jueves, 11 de junio de 2009

El tratamiento de la Violencia domestica está criminalizado

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090611/tes-el-tratamiento-de-la-violencia-de-ge-61bd63d.html
El tratamiento de la violencia de género está "criminalizado", según una sentencia

Salamanca, 11 jun (EFE).-
Una sentencia de la Audiencia de Salamanca considera que el tratamiento jurídico de la violencia de género está "criminalizado", "con escaso juego de asistencia social o de la ayuda psicológica", y establece la necesidad de examinar "con rigor caso por caso" este tipo delictivo.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, revoca una sentencia del Juzgado de lo Penal de esta ciudad que condenó a 6 meses de prisión a un hombre por quebrantamiento de una medida de acercamiento a su ex compañera sentimental y absuelve al encausado.
El caso se remonta al pasado año, cuando la mujer denunció a su pareja por haberla agredido y él la acusó de arrojarle un cenicero al vehículo.

Como consecuencia de este intercambio de denuncias, el Juzgado ordenó como medida cautelar una orden de alejamiento a más de 200 metros de la vivienda de la pareja, que él supuestamente pudo incumplir cuando fue a pedir al dueño del piso, que trabaja al lado de la casa, que le devolviera la fianza.
Este argumento fue dado por bueno por el Juzgado de lo Penal de Salamanca en una resolución judicial que ahora ha revocado la Audiencia.

La sentencia del organismo judicial provincial asegura que el tratamiento jurídico de la violencia de género "está criminalizado" y con "escaso juego de asistencia social o de la ayuda psicológica".
Ante esta situación, la sentencia propugna que se "matice mucho" esta figura jurídica, además de pedir que se "examine con rigor caso por caso a fin de no procurar para todo el mundo la misma medicina, de no meter en el mismo saco conductas diversas".
También insiste en que hay supuestos de violencia doméstica en los que está "crasamente justificado todo el rigor de la Ley penal, mientras existen otros cuyo rigor debe atemperarse a fin de adecuar la norma a la realidad concreta acontecida".

En el análisis de este caso concreto, la resolución judicial asegura que lo ocurrido consiste en "una especie de relación afectiva espesa y dispersa, en la que los miembros de dicha pareja entran, salen, se quieren, se desprecian, se denuncian...".
Por estas circunstancias, asegura que es "excesivo" que esta pareja acuda al derecho penal para resolver sus problemas, y argumenta al respecto, como ejemplos, declaraciones ambiguas de los dos o un intento por parte de la mujer de levantar las medidas de alejamiento.

En este sentido, el juez reconoce que "es difícil" pensar que el hombre fue a ver al dueño de la vivienda que compartía la pareja sabiendo que incumplía la orden de alejamiento, sobre todo "cuando sabemos cómo la información que se proporciona a las personas que tienen fijada una medida de alejamiento es una información general, ambigua, casi de formulario".

Noticias relacionadas
Condenada una mujer por violencia de género contra su pareja, otra mujer, de la que se estaba separando
Detenido un hombre en Zamora por amenazar a su mujer con matarla con un cuchillo
Castigan como violencia de género una agresión en un matrimonio de mujeres
Condenado un enfermo mental por amenazas a su esposa porque, aunque no podía evitarlo, sabía que era ilícito

No hay comentarios: