lunes, 12 de enero de 2009

Democratizar la Asistencia letrada Gratuita.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=427302
Democratizar la asistencia letrada gratuita desde abajo.
El Consejo General de la Abogacía felicita a la plantilla de la capital berciana por cómo está desarrollando este sistema único en España y la encuesta ciudada ratifica también buenos resultados
11/01/2009 M. Félix

Ponferrada (Leon).-
Hace unos días, el Consejo General de la Abogacía remitió una felicitación a los abogados de Ponferrada por cómo se estaba desarrollando este sistema de libre elección de abogados para el turno de oficio, pionero en toda España.
Se trata en definitiva de democratizar por completo la elección de letrado en un momento delicado por el que pasa un ciudadano que requiere asistencia jurídica gratuita.

Dice el delegado de los abogados bercianos que la valoración de este método la han hecho los propios ciudadanos, porque al mismo tiempo que piden abogado les preguntan qué le parece este sistema y su postura que hacen es muy positiva.
«Han sabido agradecer el esfuerzo que ha supuesto para el Colegio de Abogados la puesta en marcha de este sistema de libre designación», resume Aníbal Fernández.

Llama la atención el número de designaciones que se han realizado (34 entre las 202 designaciones), dado que no es muy elevado dentro del total.
La interpretación que se saca de ello es que evidencia también que el ciudadano, en general, confía en los abogados del turno de oficio.
«No hubo interés excesivo, ni demasiado grande, ni en cifras desproporcionadas, en designar libremente abogado, sino que mayoritariamente se prefirió a cualquiera de los abogados del turno, lo que no deja de ser una muestra de confianza en los abogados en general», matiza el representante de los letrados de Ponferrada.

Esto supone que existe un buen nivel de calidad en la lista de adscritos al turno de oficio.
«El ciudadano así lo ha valorado», concluye Fernández.
En cuanto a los plazos de implantación del sistema, al terminar este mes habrá asamblea de letrados y se decidirá si prosiguen con todo este método.

Otros Articulos:
El Bierzo exporta su sistema pionero de libre elección de abogado de oficio11/01/2009

No hay comentarios: