viernes, 26 de junio de 2009

El CGPJ y los problemas de la justicia Española

http://es.noticias.yahoo.com/9/20090626/tes-el-cgpj-pide-un-esfuerzo-y-un-gran-p-61bd63d.html
El CGPJ pide un esfuerzo y un "gran pacto de Estado" para erradicar los problemas de la Justicia

Valencia, 26 jun 09(EFE).-
Los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Fernando de Rosa y Gabriela Bravo han reclamado hoy en Valencia que la Administración haga "el esfuerzo necesario" para eliminar las "graves deficiencias" que sufren los jueces en el ejercicio de su profesión. De Rosa y Bravo han pedido también "un gran pacto de Estado por la Justicia", nuevas leyes y reformas legislativas que introduzcan "otras vías" para reducir el incremento de litigiosidad registrado por los juzgados.

Así lo han manifestado el vicepresidente y la portavoz del CGPJ tras reunirse con la Junta de Jueces de Valencia, un encuentro que se enmarca en el programa de visitas que han organizado para conocer la situación de los juzgados en la Comunitat y tratar con los jueces los problemas a los que se enfrentan en el ejercicio de su función jurisdiccional.

Según han declarado De Rosa y Bravo a los periodistas tras la reunión, en la Comunitat hay jueces que trabajan en edificios adecuados y con todos los medios necesarios mientras que otros sufren "graves deficiencias" como la insalubridad de las instalaciones y la falta de personal e "interinidad poco preparada".
"Como responsables del funcionamiento de la Justicia, desde el CGPJ solicitamos a la Administración que haga el esfuerzo necesario para que se solucionen estos problemas", ha aseverado Bravo.

Para la portavoz del CGPJ, no es "ningún secreto" que las deficiencias.
a.- la "gran carga de trabajo" y
b.- los problemas causados por el incremento de la litigiosidad -"por la coyuntura económica y la propia dinámica social"- están afectando de manera "alarmante" a los juzgados.

Así, ha afirmado que en la jurisdicción Social, el incremento de entrada de asuntos de 2008 a 2009 ha sido del 73% y en la de Civil ha sido de un 50-60%, mientras que en la de Mercantil está "prácticamente saturada" a pesar de la creación este año en Valencia de un nuevo juzgado.
Según ha explicado, los informes del CGPJ señalan la necesidad de crear "como mínimo un par de juzgados más", porque, según ha denunciado, los casos no pueden ser absorbidos y no pueden resolverse con la celeridad que corresponde.

"Y no sólo es necesaria la creación de nuevos juzgados sino que también es preciso que todos los grupos políticos apuesten por un gran pacto de Estado por la Justicia", ha defendido.
En su opinión, también es necesaria una "nueva definición" del sistema judicial para que los jueces puedan trabajar en las condiciones que se merecen y los ciudadanos tengan una Justicia rápida y de calidad.

Por su parte, el vicepresidente del CGPJ, Fernando De Rosa, ha declarado que es necesaria la creación de nuevos órganos judiciales para el partido judicial de Valencia.
"Vamos a trabajar en la creación de órganos de lo Social en Castellón, Elche, Alicante y Valencia así como la propuesta de la creación de juzgados civiles para el año 2010 en la Comunitat, porque el impacto de la crisis está afectando directamente a estas dos jurisdicciones", ha asegurado.
También ha afirmado que, dentro del plan de modernización desarrollado por el organismo, el CGPJ estudia realizar una "apuesta tecnológica" para que los juzgados tengan una intercomunicación telemática "importante" en el 2010.

Según ha considerado, además de la creación de órganos, es necesario apostar por el expediente electrónico y apostar por medidas alternativas a la judicialización: la mediación, el arbitraje y la posibilidad de "que sólo llegue al juzgado lo que sólo pueda ser resuelto por un juez".

No hay comentarios: