viernes, 19 de junio de 2009

Ampliado el Permiso de Paternidad en España

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/2009/06/19/186076.php
Aprobada la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas.
Entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2011

Fecha de publicación: 19 de junio de 2009
La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno a la ampliación del permiso de paternidad de 15 días a 4 semanas a partir del 1 de enero de 2011.
La proposición de ley aprobada acorta los plazos previstos por el Gobierno en la Ley de Igualdad para ampliar este permiso.
Dicha norma contemplaba alargarlo a 4 semanas de forma progresiva hasta 2013.

Esta ampliación no supondrá coste alguno para las empresas, ya que será financiada por la Seguridad Social, y con ella se mejorará la conciliación de la vida familiar y laboral, al tiempo que aumenta la implicación de los padres en el cuidado y atención de los hijos.
El texto de la proposición indica que el permiso será ampliable en 2 días más por cada hijo a partir del 2º, en los casos de parto múltiple.
Además, obliga al Gobierno a presentar ante las Cortes cada año un informe en el que se explique la acogida que ha tenido esta medida entre los padres.

Asimismo, el Ejecutivo deberá llevar a cabo, en colaboración con las comunidades autónomas, campañas para dar a conocer la ampliación de este derecho e incentivar la distribución a partes iguales de las responsabilidades familiares entre el padre y la madre.

En cualquier caso, esas 4 semanas de las que podrán disfrutar los hombres que sean padres dentro de poco más de año y medio están por detrás de las 12 de los padres islandeses, las 10 de Suecia y las 6 de Noruega, los 3 países europeos más avanzados en políticas de conciliación familiar.
No obstante, nos colocaremos por delante de Bélgica, Dinamarca, Francia, Gran Bretaña, Holanda y Portugal, donde los gobiernos otorgan de 2 a 15 días.

Permisos de conciliación
Por su parte, la Unión Europea (UE) estudiará ampliar hasta los 4 meses los permisos para la conciliación de la vida familiar y profesional de los padres y madres que tengan hijos de hasta 8 años, en virtud de un acuerdo firmado ayer por la Comisión Europea y los interlocutores sociales. El nuevo convenio sustituirá a la legislación laboral comunitaria de 1995.
El objetivo es fijar los permisos en 4 meses para cada progenitor.
Estos serian complementarios a las bajas para madres y padres por nacimiento de hijo.

La UE estudiará ampliar hasta los 4 meses los permisos para la conciliación de la vida familiar y profesional
De esos 4 meses, 3 serían transferibles -podrán ser pasados del padre a la madre o viceversa- y el otro restante sería obligatorio para cada padre y cada madre.
Todos los trabajadores con contrato podrían beneficiarse de esta ampliación, incluidos los empleados a tiempo parcial o los que tengan contratos temporales.

Asimismo, el texto contempla que los padres que vuelvan al trabajo después del permiso puedan pedir la adaptación de sus condiciones de trabajo, y en particular de los horarios.

No hay comentarios: