jueves, 14 de mayo de 2009

El Divorcio en Polonia

http://ec.europa.eu/civiljustice/divorce/divorce_pol_es.htm

¿Cuáles son los requisitos para obtener el divorcio?
El tribunal dicta una sentencia de divorcio, por la que decreta si uno de los cónyuges es responsable de la ruptura del matrimonio, y, de ser así, cuál de ellos.
Si ambos cónyuges así lo solicitan, el tribunal renuncia a pronunciarse sobre la responsabilidad de la ruptura.
La separación previa no es requisito indispensable para el divorcio.

¿Cuales son las causas de divorcio?
Es causa de divorcio la constatación de la ruptura completa e irrevocable de la vida conyugal entre los consortes. Estas dos condiciones se han de dar conjuntamente.

3. ¿Cuáles son los efectos jurídicos del divorcio sobre:
a) la relación personal entre los cónyuges (por ejemplo, apellido)?
Los cónyuges divorciados pueden volver a contraer matrimonio.
b) el reparto de los bienes entre los cónyuges?
A partir del momento en que los cónyuges contraen matrimonio, el régimen económico
matrimonial legal es el de gananciales, que comprende los bienes adquiridos por ambos
(condominio). Este régimen de gananciales cesa cuando se rompe el vínculo matrimonial, es
decir, cuando surte efecto la sentencia de divorcio.

A instancias de uno de los cónyuges, el tribunal puede dividir la propiedad indivisa en la sentencia de divorcio.
La propiedad conjunta de los cónyuges se compone de los bienes adquiridos por uno o ambos de ellos mientras era de aplicación el régimen de gananciales.
A cada cónyuge le corresponde la mitad de la propiedad indivisa.

Cada uno de los cónyuges puede solicitar al tribunal que reparta la propiedad indivisa en razón de lo que cada cónyuge haya contribuido a la adquisición de dichos bienes, si le asisten razones fundadas para ello.

Además, cuando los cónyuges viven bajo el mismo techo, en su sentencia de divorcio el tribunal decreta el uso que se ha de dar a la vivienda mientras los cónyuges divorciados la sigan compartiendo.
Si se presenta una solicitud a tal efecto, el tribunal también puede decretar la división de la vivienda compartida o atribuir la vivienda a uno de los cónyuges, si el otro accede a abandonarla, sin que se le facilite un alojamiento alternativo.

c) los hijos del matrimonio menores de edad (por ejemplo, responsabilidad parental y obligaciones alimenticias)?
En la sentencia de divorcio el tribunal atribuye la patria potestad sobre los hijos menores de edad habidos en el matrimonio y la cuantía que cada cónyuge ha de abonar para cubrir su manutención y educación.
El tribunal puede confiar el ejercicio de la patria potestad a uno de los progenitores y limitar los derechos parentales del otro progenitor a obligaciones y derechos específicos relativos al hijo o hijos.
d) la obligación de alimentos frente al otro cónyuge ?
Todo cónyuge que no haya sido declarado responsable único de la ruptura del matrimonio y atraviese por un periodo de dificultades materiales puede solicitar una pensión de alimentos al otro cónyuge en proporción a sus necesidades razonables y a su capacidad de ingresos y a las posibilidades económicas del otro cónyuge.

Si el divorcio entraña un deterioro sustancial de la situación económica de uno de los cónyuges que no sea responsable de la ruptura del matrimonio, el cónyuge que sea declarado responsable único de la disolución del matrimonio está obligado a aportar el dinero necesario para cubrir las necesidades del cónyuge que no tenga responsabilidad en la ruptura, aun en el caso de que éste no se encuentre en una situación de penuria económica.
La obligación de alimentos cesa cuando el cónyuge que recibe la pensión alimenticia vuelve a contraer matrimonio. En el caso de que el cónyuge obligado a abonar una pensión alimenticia no fuera considerado responsable único de la ruptura del matrimonio, su obligación de abonar la pensión alimenticia se extingue cinco años después de la sentencia de divorcio.

¿Hay medios alternativos extrajudiciales para resolver las cuestiones relativas al divorcio?
En Polonia existe la mediación familiar.
Su objetivo fundamental es resolver conflictos entre los cónyuges para evitar el divorcio o la separación judicial.
La mediación suele ser llevada a cabo por organizaciones no gubernamentales, fundaciones o la Iglesia.
Existe la posibilidad de que los cónyuges en situación de conflicto matrimonial busquen diversas formas de ayuda recurriendo a terapias familiares, psicólogos, psicoterapeutas, grupos de apoyo, etc.

« Divorcio - Información general Polonia - Información general »

No hay comentarios: