viernes, 15 de mayo de 2009

Puerto Rico a favor de la Custodia Compartida

http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=823622&ref=1
El Gobierno puertorriqueño promueve una ley para la custodia compartida

San Juan, 14 may (EFE).- 14/05/2009
El Gobierno puertorriqueño promueve el proyecto de la Ley 63, que establece que los jueces busquen que ambos progenitores se responsabilicen por igual de la crianza de los menores, salvo que una de las partes esté incapacitada para ello.

El senador Carmelo Ríos, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) y responsable de la elaboración del proyecto, explicó hoy a Efe que la medida persigue el bienestar del menor y acabar con lo que definió como la generación de niños huérfanos de padres vivos .
Ríos señaló que en la actualidad, en Puerto Rico, la custodia compartida es una opción para la crianza de los hijos tras el divorcio, pero que los jueces sólo la ejecutan cuando las dos partes la solicitan de mutuo acuerdo.

El político del PNP apuntó que durante las próximas semanas se llevarán a cabo vistas públicas en el Senado para dar a conocer el proyecto de la ley, que, dada la mayoría en el Legislativo de la formación anexionista, sería aprobada durante el verano.
Ríos resaltó la importancia del proyecto legal para la sociedad puertorriqueña, ya que en la isla terminan en divorcio, como recordó, tres de cada cinco matrimonios.

El senador destacó que el problema de la custodia de menores afecta a cerca de un millón de personas, dentro una población total cercana a los cuatro millones.
Ríos sostuvo que en la actualidad los jueces, según reflejan las estadísticas oficiales, otorgan la custodia de los hijos a las madres en el 99,1 % de los casos, aunque en su opinión no siempre éstas son las más indicadas para asumir esa responsabilidad.

El proyecto de la Ley 63 introduce el llamado concepto de presunción controvertible , que estipula que el juez persiga la responsabilidad compartida, previo informe de trabajadores sociales.
Además, según explicó, serán los trabajadores sociales quienes emitan un informe tras el divorcio para determinar cuál de los 2 progenitores debe asumir la custodia del menor, frente a la fórmula actual en la que los jueces conceden ésta de forma prácticamente automática a las madres.
Se trata de acabar con la presunción de que los hijos están mejor con las madres y de establecer que el más preparado sea quien se quede con los hijos , sostuvo.

Por su parte, el portavoz de la asociación Children s Rigths Council en Puerto Rico, Rafael Rodríguez, dijo que un informe de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema Juvenil en la isla mostró que el perfil del delincuente juvenil incluye a un porcentaje de menores que provienen de hogares donde falta el padre.

EFE

No hay comentarios: