domingo, 14 de junio de 2009

Los Padres Separados protestan contra las Falsas Denuncias de maltrato

http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=45000&Itemid=29
Los padres separados protestan contra las falsas denuncias de maltrato

sábado, 13 de junio de 2009.PALMA.-
La Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (APFS) se ha manifestado por las calles de Palma mediante una caravana de coches para criticar que las falsas denuncias de malos tratos podrían estar presentes en el 30 % de todos los divorcios, teniendo en cuenta que actualmente, "3 de cada 4 denuncias son archivadas o sobreseídas, según el informe del Consejo General del Poder Judicial, aunque no especifica cuántas podrían ser falsas".

Tras concentrarse frente al Consolat de Mar, ante una pancarta en la que se leía 'Justicia e igualdad entre padres y madres', esta entidad ha señalado que los jueces no suelen tipificar como falsas aquellas denuncias que finalmente son archivadas o sobreseídas y aunque, a su juicio, deberían actuar de oficio cuando hay claros indicios que así lo indican, "no lo hacen, dejando al denunciado desprotegido mientras el o la denunciante y su abogado se suelen salir 'de rositas' sin siquiera una reprimenda".

Pese a que admite que es "muy difícil" de demostrar el número de denuncias que son falsas, éstas suponen una "realidad innegable" y, en esta línea, ha puesto como ejemplo el caso reciente del padre que, a raíz de 8 denuncias falsas de maltrato, pasó 11 meses en la cárcel en aplicación de la legislación contra violencia de género.

Así, recuerda que "su ex-pareja se paseó de plató en plató de televisión rogando para que no lo dejaran salir de prisión porque temía por su vida y la de sus hijos, siendo que ella misma se provocaba las lesiones que luego denunciaba que le había producido su ex-marido".

Tras solidarizarse con este padre y "muchos otros que se encuentran en similar situación", APFS ha apuntado que España es el país de la UE con más divorcios, siendo Baleares una de las Comunidades Autónomas que más rupturas matrimoniales presenta, con casi 5.000 por año.
De este modo, señala que unos 3.000 niños de Baleares podrían sufrir, anualmente, la separación de sus padres, "casi la mitad por vía contenciosa".

Un litigio que, según lamenta, en algunos casos puede prolongarse por años dejando "secuelas irreversibles en la personalidad y el desarrollo infantil que marcará negativamente su vida futura".
Entre las secuelas, cita las "dificultades de integración social, fracaso escolar, drogodependencias, delincuencia juvenil, maltrato y embarazos no deseados", que, según manifiesta, han sido observados "con mayor frecuencia en los casos de divorcio conflictivo de sus padres".

Ante tal situación, esta asociación propone "la reforma completa del sistema judicial con la implantación de la especialización de los Juzgados en Familia, la aplicación de la custodia compartida como elección preferente de régimen de custodia y la aplicación de la mediación familiar intrajudicial previa al proceso de divorcio en todos los casos".

No hay comentarios: