lunes, 18 de mayo de 2009

La Ley Integral contra la Violencia de genero en entredicho

http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/08/bizkaia/gizartea/558432.php
Francisco Serrano juez de familia y autor del libro 'un divorcio sin traumas':
"Si hay infidelidad, el sentimiento de venganza es tan profundo que se va a hacer daño por hacer daño"
"Cuando se emplea una denuncia para apartar a un padre de sus hijos se está generando una situación de riesgo de violencia donde antes no la había, además de privar a esos niños de su derecho a relacionarse con uno de sus progenitores", advierte este magistrado

A. RODRÍGUEZ.Bilbao
22 de Diciembre. Un padre viaja a Sevilla para recoger a sus hijos. La madre se opone, alegando que están enfermos.
Lejos de instarle a presentar un escrito que se habría resuelto pasadas las vacaciones, Francisco Serrano le recibe.
"Dejo que me llore en el hombro, consulto a un médico forense, que dice que los niños pueden viajar, y llamo a la madre, a la que convenzo de que es bueno para sus hijos que vayan con su padre. Con dos diligencias y un folio se arregló", pone como ejemplo de lo que debe hacer un "juez terapéutico".

Su libro se titula 'Un divorcio sin traumas'. ¿No es una utopía?
Es una utopía, pero también hay parejas, aunque sean minoría, que entienden el divorcio como un remedio, porque llevarse mal puede degenerar incluso en violencia.
Tienen claro que se puede fracasar como pareja y poder seguir siendo felices y rehacer su vida.
A otros, en cambio, el luto de la separación les dura toda la vida.
Puede haber duelo, porque se pasa mal, pero el luto no debe durar demasiado.

¿Por qué una pareja civilizada actúa de manera irracional al separarse?
Cuando nos unimos en pareja lo hacemos con expectativas de que sea para toda la vida.
Cuando esto fracasa, no sabemos cuál va a ser nuestra reacción porque hay emociones en juego. Podemos parecer personas muy sensatas, pero cuando está afectado un sentimiento, no sabemos cómo va a salir el asunto.

¿Cuáles son las armas que más se utilizan para hacer daño al otro?
Los hijos, por ambas partes, aunque el que puede ahora mismo hacer más daño con los hijos, porque se cree que tiene más derecho por el hecho de ser mujer y ser madre, es la mujer. Cuando se llegue a la auténtica igualdad y ser padre o madre suponga igualdad, estaremos en una igualdad de armas, pero lo suyo sería que no se emplearan nunca los hijos como armas arrojadizas de unos frente a otros.

Hay padres que pelean con uñas y dientes por la custodia y luego dejan a sus hijos plantados en las visitas, no pagan la pensión...
Estaríamos ante un padre negligente. Muchas veces detrás de esa pelea por los hijos lo que hay son intereses egoístas, como el uso de la vivienda y la obtención de pensiones. La avaricia -yo no quiero pagar y yo quiero vivir a tu costa toda la vida- hay que dejarla de lado. Los niños son lo más importante y hay que anteponer sus intereses.
También hay divorciados que se sienten discriminados y piden poder pasar más tiempo con sus hijos.

Hay muchos padres que son padres comprometidos, responsables, que han compartido la función de crianza de los hijos conjuntamente con las madres. A esos padres hay que darles el mismo tratamiento y la medida más adecuada siempre va a ser la custodia compartida.
Dice que no hay que buscar "vencedores ni vencidos" pero, custodias aparte, hay bienes que repartir, pensiones que fijar... Es imposible que las dos partes queden igualmente satisfechas.
Por eso en la mediación lo importante es que para que ambas partes queden satisfechas ellas sean las que autogestionen el conflicto.

El mediador se limita a abrirles un escenario donde puedan sentarse a dialogar porque quienes saben realmente cuál es la mejor medida para repartir los bienes o lo que es mejor para sus hijos son ellos. En las parejas que se divorcian muchas veces el problema principal es la falta de comunicación, que están en distinta frecuencia de onda, y la labor del mediador es ponerles en la misma sintonía para que, por encima de sus diferencias, busquen la solución más satisfactoria para todos.

¿Cuál es la mayor causa de fricción que impide llegar a un acuerdo?
El aspecto económico y la infidelidad. Los cuernos duelen mucho. En esas situaciones el rencor y el deseo de venganza es tan profundo que no se va a una guerra de vencedores y vencidos, sino a la obtención de victorias pírricas, a hacer daño por hacer daño. En esos casos es muy difícil llegar al diálogo.

El proceso de divorcio de una famosa, con una denuncia de supuestos abusos a una menor de por medio, se está aireando en la televisión.
Lo lamentable es que la sociedad al final se va a dar cuenta de la realidad a través de la prensa del corazón, pero son situaciones que vivimos los profesionales a diario. No sé en este caso, pero las denuncias a veces crean situaciones injustas.

¿Puede poner un ejemplo?
Un padre que le dice a una señora que no le deja ver a sus hijos: Pendeja, déjame ver a los niños, que te vas a enterar, según la literalidad de la ley, es un maltratador, porque la ha insultado y amenazado.
Aunque se pueda decir que para que no se cumpla esa amenaza lo mejor es meterle en la cárcel, cuando salga, ahí sí estamos creando una situación de riesgo que antes no había.
No la estaba insultando ni se estaba metiendo con ella en una posición de desigualdad, ni se lo estaba diciendo para humillarla como mujer.
A lo mejor lo que quería era simplemente ver a sus hijos. Habría que distinguir esas situaciones.

¿Ahora no se hace?
Esa distinción no se hace, no nos la permiten.
Es más, se critica cuando alguien se atreve a denunciar que se están produciendo estas situaciones injustas y eso sí que es un disparate, un error visceral que habría que corregir por los aplicadores y por el propio legislador a la hora de redefinir el maltrato.

Aboga por endurecer las penas cuando las denuncias son falsas.
Las denuncias falsas quedan impunes porque para el feminismo integrista cuando un hombre es absuelto, no es que sea inocente, sino que no se ha podido probar su culpabilidad.
¿Cómo se puede probar en negativo que una denuncia que no has podido probar resulta que es falsa? Es casi imposible.
Además, si se probara la falsedad, nunca supondría la misma condena que implicaba el hecho por el que se denunciaba al hombre.
Si queremos igualdad de condiciones, vamos a agravar esas situaciones para que las denuncias falsas no salgan gratis.

sus frases
"La avaricia -yo no quiero pagar y yo quiero vivir a tu costa- hay que dejarla de lado"
"Uno que dice: Pendeja, déjame ver a los niños, que te vas a enterar, es por ley un maltratador"
"Si queremos igualdad de condiciones, las denuncias falsas no pueden salir gratis"

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy holandes con hijo español y divorciado de una española. Vivo en españa y este verano me llevo a mi hijo de viaje a Holanda. me gustaria saber que requisitos hay para poder pasar la aduana en el aeropuerto sin dificultad. es decir que pase sin problemas de que se crean que voy a secuestrar a mi hijo.

Que documentos a llevar y si es necesario llevar una carta de la madre dando permiso para que el pequeño salga del pais de vacaciones.

gracias y saludos