martes, 3 de febrero de 2009

El CGPJ decidira sobre la Huelga de Jueces

http://www.tribunadelderecho.com/noticia.asp?id=465
CGPJ confirma que decidirá en Pleno si los jueces pueden hacer huelga, aunque tacha los paros de medida drástica.
MADRID, 2 Feb. (ep) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, confirmó esta tarde que el órgano de Gobierno de los jueces decidirá -en un Pleno Extraordinario que se celebrará el próximo jueves o el lunes de la semana que viene- si los integrantes de la carrera judicial pueden o no ir a la huelga y estudiará, además, si el CGPJ está legitimado para establecer los servicios mínimos en el caso de que se avalen los paros.

A pesar de ello, Bravo concretó -tras la celebración de una reunión con representantes de las cuatro principales asociaciones de jueces- que el Consejo considera que el próximo día 18, fecha en la que un 20 % de la carrera judicial parará su actividad, "no es el momento más adecuado para fijar medidas tan drásticas" y abogó por continuar con la negociación para alcanzar una Justicia "ágil y avanzada" y lograr su modernización.

La próxima reunión del Pleno responde al envío de dos comunicaciones por parte de los integrantes de las asambleas de jueces de Tarragona y Las Palmas en las que se comunica al CGPJ la intención de ir a la huelga y se solicita una decisión sobre la fijación de servicios mínimos.

El órgano de Gobierno de los jueces espera la llegada en los próximos días de otros escritos procedentes de los miembros de la carrera judicial que ejercen en aquellas comunidades autónomas donde se ha tomado esta misma decisión.
Bravo añadió que, a pesar de que el CGPJ actúa como órgano de Gobierno no consultivo, es responsable, por una parte "del normal funcionamiento de los tribunales" y por otra de garantizar "el mejor servicio".
"Desaprobamos cualquier medida de presión que vulnere el derecho a la tutela judicial efectiva", dijo, aunque matizó que el CGPJ es consciente de que "las asociaciones judicial han consensuado unas serie de peticiones legitimas" con las que el Consejo "está de acuerdo".

En cuanto al contenido del encuentro de hoy, la portavoz indicó que el encuentro responde al calendario fijado por el CGPJ desde su toma de posesión para "avanzar en la mejora de la Justicia".
Así, el CGPJ avanzó a los jueces que tendrá disponible a principios del mes de marzo borradores sobre el reglamento asociativo y la carga de trabajo de los jueces.
Las asociaciones se mostraron satisfechas por el desarrollo de la reunión y valoraron positivamente la celeridad del órgano a la hora de plantear un proyecto avanzado sobre los conocidos como módulos de trabajo.

RUPTURA DE LA UNIDAD ASOCIATIVA.
Los representantes de las asociaciones presentes en la reunión, valoraron también la decisión de la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente de romper la unidad asociativa y apoyar la convocatoria de huelga del día 18.

José López, de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) dijo no entender los motivos de las dos agrupaciones para cambiar su postura ya que "las negociaciones continúan y se están cumpliendo los plazos acordados".
Anunció, además, que su asociación planteará al Ministerio de Justicia una contrapropuesta a las iniciativas ofrecidas en la última toma de contacto celebrada.

Alicia Millán de Jueces para la Democracia, criticó también esta ruptura, que se ha producido, dijo, "sin mediar explicaciones" y anunció que su asociación continuará manteniendo la estrategia inicial que defiende la celebración en febrero de reivindicaciones de menor calado.

Los representantes de AJFdV y FJI, -Conrado Gallardo y Marcelino Sexmero, respectivamente- reiteraron, por su parte, su intención de defender la huelga ante la falta de iniciativas planteadas por el Ministerio de Justicia.

A pesar de las divisiones, las cuatro asociaciones se mostraron de acuerdo en que la Constitución garantiza a los miembros de la carrera judicial el derecho a la huelga y criticaron el anuncio del ministro Mariano Fernández Bermejo sobre la introducción de cambios legislativos que les impidan celebrar paros.

No hay comentarios: