sábado, 7 de febrero de 2009

¿Huelga de Magistrados y Jueces en España ?

http://www.radioarlanzon.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23353
El presidente del TSJCyL pone en duda la huelga de los jueces contra el Gobierno Central.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, duda mucho de que un % importante de los jueces españoles decidan finalmente llegar a cabo las huelgas anunciadas por diferentes asociaciones del gremio.
En lo que se refiere a Burgos, Concepción reconoce que, como derecho fundamental que es, algunos de los profesionales burgaleses podrían ejercerlo en la primera de esas citas, el 18 de febrero.

Manteniendo su posicionamiento de que “es discutible” que uno de los poderes del Estado se ponga en huelga contra ese mismo Estado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha recordado que lo más importante en este momento no es tanto el mecanismo de reivindicación que se utilice, sino las razones que lo impulsan.

José Luis Concepción ha insistido en que lo que buscan los jueces es modernizar la administración de Justicia, reivindicando los derechos de los ciudadanos, y le pide al Gobierno Central que sea “sensible”.
Al mismo tiempo, ha asegurado que duda mucho que un % importante de la carrera judicial decida ponerse en huelga, tanto el 18 de febrero, como el 26 de junio, las 2 convocatorias establecidas.
Aún así, reconoce que los jueces burgaleses podrían acogerse a este derecho fundamental que tienen y parar el próximo 18 de febrero, aunque haya asociaciones de profesionales que han optado por actos simbólicos, más que por la huelga.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León era el encargado de inaugurar esta mañana las IV Jornadas sobre Derecho de Familia, que organiza el Colegio de Abogados de Burgos y la Asociación Española de Abogados de Familia, cada 2 años en nuestra capital.

José Luis Concepción ha destacado la “categoría intelectual y jurídica” de los ponentes, así como lo necesarios que son este tipo de encuentros para la formación continua de los profesionales.
Entre los principales objetivos de estas jornadas, según Fernando Hernández, miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia, se encuentra:
1.- el conseguir que Derecho de Familia se considere una especialidad, como en el caso del
Mercantil, por ejemplo. Para ello, ha insistido, se necesitan cambios en la legislación vigente.
En Burgos, el pasado año se empezó a contar con un juzgado de Familia aunque compartido
con otras materias civiles.

Desde enero, el juzgado de Instrucción Nº 7 es específico para casos de Familia e Incapacidades, dado el volumen de casos que se tramitan.
Según la información que maneja el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), hasta septiembre del 2008, llegaron:
1.- 459 causas de divorcio (290 por mutuo acuerdo y 169 por el Contencioso),
2.- 39 separaciones y
3.- 1 procedimiento de nulidad civil.

Temas comos:
a.- La validez de los contratos prematrimoniales,
b.- guardia y custodia compartida de los hijos,
c.- modificaciones de las pensiones de viudedad o
d.- de la problemática actual de la atribución del derecho del uso del domicilio familiar,
serán otros de los asuntos que se tratarán en estas IV Jornadas, que se desarrollarán hasta mañana, con la presencia de abogados, magistrados, jueces o presidentes de audiencias provinciales en la Comunidad.
Debido al alto número de asistentes en ediciones anteriores, en la pasada más de cien, las IV Jornadas sobre Derecho de Familia tienen lugar en los salones de CajaCírculo en la Plaza de España.

No hay comentarios: