sábado, 27 de septiembre de 2008

Malos tratos en el ámbito familiar

http://lacomunidad.elpais.com/amazonahildegart/2008/9/20/sindrome-alienacion-parental-parentectomias-y-denun-cias
SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL, "PARENTECTOMÍAS" Y DENUN CIAS FALSAS POR MALOS TRATOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR...
Escrito por: Aurora Rodríguez Carballeira.
20 Sep 2008

Síndrome de Alienación Parental, "parentectomías" y denuncias falsas por malos tratos en el ámbito familiar.
Como casi toda la gente sabe, en los últimos años han aumentado enormemente las denuncias por violencia doméstica o intrafamiliar.
La mayor parte son promovidas por uno de los cónyuges contra el otro (generalmente la mujer contra el varón) en situaciones de separación o divorcio especialmente "tormentosos" o destructivos...

Hay quien habla ya de una verdadera "industria de denuncias de malos tratos", abusos sexuales, etc. encaminadas a inclinar la balanza a favor de uno de los dos cónyuges litigantes, alejar a los menores del otro progenitor, etc.
(La Juez Decana de los Juzgados de Barcelona ha llamado la atención sobre este particular en múltiples ocasiones, provocando el consiguiente revuelo en el ámbito judicial y las protestas de determinadas asociaciones feministas; luego han sido muchos los jueces y fiscales que se han manifestado en los mismos términos).

¿Cómo hacer para que quienes realmente están necesitados de atención y ayuda, sean tenidos en cuenta y cómo evitar que la proliferación de denuncias falsas conduzca al descrédito de las realmente ciertas, como ya está pasando desgraciadamente?
De la violencia intrafamiliar se ha hablado siempre, pero era un secreto casi total hasta hace bien poco, es mas todavía sigue siendo tabú.
Siempre se ha considerado que las diversas formas de violencia existentes en la familia eran algo soportable y hasta cierto punto una cuestión "normal", e incluso "educativa" o necesaria. Siempre se ha justificado de un modo u otro, y si acaso cuando se ha hablado de ello era para decir que "los trapos sucios mejor lavarlos en casa".

El derecho de toda persona (menores, adultos, ancianos, padres, madres, hijos, hijas, abuelos, etc.) a que su integridad sea respetada, a que no se le violente de ningún modo, a que su persona sea vista como tal y no como propiedad de otro, son avances que las leyes han ido introduciendo en la Sociedad, con sus facetas pedagógica y ejemplarizante.

Avances que se complementan con sanciones para quienes transgreden las conductas comúnmente aceptables.
Estas sanciones suelen ser desde la prohibición de acercamiento de la persona maltratadora a su víctima, hasta la supresión de la patria potestad cuando se trata de padre-hijo, o madre-hijo. También hay lugares donde se determina el envío de los afectados a servicios terapéuticos o rehabilitadores de toda o parte de la familia...

El asunto del que venimos hablando se ha instalado entre nosotros en apenas los últimos 15 o 20 años, no mucho más, como resultado del discurso repetitivo, y de forma "machacona", por parte de determinadas organizaciones feministas extremistas-fundamentalistas.
Según el punto de vista de estos grupos feministas, la violencia intrafamiliar forma parte de un abuso y maltrato más amplio que tiene origen en la sociedad y familias actuales, que ellas denominan "patriarcales", que permiten que el "pater-familia" siga manteniendo una posición hegemónica y también que use el poder en beneficio propio y en detrimento de la mujer...

Este esquema explicativo posee una cierta cantidad de verdad, pero aunque haya supuesto un gran paso el sacar la cuestión del terreno privado y pasarlo al ámbito de los derechos humanos, no deja de ser una visión discutible y también sesgada.
Además, y esto es lo más preocupante a la vez que peligroso, es el único esquema explicativo que se ha instalado entre nosotros, convirtiéndose en el único posible (aquello del pensamiento único y políticamente correcto) y por supuesto excluyente de cualquier otro.

La práctica de esta versión, llamémosla "canónica", ha reportado grandes beneficios a quienes se declaran sus fervientes seguidores: da lugar a congresos, simposios, publicaciones, "planes periódicos de discriminación positiva", subvenciones, estudios, encuestas, "observatorios", viajes al extranjero, prestigio, y por supuesto: dinero, grandes cantidades de dinero... ¡Mucha gente lucrándose a costa del dolor y de las miserias ajenos!

Aparte de los anteriores beneficios, también la versión "canónica" ha traído otros como:
- La denuncia de una mujer o de un menor por malos tratos o abusos siempre es veraz.
Según "los expertos" ninguna mujer ni ningún niño miente en estos casos. Y quien piense lo
contrario es que se está dejando llevar por vicios o estereotipos machistas y patriarcales. Es
más, no creer a la mujer o al menor es "revictimizarlos"Cuesta creer que gente seria e instruida
pueda manifestar semejantes insensateces. Pero lo peor de todo es que muchísima gente,
temerosa de la versión oficial, "canónica", lo han acabado creyendo o diciendo que lo creen.

- Es evidente que las mujeres y los niños también mienten, sin embargo, casi sin excepción sus
denuncias suelen ser consideradas veraces por los "expertos" que trabajan en este ámbito.
¡Realmente esperpéntico, a la vez que ridículo!

- Hay otra cuestión que habitualmente se olvida en este contexto: "el síndrome de alienación
parental", pero no es por ignorancia por lo que no se tiene en cuenta, pues bastantes estudios
hay sobre ello, se "olvida" porque no concuerda con la versión "canónica".
Existen estudios de sobra respecto de cómo madres, padres y "profesionales" influyen de
forma sutil en los menores (consciente o inconscientemente, de todo hay) para propiciar
diversas formas de "parentectomía" con el otro progenitor, para de este modo apartarlo de sus
hijos.

El SAP (Parental Alienation Syndrome) es un fenómeno que se suele dar en las confrontaciones por la custodia de los hijos.
Es el resultado del "lavado de cerebro" efectuado por parte de uno de los progenitores y de la contribución del hijo a las calumnias hacia el otro progenitor.
El progenitor que se queda con la custodia agrede de este modo al otro progenitor utilizando al hijo, hablándole mal de él y descalificándolo...
Como resultado final el hijo acaba "creyéndose" y repitiendo lo que éste desea, para obtener su aprobación.
El Síndrome de Alienación Parental es una forma de abuso y mal trato a los menores que suele derivar en denuncias falsas contra el padre no custodio...

- Los niños tienen verdadero pánico a ser abandonados, este temor se acrecienta frente a un
padre "alienador" que manipula a su hijo provocando que el menor se vea en la tesitura de
elegir entre ambos, para lo cual descalifica al progenitor ausente. En tales situaciones, lo
corriente es que los menores imiten al padre alienador para no disgustarlo o para evitar sentir
miedo a ser abandonado...

- Igualmente existen estudios demostrativos de que tanto en el caso de una mujer como en el de
un menor, cuando han sido inducidos a denunciar falsamente algún tipo de violencia, esto suele
derivar en un "convencimiento" que luego es muy difícil de contrarrestar o del que resulta
especialmente complicado dar marcha atrás por parte de quien ha sido aleccionado...

Es relativamente frecuente que los jueces, atemorizados por la perspectiva "canónica" (de género) y el enorme poder de sus acólitos dicten de forma especialmente precipitada (en algunos juzgados se llega a conceder el cien por cien de las peticiones de órdenes de alejamiento para supuestos esposos maltratadores) medidas cautelares impidiendo al supuesto padre abusador o matratador el contacto con su hijo o hija.

A riesgo, claro está, de que posteriormente se descubra que el alejamiento era injusto y que éste era el propósito de la madre denunciante.
Ocurre, desgraciadamente, que meses o años de incomunicación desembocan en rupturas de los lazos entre padres e hijos o alejamientos de por vida...

La parentectomía está servida:
- Por lo general al padre no se le suele escuchar nunca. Los "expertos" ya lo han prejuzgado y condenado anticipadamente.
- Las sentencias nunca son enmendables, la versión "canónica" sostiene que los matratadores nunca confiesan culpa alguna, y que cuando lo hacen y muestran arrepentimiento siempre mienten... Si confiesa es un maltratador, si no también, pues está mintiendo...
- Si el padre tiene "mala fama" en otros ámbitos de su vida cotidiana (trabajo, ocio, familia de origen, etc.) ello corrobora la denuncia. Y si no también, pues la versión canónica dice que los maltratadores suelen ser "buenos ciudadanos y aparentemente gente corriente"...

Se están contradiciendo principios básicos del derecho civil y penal, se está conculcando el derecho constitucional a la presunción de inocencia, se está denegando a un alto porcentaje de la población el derecho a un juicio justo. Hay que sospechar, o algo más que sospechar, que hay demasiados inocentes presos, hijos huérfanos, etc. por esta "ideología".

Las secuelas de lo que hasta ahora he venido llamando versión canónica son tan destructivas como para que, afortunadamente se estén levantando voces de personas suficientemente lúcidas y experimentadas pidiendo sensatez y cordura en este ámbito, de manera que no se legisle de forma chapucera y precipitada como se pretende con la Ley gubernamental contra la violencia doméstica, y que por el contrario se aborden todas las formas de violencia intrafamiliar: de hombre a mujer, de mujer a hombre, de padres a hijos, de hijos a padres, e incluso de nietos a abuelos...

Esto sería posible si se deja a un lado la instrumentalización política y el exhibicionismo actuales...
Gran cantidad de denuncias por malos tratos (de toda clase) "curiosamente", salen frecuentemente de despachos de abogados y abogadas muy relacionados con la Asociación de Mujeres Juristas Themis , "casas de la mujer", y otros grupos de "mujeres progresistas",...

También es interesante destacar que prestigiosos profesionales, tales como Ignacio Bolaños (psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia de Madrid), Mari Paz Ruiz Tejedor (Psicóloga de la Clínica Médico-forense de Madrid), Eugenio Garrido (Catedrático de Psicología Social de la Universidad de Salamanca) y otros han confirmado que las denuncias falsas de abusos a menores en casos de separación y divorcio oscilan entre el 35% y el 75% dependiendo de los diferentes estudios realizados...

Es importante señalar que existen numerosos estudios respecto del Maltrato a la Infancia en los que se refleja que el maltrato infligido a los menores es ejercido en un sesenta por ciento de los casos por mujeres y en el cuarenta por ciento por varones...

viernes, 26 de septiembre de 2008

Perú y la Custodia Compartida: Por Fin ¡¡¡¡

EN PERÚ SE APRUEBA LA CUSTODIA COMPARTIDA.
OTRO PAÍS LATINOAMERICANO QUE SE ADELANTA A ESPAÑA.
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=w3AlVJHP7PE=
Pleno del Congreso aprueba tenencia compartida de los hijos.
Lima, set. 25 (ANDINA).-

El pleno del Congreso aprobó hoy un dictamen que modifica el artículo 81 del Código de Niños y Adolescentes, estableciendo que la tenencia de los hijos será compartida entre los padres, salvaguardándose en todo momento el interés superior de los menores.
La norma que fue sancionada favorablemente por unanimidad -la misma también fue exonerada del trámite de segunda votación- alcanza específicamente a los padres separados de hecho.

Para el efecto se garantiza que la tenencia de los niños y adolescentes sea determinada- en primer término- de común acuerdo de los padres tomando en cuenta el parecer del menor.
Sin embargo se precisa que de no existir acuerdo o si éste resultara perjudicial para los hijos, la tenencia será resuelta por el juez especializado dictando las medidas necesarias para su cumplimiento, “pudiendo disponer la tenencia compartida salvaguardando el interés superior del niño y el adolescente”.

En ese sentido se precisa que en el caso específico que haya un desacuerdo entre los padres, el juez priorizará el otorgamiento de la tenencia o custodia de los hijos, al que garantice el derecho del menor a mantener el contacto con el otro progenitor.

En la parte considerativa del dictamen se precisa que uno de los problemas más graves de un proceso de separación y divorcio de los padres, es el que concierne a la tenencia de los hijos así como al régimen de visitas.
“Muchas veces ocurre que aún años después de producida la separación, los conflictos suscitados por la administración de la tenencia siguen originando desacuerdos. Los hijos al final de cuentas son los más perjudicados en este tipo de casos con lo cual la normatividad vigente pretende aminorar los perjuicios que el divorcio de los padres ocasiona al menor”, refiere el texto del dictamen respectivo.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Una trampa como otra: Maltratos a mujeres extranjeras

http://www.eldia. es/2008-09- 17/criterios/ criterios14. htm
17/sep/08 07:19
Edición digital LA MEDIA COLUMNA FRANCISCO AYALA

A UNO cristianamente considerando las cosas, no le parece del todo bien,porque habría que agotar los intentos de solución, que el ministro deTrabajo haya prohibido la contratación para trabajar a un inmigrante,cuando hay un español esperando por ese puesto de trabajo.
Considera, seguramente, el ministro que el inmigrante tiene en su país de origen las mismas dificultades que en España.
Pero uno no ve las razones por las cuales, desde el pasado día 9 de este mes, entró en vigor en toda España, incluido naturalmente Tenerife, el protocolo que pone enfuncionamiento una serie de medidas destinadas a agilizar los trámites administrativos para la concesión de la residencia española a aquellas mujeres que sean víctimas de malos tratos.

Y que estas mujeres extranjeras maltratadas tengan prioridad para conseguir la residencia en territorio español y adquieran preferentemente los beneficios de la nacionalidad, entre los que están las medidas de protección a su persona.
O sea, que en nuestro país, mediante unos trámites fáciles adquieren la nacionalidad española y el maltratador se queda en su país con 3 palmos de narices, porque, como venga aquí y se atreva a levantar la mano a su maltratada, va a chirona y lo someten a juicio.

Un 29% de extranjeras denuncian malos tratos.
Además, no tendrán que aguantar la pejiguera en la Oficina de Extranjería, que tarda hasta años para realizar una gestión, sino que van directamente a las oficinas de Violencia de Género, cuya existencia desconocía, que lógicamente actúan con más rapidez, por si se presenta el maltratador con el acostumbrado cuchillo de cocina y se carga allí mismo a su esposa o compañera.

Y ahora viene el truco para que las francesas, las italianas o las inglesas invadan nuestra tierra, pero con papeles y legalmente.
En su casa francesa o italiana o inglesa o turca, buscan a un falso maltratador que sólo ejerce de amateur, hace la comedia de que pega a la falsa víctima, la cual llega a España con el correspondiente certificado de maltrato... y ya la supuesta maltratada tiene su nacionalidad española y su DNI.

Un servidor acepta la cosa porque se trata de mujeres, y las francesas y las italianas, que son las que están más cerca, suelen estar bastante bien de tipo y tal.

Así, sí.
El método se parece al de las esposas de alquiler, que dicen que reciben cantidades de € por aceptar el casorio para que el marido adquiera la nacionalidad española.

El CGPJ pide que se supriman los Juzgados compatibles de Violencia de Genero

http://www.europapress.es/nacional/noticia-cgpj-pide-aido-suprima-juzgados-compatibles-violencia-genero-aumente-exclusivos-20080908210927.html
El CGPJ pide a Aído que suprima los juzgados compatibles de violencia de género y que aumente los exclusivos.

Noticias relacionadas
Piden modificar el Código Civil para excluir como beneficiarios de seguros a los agresores y desheredarlos
El teléfono 012 atiende cerca de 1.100 llamadas de mujeres víctimas de malos tratos en el primer semestre de 2008
Unas 130.000 mujeres tienen una medida de protección tras 3 años de funcionamiento de la Ley de Violencia de Género
López Garzón llama a la unidad de acción contra la violencia de género, que ha provocado 510 víctimas este milenio

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, solicitó ayer a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que suprima los juzgados compatibles de violencia contra la mujer y que aumente los juzgados exclusivos, "que son los que funcionan".

Comas realizó esta solicitud a la titular de Igualdad en una reunión entre ambas para preparar la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará este mes y que tratará de forma monográfica la violencia machista, según relató a Europa Press.

Así, la presidenta del observatorio trasladó a la ministra que "la respuesta judicial de los juzgados exclusivos es eficaz porque cuentan con los medios necesarios, mientras que en muchos de los compatibles hay muchas disfunciones por la sobrecarga de trabajo y por la falta de medios".
"La eficacia de unos y otros juzgados es totalmente distinta", sentenció.

Para Comas, la solución a estas "disfunciones" pasa por la comarcalización de los juzgados exclusivos, es decir, que asuman los casos de violencia machista de otros partidos judiciales.
En cualquier caso, aplaudió la creación de los juzgados especializados, hace ahora 3 años, "porque la respuesta judicial ha sido más eficaz y ha desaparecido la sensación de impunidad en el agresor".

MEDIOS Y ESPECIALIZACIÓN.
Además, Comas pidió a la ministra un "esfuerzo" presupuestario para que todos los órganos judiciales cuenten con:
1.- equipos psicosociales y con unidades de evaluación forense integral (las encargadas de valorar cada caso de violencia),
2.- así como con brazaletes o pulseras electrónicas que aumenten la seguridad de las víctimas.

La presidenta del observatorio también destacó la importancia de crear una "especialización real de los jueces de violencia sobre la mujer dentro la judicatura"; y propuso que los jueces que vayan a llevar este tipo de casos reciban obligatoriamente 3 meses de formación en esta materia.

Por otro lado, Comas denunció que la "mayoría" de los maltratadores condenados sin penas de cárcel "no están cumpliendo los cursos de rehabilitación social que establece la Ley contra la Violencia de Género".
"Hay muchos condenados que no están cumpliendo sus penas porque no hay ni plazas ni centros suficientes para hacer los cursos de reinserción social", criticó, al tiempo que reclamó a Instituciones Penitenciarias "una apuesta más decidida por la reinserción de los maltratadores".

Lo que piensa el TSJC en realidad sobre la Custodia Compartida

Una vez que ha pasado la Marea del TSJC vamos a destacar algunas frases de las sentencias, que parece ser van a "crear jurispridencia" en este Reino ¿¿¿¿¿?????:
1.- La sentencia, dictada por la máxima instancia en derecho civil catalán, sienta un precedente para la creación de doctrina: UN PRECEDENTE no Jurisprudencia ni nada del otro mundo, todo sigue igual.
2.-En el fallo, la sala civil y penal del TSJC desestima el recurso presentado por un padre divorciado que reclamaba la custodia compartida ....... Pide que no se te dara....
3.- la sentencia no descarta que en la concesión de custodias compartidas se establezcan también pensiones alimenticias para compensar 'las situaciones de desigualdad. .... El Padre como procreador y proveedor ¿ alguna Novedad ? respecto de los ultimos 50 años en España.
4.-el propio TSJC reconoce que (la Custodia compartida) es «una excepción». No ha inventado la Brujula ni el Norte.....Y encima alguien le felicita por sus "aciertos".
5.-Considera que la custodia compartida no es adecuada cuando haya niños pequeños.¿ Que criterios utiliza al respecto ? Pura Ideologia: Los Hijos son de la Madre que los trajo a este Mundo.¿ Sola ?
6.-La Sala Civil y Penal también apuesta por la mediación familiar y las terapias educativas que conduzcan a los padres hacia un entendimiento.¿ Terapias Educativas ? ¿ Por que me recuerda a los Maltratadores ? ¿Terapias para la Ruptura de la Pareja ? ¿Matrimonio para siempre ?
7.-bajo la denominación de compartida pueden encontrarse "distintas situaciones de convivencia -partida, repartida, conjunta, alterna-, que supongan un reparto no necesariamente igual del tiempo de convivencia con cada uno de los padres y de las tareas o funciones" que asuman. Se abre el Mercado para el mejor postor.... No hablan de Igualdad, entonces.......
8.-Respecto a la asignación de la vivienda, el tribunal considera que, también en la custodia compartida, el juez debe decidir sobre cada caso en particular a quién permite el disfrute del hogar conyugal, pero tomando siempre en consideración "lo que sea más beneficioso para los hijos". Sigue el modelo Italiano: Siempre para la Madre. El Juez como un Todo Poderoso.
9.-asigna la vivienda familiar a la madre y a las hijas, como mínimo hasta que éstas alcancen independencia económica y dejen de vivir con su progenitora. (los famosos 27 años de edad o la Edad Dorada de los Hijos de padres Divorciados. ..) Seguimos con la Vivienda, antes con las Pensiones.... ¿Que ha cambiado ?

Saludos
Teixo
http://padresdivorc iados.blogspot. com
http://usedimad. mundoforo. com
http://www.google. com/calendar/ render?tab= mc

Desgraciadamente las muertes de mujeres han dejado de ser noticia

http://www.nortecastilla.es/20080924/valladolid/desgraciadamente-muertes-mujeres-dejado-20080924.html

JOSÉ M. GÓMEZ Y FRANCISCA VERDEJO JUECES DE VIOLENCIA MACHISTA EN VALENCIA Y BARCELONA.
Los dos jueces echan en falta un mayor compromiso social.
24.09.08 - J. MORENO VALLADOLID

Estos 2 magistrados llevan tres años al frente de sendos juzgados de Violencia sobre la Mujer en ciudades como Valencia y Barcelona, donde el número de mujeres que denuncian malos tratos aumenta año tras año.

Desde ayer, tanto José María Gómez como Francisca Verdejo participan en Valladolid en unas jornadas organizadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en las que se analiza la problemática de estos casos que han dando lugar a la creación de órganos judiciales especializados.

En lo que va de año son ya 52 las mujeres fallecidas en el ámbito doméstico.
-3 años de la aprobación de la Ley contra la Violencia Doméstica, ¿qué valoración hacen?
Francisca Verdejo: -No son tres efectivos pero hay que decir que se ha avanzado mucho aunque queda camino por andar respecto a la especialización de estos juzgados.

-Pese a ello, el número de mujeres fallecidas a manos de sus ex parejas sigue aumentando,
¿qué echan de menos?
F. V.: -Mucha concienciación social. Hoy tenemos el ejemplo en la prensa escrita sobre el espacio que ocupan 2 noticias importantes en un diario de ámbito nacional.
Se han escrito páginas sobre la muerte del brigada del Ejército, Luis Conde, condenable en todos los sentidos, pero en ese mismo periódico nacional apenas la muerte de una mujer en Valladolid sólo ocupa 2 columnas para un artículo muy escueto.

Hay una forma de ver 2 realidades distintas y por eso tenemos 52 mujeres fallecidas en lo que va de año, frente a las 7 víctimas de ETA desde la ruptura de la tregua.
Desgraciadamente estas muertes de mujeres han dejado de ser noticia y estoy segura de que si se preguntase por la calle cuál es el nombre de la última víctima muy pocos responderían.

-¿Quizás esa diferencia es porque hay 2 visiones sociales de ver los 2 problemas?
F. V.: -Pienso que no porque el consenso político existió cuando se aprobó la Ley Integral contra la Violencia de Género, igual que sucede ahora con la posición frente al terrorismo.
Faltan más gestos institucionales. ¿Por qué al funeral de un militar o un policía van los representantes de la Casa Real, de los partidos, el presidente del Gobierno o el líder de la oposición y al funeral de algunas de las 52 mujeres fallecidas, que han sido asesinadas por un terrorista también, no han ido ninguno de ellos?

-Da la impresión de que la Ley de Violencia de Género se reduce solamente a los aspectos de carácter judicial.
José María Gómez: -Es cierto. Se olvida que también comprende principios como la prevención o la asistencia a las víctimas.
Los jueces que trabajamos en estos órganos especializados tenemos la percepción de que los casos más graves siguen sin llegar al Juzgado antes de que se produzca la muerte.
La sociedad debe reflexionar sobre el por qué esa mujer asesinada no denunció antes.

-¿Echan en falta más medios humanos para aplicar las órdenes de protección?
J. M. G.: -La coordinación en esta materia entre los juzgados y las Fuerzas de Seguridad del Estado es uno de los problemas que tenemos.
La Policía está haciendo un esfuerzo heroico para atender las peticiones de protección que dictamos los jueces.

-¿En estos años han detectado la presentación de denuncias falsas para sacar partido frente a las separaciones?
F. V.: -Ese es uno de los mitos que hay. Cuando llega un caso del maltrato al juzgado los jueces tenemos que investigar si existe o no voluntad de engañar.
En los 3 años y medio de aplicación de la ley en mi juzgado de Barcelona, de los 5.000 procedimientos sólo he detectado 2 casos de denuncia falsa y adopte las medidas correspondientes.
Por otro lado, en nuestro ordenamiento jurídico no hay ningún beneficio en materia de separaciones para las víctimas que denuncian.
¿Qué beneficio tiene una mujer cuando en muchos de los casos es ella la que tiene que salir huyendo para que no la maten?.

-¿Se conceden todas las órdenes de protección y alejamiento?
J. M. G.: -No. Sólo aquellas que cumplen los requisitos exigidos por ley, como son que exista un riesgo objetivo para la víctima. Los jueces modulamos esta aplicación en cada caso.

Lidia Falcon y el Divorcio en España

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092400_36_678401__Aviles-Lidia-Falcon-Zapatero-esta-distrayendo-reformas-sociales-cuestan-dinero
Lidia Falcón: «Zapatero nos está distrayendo con reformas sociales que no cuestan dinero»
La abogada se refirió a las asociaciones de divorciados como «de maltratadores» y repudió la reforma del Código Civil catalán.

El curso analiza la figura de Simone de Beauvoir desde el punto de vista psicológico.
Avilés.Saúl FERNÁNDEZ

«Zapatero nos está distrayendo con reformas sociales que no nos cuestan dinero, cuando debería dotar presupuestariamente la ley contra la violencia machista», declaró ayer en Avilés Lidia Falcón (Madrid, 1935), toda la vida en la lucha por la igualdad de los hombres y las mujeres.

Las reformas que, según Falcón, distraen son «el matrimonio homosexual y la laicidad».
La abogada madrileña, vinculada a todos los movimientos revolucionarios del tardofranquismo y de la transición, fundó el Partido Feminista y ayer participó en el curso que sobre la escritora francesa Simone de Beauvoir -autora de «El segundo sexo»- se está desarrollando esta semana en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

«Me he dejado trozos de piel en el camino», señaló recordando sus años de acción.
Falcón, cuando tuvo que dar un diagnóstico de la situación de la mujer en España, se expresó con una claridad meridiana:
«Se han hecho cosas, claro que se han hecho cosas. Está bien que haya ministras, leyes de igualdad, cuotas de representatividad... pero parece que es todo superficial. Que haya una ministra de Defensa no significa que se haya avanzado todo lo que es preciso; sobre todo, si hablamos desde el punto de vista de la protección policial y judicial todavía hay camino. El ministerio de Igualdad apenas tiene dotación económica...», explicó la abogada.

El discurso reivindicativo de Falcón se extendió, precisamente, hacia el aspecto económico. «Parece que las políticas de igualdad se quedan en el aborto, en la representatividad; pero también comemos y no podemos permitir que dos millones de viudas cobren sólo el 51 % del sueldo declarado de sus maridos», dijo la escritora.

Lidia Falcón se lanzó, en la misma línea, contra las asociaciones de divorciados.
«El enemigo está ahí y se ha organizado. Las asociaciones de divorciados son de maltratadores, algunos de sus miembros han perdido la patria potestad y buscan maltratar y que no les pase nada», aseguró.

En este sentido denunció la reforma del Código Civil de Cataluña porque, dijo la abogada, «incluye reivindicaciones de estos tipos».
Entre esas reivindicaciones, Falcón destacó la pérdida del reconocimiento del trabajo doméstico, «cosa por la que luchamos tanto hace tanto tiempo», se indignó.
«Y es que los legisladores catalanes consideran que ya todos somos iguales y, en consecuencia, no se puede primar esta labor».

A todo esto, la abogada declaró que no le entusiasma Simone de Beauvoir.
«Me interesa su labor como escritora, no así como teórica».
Y es que la idea que defendía la Beauvoir («La mujer no nace, se hace») está fuera de la realidad. «Si no naciéramos mujeres, no nos pasaría lo que nos pasa», razonó.
Falcón aprovechó para reprochar «cierto papanatismo» entre el feminismo español, que ha elevado a los altares a la francesa, en detrimento, de, como dijo Falcón, «nuestras fundadoras», es decir, Concepción Arenal, Margarita Nelken y, «sobre todo, Clara Campoamor».

Memoria Anual Fundacion ANAR,2007

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=446574
LA FUNDACION ANAR PUBLICA LOS DATOS DE CONSULTAS
La violencia copa las llamadas al teléfono del menor
Las quejas por maltrato físico experimentaron un aumento en el 2007
23/09/2008 PABLO ZARIQUIEGUI
Ver archivo (pdf)

Maltrato, violencia escolar, agresiones extrafamiliares, abuso sexual, abandono, prostitución.
La violencia o el maltrato, en el sentido más amplio de ambos términos, es la primera causa de llamadas de los niños de Asturias al teléfono del menor.
Así lo revela, al menos, el informe de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

La fundación, que hizo públicos recientemente los datos de actividad de 2007, ha profundizado ahora en las causas que llevan a los niños asturianos a descolgar el teléfono para pedir ayuda.
Los operadores del teléfono cuentan con dos líneas; una para atender las consultas de los niños y otra para recibir las de los mayores.

El teléfono del menor recibió el pasado año en toda España un total de 118.411 llamadas, 1.355 de ellas procedían de Asturias.
El informe elaborado por la fundación toma como base 133 comunicaciones por su especial situación de riesgo.
Así, la mayoría de estas llamadas, 9 de cada 10, proceden del área central de Asturias y la mayoría también, más del 50%, las efectúan adolescentes de entre 14 y 17 años, más niñas que niños.

Los datos más relevantes del informe hacen referencia a la causa de la llamada.
La violencia, en sentido amplio, supone el primer motivo de llamada.
Un 10% de los menores refieren maltrato físico o psicológico;
un 7% afirman ser víctimas de la violencia escolar;
otro 7% dicen sufrir agresiones extrafamiliares y
un 3,5% aseguran haber padecido abusos sexuales.

El informe revela un dato curioso.
Llama la atención que el porcentaje de maltrato físico y psicológico casi coincide.
Además, a diferencia de otros años, cada vez son más los menores que llaman para denunciar abusos físicos.
En ejercicios precedentes, la mayoría de las llamadas de maltrato eran recogidas por la línea del adulto.

El segundo gran motivo de llamada tiene que ver con las dificultades de relación con la familia y el entorno.
Casi un 22% de las consultas atendidas responden a menores que solicitan ayuda por este problema.
Se incluyen aquí situaciones conflictivas entre el menor y las personas más cercanas: amigos, padres, nuevas parejas de la madre o del padre...

Otras dificultades de relación son las categorizadas como problemas sentimentales.
Un 7% de los menores trasladan a los profesionales de esta línea de asesoramiento y ayuda las preocupaciones referidas a la relación con su pareja o relacionadas con la posibilidad de establecerla.

Otro aspecto relevante tiene que ver con los problemas de la sexualidad, que incluyen también las consultas por embarazo o aborto.
Bajo este epígrafe se incluyen un 7% de las consultas.
Curiosamente, sólo la línea del menor, no la del adulto, recibe llamadas por este tema, lo que parece indicar que la comunicación entre padres e hijos en las cuestiones sexuales sigue siendo un tema tabú en la sociedad actual.

Incendio Vivienda en Adrada de Haza ( Burgos )

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Ribera/20071007/cuatro/afectados/humo/incendio/adrada/aza/F5A53699-F20F-8C66-A57518B5B6E703CC
Ribera
07/10/2007
SUCESOS
Cuatro afectados por humo en un incendio en Adrada de Aza
J.C.O./ARANDA

4 personas, entre ellas una niña de 13 años y un niño de 7, resultaron afectadas ayer por inhalación de humo en un incendio en Adrada de Aza.
El fuego se originó sobre las 16,16 horas en una vivienda del número 10 de la céntrica calle Real rehabilitada recientemente y que quedó totalmente arrasada.

Aunque se dio aviso a los Bomberos de la Diputación en Roa y a la Guardia Civil, la rápida intervención de los vecinos, con ayuda de mangueras, que las llamas no se propagaran a otras casas y se sofocaran antes de que llegaran los servicios de extinción.

La Benemérita solicitó, a través del 112, recursos para atender a, al menos, una persona con síntomas de intoxicación.
Envió una UVI móvil y otra ambulancia que atendieron a una mujer de 36 años, G.N.M., a sus dos hijos S.E.N. y L.M.E.N., y su compañero de 31, J.S.T.

Traslados al Hospital Santos Reyes se descartó la intoxicación.
Al cierre de esta edición estaban en observación con pronóstico leve -la madre y la niña tuvieron un ataque asmático- y se preveía darles el alta a lo largo de la noche.

Nota: El Padre de los menores se entero esta tarde de lo ocurrido, casi 1 año despues del incidente. La Madre prohibe la comunicacion entre el Padre y los menores desde hace 2 años.
La noticia no habla de que se encontraron varias plantasde marihuana en el Corral de la Vivienda quemada.

martes, 23 de septiembre de 2008

Viaje a la Ribera del Duero por la Custodia Compartida

Hola, os comunicamos a todos, que nuestra Asociación ha modificado su Denominacion:
Pasamos de la antigua denominación: Union de Separados de Madrid -USEDIMAD- a PADRES y MADRES en ACCION.

Actualizamos, a los tiempos que corren, nuestra denominacion.
Con motivo de abrir una nueva etapa reivindicativa para conseguir, entre otros temas la CUSTODIA COMPARTIDA O LA CO-Responsabilidad Parental tras la Ruptura de la Pareja, organizamos para este Sabado: 27 de Septiembre de 2008 un Viaje a Peñafiel y Alrededores (Valladolid, a unos 175 Km de Madrid).

Salimos de Madrid a las 9:30 horas desde el Centro Comercial AlCAMPO (Moratalaz) para coger la M-30 e irnos Camino de Aranda de Duero y luego a Peñafiel.No olvidar la Bota de Vino.

Iremos a Visitar los Alrededores de Peñafiel, comeremos en una tipica Bodega Castellana y posteriormente visitaremos La Villa y su Explendido Castillo en forma de Barco:
http://turismopenafiel.com/
Como Colofon: Nos Haremos una Fotografia Antologica con Pancartas Pro Custodia Compartida delante del Castillo.

Iremos en Coches particulares y gastos a medias (Gasolina, copas,......)
Los Interesados llamais o mediante email.
Lorenzo: 629 111 699
Teixo: 649 116 241

Nos vemos el sabado.

Dept. Comunicacion

-- PAMAC.
Asociación PADRES & MADRES en ACCION de Madrid
Declarada de Utilidad Publica por el Ayuntamiento de Madrid.
Teléfonos de contacto: 649 116 241
Tus Ayudas en la Cuenta Corriente:2038 - 1893 - 75 - 6000068701.

El TSJC y la Custodia Compartida: Contradicción

http://www.publico.es/153555/tsjc/vuelve/apostar/custodia/compartida
El TSJC vuelve a apostar por la custodia compartida
La justicia catalana promueve este régimen aun sin acuerdo entre cónyuges.
A. M. V. / L. D. P. - Barcelona - 22/09/2008

Por 2º vez en cinco días, los padres divorciados que reclaman la igualdad entre géneros en los divorcios y la custodia han tenido confirmación de que sus reivindicaciones tienen base legal.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) presentó este lunes una nueva sentencia que apuesta decididamente por la custodia compartida, al dar carta blanca a los jueces para que opten por este régimen aunque no haya acuerdo entre los dos ex cónyuges.

El auto del TSJC, además, fija una pensión de alimentos para uno de los ex cónyuges en este régimen, contemplando la situación económica de los padres.
Además, la sentencia fija que al otorgar la vivienda familiar se debe priorizar el interés de los hijos. (para la madre)

El auto matiza que bajo la denominación de custodia compartida pueden encontrarse "distintas situaciones de convivencia -partida, repartida, conjunta, alterna- que supongan un reparto no necesariamente igual del tiempo de convivencia con cada uno de los padres y de las tareas o funciones" que asuman.

Asimismo, el fallo asegura que "no tiene nada extraño, ni de peculiar" que se establezcan pensiones compensatorias de alimentos teniendo en cuenta la diferente capacidad económica de los ex cónyuges.

"Un paso adelante".
Núria Sauné, portavoz de la Plataforma por la Igualdad y la Custodia Compartida, expresaba ayer la satisfacción de la entidad.
"Estamos muy satisfechos, no se conoce ningún precedente en la historia en que un Tribunal Superior se pronuncie en estos asuntos tan espinosos en contra de una Audiencia Provincial", dijo.
Sauné manifestó que la sentencia es "un paso adelante hacia la igualdad real" entre géneros.
"Eso es lo que pedimos las feministas de verdad, y esta sentencia abre una luz en los despachos que nos recuerda que la sociedad ha cambiado, porque el código civil vigente se creó hace muchísimo tiempo y defendía un matriarcado absurdo", manifestó, añadiendo que "la justicia no puede ir por detrás de la sociedad".

Para esta asociación, la nueva jurisprudencia permitirá que "cuando los cónyuges negocien lo hagan en condiciones de igualdad, no con una parte forzada a firmar cualquier barbaridad con tal de poder ver a su hijo". ?????????????????????

Además, Sauné explicó que exigir un acuerdo entre las dos partes para que se dé la custodia compartida es "pedir la luna": "Cuando dos personas se divorcian, no se ponen de acuerdo ni para darse la hora, pero hay que pensar en el interés del hijo y tratar de que tras la ruptura se mantenga una igualdad entre ambos".

Jennifer Losada, abogada especialista en Derecho Familiar, celebró que la sentencia abra "una 2º vía en estos casos, pues se puede buscar la custodia compartida aunque no haya acuerdo".
Esta especialista sostiene que el anteproyecto de Ley del Código de Familia catalán supondrá un paso definitivo para la igualdad entre cónyuges en un proceso de divorcio.
Losada se mostró cauta respecto a la posibilidad de que esta sentencia pueda extenderse al resto del Estado, aunque recordó que "tradicionalmente" son las ciudades Madrid y Barcelona las que ejercen de "pioneras".

El Divorcio en España 2006-2007

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/otono/toca/divorciarse/elpepisoc/20080923elpepisoc_1/Tes
Este otoño toca divorciarse menos
Las rupturas de parejas se concentran en septiembre - Relaciones agotadas quedan en evidencia tras las vacaciones - Pero el ritmo de disoluciones se frena desde 2007 debido en parte a la crisis
PERE RÍOS 23/09/2008

El fenómeno se repite año tras año.
Después de las vacaciones de verano, centenares de parejas españolas deciden romper y a partir de octubre llega una avalancha de demandas de divorcio a los juzgados.
Pero la tendencia, por 1º vez desde que existe divorcio en España, ya no es a más rupturas.
Tras años de rápido crecimiento, y reformas legales como la del divorcio express, en el año 2007 y los primeros meses de 2008 el ritmo se ha frenado.

Un cambio en el que, según los expertos, está influyendo la recesión económica.
Las dificultades monetarias puede estar retrasando, incluso congelando, decisiones de separación.
¿Crees que la crisis frena los habituales divorcios tras el verano?

El 27% de las separaciones se decide después del verano.
Es la "saturación convivencial intensiva", define un psicólogo.

Este mes es decisivo.
El psicólogo cordobés José Manuel Aguilar estaba tratando a 4 parejas antes de las vacaciones para intentar recomponer su deteriorada relación.
A 1º de septiembre, 3 de esos matrimonios le anunciaron que no acudirían más a la consulta porque habían decidido separarse.

Algo parecido le ocurrió a la abogada de Barcelona Olaya Lourdes Checa.
3 mujeres y 1 hombre pasaron por su despacho antes del verano para informarse sobre las consecuencias legales del divorcio.
En los primeros días de este mes se reunieron de nuevo con ella para anunciarle que se separaban y que querían que les defendiera.

El psicólogo clínico Antonio Bolinches ha realizado un estudio sobre las 503 parejas heterosexuales que ha tratado en los últimos 10 años y concluye que septiembre es, sin duda, el mes en el que se acuerdan más rupturas. En concreto, en el 27% de los casos.

"En verano se pasa muchas horas juntos y la pareja se da cuenta de que la relación está agotada, que existe una gran incomunicación y que él o ella se ha convertido en un extraño al que no se le encuentra ninguna compensación para seguir juntos", explica Aguilar.
Es lo que Bolinches define como "saturación convivencial intensiva", que sólo se produce de vacaciones "porque durante el resto del año cada uno está inmerso en su proyecto personal sin pensar demasiado en proyecto común de pareja o de familia".

Solamente existe otro periodo del año en el que se da ese repunte de las rupturas.
Es en enero, después de la Navidad, y por motivos parecidos a los del verano.
"Las comidas o las cenas navideñas acentúan la discordia entre la pareja, porque llega un momento en que uno u otro está harto de ver cada año a esa suegra o ese cuñado al que no soporta y que provoca una riña y después la ruptura", reflexiona la abogada Checa, en cuyo despacho también se acumula el trabajo a partir de enero.

"Si funciona la relación, el verano sirve para recuperar la sintonía con la pareja y la familia, pero si no, también sirve para que uno se plantee si vale la pena seguir", apostilla el abogado valenciano Isidro Niñerola, presidente de la Sociedad Española de Abogados de Familia, que agrupa a 1.300 letrados de esta especialidad.

El verano o la Navidad como final de trayecto es una idea en la que coinciden otros profesionales que intervienen en estos procesos, como jueces y abogados.
Para la magistrada de Barcelona Isabel Tomás, especializada en derecho de familia, no es casualidad que muchas rupturas coincidan con el mes de septiembre, cuando se inicia un nuevo ciclo. "El curso escolar supone el inicio y el cierre de muchas cosas, también de una relación de pareja", asegura.
Su compañero José Luis Utrera Gutiérrez, que lleva 12 años al frente de otro juzgado de familia de Málaga, comparte esa opinión. "El verano puede ser la gota que colma el vaso, pero lo que está claro es que la pareja no se pelea el 15 de agosto y el 1 de septiembre vienen al juzgado".

Por 1º vez desde que se aprobó la ley del divorcio en España, las rupturas matrimoniales disminuyeron en 2007 respecto al año anterior.
El año pasado rompieron 137.510 parejas, un 5,8% menos que en 2006, en que fueron 145.919. La modificación de la ley del divorcio en 2005 y la entrada en vigor del llamado divorcio exprés, que permite la ruptura legal en pocas semanas sin necesidad de la separación previa, ha convertido esta fase intermedia en casi residual.

El año pasado, se divorciaron 125.777 parejas (un 0,9% menos que en 2006) y se separaron 11.583, lo que significa un descenso del 38,4%.

El abogado Bolinches considera que este descenso de las rupturas matrimoniales está relacionado con el estancamiento de la población española y del freno del número de inmigrantes que llegan a España.
Y es que el año pasado el 2,9% de las disoluciones matrimoniales fue de parejas extranjeras y en el 6,4% de los casos uno de los dos cónyuges no era español.

Otra característica que tienen en común las rupturas de septiembre y de enero es que casi siempre son pactadas.
"No son motivo de un calentón o del descubrimiento de una infidelidad, que eso no se perdona casi nunca, ni en invierno ni en verano", explica Aguilar.
"Se llega a la ruptura por agotamiento, porque no hay nada de qué hablar y en esa tesitura lo mejor es llegar a un acuerdo y acabar", añade la abogada Checa.

Y esos casos afectan por igual a todas las franjas de edades y no siempre se dan entre parejas con muchos años de convivencia.
El psicólogo Bolinches ha clasificado las parejas que se separan en 3 grupos:
1.- Las que denomina "saturadas" son las que presentan peor pronóstico porque las desavenencias afectan al proyecto de vida o la escala de valores. Aparecen a partir de los 5 años de convivencia, cuando los cónyuges tienen pocas cosas en común, o bien a partir de los 10 años, cuando uno ha renunciado a su forma de ser para evitar conflictos.

2.- Las parejas "divergentes" suelen llevar de 15 a 20 años de convivencia, cada uno tiene sus propios intereses y durante el año tienen autonomía suficiente para soportar la convivencia. Hasta que, precisamente en verano, se den cuenta de lo alejados que están.
3.- Y finalmente Bolinches habla de las parejas "desencantadas", la que acude con más frecuencia a la consulta. Llevan pocos años juntos y en muchas ocasiones no superan la 1º crisis seria, que se puede plantear en las 1º o en las 2º vacaciones.

Con todo, las cifras facilitadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística aseguran que el mayor número de rupturas del año 2007 afectó a la franja de edad que va de los 40 a los 49 años, aunque en ellas la edad media es de 41,2 años y en ellos, de 43,8.
La duración media de los matrimonios disueltos fue de 15,6 años, superior a los 15,1 años de 2006.

Otros datos estadísticos, en este caso del Consejo General del Poder Judicial, ratifican que las rupturas matrimoniales pueden haber tocado techo en España.
Y es que en el 1º trimestre de 2007 se disolvieron 40.579 parejas, mientras que en el mismo período de 2006 fueron 32.909.

¿Tiene algo que ver la crisis económica con este descenso?
Justo Sáenz, presidente de Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados y de la confederación estatal, considera que puede influir, pero también apostilla que "la mayoría de las personas no están con la calculadora echando números, sino inmersos en una situación de trauma psicológico de cuyos efectos no son conscientes hasta al cabo de unos meses".

En su opinión, el dato más preocupante es que no pare de aumentar año tras año el número de rupturas contenciosas, aquellas en las que la pareja no pone de acuerdo y ha de decidir un juez sobre los hijos, la vivienda y la pensión.
"Antes de la entrada en vigor de la Ley de Violencia, los divorcios sin acuerdo eran el 35%. Ahora son el 42%", explica Sáenz.

Nadie se atreve a ser categórico en sus afirmaciones, pero todos los profesionales coinciden, con matices, en que la recesión económica puede haber frenado los deseos de romper de muchas parejas.
"Hasta hace poco, si una pareja se divorciaba, vendían la casa en el plazo máximo de 6 meses y cada uno empezaba una nueva vida. Ahora cuesta mucho y se lo piensan más", explica el abogado Isidro Niñerola.

En términos parecidos se expresa el psicólogo Aguilar.
"El divorcio empobrece a todos y es razonable que muchas parejas hagan 1º sus números y vean que aquel apartamento de vacaciones que tenían en la costa vale cada vez menos, no se vende ni a la de tres".
"Yo creo que si la pareja no se soporta, no está dispuesta a seguir en la misma casa, pero lo que sí notamos los abogados de familia es que en los convenios de separación o divorcio de mutuo acuerdo se opta cada vez más por situaciones puente", afirma Niñerola.

Es decir, que la pareja deja de existir legalmente como tal, pero acuerdan seguir en el mismo domicilio por un tiempo hasta que se venda la vivienda o uno de los dos tenga medios para irse.
Para Justo Sáenz, la liquidación de los bienes gananciales, como puede ser la vivienda, en la sentencia de separación ayudaría a reducir el porcentaje de divorcios conflictivos.

Y es que la mayoría de los jueces y de las demandas que presentan los abogados, incluyen en el mismo lote vivienda, custodia de hijos y pensión. Prácticamente siempre para la mujer.
"Si se separan esos 3 elementos y, por ejemplo, se opta por la custodia compartida, se excluye a los niños de la disputa por la casa y se evita manipularlos", dice Sáenz.
"Lo que la mujer ha de tener claro es que el matrimonio no es un seguro de vida para que te mantenga un señor y que, encima, sigue vigente cuando se acaba", sostiene la juez Isabel Tomás.

Otra medida que, según Sáenz, reduciría la conflictividad de las separaciones sería extender la mediación familiar a todos los municipios de más de 50.000 habitantes, algo que ahora sólo sucede en las grandes ciudades.

El juez José Luis Utrera es un firme defensor de esta medida para que sean los cónyuges quienes se pongan de acuerdo y no sea él quien les tenga que imponer una sentencia.
Ambos jueces también coinciden en que la crisis está generando otros efectos entre los ex cónyuges.

El más grave es el impago de las pensiones de alimentos para los hijos, una cantidad que determina en función de los ingresos de quien la debe abonar, sin que el Poder Judicial haya dictado nunca unas tablas orientativas y todo quede a criterio de cada magistrado.

Isabel Tomás explica que en los últimos meses ha dictado muchas más ejecuciones dinerarias de las que venía acordando hasta ahora.
"El problema se plantea si el padre está en paro, tiene una renta muy pequeña y no hay bienes para embargar", advierte.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Sobre la Custodia Compartida y la Justicia en España

Esta tarde, 22-09-08, en Punto Radio.
"La custodia compartida, tan traída y tan llevada en los últimos meses, será el argumento central de los minutos que cada semana dedicamos a hablar de menores y de adolescentes con Javier Urra. Nos acompañarán Luis Zarraluqui, del Despacho de Abogados de Familia Zarraluqui, Miguel Rodríguez Santiago, presidente de la Asociación Custodia Paterna, el magistrado sevillano Francisco Serrano y la abogada de la federación de Mujeres Progresistas, Cruz Sánchez de Lara".
http://www.puntoradio.com/programas/emisiones/asesinato-militar-luis-conde-asesinado_200809221347.html

Para que sea más facilmente localizable el contenido de la emisión 1ª parte: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=8938
La Emisión 2ª parte: http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=8937

¿ Pension Compensatoria en Custodia compartida ?

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=446530

El TSJC crea jurisprudencia al aceptar una pensión alimenticia en custodia una compartida
22/09/2008 EFE

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que crea jurisprudencia acepta la posibilidad de fijar pensión compensatoria de alimentos para uno de los ex cónyuges en los casos de divorcio en que los padres compartan la custodia de los hijos.(¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡)

La sentencia, dictada por la sala civil y penal del TSJC y de la que es ponente el magistrado Enric Anglada, es la 2ª en la que el alto tribunal catalán emite una interpretación jurídica del régimen de custodia compartida de los hijos en base al Código Civil catalán, por lo que crea jurisprudencia.

En su fallo, el TSJC desestima un recurso presentado por un padre divorciado que reclamaba que el domicilio familiar se atribuyera a la hija menor de la familia y fuera utilizado por cada uno de los progenitores, que tienen la custodia compartida, cuando les correspondiera quedarse con la niña.

En una interpretación generadora de doctrina, el alto tribunal catalán establece que al otorgar la vivienda familiar se debe dar prioridad al interés de los hijos y acepta que uno de los cónyuges asuma más gastos familiares que el otro, en función de su capacidad económica.
En este sentido, la sentencia mantiene que bajo la denominación de compartida pueden encontrarse "distintas situaciones de convivencia -partida, repartida, conjunta, alterna-, que supongan un reparto no necesariamente igual del tiempo de convivencia con cada uno de los padres y de las tareas o funciones" que asuman.

Por este motivo, prosigue el fallo, "no tiene nada de extraño, ni de peculiar" que en las situaciones de desigualdad en el tiempo de convivencia de uno u otro padre se puedan establecer pensiones compensatorias de alimentos teniendo en cuenta la diferente capacidad económica de los ex cónyuges.

Respecto a la asignación de la vivienda, el tribunal considera que, también en la custodia compartida, el juez debe decidir sobre cada caso en particular a quién permite el disfrute del hogar conyugal, pero tomando siempre en consideración "lo que sea más beneficioso para los hijos".

En el recurso que motivó esta sentencia, el TSJC mantiene que la propuesta de que los padres se alternen el uso de la vivienda "no deja de ser una incomodidad para todos, amén de una fuente segura de conflictos, que casa mal con la institución de la guarda y custodia compartida".
Por este motivo, asigna la vivienda familiar a la madre y a las hijas, como mínimo hasta que éstas alcancen independencia económica y dejen de vivir con su progenitora. (No se podia esperar otra cosa).
Las cosas siguen igual o peor. Ya no les sirve ni el Modelo Frances de la Alternancia.
Ahora se disfraza lo de antaño con un Velo de "Modernidad".

Divorciarse en tiempos de crisis: Un Negocio para la mujer

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=545703&idseccio_PK=1006&h=080922
EDITORIAL: En tiempos de crisis divorciarse es caro.
La opinión del diario se expresa solo en los editoriales.
Los artículos exponen posturas personales.
MÁS INFORMACIÓN
La crisis enfría la fiebre de divorcios y obliga a reabrir acuerdos pactados
Con el exmarido en casa

La crisis en la que cabalgamos acaba produciendo efectos del todo imprevisibles, o al menos genera circunstancias con las que no contábamos.
Es un ejemplo de cómo la macroeconomía puede acabar afectando no solo al bolsillo de los ciudadanos sino incluso a su vida más íntima.

En una versión muy peculiar del efecto mariposa, podríamos concluir que una hipoteca impagada en un suburbio de Chicago acaba evitando, con el tiempo, un divorcio en el área metropolitana de Barcelona.
Las cifras más recientes nos hablan de un aumento de los divorcios, pero el paisaje que dibuja el reportaje que hoy publica EL PERIODICO es justamente el contrario.

Como consecuencia de la crisis, y combinando las dificultades económicas con la decisiva percepción psicológica, parejas que han podido plantearse la ruptura acaban desechándola porque la nueva situación implica una carga muy difícil de conllevar.
Crecen las dificultades para llegar a acuerdos que el divorcio-express permitía con una cierta alegría y se dan iniciativas de las partes para impulsar un cambio en las cláusulas, en especial las referidas al pago de pensiones.

Es decir, en los casos ya consolidados se vive un cierto vértigo ante la dificultad que implica una variación en las reglas del juego.Por su parte, aquellos que piensen en el divorcio como solución van a pensárselo dos veces.
Parece como si la máxima de San Ignacio de Loyola se hubiera puesto al día: "En tiempos de tribulación, no hacer mudanzas".
Es decir, no tocar nada porque podría ser peor la solución que el problema.

Un divorcio no es sólo una ruptura sentimental sino una complicada operación financiera que implica pasar de una economía de escala, tendente al ahorro, a un nuevo escenario que genera, por descontado, un mayor desembolso, una menor liquidez.
No se trata solo de hacer frente a:
1.- una carga como la de la hipoteca, sino de
2.- asumir los retos de futuro, con una nueva vivienda, nuevos gastos fijos, más responsabilidades en todos los sentidos.

Una tendencia dominante en nuestros tiempos, la de la separación civilizada, puede verse truncada por causas ajenas a las querencias de los cónyuges, con lo que ello implica de tensión familiar.
Es difícil entrar en un terreno tan privado, pero es conveniente que la sociedad esté al corriente de los riesgos que se generarían en el caso de que el divorcio fuera patrimonio exclusivo de determinados sectores solventes.

El TSJC a favor de la Custodia Compartida: La Sentencia

http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/servlet/ContentServer?pagename=R&c=Articulo&cid=1220031372592&pubid=988617426871
El TSJC se pronuncia por primera vez a favor de la custodia compartida.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), unificador de doctrina en derecho civil catalán, se ha manifestado por primera vez a favor de la custodia compartida de los hijos en una sentencia de divorcio, por considerarla beneficiosa para la evolución del niño en casos de ruptura matrimonial. La sentencia, dictada por la máxima instancia en derecho civil catalán, sienta un precedente para la creación de doctrina en un asunto que la Generalitat pretende regular mediante la aprobación del Código de Familia, que propone establecer la custodia compartida como régimen preferente.

En el fallo, la sala civil y penal del TSJC desestima el recurso presentado por un padre divorciado que reclamaba la custodia compartida de sus dos hijos, con el argumento de que este tribunal no es la instancia que debe decidir sobre el fondo de la cuestión, a no ser que la sentencia apelada fuera 'irracional, ilógica o arbitraria'.

Sin embargo, el TSJC aprovecha la sentencia desestimatoria para pronunciarse, por primera vez, sobre la custodia compartida de los hijos, un régimen que, en su opinión, presenta 'indudables ventajas para la evolución y desarrollo del niño en las situaciones de conflicto familiar producido por la ruptura matrimonial (...)'.

Para el tribunal, que cita cuatro informes internacionales sobre el efecto de las custodias compartidas en los menores, dicho régimen evita la aparición de 'conflictos de lealtades' en los niños respecto a sus padres, favorece la comunicación entre éstos y permite ver la ruptura sin 'vencedores y vencidos ni culpables e inocentes'.

Otra de las ventajas que el TSJC ve en la custodia compartida es que contribuye a concebir el reparto equilibrado de cargas familiares como algo natural, y no eventual o accidental, lo que favorece 'la implantación en los hijos de la idea de la igualdad de sexos'.
Además de su apoyo a ese régimen de guarda de los hijos, la sentencia del alto tribunal catalán incorpora otros pronunciamientos novedosos, como considerar que la custodia compartida puede otorgarse sin atenerse a los requisitos establecidos en el Código Civil español, que exige que, en caso de desacuerdo de los padres, el fiscal emita un dictamen favorable a la misma.

En otra manifestación innovadora, la sentencia no descarta que en la concesión de custodias compartidas se establezcan también pensiones alimenticias para compensar 'las situaciones de desigualdad en el tiempo de convivencia con uno y otro progenitor'.
Dichas pensiones, de acuerdo con el tribunal, vendrían a 'procurar un cierto equilibrio y una razonable estabilidad en la calidad y la intensidad' del cuidado de los hijos, para evitar que se vean sometidos 'a los vaivenes derivados de la diferente capacidad adquisitiva de sus progenitores custodios'.

Terra Actualidad - EFE
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/tsjc-pronuncia-favor-custodia-compartida-2752072.htm

VER SENTENCIA EN ARCHIVO ASOCIADO

TSJC se pronumcia a favor de la C. compartida

Datos Divorcios en España 2006-07

http://www.teleprensa.net/almeria-noticia-142474-Las-rupturas-matrimoniales-descendieron-un-52C825-en-el-a26ntilde3Bo-2007-respecto-a-2006.html
Las rupturas matrimoniales descendieron un 5,8 % en el año 2007 respecto a 2006.
Los divorcios disminuyeron un 0,9 % y las separaciones un 38,4%.
MADRID.-

En el año 2007 se produjeron 137.510 disoluciones de matrimonios, un 5,8% menos que en el año anterior.
Esta disminución rompe la tendencia al alza que se venía observando en los últimos años.
Por tipo de ruptura matrimonial, en 2007 se produjeron 11.583 separaciones, un 38,4% menos que en el año anterior, y 125.777 divorcios, un 0,9% menos.
Por su parte, hubo 150 nulidades, un 13,8% menos que en el año 2006.

En el año 2007 ha continuado la tendencia a la disminución en las separaciones como consecuencia de la Ley 15/2005 de 8 de julio, que permite el divorcio sin necesidad de separación previa.
Así, los divorcios supusieron el 91,5% de las disoluciones matrimoniales en 2007, mientras que las separaciones representaron el 8,4% y las nulidades el 0,1% restante.

Del total de separaciones, un 57,3% fueron de mutuo acuerdo y un 42,7% contenciosas.
A su vez, el 63,6% de los divorcios fueron consensuados y el 36,4% no consensuados.

En el 26,6% de los divorcios hubo separación previa.
En el año 2007 se produjeron 59 disoluciones de matrimonios homosexuales.
De ésta cifra, 42 fueron matrimonios disueltos entre varones y 17 entre mujeres.

Edad media a la disolución del matrimonio.
El mayor número de rupturas tuvo lugar en la franja de edad entre los 40 y 49 años, y tanto en hombres como en mujeres, aunque la edad media fue mayor en los varones.
Así, la edad media de las mujeres en el momento de la disolución matrimonial fue de 41,2 años (44,8 años en las separaciones, 40,8 en los divorcios y 38,5 en las nulidades).

En el caso de los hombres, la edad media fue de 43,8 años (47,2 en las separaciones, 43,5 en los divorcios y 41,2 en las nulidades).
Dichas edades fueron ligeramente superiores a las registradas en 2006 (43,2 años para los hombres y 40,5 para las mujeres).

El 88,8% de las disoluciones matrimoniales registradas en 2007 tuvo lugar entre cónyuges de nacionalidad española, mientras que en un 6,4% uno de los cónyuges fue extranjero y en un 2,9% de los casos ambos cónyuges fueron extranjeros.
No consta nacionalidad para el 1,9% restante.

La duración media de los matrimonios disueltos fue de 15,6 años.
La duración media de los matrimonios disueltos fue de 15,6 años, cifra mayor que la observada el año anterior (15,1 años).
Los matrimonios disueltos por separación tuvieron una duración media de 19,4 años, los disueltos por divorcio 15,2 años y los que se rompieron por nulidad nueve años.

El 43,4% de las separaciones se produjo después de 20 años de matrimonio y el 16,2% en uniones que duraron entre seis y 10 años.
En el caso de los divorcios, el 29,5% tuvo una duración superior a 20 años y el 21,0% entre 6 y 10 años.

A pesar de la disminución observada del número de divorcios en el año 2007, cabe destacar el incremento del 15,9% que se registró en los divorcios de matrimonios con una duración inferior a un año.
Atendiendo al estado civil de los cónyuges cuando contrajeron el matrimonio que se disuelve, la mayoría eran solteros.
En el caso de los varones, el 4,9% eran divorciados y el 0,7% viudos.
En el caso de las mujeres, el 4,1% eran divorciadas y el 0,5% viudas.

El 52% de los matrimonios disueltos deja hijos menores de edad.
El 52% de los matrimonios disueltos en el año 2007 tiene hijos menores de edad, mientras que un 48% no tiene hijos.
El 29,8% de los matrimonios disueltos tiene un solo hijo.

En el 55% de las disoluciones matrimoniales se asignó una pensión alimenticia.
En este tipo de ruptura, el pago de la pensión le correspondió al padre en el 89,2% de los casos, a la madre en el 4,9% y a ambos cónyuges en el 5,9%.

La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 85,5% de los casos, al padre en el 4,8% y fue compartida por ambos cónyuges en el 9,7% .

En cuanto a la persona que presentó la demanda de disolución matrimonial, en un 43,5% de los casos fue presentada por ambos cónyuges, en un 32,8% por la esposa y en un 23,7% por el marido.
Atendiendo al tipo de disolución matrimonial, cabe señalar que la esposa presentó la demanda de ruptura en el 43,7% de las separaciones.

7 de cada 10 procesos se resuelven antes de los seis meses.
El 69,5% de los procesos de disolución se resolvió antes de 6 meses, mientras el 6,9% tardó más de 1 año en resolverse.Los procesos de divorcio fueron algo más ágiles que los de separación.
En particular, el 66,4% de las demandas de separación se resolvió en menos de 6 meses, mientras que el 11,1% tardó más de 1 año.

En el caso de los divorcios, las demandas que se resolvieron en menos de 6 meses ascendieron al 69,8% mientras que el 6,5% se demoró más de 1 año.
La duración media de los procesos fue de 4,7 meses.
Atendiendo al tipo de ruptura, la duración media de los divorcios fue de 4,6 meses, mientras que en las separaciones se extendió hasta los 5,7 meses.

En España hubo 3,04 disoluciones por cada 1.000 habitantes en 2007.
El número de disoluciones matrimoniales por 1000 habitantes en España fue de 3,04 en el año 2007.
Por comunidades autónomas, las que registraron las mayores tasas fueron Canarias (4,05), las ciudades autónomas de Melilla (3,93) y Ceuta (3,69) e Illes Balears (3,66).
Por el contrario, las comunidades autónomas con menor tasa fueron Extremadura (2,06), Castilla y León (2,09) y Castilla La Mancha (2,23).

Nota metodológica.
La Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios, se elabora a partir de la informa-ción facilitada por los Juzgados de Primera Instancia, Primera Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer, relativa a los procesos de disolución del vínculo matrimonial.

A partir del 1 de enero de 2007, con el fin de mejorar la calidad de la información y la oportunidad de la estadística, se ha implantado un nuevo sistema de recogida continua de información mediante un cuestionario electrónico a través de la página web del Punto Neutro Judicial.
Se solicita información sobre:
1.- datos del matrimonio (fecha de celebración y número de hijos menores de edad),
2.- datos de los cónyuges (fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad y
3.- estado civil al contraer el actual matrimonio),
4.- fecha de la demanda,
5.- fecha de la sentencia,
6.- demandante,
7.- existencia de separación legal previa y
8.- fallo de la sentencia (tipo de fallo y asignación de la pensión compensatoria, pensión alimenticia y custodia).

Se presentan resultados a nivel nacional, autonómico y provincial que permiten analizar la disolución del vínculo matrimonial teniendo en cuenta distintos aspectos, como la edad, sexo y nacionalidad de los cónyuges, la duración del matrimonio y las características del fallo.

La Incertidumbre economica afecta a las Parejas

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=545713&idseccio_PK=1021
LA INCERTIDUMBRE ECONÓMICALA REPERCUSIÓN EN LAS PAREJAS.
22.09.08
La crisis enfría la fiebre de divorcios y obliga a reabrir acuerdos pactados.
• Las rupturas consumadas ante el juez caen el 18% el 1º trimestre del año comparado con el 2007
• Los abogados encaran ahora negociaciones más duras y señalan la hipoteca como mayor escollo
MÁS INFORMACIÓN
Con el exmarido en casa
EDITORIAL: En tiempos de crisis divorciarse es caro
JESÚS G. ALBALATBARCELONA

Un viejo proverbio que El Último de la Fila hizo suyo en el título de su primer elepé asegura que "cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana".

Lo que no dice el refrán es que las parejas sin amor se ven a menudo obligadas a seguir juntas porque la separación cuesta dinero. Y no poco.
Es por esa razón que la crisis económica está afectando a los procesos de divorcio en España de varias maneras:
1.- por un lado, disminuye el número de matrimonios que deciden hacer frente a los costes de la disolución;
2.-por otro, es más complicado llegar a un acuerdo económico entre los cónyuges que quieren divorciarse, con lo que aumentan las separaciones conflictivas, y por último, se está constatando en los juzgados un aumento de las peticiones para modificar las medidas adoptadas en su día.

Septiembre es el mes en el que tradicionalmente se registra un mayor número de divorcios.
La convivencia veraniega en familia puede hacer florecer problemas que hasta entonces estaban dormidos o agravar situaciones de conflicto.
Si a eso se le une que la entrada en vigor a mediados del 2005 del llamado divorcio exprés disparó la cifra de parejas españolas que optaron por formalizar el fin de su relación, cabría pensar que este está siendo un mes de ajetreo en el sector del derecho matrimonial.
Pues sí pero no.

UN 30% MENOS.
Los abogados especializados aseguran que están teniendo el mismo trabajo que en años anteriores, pero no porque se mantenga la fiebre de los divorcios --algún letrado apunta a un descenso de hasta un 30% de los clientes que se acercan al despacho para iniciar los trámites de separación o para asesorarse--, sino porque la crisis económica e inmobiliaria ha incrementado mucho las peticiones de modificaciones de los acuerdos o sentencias anteriores.

En el 2007, los matrimonios finiquitados oficialmente en España fueron 130.897, un 7,4% menos que el año anterior, un cambio de tendencia que se hizo cada vez más acusado a medida que avanzaban los meses.
Y en el 1º trimestre de este año, el número de divorcios cayó un 18,1% respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

Son cada vez más las parejas jóvenes o matrimonios con rentas bajas que no pueden divorciarse porque les es inviable económicamente.
"Es un fenómeno que vengo observando desde principios de enero --confirma Esther Pérez, del Col.lectiu Ronda--.
Es dificil que puedan separarse parejas con hijos con unos ingresos de 2.500 euros al mes y que pagan una hipoteca de 1.000 euros.
Viven al día y no pueden divorciarse porque el que se va de casa no solo tiene que seguir pagando parte de la hipoteca, o malvender el piso, sino que también debe pasar una pensión alimenticia para los hijos y alquilar una vivienda para sí".

Cada vez son más los divorciados que se ven obligados a volver a vivir con sus padres, si es que tienen, o a convivir con su expareja bajo el mismo techo.
Quienes disfrutan de una posición económica más cómoda no tiene tanto problema a la hora de iniciar los trámites para divorciarse, pero, en cambio, les resulta más complicado llegar a un acuerdo sobre el reparto de las propiedades comunes o sobre las pensiones.

Más de uno utiliza a los hijos.
"Hay cada vez más hombres que piden la guardia y custodia compartida de los menores para no tener que pagar la pensión alimenticia", asegura un letrado.
Todas las fuentes consultadas coinciden en que el factor vivienda resulta fundamental.
En un momento en el que el sector inmobiliario se ve obligado a bajar los precios, "ninguna pareja quiere perder dinero vendiendo ahora la casa que tienen", tal como subraya la abogada Eva Oña.

Por otro lado, la adquisición de una nueva vivienda pasa en la gran mayoría de los casos por pedir una hipoteca, pero el euríbor está al alza y, con la que está cayendo, los bancos cada vez son más exigentes a la hora de conceder préstamos.

La abogada Pilar Mañé resume la situación:
"El que abandona el domicilio familiar debe hacer frente a unos gastos que a menudo no puede asumir, pero si la pareja toma la decisión de vender la casa, la operación lleva cada vez más tiempo y los trámites se alargan".
La residencia común es también objeto de disputa en los casos en los que uno de los cónyuges tiene dificultades para cumplir sus compromisos al haber cambiado su situación económica como consecuencia de la crisis.

Hay divorciados que después de haber abandonado el domicilio familiar pretenden recuperar parte de su patrimonio vendiendo el piso común.
En esa situación podría llegarse incluso a la subasta, pero el momento, con los inversores cada vez más alejados del sector inmobiliario, es poco favorable.

El abogado Ramón Tamborero advierte de que, a pesar de la crisis, la ley no obliga a los matrimonios que se divorcian a disolver los bienes en común.
"No tienen por qué repartir nada y lo pueden dejar para otro momento" económicamente más propicio.
Es una tendencia que se observa especialmente entre las parejas que tienen una segunda residencia. "Si no existe la necesidad de hacerlo, se prefiere no vender ahora y esperar a que suban los precios".

Como se ve, amor e interés siguen caminos distintos.
"Hay parejas que vienen al despacho con la intención de divorciarse --explica Esther Pérez-- y, después de hacer números, ya no vuelven. O deciden hacer un acuerdo privado".
La crisis económica no une a las parejas rotas. Simplemente, les hace la vida más difícil.

Los divorcios igualan a los matrimonios

http://www.20minutos.es/noticia/413403/0/divorcios/matrimonios/madrid/
OCTAVIO FRAILE. 22.09.2008

Hace 10 años había el doble de enlaces que de rupturas.
Hoy día, por cada 5 parejas que se casan, se separan otras 4.
En la capital la cifra ya está totalmente igualada.
Minuteca todo sobre:
Divorcios

Y fueron felices y comieron perdices... ¿para siempre?
Estos finales felices de cuento tal vez fueran ciertos en el Madrid de hace 10 años, cuando el número de bodas doblaba al de rupturas (separaciones y divorcios), pero no hoy, en el que casi se igualan.

En el 2007, en la región, por cada 5 matrimonios nuevos que se produjeron se separaron otros 4, según un informe elaborado por el Instituto de Política Familiar con datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En 1997 hubo 26.448 bodas y 13.383 rupturas (más de la mitad), lo que quiere decir que por cada 4 parejas que se casaban, se separaban sólo otras 2.
El año pasado se produjeron, sin embargo, 23.364 matrimonios y 19.352 rupturas.
O sea, que por cada 5 matrimonios se produjeron 4 separaciones.

Efecto de la ‘Ley-exprés'.
"Vivimos en una sociedad cada día más egoísta y poco comprometida. Este clima, unido a medidas políticas como el divorcio-exprés, hace que cada día se separe más gente", explica Valentín Martínez-Otero, psicólogo-pedagogo social.
Vivimos en una sociedad cada día más egoísta y poco comprometida.
Otero también tiene en cuenta otros factores más sutiles: "Aparte, se da el fenómeno de la instrumentalización del otro, en el que la pareja sólo cuenta cuando satisface las necesidades de uno, y se desecha en cuanto éstas se sacian", dice.
Además, denuncia la desatención política de las relaciones sentimentales: "las autoridades deberían fomentarse más valores como la convivencia", asegura.

Esta es una tendencia que parece ir al alza cada año a pesar de que, tal y como informó 20 minutos el pasado junio, el número de divorcios cayera un 22% durante el 1º trimestre de 2008 debido a la crisis y a los apuros para pagar la hipoteca.

En la capital hay más divorcios .
Si en la región los divorcios suben cada vez más en relación con los matrimonios, en la capital las cifras se vuelven disparatadas: por cada enlace nuevo que se produce se disuelve otro.
Esto se debe a que el divorcio está más extendido en las zonas más urbanizadas.

En cuanto a autonomías, Madrid es una de las primeras en este ranking, junto con Cataluña y Baleares.Sólo la supera Canarias, donde ya hay más divorcios que enlaces.

Hugo Valdivieso. 45 años. Programador Informático.
Ésta es la 2ª ruptura matrimonial de Hugo. La 1ª la vivió hace una década, cuando se separó de la mujer con la que llevaba viviendo 8 años, "pero ésta ha sido mucho peor, todo ha salido de la peor manera", afirma.
En su 2ª ruptura, la clave fue el nacimiento de su hijo.
"Nos casamos en junio de 2007, y al poco nació el niño. Todo cambió cuando vino el bebé. Tal vez fuera por la hormona esa que les sale a las mujeres cuando tienen su primer crío. Nos separamos en julio de este año, y ahora ya andamos con los papeles del divorcio. Está siendo muy frío; será porque ella es alemana, pero no estoy teniendo problemas para ver al bebé... de momento", explica.

Ahora mismo, Hugo ve su futuro sentimental con escepticismo:
"Es la 2ª vez que me pasa, y no ha hecho callo. Sólo pensar que una 3ª me pueda hacer lo mismo...".

Artículos relacionados
Los apuros para pagar la hipoteca reducen los divorcios este año drásticamente
Madrid es la tercera región donde más divorcios hay
Septiembre, el mes de los divorcios: se piden un 30% más por culpa de las vacaciones
Los divorcios se disparan en la región por la ‘ley exprés’