lunes, 5 de enero de 2009

Padres y Madres exigen la reforma de la Ley de Divorcio.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009010400_9_191193__Sociedad-Padres-madres-exigen-reforma-Divorcio
ASUNTOS SOCIALES
Padres y madres exigen la reforma de la ley de Divorcio.
La Asociación Tenerife por la Custodia Compartida reparte 3.000 octavillas en otra ´caminata´.
04/01/2009

MIGUEL ÁNGEL AUTERO SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Los miembros de la Asociación Tenerife por la Custodia Compartida volvieron ayer a salir a la calle.
Se trata de su tercera caminata informativa que, como las anteriores, tiene el propósito de informar y recoger firmas de los ciudadanos para solicitar de los poderes públicos la modificación de la actual Ley de Divorcio de 2005.

La caminata partió desde la Plaza de La Candelaria alrededor de las 12:00 horas, y los miembros de la asociación subieron por la calle Castillo hasta la Plaza Weyler, continuando por la calle Méndez Núñez hasta alcanzar el parque García Sanabria para luego bajar por la calle de El Pilar y San José hasta concluir la marcha en el mismo lugar en el que se inició, en la Plaza de La Candelaria.

Los participantes en esta tercera caminata entregaron ayer cerca de 3.000 octavillas para explicar a los ciudadanos la importancia que tiene en el seno de las familias el cambio de la denominada Ley de Divorcio, cuya reforma se llevó a cabo en 2005.
Se trata de una ley que, en la actualidad, mantiene un modelo de custodia monoparental de los hijos, excluyendo a uno de los progenitores -por lo general el padre- que se ve abocado a pagar las correspondientes pensiones por alimentos, accediendo a ver a sus hijos según el convenio fijado sobre régimen de visitas.

Esta situación genera o provoca que uno de los progenitores se vea relegado a la figura de pariente visitador; en muchas de las ocasiones, además, se ve excluido para tomar decisiones sobre la educación o atención de sus hijos.

Esta asociación tinerfeña, como las que también se han constituido a lo largo de todo el país, se ha venido manifestando para concienciar a la sociedad sobre esta problemática y plantear la necesidad de reclamar un cambio en el modelo de custodias defendiendo la compartida como la más beneficiosa porque respeta el derecho de los hijos a tener un contacto normalizado con ambos progenitores una vez que la pareja ha decidido separarse o divorciarse.

Historias particulares.
Cuando los miembros de la asociación llegaron a la Plaza de la Candelaria, llevaron a cabo una suelta de globos.
Con cada uno que dejaban escapar al viento que soplaba por la chicharrera plaza, uno a uno pedía un deseo particular, deseos que aún así eran y son compartidos por muchos padres que en estas fechas tan señaladas, propias para celebrar en familia, no han podido ser.

Con la esperanza de que sus deseos no se los lleve el viento, ni tampoco sus peticiones a las autoridades para que se lleve a cabo la reforma de la Ley de Divorcio en favor de un modelo que priorice la custodia compartida, lanzaron globos blancos (el color de la infancia), violetas (de la mujer) y azules (del hombre).

A pesar de que todos los miembros de la asociación vestían sus camisetas verdes y que a todos les une un mismo objetivo, cada uno de ellos ha vive una historia particular respecto a su divorcio, a su resolución, al desarrollo de las relaciones entre ellos y sus hijos y los
límites que en estas relaciones parentales establecen los jueces, que les privan de sus derechos para tomar decisiones sobre sus hijos negando así, que tanto una como la otra parte debieran ser vistos como progenitores en igualdad.

No hay comentarios: