sábado, 18 de octubre de 2008

Sanciones a abogados por malas prácticas profesionales

http://www.lasprovincias.es/valencia/20071119/local/valencia/abogados-sobre-quejas-finalmente-200711191313.html
INFORME DEL COLEGIO DE ABOGADOS.
El 8% de los abogados sobre los que hay quejas son finalmente sancionados por malas prácticas profesionales
Prometer un resultado que no depende de él o los honorarios excesivos, grandes motivos de las quejas.
19.11.07 -
EFE VALENCIA

El 8% por ciento de los abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Icav) sobre los que se ha formulado una queja han sido sancionados por malas prácticas profesionales, según indicó hoy en un comunicado el decano de la entidad colegial, Francisco Real, quien afirmó que anualmente se investigan cerca de 600 quejas de ciudadanos, letrados o entidades.

Real explicó que la Junta de Gobierno, tras la instrucción de los correspondientes expedientes por la comisión deontológica del Icav, ha sancionado a 46 letrados en 2007 por malas prácticas profesionales, lo que supone un incremento del 42 % con respecto al ejercicio anterior en el que se registraron 29 sanciones.

No obstante, el decano se ha mostrado "satisfecho" con el "bajo" índice de malas prácticas profesionales que registra el colectivo y, como ejemplo, señaló que los 46 casos detectados este año suponen "sólo un 0,7 % del total de abogados en ejercicio, que alcanza en Valencia los 6.500 profesionales, reduciéndose todavía más si incluimos en esta estadística a los letrados que no ejercen en tribunales, pero sí en áreas administrativas o asesorías, con lo que se alcanza casi 9.000 abogados colegiados en la provincia".

En total, en los últimos 5 años el Colegio de Valencia regsitró una media de 35 sanciones anuales, si bien, según la entidad colegial, "el esfuerzo de la Junta de Gobierno por establecer un rígido control del ejercicio de la Abogacía y la implantación de un servicio abierto al público que recibe quejas o dudas de los ciudadanos y profesionales ha permitido reducir la incidencia de las malas prácticas deontológicas entre los letrados valencianos".

Francisco Real comentó que la relación entre el cliente y su abogado se fundamenta "en la confianza y exige de éste una conducta profesional íntegra, que sea honrada y diligente".
No obstante, el profesional "también tiene el derecho y la obligación de rechazar cualquier intervención que pueda resultar contraria a dichos principios de confianza e integridad o implicar conflicto de intereses con clientes de otros miembros del colectivo, tal y como se establece en el Código Deontológico de la Abogacía Español, cuestión que no siempre es entendida por los clientes", dijo.

En este sentido, Real aseguró que cualquier letrado "tiene plena libertad para aceptar o rechazar el asunto en que se solicite su intervención sin necesidad de justificar su decisión, especialmente cuando surjan discrepancias con el cliente que puedan entorpecer el proceso posterior".
En todo caso, el decano añadió que el abogado que renuncie a la dirección letrada de un asunto habrá de realizar los actos necesarios para evitar la indefensión de su cliente.
"Cuando se trate de defensa asumida por designación colegial, la aceptación, rechazo, abstención o cese habrá de acomodarse a las normas sobre justicia gratuita y sobre este tipo de designaciones", matizó Real.

800 expedientes abiertos.
Los servicios deontológicos del Icav tramitan anualmente casi 800 expedientes y reciben alrededor de 600 quejas de las que casi el 50 % se archivan tras el 1º proceso de investigación al considerarse "inconsistentes", ya que se refieren a protestas derivadas de la pérdida de un juicio o la no consecución del resultado esperado.

En cuando al origen de los asuntos que pueden conllevar una sanción, en la mayoría de los casos, las quejas --y también las sanciones-- "tienen su origen en la promesa o la creencia de la obtención de resultados que, en realidad, no dependen exclusivamente de la actividad del abogado, hecho que se recoge como sanción en el código deontológico".

Otra causa habitual es la remuneración de las gestiones.
En este apartado, Francisco Real indicó que los abogados tienen derecho a percibir retribución u honorarios por su actuación profesional, así como el reintegro de los gastos que se le hayan causado, "independientemente del resultado del caso o de si continúan o no el proceso".

La cuantía y régimen de los honorarios será libremente convenida entre el cliente y el abogado "con respeto a las normas deontológicas y sobre competencia desleal".
No obstante, recordó que todos los ciudadanos y profesionales pueden recurrir un dictamen deontológico contrario a su parecer, e incluso elevarlo a consideración del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), entidad que agrupa a los ocho colegios de la Comunidad, y que actúa como última instancia en estos casos, siempre que haya razón o causa suficiente.

En estos dictámenes, no participan miembros del equipo de Gobierno del colegio al que pertenece el letrado sobre el que se ha recibido una queja. Los ciudadanos también pueden recurrir a los tribunales ordinarios de Justicia, concretamente a la jurisdicción contencioso-administrativa.

Ventajas de la Custodia Compartida

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2003/10/08/66380.php?page=3
Custodia compartida
Una fórmula que ya se ha implantado en otros países.
Beneficios e inconvenientes.
De los resultados obtenidos de las experiencias en otros países, así como de la opinión de distintos expertos en esta materia, se desprenden las principales ventajas e inconvenientes que comporta la custodia compartida.
Respecto a la custodia monoparental o exclusiva, la coparentalidad conlleva beneficios tanto para el menor como para la relación entre los progenitores:
Se preserva mejor la continuidad de la vida familiar del niño. Las distintas experiencias en custodia compartida han demostrado que se reduce el fracaso escolar, así como las posibles carencias de afectividad.
La presencia de las dos figuras, paterna y materna, en la educación facilita una distribución de las tareas de crianza, la participación en la toma de decisiones y la superación del cliché machista de "padre proveedor" y "madre cuidadora".
Esto favorece, por una parte, la integración social y laboral de las mujeres y, por otra, estimula en los hombres valores considerados tradicionalmente femeninos.

Los niños desarrollan una mentalidad y actitud distinta ante la ruptura de sus padres, al no culpabilizarse por ella y seguir manteniendo la relación con los dos.
Los expertos aseguran que la custodia compartida exige que el niño tenga que adaptarse a dos maneras de entender la vida.
Asimismo, el presidente de APFS, Juan Luis Rubio, destaca "una disposición más positiva a las posibles relaciones futuras de pareja como adultos".

La relación de los ex cónyuges resulta menos conflictiva, ya que han debido establecer un acuerdo previo, y desaparecen muchos de los aspectos que más enfrentamiento provocan: la utilización del piso conyugal, el pago de pensiones compensatorias, el impedimento de régimen de visitas, etc.
Y, lo que aún es más importante, se deja de utilizar a los hijos como arma arrojadiza o de presión en el reparto de bienes.

Como consecuencia, el número de litigios por separación o divorcio descendería, como demuestran las experiencias en otros países.

El padre se siente más implicado e integrado en la educación y desarrollo de sus hijos, al permitirle mantener sus lazos de afectividad y una relación constante.
Este hecho supone una ventaja añadida, ya que reduce el impago de pensiones.

Entre los inconvenientes que se suelen adjudicar a la custodia compartida, destacan:
El continuo cambio de domicilio cuando se opta por la alternancia entre la vivienda materna y paterna.
Los detractores de la custodia compartida arguyen que el hecho de que el menor esté haciendo maletas continuamente y vaya de un sitio para otro perjudica a su estabilidad emocional.
Existe una mayor exigencia y necesidad de entendimiento entre los ex cónyuges, para establecer el acuerdo, que en algunas situaciones resulta muy complicado, debido al profundo deterioro de la relación de pareja.

Aprender a superar el Divorcio a los 60

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2005/09/27/145578.php?page=2
La separación de la pareja una vez cumplidos los sesenta años es un fenómeno cada vez más extendido en la sociedad actual.
Aprender a superarlo.
Decidir que la mejor solución para el futuro es romper un vínculo afectivo de larga duración es un paso muy duro que, según indica Roberto Delgado, "suelen dar las mujeres, menos propensas que los hombres a aguantar una convivencia que les resulta insoportable".

La decisión es más sencilla cuando existe una amplia red de familiares o amigos que los apoya, si la situación económica es buena y cuando los hijos entienden la postura de sus padres.
Aun así, un divorcio es una situación traumática y para demostrarlo nada más palpable que los datos estadísticos de Estados Unidos, donde más del 50% de los pacientes sometidos a tratamiento psicológico necesita la ayuda del especialista por problemas matrimoniales y un 60% de los divorciados acude a psicoterapia antes, durante o después de la ruptura.

Tras una separación la autoestima se ve profundamente afectada, señala el psicólogo zaragozano, a lo que hay que añadir la angustia que provoca la soledad, ya que sólo a raíz de la separación son conscientes de la dependencia emocional de la pareja, una corriente emocional que persiste por muy desagradable que haya sido la relación.

En el caso de las personas mayores esta situación se agudiza, ya que el tiempo que han permanecido unidos es mucho mayor que en parejas jóvenes que se separan pronto y en las que el vínculo emocional es más fuerte.
Además, como recuerda Roberto Delgado, el círculo de amistades y familiares de una persona mayor suele ser más reducido que el de una persona joven, "bien sea porque muchos han fallecido o porque los han ido dejando a un lado conforme se cubrían distintas etapas de la vida".

A pesar de las dificultades, los expertos aseguran que tras un período de duelo que oscila entre los 6 meses y el año, las personas mayores son capaces de superar este trance.
¿Pero cómo hacerlo? No existen fórmulas mágicas.
Los psicólogos consultados subrayan que la receta es la misma que para quienes se divorcian a edades más tempranas:
Recordar que la responsabilidad de un fracaso matrimonial nunca es de una sola persona.
Reconocer que el paso que se ha dado era inevitable, aunque hubiera sido preferible que las circunstancias fueran distintas y que no llegara a producirse.
Tener en cuenta que un fracaso sentimental no es un fracaso personal. Hay que ser optimistas y darse cuenta de que la vida sigue y que puede reservar muchas sorpresas.
Tratar de mirar hacia el futuro, sin recrearse en recordar el pasado, ni para añorar lo bueno, ni para guardar rencor por lo malo.
Convencerse de que los defectos de la pareja con la que se ha roto y los problemas que han llevado a la ruptura no son extensibles al resto de hombres y mujeres. Es la única manera de poder rehacer la vida sentimental.
Intentar ser activos y tener proyectos, como viajes ......

Estas pautas ayudan a superar el trauma de la separación a ambos miembros de la pareja, pero no hay que olvidar que muchas de ellas tienen hijos a los que una ruptura tardía también incumbe de modo especial.
¿Hasta qué punto puede afectar a unos hijos que ya están en la edad adulta?

El Divorcio a partir de los 60

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/familia/2005/09/27/145578.php
Divorcios a partir de los 60 años.
La separación de la pareja una vez cumplidos los 60 años es un fenómeno cada vez más extendido en la sociedad actual.
Un divorcio o una separación es uno de los tragos más difíciles a los que puede enfrentarse una persona.
Así lo indican diversos estudios científicos, los mismos que revelan que tras la muerte de un ser cercano la disolución de la pareja es el 2º suceso que produce mayor tensión en la vida, y que ocurre igual tanto a los 40 años como a los 60 ó 70.

El divorcio de los progenitores supone también un grave trastorno para los hijos adultos, que a menudo se sienten árbitros de la relación de su padre y madre o experimentan una sensación de pérdida. Sin embargo, a pesar de las dificultades que conlleva toda separación, pasado un tiempo de duelo, muchas personas se redescubren y viven en plenitud sus últimos años.
Por MARÍA ÁLVAREZ
27 de septiembre de 2005

Fenómeno en crecimiento.
Hasta hace poco tiempo no era corriente que las personas mayores de 60 años decidieran poner fin a su matrimonio.
Cuestiones religiosas, sociales y económicas hacían muy difícil que, pasada la cincuentena, un matrimonio decidiera romper una relación que podía durar 25, 30 e incluso 40 años.
La independencia económica de la mujer, así como la relajación de las normas morales y sociales y la disminución de los obstáculos legales actuales han favorecido que los divorcios tardíos vayan en aumento.

De hecho, en el Reino Unido, uno de los países más divorcistas de Europa -con una media de 2 de cada 5 matrimonios fracasados- mientras que el número global de divorcios desciende, continúan aumentando las separaciones de las parejas que han estado juntas más de 25 años.

Los datos en nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística, indican que cada año se producen en España más de 50.000 separaciones y 35.000 divorcios.

Y, aunque no hay estadísticas elaboradas, una investigación de la Fundación Ciudad de Viladecans confirma que los divorcios tardíos crecen, al menos, tanto como lo hacen en general todos los divorcios. ¿Pero cuáles son las causas?
Son muchos los expertos que creen que el divorcio, tras pasar el umbral de los 50, es achacable al abandono del hogar por parte de los hijos, el que se denomina como síndrome del nido vacío.

La explicación podría residir en que muchas parejas se concentran en sus hijos y la familia y se olvidan de su propia relación.
Cuando los hijos se van y los cónyuges se quedan solos, muchas veces ni siquiera reconocen a la persona que tienen enfrente.
No es de esta opinión Roberto Delgado, psicólogo del Instituto de Psicología Asesores SA, de Zaragoza, quien matiza que el nido vacío empuja a tomar una determinación que viene fraguándose durante años.

"Se produce porque hay un problema latente -explica este psicólogo- ya sea por alguna infidelidad o por desavenencias importantes. Las separaciones de personas adultas cuyos hijos ya se han independizado se debe al hecho de no tener que mantener la estructura familiar, lo que les da vía libre para tomar la decisión de la ruptura si su relación no era buena. De este modo, no sienten ninguna obligación por pasar el resto de sus vidas juntos y estiman que la separación es lo más conveniente y que para muchas personas es una liberación".

Acuidr a un Abogado

http://revista.consumer.es/web/es/19981001/practico/consejo_del_mes/32059.php
Para acudir al abogado.
La relación de una persona con el abogado comienza por la solicitud de una consulta.
Es recomendable informarse, en ese mismo momento:
1.-del coste de la consulta aunque su importe variará dependiendo de su complejidad,
2.-de la necesidad de un estudio más detenido y
3.-de pedir o no un dictamen escrito.
4.-Interesa contar con referencias previas del abogado, sobre todo respecto de su especialización en el tema que nos afecta.

En todo caso, si los ingresos del usuario son inferiores al doble del salario mínimo interprofesional, tiene derecho a una justicia gratuita: solicite un abogado de oficio.
Respecto a los honorarios, los Colegios de Abogados establecen normas orientadoras de honorarios tanto para actuaciones extrajudiciales como judiciales.
Infórmese, al solicitar la cita, del coste de la consulta .

Solicite presupuesto por escrito si los servicios solicitados requieren actuaciones extrajudiciales y/o judiciales más allá de la simple consulta.
Igualmente, que consten por escrito la forma y plazos de pago.

No abone cantidades superiores a las presupuestadas por escrito, a no ser que hayan habido actuaciones no previstas en el presupuesto y debidamente justificadas.
Solicite recibo detallado cada vez que abone alguna parte del dinero pactado.
Exija una factura detallada con IVA (16 %) y justificantes de todos los gastos que le sean reclamados.
Pida información sobre las posibilidades reales de ganar el pleito y de las circunstancias que puedan influir en el resultado final.

Tenga en cuenta:
1.-las estrategias a seguir,
2.-las consecuencias de las acciones y
3.-las circunstancias que influyen en una eventual condena en las costas a su favor o en su contra.
4.-Inste al abogado a intentar lograr un arreglo extrajudicial previo a la demanda.

El abogado puede orientarle sobre otros costes añadidos (poderes notariales, procurador, notificaciones, etc.).
El pacto de cuota litis está prohibido (pacto entre abogado y cliente por el que el cliente se compromete a pagar al abogado una parte del resultado del asunto).
Lo que está permitido es reducir la minuta si el resultado obtenido es inferior al previsto.

Infórmese sobre el desarrollo de su asunto una vez iniciadas las gestiones.
Si el asunto es judicial, tenga constancia del juzgado en el que ha recaído y del número de procedimiento.
Si considera que la información recibida es deficiente, puede acudir directamente al juzgado a consultar el expediente.
Recuerde: si ha ganado el pleito sólo parcialmente y sin expresa imposición de costas, deberá abonar la minuta de su abogado.
Y si pierde el pleito siendo condenado en costas, estará obligado a abonar la factura de su abogado y la del abogado de la parte contraria.

Al finalizar el pleito, solicite al abogado copia de la sentencia.
Si se plantea apelación, vuelva a requerir información sobre su coste y posibilidades reales.
Si no está de acuerdo con la actuación de su abogado, póngalo en su conocimiento para solventar el conflicto.
Si el es insalvable, cambie de abogado.
Si considera que la actuación de su abogado ha sido negligente, intente llegar a un acuerdo que le compense por los daños derivados de responsabilidad civil.
Si no llega a un acuerdo, plantee una queja ante el Colegio de Abogados de su provincia y/o acuda a otro abogado.
Recuerde que el abogado tiene obligación de secreto profesional.

Hoja de Reclamaciones en los despachos de Abogados

http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=491&codcat=115%20229%20000%20000
Un compañero (abogado) me comentó que hace unas semanas recibió en su despacho la visita de un inspector del Servicio Territorial de Consumo de la Comunidad Valenciana que levantó acta al comprobar que no tenía hojas de reclamación a disposición de los clientes y que, ni mucho menos, tenía en su sala de espera un cartelito anunciando la existencia de hojas de reclamación en modelo oficial.

Unos días después, al compañero en cuestión le fue notificada la incoación de expediente sancionador, contra la que se presentó el correspondiente escrito de alegaciones, que fueron desestimadas unos días después, con una celeridad inusitada.

A mí, personal y profesionalmente, por una serie de motivos cuya exposición se haría demasiado larga, me parece una barbaridad que a los abogados se nos exija tener hojas de reclamaciones a disposición de clientes, y que se nos exija colocar en nuestras salas de espera un cartel anunciando que disponemos de dichas hojas de reclamación en impreso oficial.

Si el Servicio de Consumo de la Generalitat Valenciana (o de cualquier otra comunidad autónma) asume, legalmente y de facto, el control de la actividad profesional de los abogados y la potestad de sancionar supuestas infracciones, me pregunto que papel les queda a los colegios de abogados.

Mis preguntas, a quien quiera y pueda responderlas:
¿No existe ningún argumento legal que impida a un Servicio de Consumo imponer a los abogados la obligación de disponer de hojas de reclamación?
¿No deberían intervenir los Colegios de Abogados e incluso el Consejo General de la Abogacía para evitar que un Servicio de Consumo asuma en la práctica las competencias sobre la ordenación y el control de la actividad profesional de los abogados?

Nota: Por la misma regla de tres utilizada por el Servicio de Consumo valenciano, mañana también estarán obligados a disponer de hojas de reclamaciones los Procuradores de los Tribunales y los Notarios, por ejemplo, como titulares de establecimientos en los que se prestan servicios (que al parecer es el argumento principal utilizado por el Servicio de Consumo. Establecimiento en donde se prestan servicios es todo: una carnicería, una gasolinera, un despacho de abogado o de procurador y una notaría...

Vicente (abogado valenciano).

Código Deontológico del Ilustre Colegio de Abogados de Huesca

http://www.icahuesca.es/deontologia.php
DEONTOLOGÍA
INTRODUCCIÓN: PREÁMBULO DEL CODIGO DEONTOLÓGICO.
La función social de la Abogacía exige establecer unas normas deontológicas para su ejercicio. A lo largo de los siglos, muchos han sido los intereses confiados a la Abogacía , todos ellos trascendentales, fundamentalmente relacionados con el imperio del Derecho y la Justicia humana.
Y en ese quehacer que ha trascendido la propia y específica actuación concreta de defensa, la Abogacía ha ido acrisolando valores salvaguardados por normas deontológicas necesarias no sólo al derecho de defensa, sino también para la tutela de los más altos intereses del Estado, proclamado hoy como social y democrático de Derecho.
Continua......

Orense: Quejas contra abogados

http://www.soitu.es/soitu/2008/08/03/info/1217760503_188555.html
La Comisión Deontológica recibió 50 quejas contra abogados en lo que va de 2008
EFE
03-08-2008

Ourense.- El Colegio Oficial de Abogados de Ourense tiene desde hace 4 años la única Comisión Deontológica de Abogados de Galicia para investigar las quejas presentadas por letrados y ciudadanos sobre actuaciones de otros abogados, y que en lo que va de año 2008 son ya más de cincuenta, según el decano, Arturo González.

El decano del Colegio Oficial de Abogados de Ourense, Arturo González Estévez, único colegio gallego de letrados que tiene una Comisión Deontológica creada para atender las quejas de ciudadanos y abogados contra la actuación de otros letrados.

El Colegio de Abogados de Ourense asocia a 756 letrados en ejercicio y a otros 200 no ejercientes, según explicó su decano en una entrevista a Efe, y tiene la obligación de "defender a los que trabajan bien y sancionar a los que no lo hacen así, siempre que haya pruebas".

En ese sentido, aludió a la particularidad del Colegio orensano por tener una Comisión Deontológica encargada de "instruir" o investigar las quejas que recibe "mientras que el otro órgano del colegio que es la Junta de Gobierno, se encarga de determinar la conveniencia o no de sanción tras juzgar los hechos".

Explicó que en el resto de los colegios de abogados gallegos también se reciben quejas que se investigan y resuelven, "pero es la Junta de Gobierno la encargada de todo el proceso ya que no tienen un órgano específico como en Ourense", subrayó.
Las quejas recibidas se refieren, en proporciones semejantes, a desacuerdos de ciudadanos con sus letrados y a los originados entre abogados.
El volumen más elevado de las quejas presentadas por ciudadanos, según González, corresponde al ejercicio privado de la Abogacía y no llegan al 1 % las que se refieren a actuaciones de oficio.

Las discrepancias más frecuentes se refieren a la forma de llevar la defensa y al cobro de honorarios excesivos.
En ese sentido, indicó que desde 1997 hay libertad total de honorarios pero a pesar de esto recomienda a los colegiados el uso de unas tablas orientativas en las que se cuantifica el cobro en proporción al valor de lo que se discute, "y también les indicamos que nada más acordar el trabajo con su cliente, hagan una hoja de servicio en la que consten los honorarios".

Entre estas quejas, está la de una vecina de Ourense que denunció que su abogada le cobró en exceso y se apropió de una pensión alimenticia derivada de su proceso de separación matrimonial.
Según González Estévez, la Comisión Deontológica abrió un expediente para investigar ese caso "pero hace unas semanas supimos que la afectada denunció ya el tema en el juzgado, por lo que el expediente del Colegio de Abogados se suspende hasta que haya resolución judicial".

También aludió a un caso "peculiar" registrado este año en el que un letrado denunció a un ciudadano en el juzgado por las "injurias" vertidas contra su trabajo de abogado, en un mensaje de Internet, por uno de los miembros de un matrimonio en trámites de divorcio.
La denuncia, a la que tuvo acceso Efe, explica que un hombre acusó al abogado de su esposa de "actuar a espaldas de ella y en confabulación con él para perjudicar a la mujer que le contrató", y en el mismo mensaje enviado por "messenger" a varios conocidos, el marido insinuó que esa actuación del letrado podría suponerle la expulsión del Colegio Oficial.

Según el decano del Colegio orensano, el abogado pidió amparo oficial y el órgano colegiado acordó dárselo porque no hay quejas ni denuncias en su trayectoria profesional, "y también estamos para defender las actuaciones éticas, no por corporativismo, sino con la misma objetividad que nos lleva a investigar las quejas presentadas por posibles malas actuaciones".

También se refirió a las denuncias entre abogados que recibe la Comisión Deontológica y explicó que se dan cuando un ciudadano decide cambiar de abogado, "y esto puede originar -dijo- una situación de malestar y falta de entendimiento entre el primer letrado y el segundo, en el traspaso de la documentación de uno a otro".

Tras la investigación de la Comisión Deontológica, la Junta de Gobierno analiza los hechos y resuelve el expediente en seis meses como máximo.
Si hubo comportamientos punibles, se impondrá una sanción que puede ir desde un apercibimiento escrito hasta la expulsión, pasando por la suspensión profesional desde un día hasta varios meses e incluso esta decisión puede ser recurrida ante el juzgado de lo contencioso-administrativo, según explicó Arturo González.

viernes, 17 de octubre de 2008

Los Padres separados podran compartir la tenencia de sus hijos

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-10-17/los-padres-separados-podran-compartir-tenencia-sus-hijos.html
Los padres separados podrán compartir la tenencia de sus hijos.
Los fallos judiciales deberán procurar el mayor beneficio de niños y adolescentes.
Por Andrea Castillo Calderón.

El 27 de octubre se vence el plazo para que el Ejecutivo observe o dé visto bueno a la autógrafa que modifica el artículo 81 del Código de Niños y Adolescentes, el cual establece que los padres separados podrán compartir la tenencia de sus hijos.
La norma, que fue aprobada por unanimidad y exonerada del trámite de segunda votación en el Congreso a fines de setiembre, se aplicará no solo a los padres divorciados, sino también a los separados de hecho.

El texto modificado del Código de Niños y Adolescentes señala que la tenencia de estos menores será definida, siempre que sea posible, de común acuerdo entre los padres y considerando la opinión del menor.
Sin embargo, de no existir consenso o si este resultara perjudicial para los hijos a criterio del juez, este resolverá la disputa optando en primer orden por la tenencia compartida.

Ello significa que el menor podrá vivir un tiempo con un padre y luego con el otro.
Al determinar en qué casa vivirá la mayor parte del tiempo, el juez dará prioridad a aquel padre que garantice el derecho del menor a mantener contacto con el otro progenitor.
Si la tenencia compartida no es lo más beneficioso para el menor, el juez le dará la custodia a aquel progenitor con quien el hijo haya convivido más tiempo desde la separación.

El menor de 3 años permanecerá con la madre, siempre que le sea favorable.
En toda circunstancia se deberá salvaguardar el interés superior de los menores; es decir, se deberá procurar su mayor beneficio.

Fermín Chunga Lamonja, presidente del Comité de Familia y Niñez del Colegio de Abogados de Lima, sostuvo que la tenencia compartida es un ideal que funciona cuando los padres que se separan o divorcian llegan a un acuerdo sobre la tenencia de los hijos.
Pero cuando ese acuerdo no existe, será el juez quien tomará la decisión, salvaguardando el interés superior del niño y del adolescente.
"Eso exige jueces especializados, con conocimiento de psicología y con mucha paciencia para defender los derechos de los niños, pues solo así sus casos dejarán de ser vistos como un número de expediente más", comentó Chunga Lamonja.

PROCESOS MUY LARGOS.
Aunque el proyecto de ley amplía la capacidad de decisión del juez, que podrá optar por la tenencia compartida, el cambio legislativo no tendrá efecto directo en la duración de los procesos por tenencia, que demoran en promedio un año, según explicó Cecilia González Fuentes, vocal de la Primera Sala de Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima.

Para Luis Zapata Ponce, ex decano del Colegio de Psicólogos del Perú, la propuesta es acertada en términos generales. Sin embargo, el especialista aclaró que, para asegurar un adecuado desarrollo del niño, ambos padres deberán mantener las mismas pautas de crianza.

Yolanda Llanos, abogada de la ONG Acción por los Niños, espera que realmente se tome en cuenta la opinión y los sentimientos de los niños.
"Hay que tener cuidado con la norma, pues se corre el riesgo de resolver en función de los intereses de los padres antes que del interés de los hijos", acotó.

jueves, 16 de octubre de 2008

Confusión en el contenido del Anteproyecto de Familia de Catalunya

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081016/53560056694.html
Ambiguedad en el Nuevo Codigo Civil de Catalunya.

Aluvión de alegaciones contra el confuso empleo del término responsabilidad parental.
¿La 'responsabilidad parental' se refiere a la guarda y custodia o bien a la patria potestad?
Javier Ricou Lleida 16/10/2008

La mayoría de las alegaciones presentadas al texto del futuro Código Civil de Catalunya afecta a los artículos con las obligaciones hijos, la apuesta por la custodia compartida o los regímenes de visita.

Las propuestas de los autores de estas alegaciones -abogados de Barcelona, entidades privadas, asociaciones y particulares- afectarían, sin embargo, más a la forma que al fondo.
La principal confusión afecta a un término nuevo, como es el de "responsabilidad parental".

El presidente de la Comisión de Derecho Matrimonial y de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona, Antonio Rubio, afirma que cuando se habla en el texto de "responsabilidad parental" no queda claro si se refiere a la guarda y custodia o a la patria potestad.

La ambigüedad, añade Rubio, podría generar muchos conflictos, ya que ese término se utiliza principalmente en los apartados referidos a lo concerniente a los hijos o responsabilidades de los padres.
Es el caso del artículo que establece que "la autoridad judicial atribuirá preferentemente la responsabilidad parental con carácter compartido".
Esta es una de las novedades más destacadas del futuro Código Civil de Catalunya, que se entiende apuesta por la custodia compartida de forma generalizada para romper con la tendencia actual, cuando en buena parte de las sentencias de divorcio ese derecho se otorga a la madre.

Cerca de una veintena de las alegaciones presentadas por la Comisión de Derecho Matrimonial y de Familia del Colegio de Abogados de Barcelona afecta al capítulo 3 del anteproyecto del nuevo Código Civil, que es el que recoge los efectos de la nulidad del matrimonio, el divorcio y la separación judicial.
"La mayoría de las propuestas se refieren al cambio del concepto de ´responsabilidad parental´", añade Antonio Rubio, un término que aparece en casi todos los artículos de ese apartado.

La consellera de Justícia, Montserrat Tura, afirmó ayer -sabedora que la mayoría de alegaciones afectan a ese nuevo término- que se va a incluir un nuevo artículo que especificará "qué incluye y qué no" el concepto responsabilidad parental.

Del medio centenar de alegaciones que habrá que resolver antes de aprobarse la nueva ley, más de una treintena afectan al capítulo 3.
La consellera Tura restó ayer importancia al debate que han suscitado otros artículos, como el que obliga a los cónyuges a cooperar en las tareas domésticas o a los padres adoptivos a comunicar al menor su origen.

El hecho de que esas normas generen debate es bueno, para la consellera, porque "generan pedagogía".
En la lista de alegaciones esos artículos que han generado un debate social no tienen, sin embargo, ninguna relevancia.
Por ejemplo, sólo hay una alegación contra el artículo que obliga a informar a los niños adoptados de su condición.

Para los expertos, la importancia del nuevo Código Civil de Catalunya hay que buscarla en otros artículos, como el de la "mediación familiar".
Ahí se han presentado cuatro alegaciones y al menos una de ellas considera inadecuado que una persona divorciada y que tiene fijada una compensación económica por sentencia tenga que someterse, de forma obligada, a una mediación en caso de no poder hacer frente a esa responsabilidad porque su situación económica ha variado.

El uso de la vivienda tras una separación ha concentrado cinco alegaciones. Una de las propuestas más controvertidas es la que establece la posibilidad de otorgar de forma temporal la vivienda al cónyuge con menos recursos aun si esa parte no tiene asignada la custodia de los hijos.

Los artículos controvertidos
El cuidado de los hijos
. Requiere un plan de parentalidad, que recoge la obligatoriedad de concretar el lugar en el que vivirán los hijos, tras una separación, o la forma en la que ejercerán sus responsabilidades los cónyuges. Hasta ahí todo correcto, pero las alegaciones se centran en términos como "potestad parental" o distribución de la "responsabilidad parental", al considerar que esos conceptos crean confusión.

Fecundación asistida. Una mujer puede recurrir a la fecundación asistida tras la muerte de su marido o compañero, siempre que el hombre haya dado su consentimiento. El Instituto de Política Familiar de Catalunya, que ha presentado un total de 17 alegaciones, considera que esa práctica deja al niño sin la figura del padre y atenta contra la institución del matrimonio al permitirse con parejas que no están casadas.

El uso de la vivienda. El nuevo Código Civil de Catalunya establece que, "excepcionalmente", se otorgará de forma temporal la vivienda al cónyuge más necesitado, aun en el caso de que no le otorgue la custodia de los hijos.
Algunas de las alegaciones presentadas abogan por retirar el término "excepcionalmente".

Familia. Se reconocen como miembros de la familia a los hijos de cada uno de los cónyuges que convivan en el mismo núcleo familiar. El Instituto de Política Familiar de Catalunya considera que este tipo de núcleos familiares no pueden ser considerados como "familia".

Derechos de los convivientes
· Si muere el progenitor que tenía la custodia, el viudo, viuda o conviviente pueda obtenerla aun no siendo hijos suyos.
· Derecho del cónyuge o conviviente en pareja estable que tenga la custodia del hijo a participar en decisiones de la vida diaria del menor.
· El futuro Código Civil prevé que si muere el progenitor que tenía atribuida en exclusiva la custodia, el otro la recupera. Pero recoge la posibilidad de que el cónyuge que vivía con ese progenitor muerto pueda pedir al juez que le dé la custodia, si eso beneficia a los menores.
· Para pedir esa custodia de los niños de una persona con la que se ha convivido hay que probar que se ha convivido con el menor y su padre o madre, como mínimo, durante los últimos 3 años. El Instituto Familiar de Catalunya considera que estos derechos a personas que viven con parejas que tienen hijos de otras relaciones atenta contra los derechos de los padres o madres biológicas que no viven en esos domicilios.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Observatorio de la Justicia del ICA de Madrid

COMUNICA TUS INCIDENCIAS POR INTERNET AL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA.
El Observatorio de la Justicia y de los Abogados, a través de su área de RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, pone en funcionamiento una nueva aplicación web que, de forma sencilla y rápida, desde cualquier PC con acceso a Internet, sin desplazamientos y sin restricción de horarios, te permitirá comunicar las INCIDENCIAS que a continuación se relacionan:
DEMORA EN CELEBRACIÓN DE ACTUACIONES: Comunica los retrasos sufridos en la celebración de actuaciones procesales previamente señaladas, precitadas y con una hora determinada para su tramitación que no ha sido respetada por el órgano judicial.
DILACIONES EN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES: Comunica las dilaciones que consideres dignas de reseña en la tramitación de los procedimientos judiciales, señalando el tiempo transcurrido entre la resolución por la que se incoa el procedimiento y la resolución mediante la que se pone fin al procedimiento en la instancia de la que se trate.
TRATO DESCONSIDERADO COMO LETRADO: Informa al Observatorio de todas aquellas conductas y actitudes que, por parte de los titulares de Órganos Jurisdiccionales, Administració n o personal al servicio de aquellos, entiendas que atentan contra la función y dignidad como Abogado.
OTRO TIPO DE INCIDENCIAS: Comunica cuantas incidencias, no incluidas en los apartados anteriores, consideras que deban ser conocidas por el Observatorio con la finalidad de buscar soluciones que contribuyan a la mejora y dignificación del ejercicio de nuestra profesión.

Esta nueva aplicación web permitirá también al abogado realizar el seguimiento de la tramitación de la incidencia comunicada y conocer el resultado de la misma.
Las incidencias comunicadas también serán incorporadas en los informes de inspección que se realicen por nuestro Colegio al amparo del artículo 175 de la LOPJ.

La utilización de esta nueva herramienta y vuestra colaboración nos permitirán conocer de manera rápida las disfunciones más habituales detectadas en el ejercicio de nuestra profesión así como la creación de una base estadística que será valorada en la memoria anual que publique el Observatorio de la Justicia y de los Abogados.

Puedes acceder a la aplicación de COMUNICAR INCIDENCIAS a través de la sección de la página web del Colegio (www.icam.es) dedicada a las Relaciones con la Administración de Justicia, dentro del Observatorio de la Justicia.

Solo necesitas disponer de tu nombre de usuario y contraseña de acceso al Área Reservada a Colegiados.
Si no cuentas con ello, podrás obtenerlo por teléfono (91 788 93 80, opción 0, la carta con tus datos de acceso será enviada por correo postal a tu dirección de correspondencia) o acudiendo a la Secretaría del Colegio, donde te entregarán en mano la carta con tus datos de acceso.
http://www.icam. es/web3/cache/ noticia_promo_ obs_inci. html

Teixo
Presidente de PAMAC

lunes, 13 de octubre de 2008

Concentración de Padres Divorciados en Madrid

Hola a Todos,
desde la Asociacion Mixta de Padres y Madres Divorciados de Madrid:
PADRES Y MADRES en ACCION, junto con
la Plataforma Madrileña por la Custodia Compartida:
CONVOCAMOS a TODOS:
Padres y Madres,........
Tios, Tias, Sobrinos, Sobrinas,......
Abuelos, Abuelas,.....
a LA CONCENTRACION por
la CUSTODIA COMPARTIDA de los Menores inmersos
en los Procesos de Ruptura de Pareja .

Que tendrá Lugar el: Sábado,15 de Noviembre de 2008
Lugar: Plaza Mayor de Madrid
Hora: 11:00 Horas de la Mañana.

Será una Jornada Lúdico Reivindicativa, con nuestros hij@s, niet@s,.....

Os Esperamos a Todos y Todas.

PAMAC (Asociacion Padres y Madres en Acción)

Derechos y Obligaciones para hombres y Mujeres

http://www.lavozdigital.es/jerez/20081011/jerez/derechos-obligaciones-20081011.html
Jerez

La igualdad para todos los españoles es un concepto que ya tenemos o que debemos tener muy claro todos los ciudadanos, y, a excepción de alguna célula subversiva que todavía suelta ande por ahí sin control, los demás somos conscientes de que hay que respetar al prójimo y, lo mismo que exigimos y hacemos valer nuestros derechos, para que el mundo sea cada vez más convivible, debemos forzarnos en cumplir con todas y cada una de nuestras obligaciones.
11.10.08 -

Hasta el gobierno, que dice preocuparse de estos asuntos, ha puesto en su gabinete a una miembra de ministra para que dicha igualdad se lleve a cabo y nos respetemos los unos a los otros.
En ello estamos todos los que comprendemos que para exigir derechos hay que observar todos y cada uno de nuestros deberes.

Por ejemplo:
lo mismo que el peso de la ley cae sobre el ex marido que incumple el pago de la pensión mandándolo a la cárcel, la igualdad consistiría en hacer lo propio con la ex esposa que no lleva a cabo escrupulosamente el régimen de visitas, no digamos si practica la alienación parental.

La observancia por igual de las medidas y el respeto de ambos cónyuges en el cumplimiento de las obligaciones para con el otro, crea entre los dos la paz necesaria (ellos no lo saben) para conseguir la tan ansiada igualdad.

O, lo que es lo mismo, la tranquilidad de observar que son satisfechos sus derechos hace que se produzca el equilibrio que los iguala.
Que de no ser así, la descompensación provocará odios de tipo cainita, desencadenando un conflicto que no cesará hasta que uno de los cónyuges deje este mundo.
Así de terrible, pero así de cierto.

AnteProyecto de la Ley de Familia en Catalunya

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081011/53558365051.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081011/53558365051.html
La custodia en el plan de parentalidad, el juez repartirá las responsabilidades.
La normativa entiende así que la responsabilidad compartida refleja "el interés del hijo a seguir manteniendo una relación estable con ambos progenitores", cuya igualdad de derechos y deberes "reduce considerablemente la litigiosidad en los países en los que se ha implantado y elimina las dinámicas de ganadores y perdedores, favoreciendo la colaboración en los aspectos afectivos, educativos y económicos".

El anteproyecto establece como criterio de custodia "la vinculación especial de los hijos con uno de los progenitores y la dedicación de cada uno a los hijos con anterioridad a la ruptura".

Por otra parte, se excluyen de la responsabilidad compartida los autores de malos tratos que hayan repercutido en los hijos. ...

CONSULTE EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO CIVIL EN LA WEB
www.lavanguardia.es/documentos

Matrimonio Homosexual y la Custodia Compartida

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081011/53558364954.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081011/53558364954.html
La legislación estatal sobre familia se ve superada por la catalana en la ampliación de los derechos de los menores
Un paso por delante
CELESTE LÓPEZ - Madrid - 11/10/2008

La futura legislación familiar catalana se sitúa un paso por delante de la legislación estatal, y eso que las últimas reformas sobre esta materia entre los años 2005 y 2007 supusieron avances importantes en el reconocimiento de derechos individuales y colectivos.

Es el caso de los matrimonios homosexuales; el divorcio exprés, que por primera vez incluía la posibilidad de que un juez decretara la custodia compartida, aun cuando no haya acuerdo entre los progenitores, o la regularización de las adopciones, que incluye el derecho del adoptado a conocer sus orígenes.

Pero algunos de los puntos de estas reformas pueden quedar superados por la normativa catalana.
Es el caso del artículo relativo a la adopción, en el que se establece la obligación de los progenitores de informar a su hijo o hijos sobre su procedencia.
Lo que en Catalunya es una obligación, en la legislación española sólo se recoge el derecho de los adoptados a conocer sus orígenes. ...

http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20081011/53558365051.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20081011/53558365051.html
"Hijo, eres adoptado" (cont.)
custodia en el plan de parentalidad, el juez repartirá las responsabilidades.

La normativa entiende así que la responsabilidad compartida refleja "el interés del hijo a seguir manteniendo una relación estable con ambos progenitores", cuya igualdad de derechos y deberes "reduce considerablemente la litigiosidad en los países en los que se ha implantado y elimina las dinámicas de ganadores y perdedores, favoreciendo la colaboración en los aspectos afectivos, educativos y económicos".
El anteproyecto establece como criterio de custodia "la vinculación especial de los hijos con uno de los progenitores y la dedicación de cada uno a los hijos con anterioridad a la ruptura". Por otra parte, se excluyen de la responsabilidad compartida los autores de malos tratos que hayan repercutido en los hijos. ...

CONSULTE EL ANTEPROYECTO DE CÓDIGO CIVIL EN LA WEB
www.lavanguardia.es/documentos

Los daños colaterales del Divorcio

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/10/neurociencia/1223658976.html
TRASTORNOS DE ANSIEDAD INFANTILES
Los daños colaterales del divorcio.
Los trastornos de ansiedad son más frecuentes entre los menores de padres separados.
Los psicólogos abogan por la custodia compartida en beneficio de los menores.
Actualizado lunes 13/10/2008

PATRICIA MATEY
MADRID.- "No me atrevía a contar en el colegio que mis padres se habían separado... Estaba muy triste y no me concentraba para estudiar. Mis notas bajaron. Tampoco me apetecía salir con mis amigos". Así vivió Luis la separación de sus padres. Su testimonio, recogido en la sección 'Ser joven' de la página web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), refleja los 'efectos secundarios' de las rupturas conyugales en los hijos.

La tristeza es un sentimiento muy común entre los niños y niñas que ven como cambia su estructura familiar.
Pero también lo es, al parecer, el trastorno de ansiedad por separación.
Mireia Orgilés, José Pedro Espada, ambos de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) y Xavier Méndez Carrillo, de la Universidad de Murcia, firman un trabajo en el último número de la revista 'Psicotema' [publicación del Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias] que constata que los menores que han vivido una separación conyugal presentan niveles de ansiedad por separación y de ansiedad generalizada mayores que los niños cuyos padres permanecen juntos.

Los datos de la nueva investigación se han obtenido tras comparar la presencia de síntomas de ambos tipos de ansiedad en 95 estudiantes, de ocho a 12 años con padres separados o divorciados, con otros tantos menores que no han vivido este trance.
"Los niveles más elevados de ansiedad en los hijos de padres divorciados se manifiestan sobre todo en el plano psicofisiológico y motor... Cuando no permanecen con sus progenitores sienten molestias físicas, como dolor de cabeza o tripa, tienen ganas de llorar y tratan de evitar la separación física con ellos a través, por ejemplo, de llamadas telefónicas...", determinan los autores en sus conclusiones.

Sobre todo si su custodia no es compartida.
"Este hecho es muy importante en el desarrollo de los hijos, y en este sentido, defendemos claramente la opción de la custodia compartida. La Ley dice que se conceda de esta forma casi como último recurso cuando debería ser el primero", recuerda a elmundo.es José Cantón, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.

Desde que en 1981 se aprobó en España la Ley del Divorcio, el número de separaciones se ha incrementado de forma considerable año tras año hasta convertirnos en el país de la Unión Europea con las mayores tasas.
En 2006, por ejemplo, se registraron 93.000 divorcios y 55.000 separaciones.

La Asociación Americana de Psiquiatría considera la ruptura conyugal como "una experiencia muy estresante para los hijos que puede tener consecuencias a corto, medio y largo plazo y que es capaz, además, de generar problemas físicos, emocionales, escolares y sociales.

Los motivos.
"El desarrollo emocional saludable de todo ser humano requiere que la presencia de un padre y una madre se acompañe de la adopción de responsabilidades en tareas de cuidado y protección de los hijos, así como la necesidad de construir un contexto familiar amoroso, consistente y estable que propicie y favorezca la instauración y consolidación de sentimientos de confianza básica en el niño", documenta Reyes Vallejo, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla.

De hecho, y pese a que "la mayoría de los niños se adapta bien al divorcio, de un 20% a un 25% desarrolla síntomas graves. Aunque muchos aparenten normalidad, pueden estar sufriendo altos niveles de estrés y sentimientos de dolor. Una de las consecuencias a largo plazo más frecuentes es el sentimiento de pérdida del padre y la tendencia a enjuiciar su vida actual a través del prisma del divorcio vivido, especialmente cuando fue conflictivo y bajo la custodia exclusiva de la madre", explica el profesor Cantón.

Los autores del nuevo trabajo han constatado también que el impacto psicológico de la separación varía según la edad del menor y el género.
"Los menores de ocho y nueve años de padres separados presentan más ansiedad que los chicos más mayores y las niñas presentan más miedo a la separación momentánea de los progenitores que los niños", insisten.

Diferente también es la forma de manifestar el 'golpe' de la separación.
"Las chicas tienden más a interiorizar los problemas (psicomatización, ansiedad, depresión...) y ellos a exteriorizarlos (desobediencia, conductas agresivas o antisociales)", apunta el profesor de Granada.

Normalmente, los hijos de padres separados residen con "la madre y permanecen con el padre eventualmente. Pero en los periodos de vacaciones el niño se traslada al hogar paterno, momento en el que el contacto con la madre es esporádico...
La separación de ella puede condicionar la ansiedad del niño en ocasiones futuras, aumentando su vulnerabilidad a reaccionar de forma ansiosa ante cualquier separación cotidiana", reflexionan los profesores de la Universidad Miguel Hernández y la de Murcia.

Ésta es una de las razones por las que aseguran que "la cooperación entre cónyuges y la ausencia de desavenencias entre ellos favorece un contacto frecuente del niño con ambos y, por tanto, puede reducir su conducta de temor ante la ausencia de las figuras de apego y fomentar su confianza y autonomía".

Decálogo para padres

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/10/neurociencia/1223660000.html
CONSEJOS PARA LOS PADRES
Decálogo de un divorcio saludable
Actualizado lunes 13/10/2008 08:03

PATRICIA MATEY
MADRID.- "La gran mayoría de los hijos de padres separados o divorciados no tiene una infancia feliz. Es más, la añoranza cuando llegan a jóvenes por haber perdido la oportunidad de disfrutar de sus primeros años continúa décadas después", puntualiza Reyes Vallejo Orellana, profesora de Psicología en la Universidad de Sevilla y autora de un estudio sobre este tema publicado en la Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Los padres pueden hacer mucho más de lo que imaginan por sus vástagos para ayudarles a sobrellevar los momentos más duros de la ruptura conyugal.
Primero, entendiendo algunas de las posibles reacciones de los menores, que pueden variar en función de la edad.
"Los más sensibles son los preescolares y escolares, máxime si se valora que todavía carecen de los recursos cognitivos necesarios para comprender la nueva situación. Es frecuente encontrar reacciones iniciales de tristeza, miedo, inseguridad, confusión, depresión e, incluso, reacciones de violencia hacia uno de los progenitores", comenta a elmundo.es Reyes Vallejo.

También es bastante común "que se autoinculpen de la separación de sus padres o, en otros casos, fantaseen irracionalmente con la reconciliación de ambos", agrega.

Para disminuir el impacto del divorcio es "aconsejable hablar sobre las razones que han llevado a esta decisión en un lenguaje comprensible y sencillo;
1.- informarles de los cambios que se van a llevar a cabo en sus vidas y
2.-hacerles ver que la separación es de la pareja y,
3.-por tanto, el cariño que tienen a sus hijos no se va a ver afectado ni modificado", recomienda la psicóloga de Sevilla.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria 'prescribe' a los padres otras medidas que pueden ayudar a los hijos a enfrentarse y sobrellevar la ruptura conyugal.
1.-Hay que procurar, siempre que se pueda, no cambiar de domicilio o de colegio.
2.-Los niños deben mantener las relaciones con los amigos y la práctica rutinaria de sus actividades.
3.-Es importante que tengan facilidad para telefonear a ambos padres cuando lo necesiten.
4.-Los hermanos deben seguir viviendo juntos mientras sea posible.
5.-Ambos padres deberán confirmar a sus descendientes que les quieren igual que antes de la separación y demostrarles que la ruptura no obedece a problemas de relación con ellos.
6.-Para ello deben dedicarles todo el tiempo posible y proporcionarles cariño sin caer en la creación de malos hábitos (exceso de mimos).
7.-Todos los hijos deberán tener el mismo tiempo de acceso a ambos padres. Estos periodos deberán ser conocidos por toda la familia con antelación y, en lo posible, se deberá acudir a ellos con puntualidad.
8.-Los símbolos de afecto son muy importantes, más que los regalos.
9.-Trate de que tenga una imagen positiva de ambos padres.
10.-No admita que hable mal de alguno de los dos, y en caso de hacerlo responda señalando aspectos positivos.
11.-Piense que usted podrá tener algún día otra pareja, pero su hijo nunca podrá tener otros padres, por lo que no desacredite a su 'ex', ni desahogue sus frustraciones con sus vástagos.
12.-Hay que fomentar que los hijos expresen sus sentimientos, sus sufrimientos, sus dificultades y sus temores.
13Para disminuir la prolongación y la dureza de la transición a la nueva vida familiar, los padres deberían transmitir a los hijos que la separación es una situación definitiva e irreversible.

La Justicia Ciega

http://groups.google.es/group/padres-de-la-plaza/browse_thread/thread/421c4d6f8f95718b
Os reenvio un par de documentos que me ha enviado M Carmen Carreño con su permiso para hacer uso de ellos como os parezca mejor Creo que son interesantes, Juanjo G


LA JUSTICIA CIEGA.doc31 K Ver Descargar


BREVES CONSEJOS PARA ANTES Y DESPUES DE LA SEPARACION.doc37 K Ver Descargar

Papa en lucha

PAPÁ EN LUCHA(A todos los padres que luchan por sus hijos)
Padre que estás sufriendo por amor a tus hijos:
¡¡Lucha!!
Yo te entiendo mejor que nadie,entiendo tu desaliento,tu desesperanza,tu soledad, tu hastío,pero te pido que luches.
Te pido que no abandones.
Lucha. Lucha. Lucha.

Cuando con buena intención
te digan los demás que abandones,
que te vas a destrozar,
que la tuya, la mía, la nuestra,es una causa perdida,
que la incomprensión te va a destruir,
que te olvides de todo e inicies una vida nueva,
te pido que luches.

Cuando te digan que tengas paciencia
que te acostumbres a la injusticia,
te pido que luches.

Cuando te propongan resignación
Lucha, lucha, lucha.

Cuando te cruces por la calle
con un niño de la edad de tu hijo,
con una niña de la edad de tu hija,
y en cualquier niño reconozcas a tu hijo
y en cualquier niña reconozcas a tu hija
comprendo que aprietes los dientes,
comprendo que frunzas el ceño
para no ceder ante las lágrimas,
pero te pido que luches.

Cuando despiertes entre sollozos
soñando que tus hijos te piden verte
y tú no sabes,
para no hacerles daño,
cómo explicarles la verdad,
cómo decirles que el egoísmo
y la irracionalidad os separan,
te pido que luches,
que no claudiques.

Cuando te sientas pequeño, minúsculo,
ante el gigante y viscoso muro negro
de la indiferencia oficial,
de la gris burocracia,
Lucha, lucha, lucha.

Cuando compruebes amargamente que te mintieron,
que te engañaron al hablarte de igualdad ante la ley,
de la presunción de inocencia,
y sufras la humillación de estar siempre bajo sospecha,
de tener que probar continuamente tu inocencia
ante los prejuicios, las mentiras,las injurias y las calumnias,

Te vuelvo a pedir que luches,
Te pido que levantes la cabeza altivo y luches,
que defiendas la dignidad de tu paternidad,
porque defendiéndola defiendes a tus hijos.

Te pido que pienses para tu lucha,
Te pido que trabajes para tu lucha.
Lucha de pie,
Lucha arrodillado,
Lucha gritando, exigiendo,rogando, suplicando.
Lucha. Lucha. Lucha.

Defiende tu dignidad de padre.
Un día, cada vez más cercano,
tus hijos sabrán reconocer tu esfuerzo
y te devolverán con amor
los jirones de tu alma rota
que has ido dejando
por los caminos de la injusticia.
Lucha, lucha, lucha.

Porque tú eres el único que va a defender
el derecho de tus hijos a tenerte.
Eres el único defensor de su derecho.

Tus hijos se merecen un padre como tú,
Tú siempre serás su padre.
Tú eres único para ellos,
debes luchar para que nadie los deje sin ti.
Debes luchar, sin desánimo,
hasta tu último aliento,
hasta la última lágrima,
para que tus hijos no pasen nunca
por donde tú estás pasando.

Para que ellos nunca sufran
lo que tú estás sufriendo.
Para que tus hijos nunca penen,
lo que tú estás penando,
por el único delito
de amarlos tanto.

Julio Bronchal Cambra
Papá de Asiak y Andros

El verdadeo feminismo de igualdad

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20081012/53558803028.html#segNoti

ELENA PORRAS SÁNCHEZ - Secretària d'ADICC - Dones per la Igualtat i la Custòdia Compartida 12/10/2008
Injusta y tristemente, cada vez que se produce un nuevo episodio de violencia de género en este país de manos de un maltratador, a menudo se tiende a demonizar a un sector de nuestra sociedad por el simple motivo de tratarse de personas del mismo sexo que el único culpable de haber cometido la agresión.

Desgraciadamente, los sectores feministas más radicales, también llamados "hembristas", utilizan esas muertes para engordar sus listas de estadísticas en su propio beneficio, en un intento más de señalar con el dedo a los varones como causantes de todo mal, (manteniendo así, su rentable negocio de victimizar más a las víctimas, y culpar al hombre sistemáticamente, en nombre de un feminismo obsoleto y completamente ajeno al feminismo de igualdad que perseguimos las mujeres del siglo XXI).
Soy consciente de que en este país (y por supuesto fuera de él) hay personas que viven mirando continuamente a su espalda con el temor de poder ser la próxima víctima.

Y sé que todo maltrato conlleva un período de recuperación.
Sé que no todos tenemos la misma capacidad de cura y que una debilitada autoestima necesita ser alimentada dia a dia para lograr que se llene de nuevo de esperanza e ilusión.
Sé que las heridas tanto externas como las que no son visibles (estas tardan más, en sanar), poco a poco irán cicatrizando, aunque lamentablemente su recuerdo perdure por siempre más en nuestra memoria.
Por ello sé también, que todo tiene un principio y un fin y que lo que un dia no nos mató, hoy nos ha hecho más fuertes.

No permitamos que eso sea un lastre que nos impida seguir avanzando.
Deberíamos recordar a aquellas personas que, sin ningún escrúpulo, utilizan el sufrimiento y las lágrimas derramadas de las que realmente son y han sido víctimas, aquellas que con el afán de lucrarse y conseguir un divorcio económicamente más suculento son capaces de la mayor de las mentiras, aquellas a quienes la felicidad de sus hijos poco importa pues son utilizados como moneda de cambio, cheque en blanco, listo al uso…

Que la próxima denuncia en falso que hagan, la próxima demanda sin fundamento, la próxima orden de alejamiento que soliciten con la única finalidad de complicar a un padre su libre derecho a ejercer como tal, arruinándole económica y emocionalmente y, con ello, llegando a colapsar el sistema judicial y los efectivos policiales, (que son y deben estar para velar por la seguridad e integridad de quiénes realmente los necesitan con independencia de edad o sexo)…

Que ellas son también, en muchas ocasiones, las verdugos de las personas realmente maltratadas.Que la próxima muerte y las que lamentablemente le puedan seguir recaigan sobre sus conciencias, haciendo cómplices a todos: abogados/as que aconsejan y potencian que esto sea posible, a todos los jueces/zas, que admiten a trámite demandas ridículas, a todos aquellos políticos/as que se mantienen al margen provocando un desamparo legal…

Que sepan que con semejante actitud no son menos culpables y que son cómplices de un delito moral: señalar con el dedo culpabilizador a aquellos que simplemente pretenden seguir ejerciendo su legítimo derecho como padres.

Feminismo de Genero en España

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/12733
Hembrismo, feminazismo o feminismo de género
Juan Pablo Mañueco

FRENTE al “Feminismo de Equidad” que cree en la igualdad de sexos, y que por tanto puede fomentarse por todo el “género humano” (de los dos sexos), se ha alzado el “Feminismo de Género”, una ideología totalitaria y militante que combate cuanto se le oponga (incluso el otro feminismo y, por supuesto, el “género” o más bien sexo odiado que debe ser batido: los hombres) y que propugna la desigualdad legal y judicial para uno de los sexos: el suyo.

El feminismo de género (mala traducción del americano “gender”, de donde proviene, aunque allí constituye una secta minoritaria y perfectamente identificada ya por el extremismo y peligrosidad de sus postulados) es una especie de hembrismo o machismo a la inversa, pero que presenta todos sus vicios: no busca la igualdad entre sexos sino la supremacía de uno sobre el otro, a la totalidad de cuyos integrantes se les declara enemigos cromosómicos, criminales en potencia, que, por tanto, han de ser vigilados y represaliados especialmente por las leyes.

Este género o clase de feminismo sectario americano comienza a ser conocido no sólo como hembrismo sino también como feminazismo, porque ofrece algunas curiosas o inquietantes similitudes:
1.- emprende campañas de criminalización y estigmatización de todo un grupo perseguido (hombres; antes, judíos);
2.- controla férreamente los medios de comunicación (para que sólo salgan noticias que interesen y en un solo sentido);
3.- impone legislaciones a medida en todos los órdenes y un sistema de “InJusticia” en contra del grupo perseguido;
4.- logra que la ley castigue más severamente a éste último por la misma falta o delito, al tiempo que debe ser quien pruebe su inocencia,
5.-por el contrario si los miembros del grupo privilegiado dañan o incluso asesinan a los perseguibles, se encontrarán mil excusas... acusándose a los tribunales de excesiva blandura con los delincuentes “habituales” o de ser cómplices ideológicos con ellos...

Otras similitudes:
a.- promueven la visión de que el grupo perseguido es responsable de la mayoría de los males de la sociedad,
b.-mientras que todo el grupo privilegiado está compuesto por víctimas inocentes de los demonizados;
c.-demandan privilegios especiales, puestos reservados en la Administración y subvenciones económicas crecientes para que sus militantes progresen tanto más cuanto más aticen el odio al enemigo;
d.-continuamente exponen los logros y los sufrimientos del grupo privilegiado mientras que se desprecian los contrarios.

Si ustedes conocen algún país donde este nazismo ya haya triunfado y sea asumido por el Gobierno, preocúpense porque el fanatismo no habrá hecho sino iniciarse...
Pero si, además, el Gobierno de ese país sólo se alía con fanáticos irracionales que no responden a verdades ni a equidades, sino sólo a desigualdades y a odios: feminazismos, mononacionalismos, etc.; su preocupación haría bien en ir en aumento, porque el futuro que le aguarda a ese país va a ser más que muy inquietante, sectario y violento.

Y, desde luego, no duden acerca del carácter sectario de ese Gobierno, ni de su verdadera ideología, aunque mientan sobre sus verídicos propósitos o se presenten bajo otras siglas distintas.

domingo, 12 de octubre de 2008

La igualdad no tiene marcha atras

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7216111
Lorente: «La igualdad no tiene marcha atrás, sólo es una cuestión de tiempo».
Miguel Lorente pronunció ayer la conferencia inaugural de las jornadas sobre masculinidad e igualdad.
Domingo,12 de Octubre de 2008
Noticias relacionadas
La trampa de la custodia compartida

La primera conferencia también analizó las particularidades de la corriente posmachista.
El delegado del Gobierno para la Violencia de Género inaugura las jornadas sobre masculinidad
Miguel Ángel Zamora .León .

El Delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, considera que la igualdad de género es un proceso que ya no tiene marcha atrás:
«No hay discusión posible, nadie lo va a parar. La única duda es cuánto vamos a tardar en conseguirlo. Si nos descoordinamos en esa tarea, lo retrasaremos y si no somos capaces de afrontarlo como es debido, entonces enfrentaremos 2 posiciones, la masculina y la femenina. Pero antes o después lo conseguiremos, estoy seguro». Lorente se expresó en estos términos durante la conferencia inaugural de las jornadas sobre masculinidad e igualdad de género, que organiza Prometeo, la asociación de hombres por la igualdad, con la colaboración de la Junta, los ayuntamientos de León y Villaquilambre y el patrocinio de La Caixa y Caja Duero.

Los actos tienen lugar en el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo (Musac) de León. Lorente resultó explícito y contundente:
«No puede haber igualdad sin hombres. Podría haber equiparación, pero no es lo mismo»
El delegado de Gobierno recordó las tradicionales fórmulas de desigualdad que han predominado en la historia moderna, a las que el varón siempre se ha adaptado para mantener una posición dominante.
«Ahora es momento de acabar con las adaptaciones, es hora de acabar con la desigualdad».
Para lograr ese objetivo, a criterio de Lorente será necesario que el varón abandone la tradicional teoría de que su status es superior y analizó la ética patriarcal de acuerdo a la cual se produce una jerarquización que siempre degenera en desigualdad.

El prototipo «ideal» para la sociedad machista responde al hombre caucásico, heterosexual, de raza blanca y edad adulta, casado, con hijos y de posición dominante.
«Todo lo que sea salirse de esos prototipos, genera dudas. Un varón de esas características pero de raza negra, genera incertidumbre. Si es soltero se duda de su condición sexual...»

El ponente analizó el fenómeno del posmachismo.
«Consiste en criticar a quien critica el sistema. El hombre que sigue esta filosofía duda del futuro porque quiere volver al pasado y culpa del paro a la mujer, por incorporarse al mercado laboral en lugar de estar en casa. También cree que la mala educación de los hijos es culpa de la madre, que hace su vida en vez de ocuparse sólo de su descendencia».

En la misma línea, recordó que la desigualdad suele llevar finalmente a la violencia, y por ello subrayó tres axiomas básicos:
«Es necesario demostrar que no todos los hombres son machistas, hay que recordar que no son sólo unos pocos los hombres que demuestran comportamientos machistas y finalmente hay que tener en cuenta que cualquier hombre puede ser un machista en potencia».

Más necesario que nunca «Los modelos alternativos fomentan la desorientación y acrecientan los conflictos», recordó.
«Por todo ello, la igualdad y el feminismo son más necesarios que nunca», concluyó, antes de recibir una cerrada ovación.
«No puede haber igualdad sin hombres, eso sería simplemente una equiparación, sin más»

MIGUEL LORENTE Delegado de Violencia de Género.
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7216110
La trampa de la custodia compartida

Experimentos reveladores.
El delegado relató ayer uno de los experimentos realizados en torno a los comportamientos machistas.
«La típica situación de la mujer que pasa por una obra y recibe mil piropos, no se produce cuando el trabajador está solo. Sin embargo, basta que en ese mismo momento se le una un compañero más, para que de nuevo se reproduzcan los comportamientos machistas anteriores. Es una clara muestra del componente intersubjetivo que aparece en estos casos. Identidad y contraste juegan un papel crucial en este sentido».

Diccionario de la RAE.
El curioso ejemplo del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua fue especialmente revelador.
«Masculinidad se recoge como algo inherente al varón. Sin embargo, entre las definiciones de feminidad se hace constar un estado anormal del varón en el que aparecen uno o varios caracteres sexuales femeninos.

La deconstrucción.
Contra la cultura machista de siglos de tradición, Lorente propuso ayer la necesidad de «deconstruir creativamente la realidad. Hemos sido capaces de incorporarnos rápidamente a los términos económicos a consecuencia de la crisis. ¿Por qué parece que nos cuesta tanto hacer lo mismo con la igualdad cuando es más sencillo?

La custodia, una trampa.
El coloquio posterior a la conferencia subrayó la trampa que esconde la custodia compartida.
«La mujer es capaz de renunciar a casi todo por mantener a sus hijos, y el varón lo aprovecha».

La violencia de otro género tambien duele

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/violencia/genero/duele/elpepusoc/20080612elpepisoc_1/Tes
Hombres maltratados y algunos jueces creen que la ley ahonda en la desigualdad.
10.000 mujeres están condenadas por agresiones en la familia.
Miles de varones sufren en silencio
CARMEN MORÁN 12/06/2008

Las últimas cifras de maltrato publicadas por el Registro de Víctimas de Violencia Doméstica recogen 10.645 condenas firmes contra mujeres agresoras.
Y hay más de 41.000 fichadas como maltratadoras.
La cifra de denuncias desde que se creó este registro en 2004 no deja de crecer.
El año pasado ya fueron 11.604 y éste lleva 4.008.
Son datos de violencia doméstica donde no se especifica si se trata de:
1.- una mujer contra otra,
2.- contra sus padres, hijos.
Pero hay hombres que se quejan de que lo que ellos sufren también es maltrato de género y de que nadie les hace caso.

La Ley de Violencia de Género, con su diferencia de penas para hombres y mujeres, la ven como una agresión añadida. Como una medida que hurga en la desigualdad en vez de perseguir lo contrario.
La vergüenza para contarlo también tiene base machista, dice un experto.
A los hombres que denuncian maltrato no se les hace caso, dice Maria Sanahuja.
"Me anulaba como persona, yo no valía nada, todo lo hacía mla", dice Íñigo.

Hay mujeres que querrían separarse pero su frustación se vuelve agresión.
Que hay mujeres que agreden no cabe duda. Y que matan. ¿
Está el teléfono para hombres que ha anunciado el Ministerio de Igualdad destinado a estos hombres que sufren?
En parte, quizá sí, pero en ámbito de la Igualdad prefieren no hablar de "hombres maltratados", para que no se confundan las dos realidades, la violencia sobre las mujeres, mayoritaria y distinta, dicen, de la que puede afectar, por otros motivos a los hombres.

Los expertos llaman a las conductas agresivas de las mujeres violencia a secas, y aseguran que, en muchos casos, se trata de mujeres que se revuelven ante un maltrato continuado, que se defienden.
Eso es lo que le dicta su experiencia a Andrés Montero, director del Instituto de Psicología de la Violencia y a Miguel Lorente, que después de 20 años estudiando estos fenómenos, es ahora delegado del Gobierno para la Violencia de Género.

"En estos casos suele tratarse de conflictos abiertos, rupturas de pareja, respuestas a un maltrato similar al que sufren", dice.
Hilario Sáez, de la organización Hombres por la Igualdad de Sevilla, pone otros ejemplos:
"Existe también la mujer que en lugar de romper con la relación que no le agrada, lo canaliza en violencia" que puede durar años.
"Esto se da mucho entre mujeres de edad avanzada a las que la idea de un divorcio les resulta impensable, por ejemplo".

¿Quiere esto decir que todas las mujeres son santas y que siempre que maltratan tienen una razón para justificarse?
De ningún modo.
"La historia tiene casos de mujeres que envenenaron a sus maridos para quedarse con sus propiedades o que son asesinas, sin más", dice Sáez.
Pero advierte que no se debe confundir eso con otra categoría, la de las mujeres mandonas o las que machacan a sus parejas porque quieren convertirlas en lo que no son ni fueron nunca.
Esa típica frase de "no me gusta, pero ya le cambiaré yo".

También Lorente establece alguna categoría.
"Es cierto que hay maltrato psicológico, pero hay que demostrar que eso ha existido de forma continuada y que ha causado un daño, no basta decir 'es que mi mujer nunca me deja ver el fútbol'. Porque a veces el jefe también nos machaca día tras día y no tenemos alteraciones psicológicas".

Pero ahí están las denuncias y las condenas.
Si esto fuera un debate en directo, aquí terciaría para apoyar esas cifras la ex decana de los jueces de Barcelona, Maria Sanahuja.
Opina que, además, hay hombres que sufren en silencio porque no se atreven a denunciar.
"Ellos tienen tanta vergüenza como tenían las mujeres tiempo atrás, y ahora mismo, que muchas no lo cuentan ni siquiera a su familia. Hace años, cuando llegaban mujeres a denunciar maltrato apenas se las atendía. Ahora les pasa a ellos, que sufren el mismo tipo de maltrato", dice.

El asunto es peliagudo.
Los que coinciden en muchas cosas, no se ponen de acuerdo en esto.
Hilario Sáez rebate lo de la vergüenza.
"Dicen que ellas ponen denuncias falsas pero nadie cuenta, porque esas cifras no están desagregadas, las que ponen ellos y no son ciertas. Y estoy seguro de que hay muchas, porque se lo recomiendan sus abogados. En 1966 se creó en Zaragoza una asociación de maridos oprimidos. ¡En 1966! Para que luego digan que los hombres no denuncian por vergüenza".

Seguramente hay casos para ilustrar todas las teorías.
El de Íñigo habla inequívocamente de los problemas que tienen algunos para contar su sufrimiento a un juez que entre risas le dijo: "A mí esto me lo hace mi mujer y le doy dos hostias que la mato". Todo un ejemplo. Ya se ha jubilado.
Pero ya la policía le había dicho con anterioridad, cuando acudió a ellos a denunciar, que lo dejara correr, que se volviera a casa, que iba a perder a los niños.
"Esta señora", como llama Íñigo a su ex pareja, "me pegaba incluso delante de los psicosociales". Las agresiones físicas no llegaron a mayores porque él salía huyendo, pero la espiral de maltrato psicológico le ha dejado a este hombre, de 47 años, hundido. Sólo una alegría, que tiene la custodia de sus dos hijos.

Íñigo, un vallisoletano que oculta su nombre real, habla de una "señora" a la que rescató de un mundo sórdido, con infancia terrible y drogas en la juventud y de la que se enamoró ciegamente hasta casi perderse en los mismos vicios.
Dice que siempre estuvo "amargada" y que se casó para quedarse con el piso que él tenía en propiedad.
"Me anulaba como persona, yo no valía nada, todo lo hacía mal; si limpiaba, mal; si cocinaba, mal". Luego nacieron los niños y heredaron los malos tratos.
En aquella casa volaban los ceniceros sobre la cabeza del marido, y los cuchillos, y también recurrió al veneno, dice Íñigo.

Pero, a pesar de su fuerza física -la mujer ha sido albañil-, él conseguía escapar.
"Es un tío, es como un hombre. Estoy amenazado de muerte y a mi familia la ha agredido en ocasiones", relata, con el sufrimiento de remover el pasado. Se separaban cada dos por tres, pero ella volvía llorando y él la acogía de nuevo.
"Aún hoy tengo sentimientos... Pero ella utiliza a los hombres, los manipula, por dinero, por sexo. Ya no tengo confianza en mí mismo y eso que estuve en tratamiento porque mi vida perdió el rumbo. Tuvimos los niños, pero nunca se portó bien, no tenía el rol de madre. Luego me obligó a hacerme la vasectomía. Tenía un esclavo a su servicio".

Los jueces resolvieron y ha pasado el tiempo.
Ahora le quedan miedos, insomnio e inseguridad. La "terrible y cruel" experiencia de este hombre serviría a Maria Sanahuja y a otra destacada feminista, Empar Pineda, como muestra para que "se deje de ocultar una realidad, que aunque sea en una proporción mínina, existe: los hombres maltratados. Ocultarlo no beneficia a nadie", dice Pineda.

Por eso, a ambas les indigna que la Ley de Violencia de Género castigue con penas mayores la violencia de género, es decir, la que ejercen los hombres hacia las mujeres, la más extensa y generalizada del planeta y la que reconoció como tal la ONU hace más de una década.
"La que ejercen las mujeres también es violencia de género, sólo que ellas no usan el músculo, sino la cabeza, pero tratan de hacer lo mismo", dice Sanahuja.

Pero hay una corriente mayoritaria de feministas, hombres y mujeres, a los que el caso de Íñigo les serviría para demostrar lo contrario.
Que la violencia que ha sufrido es sólo violencia, sin apellidos, y que está perfectamente amparada en el Código penal sin tener que recurrir a agravantes.
"A veces se valora la violencia por el resultado, la muerte, por ejemplo, pero la diferencia está en la motivación de la que parte esa violencia y el objetivo que busca; es el significado y no el resultado lo que nos hace humanos: en el caso de los hombres se busca la dominación permanente y para ello usan la violencia. Y en eso se encuentran legitimados", dice Lorente.

Y sigue: "La ley no pena una conducta más que otra, sino que pena más una conducta que es más grave, porque la violencia de los hombres se hace con cierto amparo social. Cuando los hombres matan, la sociedad todavía no lo condena como es debido; cuando matan las mujeres no encuentran ese respaldo social; al revés, su conducta se considera antinatural, fuera de los parámetros patriarcales, machistas, que predominan", resume el delegado para Violencia de Género.

Hilario Sáez muestra otra diferencia:
"Cuando son ellas las agredidas, además se consideran culpables, algo que no pasa en el caso de los hombres agredidos. Y ellas suelen hacerlo para cortar la relación, mientras que en el caso de los hombres lo hacen para mantenerlas sumisas eternamente".
"Puede maltratar el que tiene poder, de lo contrario sería como si el acoso laboral lo ejercieran los empleados sobre el jefe, sería ilógico".

Sáez recurre al ejemplo de los hijos que pegan a los padres:
"Los padres son los adultos, tienen la fuerza física, el dinero, todos los criterios para elegir con libertad y sin embargo, algunos se dejan pegar. Pero podrían evitarlo. Eso mismo pueden hacer los hombres en su mayoría. No podemos confundirlo todo".

Ahora los hombres tendrán un teléfono para ellos, como en Noruega, para exponer sus casos sin vergüenza.
"No deben tenerla, los hombres también pueden llorar. No hacerlo parte de la misma base machista. Eso también tiene que cambiar", dice Sáez.

El PP y la Moral: Matrimonio, Divorcio,.....

http://www.elpais.com/articulo/espana/moral/mejor/tocarla/elpepiesp/20081012elpepinac_5/Tes
REPORTAJE
La moral, mejor no tocarla
El PP, que absorbe todo el voto conservador ultracatólico, se opone desde 1977 a cuestiones morales como aborto o divorcio, pero después las asume cuando gobierna.
CARLOS E. CUÉ - Madrid - 12/10/2008

Corría 1980. España, la muy católica España, como se la llamaba, recién salida de la dictadura, era el único país de la Europa occidental sin divorcio legal. Los debates morales dentro de UCD, entre socialdemócratas y democristianos, eran a cara de perro. Y Manuel Fraga, líder de AP -el partido al que entonces pertenecían José María Aznar y Mariano Rajoy, que tenía 25 años- y fundador en 1989 del PP, dejó claro dónde estaba él.
"Vamos a defender el matrimonio religioso de cualquier ataque. Seguiremos la actitud de la Iglesia, custodia de la moral cristiana", dijo, según recoge la prensa de la época.

Los grupos antiabortistas, más activos que nunca, presionan al PP.
Fraga y los suyos, y con ellos los democristianos de Óscar Alzaga, muchos de los cuales, como Jaime Mayor, acabarían en el PP, fueron coherentes.
En junio de 1981 votaron en contra de la Ley del Divorcio. Fraga incluso se había opuesto en 1978 a que figurara ese derecho en la Constitución.

(....) Llegó 1983, y se planteó otro debate moral: el aborto. Y de nuevo, la derecha se quedó fuera. (...) Este partido votó en contra en 1983 y recurrió la norma al Constitucional, en medio de una enorme polémica que, de nuevo, dividía a la derecha entre ultracatólicos y moderados. Y en 1985, cuando los socialistas reformaron la ley tras la sentencia del Constitucional, Ruiz-Gallardón fue tajante en el Congreso: "No somos partidarios de la despenalización del aborto en ningún supuesto".
AP y la mitad de UCD votaron de nuevo en contra, a pesar de que ahora la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, insiste en que la ley de 1985 "contó con un gran consenso" y por eso el PP rechaza tocar una coma. Rajoy no era aún diputado de AP, pero estaba a punto: llegó en 1986. Sin embargo, cuando los hijos políticos de Fraga llegaron al poder, en 1996, no tocaron una coma de la ley del aborto ni del divorcio.

Muchos años después, en 2005, el PP votó contra el matrimonio homosexual.
Y lo recurrió al Constitucional, como hizo en 1983 con el aborto. Allí sigue el recurso. Pero cuando, en la campaña de este año, tanto los grupos católicos como los periodistas querían saber si Rajoy derogaría la ley si llegaba a presidente, el líder del PP se escapaba una y otra vez: "Estamos a lo que diga el Constitucional, los homosexuales no perderán derechos con nosotros".

El PP reconoce en privado que tiene un grave problema con cualquier asunto moral.
Entre sus diputados y dirigentes más conocidos hay miembros del Opus Dei, como Federico Trillo, y personas muy relacionadas con la Conferencia Episcopal, como Jorge Fernández Díaz, amigo de Rajoy y nexo del PP con Antonio María Rouco Varela, presidente de los obispos y líder del ala dura de la Iglesia.

Ellos no están dispuestos a ceder ni un centímetro.
Y acusan a sus compañeros de tener miedo a la hora de abordar estos asuntos, sobre todo ahora que se plantea la reforma del aborto. (...)
Pero también dentro del PP hay otros, como la ex ministra Celia Villalobos, que rompió la disciplina de voto con el matrimonio homosexual y podría volver a hacerlo en una nueva reforma del aborto.
Éste es el problema de fondo, según admiten miembros de la dirección, por el que los populares no quieren ni oír hablar de la reforma del aborto. (....)

En cualquier caso, el debate ya está encima de la mesa, y la dirección se esfuerza por poner todos los medios para evitar que, como sucedió con el matrimonio homosexual, este asunto deteriore la imagen centrista y moderada que pretende dar Rajoy.
El jueves se aprueba en el Congreso la creación de una subcomisión para reformar la ley.
El PP ya votó en contra hace un mes, en comisión.(...)

J. M. Ruiz-Gallardón
- Recurso al Tribunal Constitucional. "No somos partidarios de la despenalización del aborto en ningún supuesto", dijo en 1985 José María Ruiz-Gallardón, padre del actual alcalde de Madrid. Él encabezó el recurso de AP contra la ley y lideró su rechazo en el Parlamento.

José María Aznar
- Dos legislaturas sin cambiar la ley. Aznar gobernó entre 1996 y 2004, la segunda legislatura con mayoría absoluta. Aceptó la ley, porque no mostró ni intención de cambiarla. "Nunca haré una política que invada la conciencia privada de la persona", dijo en 1989.

S. S. de Santamaría
- Aguantar la presión. La actual portavoz parlamentaria del PP intentará aguantar la presión de los grupos más radicales de la derecha y próximos a la Iglesia que quieren derogar toda la ley. Su argumento es que el debate no es real porque no hay demanda social.

Plan de Coresponsabilidad catalan

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Gobierno/interesa/Codigo/Civil/catalan/tomarlo/ejemplo/elpepiespcat/20081012elpcat_5/Tes
El Gobierno se interesa por el Código Civil catalán para tomarlo de ejemplo.
Varias asociaciones critican la supresión de la custodia compartida del texto.
PERE RÍOS - Barcelona - 12/10/2008

El Gobierno se ha interesado por el anteproyecto de Código Civil catalán que prepara el Departamento de Justicia de la Generalitat para tomarlo de ejemplo y estudiar la incorporación de algunos aspectos a la legislación española.
En las últimas semanas, los ministerios de Justicia e Igualdad, así como la Vicepresidencia del Gobierno han solicitado el borrador del anteproyecto del Libro Segundo del Código Civil de Familia de Cataluña, que aprobará el Ejecutivo de José Montilla en unas semanas.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas

El Gobierno reformó en 2005 el Código Civil para introducir el divorcio exprés y renunció entonces a introducir la custodia compartida en el texto legal.
Satisfizo así a los grupos feministas más radicales, por lo que parece poco probable que ahora quiera desenterrar ese tema.
Por tanto, los aspectos del anteproyecto catalán que podrían incorporarse a la legislación española se referirían a cuestiones más neutras, como la filiación, la tutela de adultos, la protección del patrimonio y la adopción.

En Cataluña, la presión de algunos colectivos de mujeres y abogadas agrupadas y subvencionadas por el Instituto Catalán de las Mujeres, en manos de ERC, o vinculadas a ICV, el otro socio de Gobierno del PSC, han logrado que se suprima del borrador del anteproyecto la expresión "custodia compartida" a la hora de establecer el régimen preferente que aplicarán los jueces cuando haya ruptura sin acuerdo entre los padres.

El texto habla de "responsabilidad parental con carácter compartido", aunque sí se refiere a la "custodia individual".
La custodia compartida ya aparecía en el anteproyecto redactado en la época del consejero Josep Maria Vallès, siendo director general de Derecho y Entidades Jurídicas Xavier Muñoz, así como en un borrador de la época de Montserrat Tura, aunque finalmente se ha suprimido.

Otro de los retoques del anteproyecto es colocar como primera circunstancia que considerar por el juez para determinar el régimen de custodia "la vinculación afectiva entre los hijos y cada uno de los progenitores".

En el penúltimo borrador, esa circunstancia aparecía en tercer lugar, detrás de la aptitud y la actitud de los progenitores para garantizar el bienestar de los hijos.

Pueden parecer cuestiones semánticas, pero no lo son.
Está en juego el futuro de miles de parejas e hijos.
Varios colectivos censuraban ayer el edulcoramiento de la ley catalana.
La Plataforma Feminista por la Custodia Compartida y la Asociación de Mujeres por la Igualdad reclamaron del Gobierno catalán "que no caigan de nuevo en la trampa de aquellos grupos que hacen del divorcio y de los hijos un negocio" y que "no se deje manipular como hizo el Gobierno español en 2005".

También piden a la Generalitat "que actúe sin miedo y escuche lo que la sociedad está pidiendo", para que las leyes "se adapten a la realidad social sin ninguna concesión interpretativa".
En términos parecidos se posicionó la Red Estatal de Abuel@s por la Custodia Compartida y la Federación Catalana de Afectados por Divorcios y Separaciones.