jueves, 30 de julio de 2009

El Sindrome Fantasma para hacerse con la custodia de los hijos

http://www.xornal.com/artigo/2009/06/07/sociedad/sindrome-fantasma-hacerse-custodia-hijos/2009060721052369610.html
Síndrome fantasma para hacerse con la custodia de los hijos

Xornal.com 09/06/2009.
La asociación Abogadas para la Igualdad expresó ayer su “preocupación” por la reiterada aplicación de la “supuesta enfermedad pseudo jurídica denominada síndrome de alienación parental” en los Tribunales de Justicia como argumento para decidir retirar la guarda y custodia de los menores a la madre y entregársela al padre.

La pediatra y experta en violencia machista Dolores Aguilar indicó que el Principado de Asturias es una de las regiones en las que más se ha incrementado la aplicación de ese “mal llamado síndrome”.
Según dijo, algunos equipos psicosociales adscritos a los juzgados diagnostican esta patología “alegremente, sin rigor alguno y, lo que es peor, los jueces, basándose en dichos informes, se aplican en sus resoluciones a retirar la guarda y custodia de los menores al progenitor con quien vivían hasta ese momento, que generalmente suele ser la madre”.

El argumento legal suele ser “una supuesta alienación sobre sus hijas e hijos”, afirmó.
“El problema es que este síndrome no está avalado por ninguna sociedad científica de psicología y eso es lo más grave de todo”, argumentó Aguilar.

En este sentido, señaló que la definición de la afección no se ha revisado desde 1985 y se acepta como una campaña de denigración contra un padre rechazado por el menor en un procedimiento de guarda y custodia, debido a la manipulación material del niño por parte de la madre.
Según dijo, en los últimos 5 años se han dictado un centenar de resoluciones en las que se cita la alienación parental, dando lugar a un cambio en el régimen de custodia, cuando en “muchísimos” casos, el psicólogo que realiza el diagnóstico no efectúa ningún estudio previo.

“Los profesionales estamos realmente preocupados por ello”, manifestó la pediatra, que incidió en la necesidad de transmitir a los profesionales la idea de que ese tipo de diagnosis carecen de rigo

1 comentario:

Unknown dijo...

Y que paso con los equipos de psicologos que como regle general favorecen la custodia para las madres?? Esos equipos si son unos buenos prefesionales o su decisión corresponde a otras influencias fuera de la ciencia??