.
Los socialistas sólo hacen mención a la posibilidad de favorecer un acuerdo entre los padres como posibilidad judicial para decidir la custodia de los hijos.

En la misma línea, PP, PNV, BNG e Izquierda Verde plantean la necesidad de articular un Fondo de Garantía de Impago de Alimentos para que el Estado se haga cargo de aquellos casos en los que se produzca un incumplimiento de sentencia.

El PP introduce además enmiendas relativas a la introducción de causalidad en caso de solicitud unilateral de divorcio: incumplimiento de los deberes hacia los hijos o ruptura de la convivencia por cualquier motivo.

Finalmente, CHA ha presentado varias enmiendas dirigidas a facilitar el divorcio, no sólo cuando corra peligro la vida o integridad física de los cónyuges, sino la de cualquiera de los hijos que convivan con la pareja.

No hay comentarios: