miércoles, 5 de agosto de 2009

Ana Mª Perez del Campo y la Violencia Doméstica

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2004/03/1009/index.html
La presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas responderá a las preguntas de los internautas sobre todo lo relacionado con la cobertura legal, social y sanitaria de este colectivo, así como sobre la situación de las casas de acogida para mujeres maltratadas.

Extracto de algunas de las respuestas de la Sra. Perez del Campo. 09.Marzo.2004

Buenos días, Ana María. ¿Cree Vd. que si el Partido Popular pierde la mayoría absoluta en las próximas elecciones, tendrán que revisar la subvención al Centro de Atención y Reinserción y concederles el total que les venían concediendo hasta el año pasado?
Espero que si pierde las elecciones el PP el Centro de Atención y Reinserción sea considerado por el partido ganador como el recurso más idóneo para las Víctimas de la violencia de género y por tanto la revisión se haría para mejorar todavía más el recurso que se imparte.

Tengo entendido que hay casas de acogida para mujeres maltratadas llenas y otras que no cubren sus plazas' ¿Esto a qué se debe?
Se debe exclusivamente a que el recurso se gestiona inadecuadamente y además no reune ni las condiciones estructurales necesarias ni los programas imprescindibles para recuperar a las víctimas desde una perspectiva de género.

¿Cree en la posibilidad de que un maltratador se rehabilite?
He visto la pelicula y creo que en ningún momento se transmite en el film que el tratamiento a los maltratadores sea efectivo sino todo lo contrario.

Buenos días Sra. Pérez del Campo, ¿qué opina usted de la Mediación Familiar?, muchas gracias por su respuesta
La mediación familiar es una intervención acertada siempre y cuando no exista en la relación una situación de violencia de género. Pero hay que decir que en España todavía no hay una normativa vigente y que la formación de los mediadores, en la mayoría de los casos, es de puro autodidacta, está por tanto todo el camino por andar, y hay que aconsejar a quien sea mediador que se forme para no desprestigiar una profesión que está naciendo en España.

Hola, qué opinión le parece la Asociación Florencia y la campaña publicitaria que ha lanzado? Tiene el mismo funcionamiento que el Centro de Atención y Recuperación para Mujeres Maltratadas?
La campaña de la Asociación Florencia demuestra que no carece de recursos económicos para poder publicitarse en la forma que lo hace.
No puede compararse con el Centro de Recuperación Integral de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas NO es una casa de acogida ni está gestionada por una orden religiosa como ocurre en Florencia, cuya gestión está a cargo de Nuevo Amanecer que es la denominación utilizada por los Evangelistas, que son en definitiva, quienes gestionan y dirigen ese recurso.

Quizá no siempre es fácil reconocer donde está el límite tolerable cuando hablamos de maltrato psicológico, Es más difícil de detectar que el físico, no le parece? Dónde está el límite?
EL maltrato psicológico es quién hace el trabajo de destruir la identidad y personalidad de la víctima.
La dificultad para detectarlo está en que no hay huellas visibles que lo delaten, sin embargo, el límite está en la pérdida de respeto de palabra con gestos de menosprecio, aunque se pretenda después, por parte del agresor, escudarse en la broma o en conceptos que manipulan esa falta de respeto.

Las víctimas no son solo las mujeres, también los hijos que lo viven y que en ocasiones hasta acaban reproduciendo la figura paterna cuando son adultos ¿reciben esas criaturas la ayuda que precisan?
Efectivamente, los niños y las niñas que viven en un hábito familiar de violencia son víctimas directas de esa violencia.
Una violencia que condicionará el futuro de sus vidas si no reciben la atención que se les ha de prestar durante mucho tiempo y se eviten la contaminación de la violencia con las visitas que frecuentemente los Jueces arbitran a favor del agresor, nunca del niño.
Porque lo último que necesita un niño es tener, como modelo referencial, a un padre violento.

¿Cuál es el origen del maltrato?¿Es social?¿Es cultural?¿No está la violencia en la misma especie humana?
Ese es el meollo de la cuestión. Que el Gobierno NUNCA quiere abordar.
Estamos ante una violencia ideológica que se transmite desde el viejo sistema patriarcal, generación tras generación, a través del proceso socializador.
Mientras no se aborde el origen cualquier medida fracasará porque no reune más condición que la paleativa sin querer entrar en la etiología del mal.
Se comprende porque hacerlo constituye la revolución pendiente de las mujeres.......

Las tres medidas inmediatas que se deberían tomar para comenzar a luchar de verdad contra la violencia hacia las mujeres
En primer lugar hay que abordar esta violencia con medidas de prevención que van desde la escuela hasta la universidad. Los profesionales llamados a intervenir deben salir con una formación completa sobre que és la Violencia de Género, por tanto hablamos de universidades de derecho, de sicología, hablamos de periodismo, hablamos de magisterio, de pedagogía y de introducir en todos los curriculums universitarios esta materia como fundamental para el conocimiento de los profesionales.
La segunda cuestión a abordar de inmedianto es una Ley Integral que legisle el campo civil y el campo penal y hacer que los recursos necesarios a la adjudicatura.
Tercero es la sensibilización de la sociedad en su conjunto.
Hay que acabar con la noción de normalidad sobre éste tipo de violencia porque son delitos que siguen permaneciendo impunes. Mientras no se consiga un cambio de valores y mentalidades la violencia de género seguirá perdurando.

¿Es cierto que las casas de acogida madrileñas no acogen a mujeres discapacitadas que han sufrido maltratos? Puede ser porque no están adaptadas pero, aún así, me parece injusto.
Nuestro centro está edificado sin rampas para poder acoger a cualquier mujer aunque tenga alguna discapacidad. De todas formas la responsabilidad en muchos casos, es la falta de medios para atenderlas.

¿A quién pueden acudir los hombres maltratados? Me imagino que también habrá alguno ¿no?
En efecto. Hay hombres maltratados en la misma proporción que los negros maltratan a los blancos. Las excepciones no son el problema y por tanto yo no las contemplo.

Por qué se sigue discriminando al hombre en los divorcios en favor de la mujer? Hablo de la custodia de los hijos. Los hombres deben pagar su manutención y demás, pero lo de verles, poco... ¿Cómo justificarías los datos objetivos que dan casi siempre la custodia a la madre y no al padre?
La Justicia es rogada, en un 80% los padres NO piden la custodia de sus hijos/as y en más de un 60% incumplen, sistemáticamente, el régimen de visitas, además de no pagar la pensión de los hijos en una proporción de un 90% en las profesiones liberales.

Mi abuelo, que era una de las personas más machistas que he conocido, decía, sin embargo que a una mujer no se le pega 'ni con pétalos de rosa' ¿Porqué se empeñan ustedes en achacar a una escala de valores morales que no comparten, un problema cuya verdadera raiz es la carencia completa de cualquier valor moral?
Las frases bonitas, incluso poéticas de los machistas, no suelen corresponderse con sus conductas. El hecho indiscutible es que la ideología del sistema patriarcal es el origen de éste tipo de terrorismo se mire desde la perspectiva que se mire.

¿Es usted tan intolerante como parece con el género masculino en general?
La tolerancia no consiste en transigir con la vulneración de los derechos humanos ni en aceptar la sumisión que pretenden los machistas que nos llaman intolerantes.

No lo entiendo. Soy mujer y lucho por la igualdad, no por la supuesta "discriminación positiva". Para mi es un maltrato tanto de hombre a mujer como de mujer a hombre. ¿No cree que debería haber una ley contra maltratados sin expecificar sexo?
La Ley Integral habla de maltrato y no del sexo de los maltratadores por impositivo de la Constitución vigente, pero negar que la violencia de género existe y que la sufren las mujeres es reforzar la conducta violenta de aquellos hombres que maltratan.

Sra. Dña. Ana Mª, podría ud. explicar qué diferencia o diferencias hay entre una casa de acogida y el Centro que vd. gestiona?
El Centro de Recuperación Integral tiene ámbito nacional, programas elaborados con perspectiva de género, tiempo de estancia adecuado a la circunstancia concreta de cada mujer.
En dicho centro conviven de todas las clases sociales y culturales y la ausencia de documentación legal de las inmigrantes no es un obstáculo.
Cuenta con un equipo de profesionales dedicados en exclusividad en el tratamiento que se imparte. Hay otras muchas razones que la brevedad de la respuesta no me permite dar.

Cree usted que las aulas acogen a muchos futuros maltratadores? Ve el futuro con optimismo? Cree que estamos mejorando la educación de nuestros hijos?
Los maltratadores están dentro y fuera de las aulas.
El futuro se ha vuelto a oscurecer porque sin estar consolidados los avances hemos hecho un retroceso que se dirige, cada vez más, hacia el asistencialismo puro.
Negandose a abordar el problema con todas sus consecuencias.

No hay comentarios: