sábado, 30 de mayo de 2009

Matrimonios con Divorcio restringido

http://www.thefamilywatch.org/tfw/tfw-0006-es.php
Piden matrimonios "con divorcio restringido" para acabar con las uniones "basura"

Servimedia, 11 de marzo 2009. The Family Watch, un nuevo observatorio internacional de la familia que tiene sede en España, se quejó hoy del “contrato basura” en que se ha convertido el matrimonio en el país y propuso diseñar distintos “modelos” legislativos para diferenciar a las familias “fuertes” de otras más “débiles” y de las homosexuales.

En una rueda de prensa en Madrid, el presidente de The Family Watch, Carlos Martínez de Aguirre, apostó por ofrecer a las parejas la posibilidad de elegir entre una opción matrimonial “libremente disoluble”, siempre por voluntad de ambos cónyuges, y otra “en la que sólo quepa el divorcio por causas muy tasadas”.

El adulterio, el maltrato y “malas conductas ligadas a los hijos” (como el abandono o la corrupción de menores) serían algunas de esas causas.
Estas propuestas fueron lanzadas tras la presentación del informe “El matrimonio: ¿contrato basura o bien social?”, que la organización ha elaborado tras consultar a “expertos en distintos ámbitos” para “conocer mejor a la familia” y “apoyarla con eficacia”.

Para ello, el observatorio ha estudiado la evolución de la legislación sobre el matrimonio en España, y lamenta que en este país “se ha unificado” a todas las situaciones familiares, “igualándolas a la baja”.
“No somos justos tratándolo todo por igual, no es tan sencillo como decir 'café para todos'“, añadió su director general, Ignacio Socías.

Para Martínez de Aguirre, la solución puede pasar por “la idea de la diversidad”, de manera que diversos modelos presentes en la vida social se correspondan con otros tantos sistemas legales, “adaptados” cada uno de ellos a las características del modelo social de cuya regulación se trata. Su propuesta parte de distinguir entre un modelo “fuerte” de matrimonio “con divorcio restringido”; otro, más “débil”, que permita divorcios de forma más abierta y, finalmente, un modelo específico para regular las uniones homosexuales.

“Darse de baja”, demasiado “fácil”.
Además, la organización señala que la llegada del divorcio “exprés” en 2005 introdujo en España la posibilidad de “rupturas unilaterales sin mayor justificación”, hasta el punto de que “puede ser más fácil dar de baja del matrimonio que de un operador de telefonía móvil”.

The Family Watch se autodefine como un “think tank” dedicado a “conocer, reflexionar y proponer” para que la familia “reciba el tratamiento y atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad”.
Cuenta con representación de casi 50 países y tiene su sede en la capital española.

No hay comentarios: