domingo, 14 de junio de 2009

Los hijos de Padres Separados

http://www.ideal.es/granada/20090606/sociedad/hijos-padres-separados-inician-20090606.html
Los hijos de padres separados se inician antes en el consumo de alcohol y drogas

EUROPA PRESS ZARAGOZA.06.06.09
El profesor de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Paulino Castells, afirmó ayer en el marco del 58º Congreso de la Asociación Española de Pediatría que se celebra en Zaragoza que 1 de cada 4 adolescentes de padres separados se inicia en el alcohol y las drogas antes de los 14 años, edad «más temprana» que otros jóvenes.
Además, a los 17 años «más de la mitad consumen drogas y beben de forma habitual».

El hecho de que cada año aumente el número de separaciones y divorcios en España -en el año 2008, se produjeron más de 131.000 separaciones- implica también la aparición de problemas médicos y psicológicos en los niños.
«La separación es uno de los acontecimientos más estresantes que se pueden producir en la vida de un niño», relató el especialista, que precisó que, en un primer momento, el niño sufre un shock «que se acompaña de un sentimiento continuo de miedo, confusión y ansiedad».

Sin embargo, las consecuencias de la separación dependen en gran medida de la edad del niño. En los pequeños, el síntoma fundamental es el temor a perder a sus padres «lo que se traduce en ansiedad, pánico al salir fuera de casa, trastornos del sueño y miedos nocturnos», dijo Castells.
En adolescentes, «la repercusión de la separación se transforma en la adopción de hábitos de vida de mayor riesgo con consumo de drogas e inclusive intentos de suicidio».

Minimizar el impacto
Paulino Castells señaló que existen ciertas medidas que se han demostrado beneficiosas para minimizar el impacto de una separación en el niño.
Una de ellas es cuidar la forma y el momento en que se informa sobre la separación.
Al respecto, indicó que la información sobre la ruptura debe ser comunicada al hijo de forma conjunta por los padres en el mismo momento «y debe tener lugar en un sitio neutral».

«Tampoco es necesario decirles todo en un día, sino que se pueden plantear varios encuentros de forma que el impacto no sea tan brusco», agregó.
Respecto a la información que se debería facilitar, indicó que los padres «tienen que tener claro qué van a transmitir a los hijos».

No hay comentarios: