jueves, 27 de agosto de 2009

Denuncia Falsa por agresión sexual

http://www.lne.es/nalon/2009/08/27/denunciante-sancionada-juez-haber-simulado-victima-infraccion-penal/800447.html
La denunciante podría ser sancionada por el juez al haber simulado ser víctima de una infracción penal
La Policía empezó a sospechar de la joven ante la falta de concreción de sus declaraciones

Langreo, L. M. D.
La vigilante de seguridad cuya denuncia por agresión sexual se demostró falsa se enfrenta ahora a la posibilidad de ser sancionada.
El capítulo V del Código Penal establece las sanciones para «la acusación y las denuncias falsas y la simulación de delitos».

En el caso de lo ocurrido en Ciaño, en términos estrictamente jurídicos, no se puede hablar de un delito de «falsa denuncia» porque la vigilante, en su denuncia a la Policía, no imputó a nadie en particular.
Es decir, no provocó un daño directo a una persona con el fin de hacerle daño.
Sin embargo, el artículo 457 del Código Penal sí que está destinado a este tipo de sucesos. «El que simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con la multa de seis a doce meses».

Abogados consultados por el diario explicaron que el caso de Ciaño «podría entrar dentro del artículo 457 del Código Penal», por lo que un juez podría imponer una multa diaria, durante un período de 6 a 12 meses, a la vigilante de seguridad.

Eso sí, no todo es tan sencillo.
«Habría que determinar si se habían llevado a cabo o no actuaciones procesales», es decir, si además de la investigación de la propia Policía Nacional el juez encargado del caso había solicitado algún tipo de pesquisa.
«A veces, este tipo de actuaciones no son tan fáciles de distinguir», apuntaron los letrados consultados, por lo que es posible que la denunciante «se quede sin sanción».
«En este caso parece que fueron las investigaciones policiales las que llevaron a la conclusión final, y podría no haber multa. Pero es interpretable».

Obras del centro comercial de Ciaño.
La vigilante de seguridad trabajaba, contratada por la empresa Halcón, en las obras de una mediana superficie que se está desarrollando en el distrito langreano de Ciaño.
En la madrugada del sábado al domingo alertó telefónicamente a uno de sus compañeros de que la habían agredido y violado.
Cuando la Policía Nacional inspeccionó el lugar, descartó que la supuesta agresión sexual pudiese estar vinculada a un robo -las obras ya habían sido escenario de robos previamente- porque ningún indicio lo confirmaba.
La denunciante, además, «cambió varias veces» su declaración y no dejó completamente claro dónde ni cómo se había producido la agresión sexual.

Hospital Valle del Nalón.
La vigilante llegó al centro hospitalario comarcal en la madrugada del domingo.
En el recinto se le practicaron las pruebas forenses pertinentes.
La mujer, además, quedó ingresada no a causa de las lesiones físicas de la supuesta agresión, sino por un ataque de ansiedad.
El pasado martes, la Policía Nacional recibió el resultado de los informes forenses.
En el documento se descartaba que la denunciante hubiese sufrido algún tipo de agresión sexual.
En estos casos, las víctimas suelen presentar moratones en el cuerpo, fruto de la resistencia a sus agresores, así como desgarros en los genitales. La vigilante no presentaba estas lesiones.

Comisaría de Langreo.
La Policía Nacional se puso a trabajar de inmediato, nada más conocer la denuncia por violación presentada por la vigilante.
Inspeccionó en profundidad las obras en las que presuntamente habían sucedido los hechos, pero no halló nada determinante.
En sus conversaciones con la denunciante, además, se iba detectando la inconsistencia de la denuncia: la mujer no había podido aportar datos sobre los presuntos agresores, sus declaraciones variaban... el informe forense acabó por aclarar lo sucedido: la denuncia presentada era falsa.
La propia vigilante acabó reconociéndolo ante la Policía, que remitió sus actuaciones a la autoridad judicial

Otros enlaces:
La vigilante de seguridad de Ciaño fingió la agresión sexual El Comercio Digital (Asturias)
La vigilante de seguridad reconoce que se inventó la violación ... La Nueva España
La agresión denunciada por una vigilante de Ciaño es falsa La Nueva España

http://www.lne.es/nalon/2009/08/27/vigilante-seguridad-reconoce-invento-violacion-problema-laboral/800446.html

No hay comentarios: