sábado, 21 de marzo de 2009

El PS de Canarias contra la Custodia Compartida

http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=123909
El PSC no apoyará una Ley de Igualdad que deje fuera la planificación familiar

Acn Press. Santa Cruz de Tenerife.18-03-2009
Los socialistas aseguran que CC y PP han presentado una "enmienda a la totalidad encubierta" que desnaturaliza la propuesta original.

El Partido Socialista Canario (PSC) sopesa rechazar la Ley de Igualdad que se tramita estos días en el Parlamento y que ellos mismos impulsaron, al entender que Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han planteado una "enmienda a la totalidad encubierta" que "desnaturaliza" la norma y elimina conceptos "tan importantes" como el de la planificación familiar.

Así lo denunció hoy la portavoz socialista de Igualdad, María Eulalia Guerra de Paz quienes consideran que la estrategia de los socios en el Gobierno regional se debe a que CC se ha "plegado" a las iniciativas "retrógradas" del PP.

Eulalia Guerra se ha mostrado sorprendida por el hecho de que CC y PP hayan presentado más enmiendas que artículos tiene la ley, aunque aseguró que le preocupada más el "retroceso" que suponen algunas de esas mejoras, como la eliminación de la planificación familiar, que se encarga de asesorar a las personas acerca de métodos tanto para tener hijos como para no tenerlos.

La enmienda que pasa a recoger ahora algunos aspectos de la planificación familiar, explicó Guerra, es la de protección de la maternidad, lo cual a su juicio "significa un planteamiento en contra de lo que pueda ser la futura ley de interrupción del embarazo".
Según Eulalia Guerra, la enmiendad sobre protección de la maternidad es una "vuelta atrás en la consideración de la mujer como un ser sin capacidad, sin posiblidades de progresar y de sentirse plenamente responsable de sus actos".

La apuesta de los socialistas es, por contra, articular los mecanismos necesarios para que "exista una educación sexual" y una red pública de asesoramiento en este sentido.
"Que se hable y que se explique qué es un aborto y qué es un embarazo y que sean las mujeres, dueñas de su cuerpo, quienes decidan", agregó.

Contradicciones con el Código Civil.
La portavoz de Igualdad del PSC interpretó que, más allá del hecho de erradicar el artículo sobre la planificación familiar, hay otras enmiendas que se enfrentan al propio Código Civil, al intentar incidir sobre temas como la custodia compartida o el divorcio.

Para Eulalia Guerra, éstas no son las competencias de un gobierno regional y "lo que debe perseguir por encima de todo esta ley es que se destierre la desigualdad laboral de la mujer, que no haya discriminación por su sexo o porque queda embarazada".
Así las cosas, aseguró que "va a ser difícil apoyar la ley si no se suavizan esas enmiendas que atacan al interés general de las mujeres".

Otros articulos relacionados:
CC y PP cargan de enmiendas la Ley Canaria de Igualdad

No hay comentarios: