sábado, 7 de marzo de 2009

La crisis económica, el divorcio y las pensiones en España

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/03/05/sociedad/navarra/d05nav6.1528453.php
La crisis hace mella en los divorcios y obliga a reabrir acuerdos económicos.
La situación laboral plantea cambios en las pensiones y nuevos pactos sobre la vivienda .
El año pasado se disolvieron 4 parejas a diario, según las 1.474 sentencias por separaciones, divorcios y nulidades.

Ana Ibarra.Pamplona.
La duración media de un matrimonio roto es de 11,5 años.Foto:
El número de separaciones y divorcios en Navarra no ha variado en el último año pero sí la conflictividad de los mismos.
De hecho, al menos en Pamplona y su comarca se registró en el 2008 una leve tendencia al alza del número de divorcios y separaciones no consensuados, frente a los que llegan por la vía de acuerdo que van decayendo a un mayor ritmo.
Pese a todo las disoluciones pactadas duplican aquellas en las que no hay entendimiento.

Divorciarse es más caro en tiempos de crisis pero las parejas "aguantan más" porque no puede separarse o divorciarse, es decir, por no tener dinero, aseguran los letrados expertos en el tema. Las razones que dificultan el consenso son principalmente económicas y filiales: casa, hijos y pensión.
Y el dato del paro del último mes de febrero (1.004 nuevas personas con un total de 47.379) da una idea de la difícil situación que también viven parejas separadas.

Así, la crisis no ha influido tanto en el número de divorcios como en la manera de resolverlos debido al "empobrecimiento" de las familias, admite Jorge Batalla, abogado matrimonialista. "Incluso hay casos dramáticos de gente que tiene que volver a casa de sus padres o que comparten habitación en pisos compartidos", agrega.

Parece claro que la crisis económica sí impide o dificulta que las partes alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas.
"Si hay dificultades económicas lo normal sería que la gente resolviera su caso por la vía de mutuo acuerdo mucho más económica, pero la realidad es que muchas veces las cuestiones debatidas no pueden ser resueltas por los cónyuges porque son incapaces de hacerlo y se busca la ayuda de un tercero, el juez", expone Batalla.

Las medidas judiciales o las que fueron pactadas y que se derivan de un divorcio o separación se modifican cada vez con mayor frecuencia porque las circunstancias económicas, fruto de la recesión, han cambiado.
"Cuando alguien quiere reducir su contribución en una pensión, el afectado va a luchar todo lo que puede y preferirá que esa cantidad la señale un juez", observa Batalla.

Sin ir más lejos, en los juzgados de Pamplona, los acuerdos fijados por vía judicial que se alteraron pasaron en un año (de 2007 a 2008) de 47 a 66 casos, según datos del TSJN.
"Puede haber un expediente de regulación de empleo que deja sin trabajo a gente separada y que exige que su contribución económica quede modificada, y es algo que va a más porque tenemos nuevos parados en la calle cada día", sentencia.

El recurso familiar.
Preguntado por situaciones de parejas separadas que viven en la misma vivienda o pactos de convivencia como remedio a la crisis, opina que son situaciones irreales:
Ante un deterioro de la relación, ésta se termina rompiendo, puntualiza.
"Lo que sí es cierto es que de un año a esta parte las pensiones son más bajas y que mucha gente vuelve con sus padres o con pisos compartidos después de un proceso de separación, lo que limita el derecho a estar con tus hijos y, si eres varón, se tiene que tirar de la familia natural, de padres, hermanos...", indica.

Aunque haya buena voluntad entre los cónyuges, es evidente que ahora resulta muy difícil vender una vivienda.
"No puedo vender la casa y no me puedo meter en dos, y la situación de interinidad en otro domicilio familiar o compartido se prolonga", expone.

Por norma, la tutela de los hijos puede recaer en el padre o en la madre, y desde la reforma del 2003, en ambos. (Se refiere a la reforma del 2005)
¿Hay gente que puede utilizar la custodia compartida para mantener la vivienda?:
"Puede haber de todo, pero si fuera una custodia compartida (alterna en diferentes periodos) y el juez tuviera que resolverla, atribuiría a uno de ellos el uso provisional de la vivienda en función de las necesidades y rentas...
Ya no sería el mismo derecho de uso que en una custodia en exclusiva".

Los EREs.
También para Pilar Cunchillos, abogada especialista en derecho de familia, la crisis se empieza a notar con mayor crudeza desde septiembre.
"Es mucho más duro sacar unos mutuos acuerdos y hay muchas modificaciones de medidas por la falta de ingresos del progenitor que está pagando la pensión", indica.
A su entender, convivir con una persona en una mala relación afectiva "es muy duro y se puede esperar unos meses pero no mucho más".
"Antes se vendía el piso -que es el bien que tienes que liquidar- y se repartía el dinero, o uno lo compraba porque iba al banco y le daban el préstamo para pagar su parte", precisa.
"Ahora bien, un señor que antes ganaba 2.000 euros y se queda con un ERE con 1.200 pagando la hipoteca y la pensión, tiene que plantear una modificación de medidas, y de hecho está solicitando rebajar su aportación.
O gente con un contrato temporal, también afectado por un ERE, que pasa al paro con 900 euros y cuando firmó el convenio cobraba 1.800", subraya.

Estos cambios se están planteando a partir de diciembre del año pasado, asegura, y "aunque no hayan llegado a los juzgados sí las tenemos en los despachos".
Por ello, las soluciones que aportan los abogados cada vez son más "imaginativas":
A veces se prolonga la liquidación del piso hasta dentro de tres años a la espera de que evolucione el mercado.
Otra solución pasa por que uno de ellos se adjudique el piso pero con un reconocimiento de deuda.
También se utiliza la vivienda con opción a compra, es decir, que pague el cónyuge que se queda el piso un alquiler con una opción de compra que luego la pueda ejercer, explica.

Batalla habla de:
1.- afrontar los costes reales de los hijos de acuerdo con las posibilidades económicas de las partes,
2.-favorecer la liquidación de la vivienda a plazos, que el cónyuge que tiene derecho de uso de la vivienda compre la otra mitad a buen precio y, para cuando se emancipan los hijos, pueda comprarla entera, mientras que el que no tiene el uso puede recibir un dinero para empezar a comprar...

Los profesionales del Derecho dicen buscar siempre la vía del acuerdo, "pero antes por una pequeña cantidad no se bloqueaba el convenio, y ahora puede ser cuestión de supervivencia".

Divorcio 'express'.
En julio de 2005 se aprobó la reforma de la ley del divorcio (divorcio express ) cuya principal novedad es que suprimía la necesidad de pasar por un periodo previo de separación para acceder al divorcio.
A partir de ese momento, los divorcios aumentan, ya que las parejas que se disuelven optan por esta vía que simplifica los trámites y resulta más barata.
Otra novedad es que no es necesario alegar ninguna causa, ya que basta con que lo pida uno de los cónyuges.

El número de separaciones son mínimas.
"Los que se separan lo hacen por cuestiones religiosas o porque existe alguna posibilidad de reconducir la relación con su pareja", señala Pilar Cunchillos.
Según datos de 2007 facilitados por Estadística de Navarra, la duración media de los matrimonios disueltos por divorcio fue de 11,5 años.
El 90% en 2007 corresponden a nacionales y el resto a extranjeros.
En el 52% de los divorcios no hay hijos menores.
En el resto de casos predominan la presencia de 1 o 2, 56% y 35% de los divorcios con hijos menores.
En la mayor parte de estos casos la custodia queda en manos de la madre (89%), en un 6% recae sobre el padre y en el resto de casos se comparte.
La mayor parte de las disoluciones se produjeron con consenso de pareja.

No hay comentarios: