miércoles, 11 de febrero de 2009

La Fundación La Caixa financia la ideologia de género

http://www.forumlib ertas.com/ frontend/ forumlibertas/ noticia.php?id_noticia=12983& id_seccion= 8

La Fundación ‘La Caixa’ financia la ideología de género.
Ciclo de conferencias: Una ponente habla de hasta 5 sexos y destaca que “las madres hablan y tocan a sus pequeños varones más que a las niñas”.

La bióloga Anne Fausto-Sterling se dio a conocer por su provocativa reivindicación de los cinco sexos: hombre, mujer, herms, merms, y ferms.
El pasado 2 de febrero tuvo la oportunidad de exponer sus provocativas teorías gracias al ciclo de conferencias: La construcción social de la identidad. Cuerpo, género y cultura, patrocinado por la Obra Social de la Fundación “La Caixa”.

Coordinada por la socióloga de la Universidad de Edimburgo Patricia Soley, la iniciativa financiada por CaixaForum Barcelona parte de la premisa de que ‘hombre’ y ‘mujer’ son etiquetas muy discutibles y más bien responden a una decisión social.

Junto a Fausto-Sterling, otros 7 expertos provenientes del campo de la sociología, la psicología, la antropología o la filosofía debaten hasta el día 23 de este mes sobre la sexualidad y la identidad de género.

Las jornadas se iniciaron el pasado 12 de enero.

Los cinco sexos
Para esta catedrática de biología y estudios de género de la Brown University (Estados Unidos), una de las asignaturas pendientes de la ciencia es estudiar más a fondo la exposición a estímulos de los 0 a los 5 años.

“Estamos descubriendo que las madres hablan a sus pequeños varones, los tocan y los mueven mucho más que a las niñas. De modo que ellos tienen una estimulación a la vez motriz, emocional, del habla y del entendimiento”, dice Fausto-Sterling.

En su conferencia, titulada ¿Innato, adquirido o nada de eso?: nuevos enfoques para entender la sexualidad humana desde la ciencia, la bióloga asegura que “el cerebro con el que has nacido no es el que tienes ahora [...]
Es una producción cultural, de manera que al final no tiene sentido decir que es distinto en hombres y mujeres”.

Tanto es así que ella considera que existen hasta un total de cinco sexos: hombre; mujer; herms (nacidas/os con un ovario y un testículo); merms (nacidos con testículos pero también con indicios de genitales femeninos); y ferms (nacidos con ovarios pero con algunos aspectos de la genitalidad masculina).

Fausto-Sterling asegura que “la identidad de género no se desarrolla claramente hasta los 4 ó 5 años” y que “es mejor dejar que el niño participe en la configuración de su futura identidad de género”.

“¿Por qué queremos verlo todo masculino o femenino y nos repelen tanto las mezclas?”, se pregunta Fausto-Sterling.
Esta es su hipótesis: “Sexo y género son en nuestra cultura una parte tan esencial de nuestra identidad, que para algunas personas resulta molesto estar en presencia de gente que no se inscribe en una u otra categoría”.

Y continúa: “A veces, esto produce violencia, más común entre adolescentes varones, lo cual me lleva a pensar que la identidad de género que desarrollan los hombres es particularmente frágil en ese periodo de sus vidas”.

“Alfabetismo visual”
El ciclo de conferencias “está dirigido a todos los públicos y reúne diversos objetivos: dar a conocer algunos aspectos del pensamiento de género, favorecer un análisis crítico que confronte esquemas adquiridos, proporcionar herramientas para fomentar el debate público informado, promover el alfabetismo visual e iniciar a la reflexión personal”, según explica CaixaForum en su web.

Para dar una idea del contenido de las conferencias, estos son el resto de los títulos:
- La construcción histórica de la sexualidad y el género: la naturaleza tiene poco que ver, por Jeffrey Weeks, sociólogo.
- Politizando malestares y psicopatologías. El género desde el punto de vista de la psicología y la psiquiatría, por Teresa Cabruja, psicóloga social.
- Modificaciones corporales e identidad de género desde una perspectiva antropológica, por Josep Martí, investigador de arqueología y antropología.
- Ser mujer, ser hombre: visiones interrelacionales, por Mari-Luz Esteban Galarza, profesora de filosofía de los valores, y Oscar Guasch, sociólogo.
- La violencia de género y la construcción jurídica del cuerpo femenino, por Encarna Bodelón, profesora de filosofía del derecho.
- Glamour, belleza, poder o la mercantilización de la identidad, por Patricia Soley-Beltrán, socióloga.

“La sexualidad y el género suelen considerarse como lo más natural que tenemos. Nos sitúan en categorías y jerarquías preexistentes que informan al mundo de los que somos, como hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, ‘normales’ o ‘anormales’”, dice la presentación de la primera de las conferencias relacionadas anteriormente.

“Estas definiciones ‘naturales’ también están sujetas a cambios” y “nos han conducido en los últimos años a una nueva forma de ver la sexualidad y el género que pone el acento en su ‘construcción’ en la cultura”, sigue.

“Lejos de ser el aspecto más natural de nuestro ser, la perspectiva histórica nos ha demostrado que la naturaleza ha tenido muy poco que ver en las maneras como vivimos nuestros cuerpos”, concluye.

No es la primera vez: Libro contra la familia y la Iglesia
Que la Obra Social de la Fundación “La Caixa” financie actos relacionados con la ideología de género no es algo nuevo. Hace tres años distribuyó de forma gratuita a través de sus oficinas 800.000 ejemplares de un libro que atacaba a la Iglesia y la familia.

El libro Violencia: tolerancia cero, en el que se manipulaban algunas cifras, responsabilizaba a la familia y a la Iglesia de ser los agentes que educan y transmiten la violencia doméstica.

La autora de semejante despropósito, la socióloga y socialista Inés Alberdi, en colaboración con el psiquiatra Luis Rojas Marcos, patrono de la Fundación “La Caixa”, insistía en la primera parte de ese libro, en un tono demagógico, en que el problema de la violencia contra la mujer tiene su origen en la sociedad patriarcal, y culpabiliza a la Iglesia por ello.

“La religión ampara la idea de la superioridad masculina. Las religiones que se han desarrollado en las sociedades occidentales incorporan la idea de inferioridad de las mujeres y justifican la violencia contra ellas”, aseguraba Alberdi. Curiosamente, para hablar de este tema, no hacía ninguna mención al Islam.

En otra parte del libro, firmada también por la socióloga, aseguraba que “la familia es el espacio central para el aprendizaje de la violencia”; una violencia que “se desata en el seno de la familia, influye en las formas de establecer las relaciones sexuales...”

La distribución de ese libro provocó un alud de protestas y campañas de distintas organizaciones, entre ellas E-Cristians, para que fuera retirado de la circulación.

Noticias relacionadas:

“Violencia: Tolerancia cero”. Error o manipulación

La Caixa ha distribuido 800.000 ejemplares de su libro contra la Iglesia y la familia

Ataques a la Iglesia y la familia en un libro de La Caixa: A cada cual lo que le corresponde

El estudio distribuido por La Caixa afirma que la familia genera la violencia contra las mujeres

La Caixa responsabiliza a la Iglesia católica de la violencia contra la mujer

La Fundación La Caixa invita a Toni Negri, condenado por el asesinato de Aldo Moro

No hay comentarios: