sábado, 6 de junio de 2009

Violencia Doméstica: Mujer contra mujer

http://www.elalmeria.es/article/opinion/441155/mujer/contra/mujer.html
La corona de la reina:Mujer contra mujer

Silvia Segura Actualizado 06.06.2009
ONCE meses en prisión por denuncia falsa de malos tratos.
Titulares como este nos hacen cuestionarnos algunos aspectos de la normativa vigente.

En la Exposición de Motivos de la ley del año 2.004 se predica expresamente que la violencia de género se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.

La violencia doméstica, por su parte, hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo…
Evidentemente, hablar de violencia de género es tratar un problema social de 1ª magnitud y no solo una traba que afecta a la intimidad de la pareja.
Desde esta perspectiva, es claro que la respuesta penal en cuanto represiva es necesaria, si bien a su vez debe estar complementada con políticas de prevención, de ayuda a las víctimas, de resocialización de éstas y de los propios victimarios.

El ámbito vital en el que se desenvuelve la existencia de una mujer maltratada es un microcosmos regido por el miedo y la dominación.
Nada define mejor su día a día que la situación de sometimiento, opresión y tiranía de sus parejas sobre ellas.
La conquista del respeto a la dignidad humana, a la libertad de las personas y a la igualdad tienen que erigirse como el objetivo prioritario en todos los niveles de socialización.

Desde el más rotundo compromiso a la protección de los derechos de las mujeres que verdaderamente sufren un calvario a manos de sus parejas, desde la convicción de la necesidad categórica de una regulación legal firme y desde la triste realidad fáctica de fallecimientos femeninos por la crueldad ilógica de quienes se jactan de amarlas, es inadmisible, que sean precisamente las mujeres las que hagan un uso malvado y maquiavélico de la legislación.

Un despecho por infidelidad, una separación tumultuosa que culmina en un divorcio contencioso…sea cual sea la relación causa- efecto, es intolerable a la par que inaceptable, que una mujer tenga la sangre fría de presentar denuncia falsa por malos tratos. Hacerlo, supone mofarse de aquellas que tienen que sufrirlos sin piedad, sacar burla a una lacra social que termina en lágrimas por muertes de chicas indefensas, crean una batalla dentro de nuestro propio sexo, un "mujer contra mujer" muy lejos del lesbianismo oculto de Mecano y próximo a un flaco favor al sector femenino.

No hay comentarios: