sábado, 22 de noviembre de 2008

Partido Político por la Custodia Compartida

http://www.extremaduraaldia.com/nacional/asociaciones-de-padres-y-madres-forman-un-partido-politico-para-hacer-obligatoria-la-custodia-compartida-en-espana/68724.html
Asociaciones de padres y madres forman un partido político para hacer obligatoria la custodia compartida en España.
agencia
22 nov 2008

Varias asociaciones de padres y madres de toda España se unen para constituir un nuevo partido político con el que promover la obligatoriedad de la custodia compartida del menor y la mediación familiar en casos de divorcio.
Según explicó ayer en rueda de prensa el presidente provisional de la nueva formación, Carlos Caldito, el partido ya ha sido registrado en el Ministerio del Interior y celebrará su congreso constituyente a comienzos del año 2009.

Las asociaciones de padres y madres separados que cosntituyen el partido reivindican, "hartas de predicar en el desierto", el derecho de los menores "a tener tanto padres como madres", y promover la obligatoriedad de la custodia compartida.
"Nos sentimos fuera de juego, no estamos representados por ninguna fuerza parlamentaria. Hasta el momento sólo ha habido buenas palabras", señaló Caldito.

Según datos de esta organizaciones, en España hay entre cinco y seis millones de niños "condenados a una orfandad irracional que no beneficia a nadie".

Este nuevo partido trabajará para promover una reforma de la Ley del Divorcio, para que la custodia compartida y la mediación familiar sean obligatorias.
"Países como Italia, Francia, Brasil o Colombia ya cuentan con legislación al respecto. "No planteamos nada revolucionario", añadió el presidente provisional del partido.

Por el momento, una treintena de asociaciones de padres y madres separados de todo el país han manifestado su apoyo a la formación, que pretende constituirse en "correa transmisora de las reivindicaciones de todas las asociaciones que se muevan por el derecho de los niños a tener a ambos progenitores".

Nace el Partido Custodia Compartida, Padres y Madres en Igualdad

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/876826/11/08/Un-nuevo-partido-politico-luchara-por-hacer-obligatoria-la-custodia-compartida-en-espana.html
Un nuevo partido político luchará por hacer obligatoria la custodia compartida en España
21/11/2008

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Asociaciones de padres y madres de toda España se han unido para formar un partido político con el que promover la obligatoriedad de la custodia compartida del menor y la mediación familiar en casos de divorcio.
Según explicó hoy en rueda de prensa Carlos Caldito, presidente provisional de esta formación, el partido ya ha sido registrado en el Ministerio del Interior y celebrará su congreso constituyente a comienzos del año 2009.

Las asociaciones de padres y madres separados que forman el partido quieren reivindicar, "hartas de predicar en el desierto", el derecho de los menores "a tener tanto padres como madres", y promover la obligatoriedad de la custodia compartida.
"Nos sentimos fuera de juego, no estamos representados por ninguna fuerza parlamentaria. Hasta el momento sólo ha habido buenas palabras", señaló Caldito.
Según datos de estas asociaciones, en España hay entre cinco y seis millones de niños "condenados a una orfandad irracional que no beneficia a nadie".

Este nuevo partido trabajará para promover una reforma de la Ley del Divorcio, para que la custodia compartida y la mediación familiar sean obligatorias.
"Países como Italia, Francia, Brasil o Colombia ya cuentan con legislación al respecto. No planteamos nada revolucionario", añadió el presidente provisional del partido.

Por el momento, una treintena de asociaciones de padres y madres separados de todo el país han manifestado su apoyo a la formación, que pretende constituirse en "correa transmisora de las reivindicaciones de todas las asociaciones que se muevan por el derecho de los niños a tener a ambos progenitores".
(SERVIMEDIA) 21-NOV-2008 LLM/caa

Velas para estar con los Hijos

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112100_9_183319__Sociedad-Velas-para-estar-hijos
Velas para estar con los hijos.
Asociaciones de separados piden la Custodia Compartida en el Día Universal de la Infancia.
20-11-2008

SANTA CRUZ DE TENERIFE-MADRID.
Miles de madres y de padres separados, así como abuelos y abuelas de niños cuyos progenitores se han divorciado, pidieron anoche en las principales capitales de España, y del resto del mundo, el reconocimiento del modelo de custodia compartida, en lugar de la que se suele aplicar en los procesos de separaciones contenciosas, donde aún prima la custodia monoparental.

Para quienes reclaman la custodia compartida, la monoparental representa una vulneración de los derechos fundamentales de los niños, ya que se les priva del afecto y de la relación familiar normalizada con su familia extensa.

Así, en Santa Cruz de Tenerife, miembros de la Asociación Tenerife Custodia Compartida (ATCC) llevaron a cabo esta iniciativa a las puertas del Palacio de Justicia, un acto en silencio y con velas encendidas, para hacer un llamamiento y reclamar a los responsables -tanto de la política como de la judicatura- para que se tome en cuenta como primera opción en derecho la custodia compartida en las sentencias de separación y divorcio.

En el Día Universal de la Infancia, las familias que han sufrido en su seno la separación o el divorcio, velaron para que los derechos de estos niños no se olviden el resto de los días del año.

Los actos de concentración partieron de una iniciativa surgida en Argentina pero pronto dio la vuelta al mundo para iluminar la noche de las principales urbes del globo.

Problemas en el mundo.
En esta jornada no han faltado los mensajes de falta de escolarización, explotación laboral, desnutrición y ausencia de alimentos que causan la muerte de millones de niños, problemas que conviven en el Día Universal de la Infancia con la preocupación, en los países desarrollados, por las dietas saludables y la incomunicación de los menores.

Cada año mueren en el mundo más de 9 millones de niños menores de 5 años, 125 millones no tienen acceso a agua potable, un número similar son obligados a desempeñar las peores formas de trabajo infantil, 148 millones padecen desnutrición y 93 millones no van a la escuela -60 son mujeres-.

En los próximos 10 minutos, 50 jóvenes contraerán el VIH, 40 niños se quedarán huérfanos por el sida y 10 habrán muerto por enfermedades asociadas al sida, recuerda Unicef.

La formación de las mujeres.
Una de las claves para romper con esta situación, es la formación de las mujeres. Cada vez más proyectos de cooperación se centran en la eliminación de la desigualdad y en promover la autonomía de la mujer.

Según Ayuda en Acción, cada año adicional de educación que tienen las madres, provoca una reducción de la mortalidad infantil de entre un 5 -10 %, ya que inculcan hábitos higiénicos que reducen enfermedades además de favorecer la escolarización de sus hijos.

Otras organizaciones han apostado por cuidar la salud de las madres para ayudar a la supervivencia de sus hijos.
Cerca de 8 millones de lactantes mueren cada año por complicaciones que sufren sus madres durante el embarazo, según la Fundación Tierra de Hombres España.

Intervida trabaja en la educación para erradicar la explotación laboral infantil y destaca que la alfabetización de los niños les alejaría de esta situación, generaría puestos de empleo cualificados y reduciría el gasto en el ámbito sanitario.

Otro mundo.
Los problemas de los menores que han nacido en los países desarrollados se centran, entre otros, en los crecientes índices de obesidad, de incomunicación con el entorno familiar y de los conflictos en los colegios.
Los profesores piden que se reconozca la tarea educativa que llevan a cabo los profesionales de infantil y primaria y que se reflexione sobre la importancia de la conciliación familiar y laboral.

Actividades y derechos.
Más tiempo con papá y mamá.
El 56% de los niños afirma que "desearía pasar más tiempo con sus padres" y tenerlos como "compañeros de juegos", según el estudio publicado por el Grupo Editorial Bayard, tras recoger las respuestas de una encuesta realizada a más de 1.000 niños y niñas, de entre 3 y 7 años, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la revista infantil Caracola.

Derechos violados.
Los derechos de los niños son violados de forma masiva en el mundo en numerosos aspectos, recuerda el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Los menores son objeto de violencia, explotación, abusos, mala salud, infecciones como el sida, desplazamientos por conflictos armados, ausencia de educación y muchas otras formas de violación de sus derechos, a pesar de que la Convención de los derechos del Niño existe desde 1989.

La Big Mac solidaria.
Todos los restaurantes de McDonald´s en Canarias utilizaron ayer su Big Mac para recaudar fondos a favor de la Fundación Infantil Ronald McDonald.
El objetivo de la Fundación es la construcción y mantenimiento de casas para niños y familias que se trasladan lejos de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración.
Teatro para los pequeños.

El teatro Guimerá, en Santa Cruz de Tenerife, recibió ayer la visita de más de 2.000 niños, de entre 3 y 7 años.
La concejal de Cultura de la capital, Ángela Mena, leyó un manifiesto en defensa de la infancia y hubo una suelta de palomas.

Crece la custodia compartida, que es mejor para los hijos

http://www.diariovasco.com/20081121/al-dia-sociedad/crece-custodia-compartida-mejor-20081121.html
JOSÉ MANUEL AGUILAR, PSICÓLOGO CLÍNICO Y FORENSE
José Manuel Aguilar (Madrid, 1968) publica "enemos que hablar:Cómo evitar los daños del divorcio "(Ed Taurus).
Ha escrito "Síndrome de Alienación Parental "y "Con mamá y con papá".
Participa hoy en una mesa redonda sobre Interferencias parentales, a las 16 horas en el salón de actos de la Facultad de Derecho de Donostia, con entrada libre. Se inscribe en la II Jornada de Puntos de Encuentro Familiar, organizada por Kidetza, Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados. Información en http://www.kidetza.com/


«Crece la custodia compartida, que es lo mejor para los hijos»
21.11.08 -
CRISTINA TURRAU

José Manuel Aguilar defiende la mediación familiar por el bien de los hijos.
Publica un libro sobre cómo evitar los daños del divorcio y participa hoy en
Donostia en la II Jornada para Profesionales de Puntos de Encuentro Familiar
Apuesta por la mediación familiar y la custodia compartida, opciones que crecen en los casos de divorcio, «aunque más lentamente de lo que nos gustaría».

El psicólogo clínico y forense José Manuel Aguilar, autor, entre otros, del libro "Tenemos que hablar ", participa hoy en Donostia en la II Jornada de Puntos de Encuentro Familiar, organizada por Kidetza.
- Dice que la generación más afectada por el divorcio es la 'generación obediente'. Obedecieron a sus padres y ahora obedecen a sus hijos. ¿Cambia el panorama?
- Las parejas no son las de hace 15 años. La distribución de roles ha cambiado.
Los padres que reclaman estar presentes en la educación de sus hijos después del divorcio han cambiado pañales y han tenido un papel más activo en la crianza.
Pero cuando se divorcian encuentran que se les deja a un lado, como satélites o visitadores.
Y nadie educa estando de visita. Si hoy hay grandes problemas para educar a los hijos, cuando los padres están separados, las dificultades son mayores.
- Dice que en los tribunales los padres siempre pierden frente a las madres.
- Es la estadística. La custodia femenina es automática. Si se le otorga al varón es por demérito de la mujer.
- La 'custodia compartida', un término que aún suscita rechazo. ¿Por qué?
- Fundamentalmente por ignorancia. Muchos jueces dicen que los niños se desestabilizan.
Y está comprobado que no es así. Hay un inmovilismo en la Administración judicial.
Es muy conservadora, prejuiciosa y poco dada a conocer.
- ¿Aumentan los casos de custodia compartida?
- Sí. Estamos cerca del 10% en el Estado, aunque nos gustaría que el porcentaje creciera más rápidamente. Se va quitando esa imagen negativa que muchos abogados y psicólogos se han encargado de promover.
Han ignorando una realidad que viene demostrando la Psicología desde hace 30 años.
- La mediación familiar, el llegar a acuerdos de separación o divorcio, ¿es el futuro?
- La reforma del código civil en Cataluña apoyará la mediación. Es dar una oportunidad de acuerdo a las parejas sin ir al Juzgado. Parece lo lógico. Pero la antítesis de la lógica es la emoción. Y en estos casos, está a flor de piel.
- Fomentar la imagen positiva del otro miembro de la pareja es lo mejor para el desarrollo psicológico del niño. ¿Abundan los casos?
- Cada vez más. Pero también existen los casos extremos, de destrucción absoluta de la imagen del otro. Cada vez más gente accede a la mediación, a llegar a un acuerdo con un único abogado. En eso Gipuzkoa es un ejemplo. El trabajo que hace Agipase, la Asociación de Padres y Madres Separados, es ejemplar. Van hacia la mediación y la custodia compartida.
Gipuzkoa es el territorio del Estado con menos conflictividad familiar.
- ¿Hay mucho padre que se desentiende de la educación de sus hijos?
- No debería haber ninguno. Y nadie denunciará a uno que lo hace, algo que sería necesario. Estos progenitores cada vez son menos.
- Las mujeres con hijos a cargo están sobrecargadas...
- Rehacen su vida familiar en un porcentaje mucho más bajo que los varones. A una mujer divorciada se le exige mucho en todos los aspectos.
- ¿Un divorcio saca lo peor de cada uno?
- No necesariamente. Pero el sistema está organizado para que salga. Es un marco adversarial, de uno contra otro. 'Yo te acuso', 'yo te demando', 'yo te ejecuto'. Y si el sistema está así preparado, será usado por aquéllos que están en su peor momento. Y un divorcio no es el mejor momento vital.
- ¿Qué debe empezar a cambiar?
- Hay que aceptar que el divorcio es un hecho normal en la vida. Y hay olvidarse de usarlo como medio de venganza emocional o económica. Los hijos están en medio.
- Su apuesta de futuro...
- Entender que el divorcio de los padres no implica el divorcio de los hijos. Y que, después de la ruptura, seguiremos siendo la familia de nuestros hijos.

Las mujeres utilizan la Ley para apartar a los padres de los hijos

http://www.lexfamily.es/revista.php?codigo=500
FRANCISCO SERRANO CASTRO. Magistrado de Sevilla.
"Muchas mujeres usan la Ley para apartar a los padres de los hijos".
María Fresno.
Diario de Avisos. Tenerife.

Francisco de Asís Serrano Castro es magistrado del Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Sevilla y, a su vez, un crítico público de la actual Ley Integral de Violencia de Género, que considera "lesiva" para el colectivo que se discrimina, o sea, la mujer.

- ¿Qué es lo que no le gusta de la Ley de Violencia de Género?"
Lo primero es que la Ley parte de un concepto falso de lo que se supone es el maltrato, y en ese planteamiento erróneo también incurre el Tribunal Constitucional cuando manifiesta que existe una situación de subordinación constitucionalmente intolerable de las mujeres en las relaciones sociales (relaciones de pareja).
Pienso que hay situaciones de discriminación, donde las mujeres estáis en desigualdad, que generan miedo y a su vez una situación de maltrato machista.
Pero eso no lo podemos generalizar y decir que la mujer española, por el hecho de ser mujer, en la relación de pareja es inferior al hombre.

Esto me parece humillante, vejatorio y absolutamente injusto de cara a la mujer.
Esto genera que cualquier situación de maltrato que se dé entre la pareja se justifica como manifestación de la situación de discriminación del hombre sobre la mujer.
Esto se podría salvar diciendo en lugar de ’como manifestación de...’ debería indicarse ’cuando sea manifestación de...’".

-¿Niega entonces que existan situaciones de desigualdad y maltrato?
"No. Yo no es que niegue que existan situaciones de maltrato y desigualdad, pero le digo que el 86% de las denuncias, según las estadísticas del Observatorio de Violencia sobre la Mujer, no obedecen a situaciones de maltrato habitual sino a un hecho puntual, como por ejemplo, que un padre le diga a una madre: ’¡Mala madre, déjame ver a mis hijos porque te vas a enterar!’ Y lo denuncia.
En una situación de estrés emocional, de separación matrimonial, de conflicto, de infidelidad, el hombre como la mujer, reaccionan igual.
No podemos pedir que en una situación así, el hombre o la mujer digan: ’¡Bueno cariño, lo nuestro no va bien. Me has engañado. Vamos a separarnos. Nos tomamos una tilita y vamos al juez para que decida sobre nuestros hijas, la casa y la pensión!’.

La situación en este caso es emocionalmente crítica.
Se trata de un tsunami emocional donde, ojo, tanto hombre como mujeres reaccionan igual".

- ¿Cree que las mujeres están utilizando la Ley a su antojo?
"Creo que se están utilizando estrategias, usando la ley, para apartar algunos padres de sus hijos. Pero creo también que si la ley fuera en beneficio de los hombres, éstos también la utilizarían.
Se dan todos los supuestos en estos casos para que las denuncias sean falsas: odio, visceralidad, interés, despecho y resentimiento.

Estas características no se dan en otras denuncias.
Hemos convertido, por desgracia, la política de género en uno de los negocios más boyantes en España, movido por cuantiosas subvenciones que podrían ir dirigidas a mediación, a programas de terapias familiares, a potenciar la jurisdicción de familia y a formar a los profesionales en los Juzgados.
Y además, estamos educando a nuestros hijos en que los hombres y las mujeres, en las relaciones de pareja, somos enemigos. Y esto es incalificable porque no estamos luchando por políticas de igualdad sino de desigualdad".

- Bueno, es ’valiente’ al criticar tan abiertamente esta situación, sabiendo que se le echarán encima algunos colectivos.
"Bueno, sé que no es lo políticamente correcto, pero creo que todavía hay democracia y libertad de expresión y me niego a entrar en la dictadura de lo políticamente correcto que, además, nos marca una pequeñísima minoría, un lobby que yo llamo feminaci, feminismo talibán, hembrista, que tiene los mismos defectos y causa los mismos estragos que, en su momento, provocó el machismo".

- Según usted, entonces, las situaciones de violencia son muchas veces ficticias...
"En muchos casos el peligro no existe. Por supuesto habrá que valorar cada situación. Pero, por ejemplo, calificar al hombre que le dije antes (el de ’¡Te vas a enterar!’) como un maltratador es un disparate.
Este señor ha estado 48 horas en un calabozo con medidas de alejamiento.
Ya no le dejan ver a sus hijos. Los jueces, la fiscalía y todo el sistema judicial se vuelve en su contra.
Y a las que realmente están con miedo, ese 14 %, que realmente sufren el maltrato, no las estamos protegiendo y, como pasa esto, hay otras muchas que también están en una situación de auténtico riesgo que no se atreven a denunciar.

Pero, eso sí, el Ministerio se gasta millones de euros en campañas publicitarias, en fomentar lo que es la guerra de género y las denuncias. Y al final, a ese 14% valiente que ha denunciado, no se le atiende".

- ¿La Ley va en contra de la propia mujer?
"Sí claro. Muchos casos de este tipo, sobre todo los de divorcio y donde no hay situación de riesgo, se resolverían en los juzgados de familia o en mediación. Todos discutimos alguna vez, y las situaciones de conflicto se dan a diario.
Es que hasta una discusión porque mi mujer quiere ver el documental y yo el fútbol es un conflicto.’ ¡Qué pasa, ¿que estoy ningunenado a mi mujer porque no la dejo ver el fútbol?
¿Qué hago, me voy a la mediación?’.
Es que por ese motivo todos los hombres somos maltratadores y la diferencia es que yo no lo soy porque mi mujer no me denuncia.
Mire usted, con todo esto yo creo que estamos apagando el incendio con fuego y al final salimos todos quemados porque tenemos un juzgado de violencia de género colapsado, sin adoptar medidas reales y desprotegiendo a las auténticas mujeres maltratadas.

Tenemos que conseguir llegar a un divorcio sin traumas y, para ello, el Ministerio de Igualdad debe trabajar por la igualdad, y no hacer política de género discriminatoria contra el hombre porque la primera que sale discriminada es la mujer.
Hay que esforzarse por educar en igualdad".

Diez señales que indican que algo va mal

http://www.que.es/actualidad/sociedad/chequea-aunque-sea-con-tus-amigos-tu-relacion-de-pareja.html
'Chequea', aunque sea con tus amigos, tu relación de pareja
Beatriz Menéndez
viernes, 21 de noviembre de 2008

En EEUU han puesto en marcha un programa para evaluar la 'salud' de los matrimonios y evitar problemas de estrés emocional.
A los españoles nos gusta hablar con nuestros amigos cuando aparecen síntomas de ruptura.

Un corazón roto es un corazón enfermo.
O eso es al menos lo que creen en Estados Unidos, donde el Instituto Nacional de Salud ha puesto en marcha un programa gratuito y pionero para 'chequear' la salud de cientos de matrimonios norteamericanos.
Las autoridades sanitarias de EEUU aseguran que una mala relación de pareja puede desembocar en graves problemas de estrés, por lo que ofrecen terapias a las parejas para garantizarles una larga y feliz vida en común.

Pese a que hemos perdido el miedo a los psicólogos y psiquiatras, los españoles seguimos confiando en los amigos para contarles nuestras penas de amor.
Según un sondeo Qué! realizado en 15 ciudades, el 37% de los hombres y el 44% de las mujeres encuentran en los amigos un hombro en que llorar en caso de tener problemas con su pareja.
"Le suelo contar los problemas de pareja a mi mejor amiga, aunque creo que es mejor no airear las situaciones personales". Irene Altemir. 23 años.

Diez señales que indican que algo va mal .
1. Si para mantener tu relación tienes que actuar y no puedes mostrarte tal como eres significa
que tu relación no funciona. Fingir nunca ayuda. Tu pareja debe conocerte.

2. Si ni siquiera te molestan ciertas actitudes de tu pareja que antes te sacaban de quicio es que
has perdido el interés. La indiferencia es síntoma de que la relación está herida de muerte.

3. Si la forma de comunicación cotidiana de la pareja está basada en el insulto debéis cortar antes
de haceros más daño o intentar recordar lo bueno del otro.

4. La distancia física lleva a la emocional. Si has dejado de hacer planes de pareja y en tu tiempo
libre vas a tu aire o te concentras en la familia es que algo falla.

5. Si la mayoría de tus riñas tienen que ver con tu familia o la suya, pon distancia.
Las interferencias pueden hacer mucho daño y cada uno se pondrá del lado de los suyos.

6. Si cuando tienes un problema o una alegría recurres a alguien que no es tu pareja significa que
algo está fallando. Tu pareja debe ser también tu confidente.

7. Obsesionarse es nefasto. Si necesitas saber en todo momento dónde y con quién está tu
pareja es que no confías en ella. Los celos pueden convertir una relación en un infierno.

8. Si lo único que se os ocurre es criticar al otro es que la relación está seriamente 'tocada'.
Debéis recordar lo que un día admirábais del otro. Las cosas que os enamoraron.

9. Si cualquier tema trivial acaba en una sonora bronca es que algo no funciona.
Discutir es sano, pero cuando se discute de todo y por todo, la relación está en peligro.

10. Cualquier tipo de violencia física es motivo más que suficiente para dar por terminada una
relación. Lo mejor es cortar de inmediato y buscar ayuda.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Hombres maltratados

http://www.telecinco.es/informativos/reporteros/noticia/53158/Hombres
Reporteros
Hombres maltratados
21.11.08 16:39 h. CARLOS ROLDÁN

Piden que la ley de violencia de género se aplique a los hombres porque dicen que ellos también saben lo que es el maltrato.

También hay hombres que sufren palizas en el hogar.
Informativos Telecinco muestra unas imágenes en las que un hombre es amenazado con un cuchillo por su ex mujer durante una discusión.
El agredido tuvo que grabar la agresión para que la justicia le creyera. Hoy, tiene incluso la custodia de su hijo.

En Palma de Mallorca conocemos a Marcelino.
Un empresario de 44 años víctima de malos tratos físicos y psíquicos por parte de su ex pareja. Con ella compartió 15 años de su vida.
El previo a la separación fue terrible. Marcelino nos cuenta las agresiones que sufrió y, sobre todo, la impotencia de no poder defenderse. Sabía que eso le podía costar la cárcel.
Hoy Marcelino se encuentra a espera de un juicio admitido a trámite y con una sentencia que le otorga la guarda y custodia de sus hijos.
Piden igualdad ante la ley pero, son conscientes, de que el maltrato a los hombres es mucho menor que el maltrato a las mujeres.

Aval jurídico a la Custodia Compartida tras el divorcio

http://www.gaceta.es/negocios/01-10-2008+aval_juridico_custodia_compartida_tras_divorcio,noticia_1img,43,43,33457
Aval jurídico a la custodia compartida tras el divorcio

El Tribunal Superior sienta jurisprudencia siguiendo el Código Civil catalán.
Los magistrados del tribunal autonómico catalán ven una buena salida en la custodia compartida....
X. Grau

Barcelona. La denominada custodia compartida de los hijos tras el divorcio en Cataluña ya tiene un respaldo jurídico claro.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado un par de sentencias, que crean jurisprudencia, avalando esta solución.
Para ello, el alto tribunal catalán se ampara en el Código Civil catalán, que abre la puerta a esta situación cuando hay una ruptura matrimonial, y que en la legislación general española se considera excepcional.

Las sentencias las ha dictado la sala civil-penal del TSJC, que preside la magistrada Maria Eugenia Alegret.
De la primera es ponente el magistrado Carlos Ramos y de la segunda el magistrado Enric Anglada.
En la primera sentencia se deja clara la apuesta por la custodia compartida.
“No cabe duda que de que la llamada custodia compartida o conjunta por ambos progenitores presenta indudables ventajas para la evolución y desarrollo del niño en las situaciones de conflicto familiar producido por la ruptura matrimonial”, indica la sentencia.

La resolución enumera algunas de estas ventajas:
1.-evita la aparición de conflicto de lealtades de los menores con sus padres,
2.-favorece la comunicación de éstos entre sí, y
3.-ayuda a visualizar la ruptura matrimonial como un conflicto en el que no existen vencedores
ni vencidos.
4.-También ayuda a concebir el reparto equilibrado de las cargas derivadas de la relación
paterno filial como algo consustancial y natural, y no como algo eventual o accidental.

El tribunal se apoya además en una amplia doctrina a favor de la custodia compartida, como:
1.- el Informe de 1995 de la División 16 de la American Psychological Association,
2.- el Informe Bauseran (2002),
3.- el Informe Kelly (2000) o
4.- el documento Bailly (2002).

No obstante, también se reconoce que es una solución residual, ya que son pocas las peticiones en los juzgados de este modelo, e incluso desaconsejable en algunos casos, como cuando los niños son muy pequeños o cuando la conflictividad entre los cónyuges es extrema.

La sentencia también aclara que la custodia compartida puede ser partida, repartida, conjunta o alterna, pero no tiene porque suponer un reparto igual del tiempo de convivencia de los hijos con cada uno de los progenitores, y de las funciones o tareas que éstos deben asumir respecto de los hijos.

COMENTARIOS AL RESPECTO:

Pablo el herrero - 03/10/2008 11:00:37
Me alegro que este periódico haga de ¿vocero? de esta noticia.
De un par de años a esta parte se le notaba mucho (y se le nota), cómo paulatinamente se ha ido contaminando por un feminismo mediático y antivarón en muchos de sus artículos y noticias.
En cualquier caso, estamos convencidos que a pesar de la aprobación de esta ley (por aquello de hecha la ley hecha la trampa) la materialización de la custodia compartida, no estará exenta de obstáculos por toda la maquinaria institucional y mediática de la jurisprudencia feminista.

Un aviso para caminantes feministas, la conquista de la custodia compartida es solamente el primer paso de nuestra lucha.
No pararemos los padres hasta conseguir jurídicamente un derecho que garantice absolutamente el ejercicio de la coparentalidad.
La custodia compartida es un derecho del niño, la coparentalidad es un derecho de los padres. Derecho a partir del cual en su día se reconocerá tanto en lo personal, como en lo familiar y social, la paternidad como valor equiparable a la maternidad.

Es decir, esta ley de custodia compartida, reconoce el derecho de todo niño a relacionarse y convivir con ambos padres más allá de la separación de éstos.
Derecho que ha sido conculcado por el hembrismo feminista y por el que llevamos 30 años luchando los padres separados, los abuelos paternos y muchas segundas esposas de estos padres separados.

Segundas esposas, que han hecho en no pocos casos de madres reales de ellos, pues cuando han sido recogidos a través del régimen de visitas correspondiente, vemos frecuentemente como llegan con claros signos de abandono por parte de sus madres biológicas.

Pero tenemos muy claro que con esta ley de custodia compartida que acaba de aprobarse en Cataluña, la coparentalidad no está reconocida en su complitud... ni mucho menos.
Y no pararemos nuestra lucha social (y política) hasta conseguirla (en Cataluña y en el resto de España).

Un cordial saludo por su artículo informativo al respecto de la aprobación de la custodia compartida en Cataluña.
Pablo el herrero

MANIFESTACION BARCELONA 30 NOVIEMBRE

Queridos amigos y amigas:
A una semana vista de nuestra cita de Barcelona, el domingo 30 de noviembre, las expectativas no pueden ser mejores.
El incansable esfuerzo de nuestros compañeros de Barcelona, acompañado de la providencial gestión de Gabriel Araújo en Málaga y la inestimable ayuda de todos vosotros, garantizan ya la presencia y actuación de cantantes de la talla de Barry I. White, Alberto Comesaña, Tonxu y Rafa Jiménez.

Os remitimos algunos enlaces de los videos que estos artistas han grabado expresamente para el acto de Barcelona:
Aberto Comesaña (Amistades peligrosas): http://es.youtube.com/watch?v=OA1jwNAAflo
Barry I. White (The Platters): http://es.youtube.com/watch?v=5Qj3M5e6uTI

Gracias al compromiso de estos artistas y al vuestro, el acto de Barcelona va traspasar sin duda nuestras fronteras. Por este motivo, lo más importante ahora es que todos hagamos el mayor de nuestros esfuerzos por estar allí.

Nuestra asistencia es la llave para una ley que instaure la custodia compartida con solidez y firmeza, sin ambigüedades ni engaños. Los dirigentes políticos nos lo han dicho claramente.
Nos han filtrado que necesitan del clamor popular para sacar esta ley adelante y están pidiendo a cambio el titular en el periódico y la foto petada de gente.

No pueden sacar adelante la ley así como así por la fuerte oposición que hay, tienen que estar respaldados por la gente clamando en las calles.
Nos piden una demostración de fuerza. Démosela.
Si la ley se logra en Catalunya, es cuestión de tiempo para que se expanda al resto de regiones.

Barry I. White, el cantante de los Platters, ha entendido la importancia que tiene el 30N y ha suspendido compromisos en México para estar con nosotros en Barcelona, apoyándonos con su voz y su música.
De hecho desde Barcelona se irá directamente a México, porque no puede postergar por más tiempo sus compromisos.

Para los niños habrá magos, payasos y variedades. No dudéis en traerlos. Pasarán una jornada inolvidable.
Toca ahora que nosotros echemos el resto TODOS JUNTOS.
Hemos de llenar las calles de Barcelona si queremos conseguir nuestros objetivos. Aunque estemos en la otra punta de España, DEBEMOS IR, arrastrando a nuestras familias, abuelos y abuelas, tíos y tías, parejas, amigos y compañeros de trabajo.

En estos últimos días tenemos que esforzarnos en demandar SOLIDARIDAD a todas las personas de nuestro entorno.
El resultado final depende en gran parte de nuestra capacidad de respuesta. No podemos seguir protestando en el sillón de casa.
HAY QUE SALIR A LA CALLE. Buscad la forma más económica de viajar.
Recurrid al centro de gestión de alojamientos para el acto, coordinado por :
Jordi Moreso, tfs: 666 86 04 79 / 93 777 16 34,
E-mails: jordi04091961@hotmail.com / jmoreso@bsab.com

A los responsables de todas las asociaciones, os pedimos que MOVILICÉIS Y COMPROMETÁIS A TODOS VUESTROS SOCIOS para que asistan.
Su presencia en Barcelona es fundamental.

A todos, os pedimos un esfuerzo supremo de DIFUSIÓN, por todos los medios que estén a vuestro alcance. Seguimos necesitando URGENTEMENTE APORTACIONES ECONÓMICAS en la cuenta de la Federación Catalana de Afectados de Divorcios y Separaciones "FECADISE", abierta en
CAIXA D´ENGINYERS:3025 0005 89 1433240088
Especificad el concepto: "MANIFESTACIÓN BARCELONA 2008".

Hasta muy pronto.
¡¡¡NOS VEMOS EN BARCELONA!!! DOMINGO 30 NOVIEMBRE – BARCELONA MANIFESTACIÓN POR LA CUSTODIA COMPARTIDA
http://www.unidosporlacustodiacompartida.org/

lunes, 17 de noviembre de 2008

En España se Impone la Guarda y Custodia Monoparental de la mujer

http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/11/16/sociedad/navarra/d16nav6.1421958.php
Más de un 90% de las madres obtiene la custodia de los hijos tras la separación.
Aumentan las custodias compartidas entre los progenitores, pero siguen siendo pocas.
La tendencia es que los menores pasen "periodos de tiempo más equitativos con ambas partes", apunta la juez de Familia.
m. pérez.
Pamplona.

La mujer obtiene en más de un 90% de los casos la custodia de los hijos cuando se produce una separación o divorcio en Navarra, según estimó la titular del Juzgado de Familia, Juzgado de Primera Instancia número tres de Pamplona, Margarita Pérez Salazar.

Matizó que desde la reforma del Código Civil en el año 2005, que recoge el concepto de custodia compartida, han aumentado el número de custodias compartidas, sobre todo pactadas, si bien la cifra sigue siendo escasa.
No obstante, se constata que en los últimos años "se tiende a que los hijos pasen periodos de tiempo más equitativos con ambas partes".

Preguntada por las causas que motivan el elevadísimo porcentaje de custodias que recae en la madre, la juez apuntó que "al menos la mitad de los procedimientos de un juzgado son de mutuo acuerdo", por lo que "son ellos los que lo han fijado".
Asimismo, indicó que en los procedimientos contenciosos no siempre se discuten las medidas personales, de hecho los temas económicos suelen generar mayor controversia, y que en los casos en que existe un conflicto de custodia "hay un informe pericial que determina".

También señaló que antes de adoptar la decisión se escucha a los menores.
Además, "nos encontramos con que la sociedad nos hace ver que el papel de cuidador fundamental sobre todo en los primeros años lo ejerce todavía la madre" y esa realidad "tiene un reflejo en la ruptura", si bien "hay padres que comparten mucho más" y eso se ha reflejado en un reparto de tiempo más equitativo.

De este modo, expuso la magistrada, aunque no se dicten tantas custodias compartidas, sí que cada vez los convenios que se acuerdan son bastante equitativos, de manera que "puede haber un convenio de custodia para la madre y visitas para el padre que comparta mucho más a los hijos que en un sistema de custodia compartida por meses", indicó.

La juez de Familia hizo especial hincapié en que la custodia "se refiere únicamente a la convivencia, no da más derecho que el derecho a convivir, a gozar de la compañía del menor.
El resto entra dentro de la patria potestad, que se comparte prácticamente siempre".

La juez sostuvo que hay que combatir "la creencia de que cuando tenemos la custodia te dan todos los derechos y deberes con respecto al hijo", cosa que no es cierto.
Para ello, apostó por llevar a cabo una labor informativa "de lo que implica la patria potestad y la custodia".
Reconoció que los jueces deberían aclarar mejor estos conceptos en las sentencias y dijo que "el error se extiende a centros escolares, donde informan sólo al custodio; a centros de salud, donde se le niegan informes al que no tiene la custodia pese a tener la patria potestad...".

Pérez Salazar aseguró que "ya no se ven tantos convenios en los que el no custodio, que normalmente es el padre, esté 4 días al mes, fines de semanas alternos, con los niños", ya que "casi siempre se fijan días entre semana, 1 o 2 días, y muchos de ellos llevan pernocta".
"¿Eso es custodia compartida? No tengo ni idea, es otro reparto del tiempo, que es custodia compartida en tanto que es más equitativo".

La regulación de 2005 establece requisitos "muy exigentes" para conceder la custodia compartida.
La ley dice que "prioritariamente es un sistema que debería ser pactado", si bien existe la posibilidad de fijarlo en un procedimiento donde no hay acuerdo.
En los contenciosos, según explicó la juez, una de las partes tiene que pedir la custodia compartida, normalmente es el padre, se exige que haya un informe favorable del Ministerio Fiscal y que "el juez razone que sólo de esa manera se puede proteger el interés del menor".
¿por qué custodia compartida?

"No quiero ser el tío Vicente a partir de ahora"."Lo único que quiero es no ser el tío Vicente a partir de ahora".
De este modo, le contestó un padre a la juez Margarita Pérez Salazar cuando le preguntó por qué quería la custodia compartida.
"Me pareció bastante gráfico. Él lo que quiere es estar el tiempo suficiente para poder ejercer, para no convertirse en un tío. Lo entendí perfectamente", sostuvo.
Como señaló la magistrada, "hay que luchar para que el divorcio no signifique para los niños una monoparentalidad".

Para ello, hay que trabajar ámbitos como la patria potestad o que las sentencias sean más equitativas.
En este sentido, reiteró que tras la ruptura "tiene que seguir siendo la responsabilidad compartida en cuanto a todo el tema de decisiones que a partir de ese momento se van a adoptar con el hijo, hay que fijar cauces de comunicación para que eso sea una realidad y luego es muy importante que las estancias de los hijos con una y otra parte sean adecuadas a la situación real, laboral, de domicilio".

En este sentido, comentó que "hay veces que piden custodias compartidas con unos padres que trabajan de 7 de la mañana a 9 de la noche y alegan que ya contratarán a alguien; y tenemos a la mamá en casa sin hacer nada desde las 3 de la tarde. Hay que generar un sistema que funcione bajo un principio, que puedan disfrutar de su padre y de su madre a lo largo de la semana y los fines de semana con un sistema de equidad".

Al respecto, consideró "muy interesante" el plan de parentalidad que establece el anteproyecto de reforma del Código de Familia Catalán, el cual obligará a las partes "a sentarse y establecer en su vida como divorciados cómo se van a organizar con respecto a sus hijos, cómo van a afrontar las decisiones, cómo se las van a comunicar...", un sistema organizativo que las sentencias y los convenios no recogen.

En cuanto al tipo de custodia compartida que se establece en Navarra, la mayor parte son por periodos largos, trimestres o cursos académicos, y son los hijos quienes cambian de domicilio.
La juez afirmó que cada vez son más los padres que piden la custodia y consideró que habría que reformar la ley en lo concerniente a la regulación del tema de la vivienda.
Señaló que no ha notado un descenso de separaciones por la crisis.
En cambio, aseguró que "vivir situaciones económicamente apretadas somete a la familia a un plus de tensión que genera problemas y rupturas".

domingo, 16 de noviembre de 2008

La Vivienda tras el Divorcio

http://www.20minutos.es/noticia/227419/0/sentencia/casa/divorcio/
Un juez echa de casa a una mujer divorciada que convivía con su actual pareja
AGENCIAS. 25.04.2007

En una sentencia pionera, el magistrado retira el uso de una vivienda ganancial a la mujer.
La situación generada "parece inadmisible por absurda", pues el ex marido pagaba la mitad de la hipoteca.

El juez ordena que las partes alcancen un acuerdo o vendan el piso.
La Sección Iª de la Audiencia Provincial de Almería ha dictado una sentencia pionera en la interpretación del derecho de familia y ha retirado el usufructo de una vivienda en régimen de bienes gananciales a una mujer cuyo ex marido sufragaba parte de la hipoteca pese a que ella había rehecho su vida tras el divorcio y convivía con su actual pareja en ese domicilio.

El presidente del tribunal, el magistrado Benito Gálvez, considera en el fallo que la situación generada "parece inadmisible por absurda" y asegura que del piso se beneficia un 3º "sin posibilidad alguna de acción" por parte de su ex marido, quien figura como copropietario del inmueble.

El magistrado considera que la situación generada "parece inadmisible por absurda".
Por este motivo, el juez ordena en la misma sentencia que las 2 partes en litigio procedan a emprender las acciones pertinentes para la venta del inmueble o, en su defecto, alcancen un acuerdo para que uno de ellos continúe siendo el titular de la misma siempre previo pago del otro del importe correspondiente.

Los hechos que han motivado el fallo judicial datan de marzo de 2001 y se basan en una Iª sentencia de divorcio dictada por el Juzgado de Instrucción nº2 de Almería en la que su titular decidió la esposa continuara residiendo junto con el hijo del matrimonio, menor de edad, en el que hasta entonces era el domicilio conyugal.

Desde entonces y hasta la fecha --sostiene el magistrado Benito Gálvez -- "resulta innegable que se ha producido una esencial modificación de las circunstancias que en su momento fueron tenidas en cuenta para el establecimiento de la medida atributiva del uso del piso".
Así, detalla, la ex esposa "posee recursos económicos suficientes" y convive maritalmente con otro hombre en la vivienda ganancial concedida por su ex marido, quien ha satisfecho periódicamente los gastos del 50% del préstamo préstamo hipotecario del citado domicilio.

Se ha producido una esencial modificación de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en su díaLa medida no afecta a la custodia del hijo del matrimonio disuelto, de 16 años, por lo que las alternativas judiciales descritas --concluye el presidente de la Sección Iª de la Audiencia Provincial de Almería-- "conjugan perfectamente los derechos del menor, el interés del padre no custodio, los derechos y obligaciones de la madre y el principio que impide el enriquecimiento y abuso de derecho".

Artículos relacionados
"¿Cómo se fija el precio de la vivienda en caso de separación?"
Los divorcios más caros de la historia, según Forbes
Uno de cada cinco divorcios en España se produce tras menos de cinco años de matrimonio
Los divorcios que cuestan un riñón
El número de divorcios crece un 16% el primer semestre de este año