domingo, 24 de mayo de 2009

El Gobierno baja el interes a las VPO

http://www.adn.es/impresa/economia/20090521/NWS-0155-VPO-Gobierno-beneficiarios-interes-baja.html
El Gobierno baja el interés a 600.000 beneficiarios de VPO
Las entidades de crédito aplicarán sin coste para el prestatario las nuevos tipos

ADN
El Gobierno ha revisado a la baja el tipo de interés aplicable a los préstamos concedidos por las entidades de crédito en el marco de los planes de vivienda, lo que beneficiará a 600.000 propietarios de vivienda protegida (VPO), según la referencia del Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo ha esperado hasta ahora para revisar los tipos de interés, para que los propietarios de VPO se beneficien de una bajada que no habría sido tal en caso de haberse actualizado en el primer trimestre.

En concreto, para los beneficiarios del plan de vivienda 2005- 2008, el nuevo tipo de interés pasa del 5,09% al 4,01 %, lo que significa que "un propietario con una hipoteca media de 110.000 euros a 25 años se ahorrará 1.200 euros anuales", dijo De la Vega.
En cuanto a los beneficiarios del plan de vivienda 2002-2005, el nuevo tipo de interés baja del 5,13% al 3,74%.

Planes de vivienda
Para los programas 1997 del plan de vivienda 1996-1999 y 1994 del plan 1992-1995, el tipo de interés pasa del 3,02 por ciento al 4,46%, en el primer caso, mientras que para el segundo caso pasa del 3,11 al 4,46%.

No obstante, el Ministerio de Vivienda subsidiará la diferencia que se produzca si el nuevo tipo supone un pago superior para el prestatario del que le hubiera correspondido sin la revisión. Con estos acuerdos, alcanzados por el Consejo de Ministros, las entidades de crédito que concedieron los préstamos aplicarán sin coste alguno para el prestatario los nuevos tipos de interés.
Todas estas modificaciones entrarán en vigor desde el primer vencimiento que se produzca, una vez se publiquen el acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De cara al nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, el Consejo de Ministros ha modificado, como medida coyuntural, la fórmula de fijación de los tipos de los préstamos a interés variable, debido a la rápida evolución de las circunstancias en los mercados financieros.

OPCIONES ENTRE LA DIVERSIDAD
El tipo de interés efectivo de estos préstamos será el Euribor a 12 meses, más un diferencial de entre 25 y 125 puntos básicos hasta que el Consejo de Ministros lo revise.
Al mismo tiempo, se establece que un préstamo convenido a tipo de interés variable no perderá tal consideración por la mera novación o subrogación en otra entidad de crédito colaboradora, al tiempo que se eliminarán gastos por amortización anticipada.

El Consejo también ha autorizado un total de 33.899 millones de euros como volumen máximo de préstamos convenidos a conceder por las entidades de crédito colaboradoras, en el marco de los convenios para la financiación del PEVR2009-2012.
Una vez que se ha aprobado el volumen máximo de préstamos, el Ministerio de Vivienda procederá a la convocatoria para la selección de las entidades de crédito colaboradoras que financiarán el PEVR.

ABIERTA LA OFERTA DE PISOS DEL SANTANDER
El Banco Santander abrió ayer al público su oferta de 1.300 viviendas nuevas con descuentos de hasta el 30% sobre el precio de mercado.
Con la apertura de la oferta, la entidad pone además en marcha el "Plan 100%", que incluye:

1.- cobertura de pago de cuotas de hipoteca en caso de desempleo,
2.- garantía de mejor precio de compra y
3.- facilidades para los compradores que quieran cambiar de casa.

Los compradores de estas viviendas podrán acceder a la financiación del banco, que alcanzará hasta el 100 % del valor del inmueble en un plazo máximo de 40 años e interés del Euribor más 0,40%.
Con el nuevo "Plan 100%" la entidad se compromete a llevara cabo un ajuste en el precio de la vivienda adquirida en 2009 si su valor baja más de un 10% en los 6 meses posteriores a la compra.
La oferta de Santander se suma a la Caja Madrid, BBVA, Banco Popular, Banesto, Caixa Catalunya o Banco Pastor, que ya venden sus inmuebles a empleados o clientes.

Otras noticias de Economía
El Gobierno garantizará hipotecas para la VPO

No hay comentarios: