domingo, 19 de julio de 2009

A prision por no pagar la pensión de alimentos

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071300_19_611365__Comunitat-Valenciana-parado-ingresara-prision-pagar-pension-hijos&pCom=2
Un parado ingresará en prisión por no pagar la pensión de sus hijos
M. Á. Pinto debe 7.730 euros a su ex mujer por la manutención de sus descendientes
Un parado ingresará en prisión por no pagar la pensión de sus hijos

JESSICA F. PEÑA MONCADA.
M.Á. tiene que entrar en prisión. Su delito: no pagar la pensión a sus hijos desde hace 5, justo el tiempo que lleva en situación de desempleo, según su testimonio.
"No es que no quiera, es que no puedo pagar", explica este hombre desde el piso donde vive de alquiler en Moncada.

Su situación es "dramática", según sus propias afirmaciones, ya que debe 7.730 euros "que jamás podré hacer frente, a no ser que se revise mi caso y alguien me contrate".
"Lo que quiero que quede bien claro es que no soy un delincuente porque no tengo dinero, cobro 400 euros al mes. Sería delito no pagar teniendo un sueldo, pero no es mi caso", recalcó este hombre.

En un principio, el juez desestimó el encarcelamiento, decisión que se revocó al dejar de pagar de nuevo la pensión.
"Sé que lo que hago está mal, pero la cárcel me hundirá. Quiero a mis hijos y ahora se me niega verles, pero mi situación económica no me permite pagarles".

Los procesos judiciales comenzaron en 2006, cuando su ex mujer lo denunció nada más dejar de pagar la pensión.
El 15 de octubre de 2008 salió la sentencia que obligaba a M.Á.Pinto a pagar 3.513 euros aplazados en 24 mensualidades de 140 euros las primeras y de 293,04 euros la última.
Como no ha pagado y se ha declarado insolvente, "procede el cumplimiento de 7 meses y 15 días de responsabilidad personal subsidiaria en un centro penitenciario", según la sentencia.

Hace 15 días que debería haber entrado a prisión voluntariamente.
Hoy mismo se presentará en la cárcel de Picassent para hacer efectiva su pena.
"Soy una persona honrada".
"Jamás me había visto en situación igual, soy una persona honrada, he sido miembro de Protección Civil en otro municipio, me veo fatal porque no lo entiendo".
Son las palabras de desesperación de M.Á. antes de entrar en la cárcel. No quiere que vayan a buscarle, por eso hace unos días acudió a la prisión de Picassent para ingresar en ella.

Allí le informaron que su expediente había sido trasladado al juzgado.
"No sé si para atender mi petición de revisión de condena o ponerme en busca y captura".

1 comentario:

Unknown dijo...

vivimos en un pais en el que la Justicia tiene solo el nombre,porque ya no existe en muchos aspectos.Según la constitucion art.25 las penas deben de tener un caracter resocializador y de reinsercion.¿Que van a conseguir enviando a prision a este hombre?