domingo, 22 de marzo de 2009

Un acuerdo rebaja el coste emocional y económico del Divorcio

http://www.nortecastilla.es/20090315/palencia/acuerdo-rebaja-coste-emocional-20090315.html
MARÍA JOSÉ RAMOS CARTAGENA :ABOGADA, RUPTURA CONVENIO.
«Un acuerdo rebaja el coste emocional y económico»
La letrada reconoce que el proceso se complica si la crisis afecta a la pareja.

P. R. PALENCIA15.03.09
«El fin de una pareja se vive siempre como un fracaso y se sufre como un duelo»
«Si no hay hijos por medio, los acuerdos a los que hay que llegar se reducen»
Abogada matrimonialista y experta en mediación familiar, María José Ramos Cartagena sostiene que las rupturas matrimoniales no entienden de coyuntura económica y se mantienen en cifras similares.
No obstante, en épocas de crisis, los acuerdos siempre son algo más difíciles.

-Tras la ley del 'divorcio exprés', ¿las separaciones han pasado a ser algo anecdótico?
-Se han reducido mucho las separaciones, pero se sigue demandando por quienes no tienen muy claro el divorcio. La separación conyugal permite la posterior reconciliación judicial, en el supuesto de que el matrimonio decida volver a convivir.
Mientras que tras un divorcio, si la pareja se reconcilia, tienen que volver a contraer matrimonio.

-¿Cree que la crisis económica puede influir en la estadística de rupturas matrimoniales?
-Pienso que sí puede influir. Si las circunstancias económicas de la pareja se deterioran por la crisis la separación o el divorcio se complica. Con la ruptura se incrementan los gastos, al separarse la pareja tienen que asumir los gastos que conllevan dos viviendas, hay que pagar pensiones...

-¿Se puede establecer un perfil general de las parejas que optan por el divorcio? ¿Tienen algo en común en cuanto a edad o condición social?
-No hay un perfil general, se divorcian personas de todo tipo de condición social y edad. En mi despacho he tenido desde clientes que se han divorciado meses después de contraer matrimonio hasta personas jubiladas que llevaban más de 40 años casadas. También muchas mujeres que no tienen independencia económica deciden divorciarse una vez que sus hijos han finalizado los estudios y han encontrado trabajo. Con la incorporación de la mujer al mundo laboral, esta situación de desequilibrio va desapareciendo.

-¿Los divorcios consensuados suponen un porcentaje muy superior al de los que son conflictivos? -El porcentaje de divorcio consensuado es muy superior al de los conflictivos, los abogados tratamos de lograr acuerdos, y la mayor parte de las veces lo conseguimos. Muchos abogados nos hemos preparado como mediadores y estamos convencidos de que el coste emocional y económico para todos los miembros de la familia en un mutuo acuerdo es menor que en un contencioso.

-¿Realmente tantas parejas acaban bien o se trata de ahorro económico mutuo?
-La ruptura de un matrimonio es siempre un fracaso, se vive y se sufre como un duelo por la pareja. Pero el sufrimiento se suaviza si se ha logrado llegar a un acuerdo en cuanto a las medidas que van a regular dicho divorcio.
Es muy importante especificar los deberes y obligaciones de la patria potestad, que salvo excepciones muy contadas siempre la comparten ambos progenitores.
La guarda y custodia solamente hace referencia a convivencia, no implicando más derechos, y consecuentemente no supone un estatus privilegiado de un progenitor frente a otro. Hay que tratar de llegar a un acuerdo sobre si la guarda o custodia va a ser o no compartida.
En el supuesto de que no se comparta, quién se va a quedar con el uso de la vivienda familiar y por cuanto tiempo, qué cantidad de dinero se va a abonar por pensión alimenticia por el cónyuge, o si es necesario fijar una cantidad de pensión compensatoria.
Conseguir un mutuo acuerdo supone un ahorro en todos los aspectos.

-¿Los conflictos suelen ser mayores cuando hay hijos por medio?
-Un divorcio con hijos nos lleva a tener que pactar más medidas que si se trata de un matrimonio sin hijos.
Si no hay hijos por medio, los acuerdos a los que hay que llegar se reducen, no se tienen que pactar la guarda y custodia, las pensiones alimenticias, el régimen de visitas y estancias con respecto a los hijos.

-¿Hacia dónde evoluciona la estadística de divorcios? ¿Se prevé un ascenso o una tendencia a la baja?
-Pudiera ser que disminuyan los divorcios, porque muchas parejas optan por no contraer matrimonio. Pero la conflictividad en la ruptura de las parejas de hecho surge, siendo preciso muchas veces acudir al juzgado para solicitar, sobre todo si se han tenido hijos, unas medidas judiciales que regulen dicha ruptura.
Los abogados tenemos que demandar no el divorcio, pero sí otras medidas.

No hay comentarios: