lunes, 2 de marzo de 2009

El Divorcio produce el enpobrecimiento de niños y....

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=591501&idseccio_PK=1021&h=090302
MENORES AFECTADOS POR LA RECESIÓN ECONÓMICA.
700 euros al mes para 4 bocas:Maribel Palomino se acaba de separar, solo trabaja unas horas a la semana y el sueldo se lo lleva el alquiler. Familia numerosa y con sueldo mileurista

SARA GONZÁLEZBARCELONA
Las consecuencias de la crisis empiezan a ser graves en muchas familias españolas.
Según datos del programa de superación de la pobreza infantil de la Obra Social La Caixa, 92.000 niños han sido atendidos en toda España en tan solo un año y medio.
En los últimos 5 meses el número de menores que han recibido asistencia ha aumentado el 33%. Y en Barcelona, la cantidad de pequeños asistidos se ha incrementado en un 60% en menos de un semestre.

Maribel Palomino, de 42 años, hace esfuerzos titánicos para llegar a fin de mes pero, ante la crisis, todo sacrificio se queda en poco.
Esta vecina del Carmel decidió separarse de su marido el pasado mes de septiembre y ahora tiene que seguir adelante sola junto a sus tres hijos de 16, 13 y 5 años.
"Estoy intentando rehacer mi vida, pero no me está resultando nada fácil", asegura esta madre de familia numerosa.

El panorama laboral es cada vez más pesimista y, por el momento, trabaja unas cuantas horas a la semana cuidando a ancianos.
Su hija mayor también ha conseguido un pequeño empleo los fines de semana.
Juntas consiguen reunir unos 700 euros mensuales, pero el alquiler del piso donde viven ya cuesta 500.

El padre de los menores no aporta la manutención pactada, ya que la crisis también ha afectado a su situación laboral y económica.
Palomino recibe ayuda de sus padres y de familiares, pero también obtiene cheques de alimentación e higiene para sus hijos y se beneficia del servicio de refuerzo escolar, asistencia educativa y actividades de ocio que ofrece la Fundación Adsis del Carmel a niños y jóvenes de hasta 18 años.

Solo en Barcelona 23.949 niños en riesgo de exclusión social reciben ayuda de entidades sin ánimo de lucro como Adsis.
"Nuestro día a día es duro, por eso valoro tanto este gran apoyo, sobre todo para los niños. Sé que aquí están bien atendidos cuando yo no estoy, reciben mucha ayuda educativa y pueden relacionarse con otras personas realizando actividades", explica.

La Obra Social La Caixa, a través de su programa CaixaProinfància, ha destinado 14,6 millones de euros al Casal dels Infants del Raval, la Associació Professional de Serveis Educatius, Cáritas, la Federació d'Entitats d'Atenció i d'Educació a la Infància i l'Adolescència de Catalunya (Fedaia) y Save the Children para que estos menores reciban promoción socioeducativa y ayuda asistencial.
"El objetivo es que el niño reciba el menor impacto posible de la difícil situación económica por la que pasan los padres", explica Sílvia Maldonado, subdirectora del área de integración social de la Obra Social.
Según Maldonado, el 55% de los menores atendidos en España son de familias inmigrantes, y el 45%, de familias españolas.
El 45% de los niños proceden de familias monoparentales y más de 4 de cada 10 tiene algún progenitor en el paro.

La Fedaia, que agrupa a 71 entidades del tercer sector, alerta de la larga lista de espera que hay en la actualidad para recibir prestaciones.
"La crisis ha hecho subir la demanda y prevemos un alud de gente a lo largo de este año", afirma Eva González, subdirectora de la federación.
"Las entidades se están quedando saturadas y nos faltan recursos", advierte el presidente de la Fedaia, Jaume Clupés.

No hay comentarios: