martes, 19 de mayo de 2009

la Vivienda, la Clase Media y los Divorciad@s: Un sin vivir

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=613840&idseccio_PK=&h=090519
EL 75% DE LOS CONTRIBUYENTES DECLARA MENOS DE 24.000 EUROS
Corredor afirma que la supresión de la deducción por vivienda para rentas altas es "necesaria y oportuna".
La ministra afirma que que la bonificación actual no ha favorecido a la clase media

EFE.MADRID.19/5/2009
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que la medida de suprimir en el 2011 la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros es "necesaria y oportuna", y ha afirmado que la actual desgravación no benefició a la clase media porque sirvió para duplicar los precios.

El PSOE ha conseguido el apoyo suficiente en el Congreso para aprobar su propuesta, aunque en la iniciativa no se especifica cuál será el umbral de renta en el que finalice este beneficio fiscal.
Así, en la propuesta de resolución aprobada hoy no se ha detallado si dicho umbral serán los 24.000 euros que cifró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación.

En una entrevista en RNE, Corredor ha señalado que el umbral de 24.000 euros fijado por el Ejecutivo es "equilibrado".
En este sentido, la ministra ha señalado que el 75% de los contribuyentes declara ganar menos de 24.000 euros, un porcentaje que en el caso de los que pagan una hipoteca se reduce al 63%.

Las deducciones actuales no variaránLa ministra ha añadido que todos los que actualmente están pagando hipotecas o se compren una casa antes de 2011, seguirán desgravando por vivienda como hasta ahora.
Ha apuntado que la supresión de la deducción no es una medida aislada, sino que se acompaña de otras como las ayudas directas a la compra y la equiparación entre deducción por alquiler y adquisición de vivienda, para que los ciudadanos puedan elegir la opción que mejor se ajusta a sus necesidades.

La ministra cree que, a corto plazo, la medida conllevará una "importante" movilización del stock de viviendas vacías, mientras que, a medio plazo, permitirá que el sector de la construcción se equilibre y redimensione para que sólo se construyan las viviendas que se necesitan, lo que redundará en la moderación de los precios.
En este sentido, considera que el actual sistema de deducciones sirvió para que los promotores duplicaran los precios de las viviendas en los últimos años, por lo que no benefició a la clase media.

MÁS INFORMACIÓN

El PSOE logra aprobar su propuesta sobre vivienda aunque no especifica cifras

No hay comentarios: