viernes, 2 de enero de 2009

Prestigioso Premio a un Estudio sobre el Sindrome de Alienacion Parental (SAP)

www.gencat.net/justicia/actualidad/index.htm?object_id=18085
EXPERTOS DE LOS JUZGADOS ELABORAN UN RELEVANTE ESTUDIO SOBRE EL SÍNDROME DE ALINEACIÓN PARENTAL ( SAP )
23/11/2004

El SAP se define como el rechazo de los hijos hacia uno de los progenitores a raíz de un proceso de separación o divorcio.

Miembros del Equipo de Asesoramiento Técnico Civil de Catalunya han elaborado un relevante estudio con datos de casos reales, sobre el llamado Síndrome de Alineación Parental ( SAP) que ha recibido un prestigioso premio de Psicología Jurídica, y que, entre otras cosas, concluye que mayoritariamente es el padre el progenitor rechazado por sus hijos después de una separación o divorcio y que las medidas judiciales que se aplican son a menudo ineficaces.

El estudio recibe un prestigioso premio de Psicología Jurídica en unas jornadas de carácter estatal organizadas por la Universidad de Barcelona.

Es la primera investigación que se hace en Catalunya con datos reales de casos de conflictos familiares con intervención de los Juzgados.

La investigación constata que, por causa de factores culturales y legales, mayoritariamente es el padre el progenitor alienado ( rechazado ) en los procesos de separación o divorcio.

Según los expertos, las medidas judiciales aplicadas son ineficaces y el grado de incumplimiento del régimen de visitas es muy alto.

El SAP está más presente en niños de 10 a 12 años.

Miembros del Equipo de Asesoramiento Técnico Civil de Catalunya, que trabajan al servicio de los juzgados de familia para intervenir en situaciones de crisis familiar conflictiva en procesos de separación y divorcio con menores, han elaborado un relevante estudio sobre el llamado Síndrome de Alineación Parental ( SAP )

Este Estudio concluye que mayoritariamente es el padre el progenitor alienado ( rechazado ) en los procesos de separación y divorcio, y que, a menudo, las medidas judiciales que se aplican son ineficaces y el régimen de visitas se incumple con mucha frecuencia.

El estudio ha recibido el primer premio de las Segundas Jornadas de Psicología Jurídica, organizadas por la Universidad de Barcelona, que reunieron a expertos en la materia de todo el Estado Español, y es uno de los foros más prestigiosos en el campo dela psicología aplicada a la justícia.

La investigación destaca porque es la primera en Catalunya elaborada a partir de casos reales obtenidas después de analizar 69 casos de familias ( con un número total de 83 hijos) en situación de conflicto y con la intervención judicial, entre los años 2001 y 2003

Hemeroteca
Accés directe als continguts
Accés directe a l'inici de la pàgina
Accés directe al menú de navegació
Accés directe a la pàgina d'accessibilitat i dreceres de teclat
Accés directe al cercador Accés directe al mapa web

Los autores del estudio son Mercé Cartié, Ramon Casany, Raquel Domingez
Los autores del estudio son Mercé Cartié, Ramón Casany, Raquel Domínguez, Mercé Gamero, Cristina García, Mati Gonzalez i Carolina Pastor, todos ellos miembros del Equipo de Asesoramiento Técnico Civil de Catalunya, adscritos a los juzgados de familia y que actúan en este ámbito por un convenio entre la Cruz Roja y el Departamento de Justícia.

Estos técnicos, que forman parte de los equipos de Barcelona y Tarragona, han constatado que uno de los conflictos mas recurrentes en los procesos de separación y divorcio es el rechazo filial hacia uno de los progenitores, y han focalizado la investigación en el SAP, descrito por primera vez por el doctor Gardner, el año 1985.

Uno de los principales resultados dela investigación es que el 73,5% de lo sprogenitores alienados ( rechazados) son padres, de entre 36 y 45 años, ya que, por factores de tradición legal y cultural, la custodia de lo shijos se entrega mayoritariamente a las madres.
Más de la mitad de los padres que padecen el rechazo muestra una actitud reivindicativa ante esta situación.

Por el contrario, el perfil de quién provoca el rechazo corresponde a una mujer de entre 35 y 45 años, que tiende a obstaculizar la comunicación parento-filial con uso de estrategias de alarma social, con implicaciones legales.

También destaca que en un 61,4 % de los progenitores que generan el rechazo obstaculiza de manera directa el contacto parento-filial.

En un 88% de los casos analizados las visitas a los hijos están reguladas por los jueces y el grado de incumplimiento se eleva al 72%.
Según los autores del estudio, las medidas judiciales aplicadas son ineficaces porqué se evidencian las dificultades en el cumplimiento de las visitas a partir del año del proceso de separación y /o divorcio.

Respecto a los menores, el SAP está mas presente en hijos de 10 a 12 años, es decir, en la preadolescencia, etapa de mayor capacidad de pensamiento independiente y presencia de emociones polarizadas e intensas.
También se ha constatado que la expectativa de que el menor sea escuchado judicialmente a partir de los 12 años genera en el adulto un reforzamiento en la manipulación de los hijos.

Este equipo de expertos ha incorporado al estudio una serie de propuestas para minimizar o erradicar los efectos del SAP, ya que constatan una disonancia entre las medidas legales que se acostumbran a aplicar y la realidad familiar afectada por esta problemática.
Afirman, que “ la instancia judicial acaba por convertirse en un elemento más del síndrome”

Una de las medidas que proponen es la intervención a nivel relacional con profesionales especializados, sobre todo durante el primer año del proceso de separación y/o divorcio en los casos de mayor crisis familiar porque el SAP se agrava con el paso del tiempo

1 comentario:

gabi dijo...

Hola! Ya es hora que salgan noticias de este tipo y espero que no sea demasiado tarde por el caso demi persona y en especial la de mj hijo que tiene 7 años de edad,
Quero decir que yo como padre y bademas cuestionado por una falsa denuncia que la cual llevo años intentando demostrar de el daño que se esta dando al" NO SER ESCUCHADO POR PROFESIONALES" (Me refiero ha funcionarios como psicologos/AS trabajadoas/es sociales etc...) y estos con la lavor absurda dandoselas de autenticos jueces para señalarte con el dedo y colaborar con la madre asta llegar detenido y adistanciarte mas del relmente perjudicado como es mi hijo y que nadie quere reconocer el sap como tal y que lo estan vendiendo plataformas feministas radicales ( hembristas ) como si fuera un negocio que el cual se ve en muchos medios de comunicacion . Ademas soy miembro de una de entre tantas asociaciones de padr5es y mdres divorciados y me refiero que el sap existe la manipulacion existe y no sepuede cuestionar esta relidad . y lo peor cada dia son mas las mujers que manipulan la justicia para separanos de nuestros hijos osea ;
- LA MANIPULACION EXISTE SIN DUDA ALGUNA . ME LLAMO GABI Y MI CORREO ES GABIQUO@YAHOO.ES