sábado, 2 de agosto de 2008

La Democracia española no aprueba el examen de Igualdad

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/02/espana/1217638370.html
Algunos de los datos que revela la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO y que demuestran que la democracia española no ha aprobado el examen de la igualdad.

Respecto a la mujer y la monarquía, un 79% ve injusta la discriminación de ellas a la hora de poder aspirar al trono. (....)

Por otra parte, resalta el que un 55% de los españoles opinen que existe discriminación por sexo, algo que hacen notar especialmente las mujeres (63%) que los hombres (46%).

Por edades, la crítica es más acusada entre los más jóvenes ya que los mayores de 65 opinan que es la mujer la que está mejor tratada.

Más de la mitad de la población cree que la mujer sigue marginada;
3 de cada 4 personas opinan que la ley de violencia doméstica no es eficaz y el 80% ve injusto que ellos sufran condenas más altas que ellas por el mismo delito.
Asimismo, el porcentaje también es mayor entre los votantes del PP.

Otro detalle que trasluce la muestra es que 3 de cada 4 votantes del PSOE (el 76,5%) cree que la ley de violencia doméstica no sirve para luchar contra los malos tratos.
Son los votantes de Izquierda Unida los que ven mejor la norma estrella del primer 'Gobierno Zapatero'.

En esa ley se grava más al hombre que a la mujer con el argumento de que a veces se entiende que la agresión es de 'género', es decir, cuando el varón ataca a la mujer por el hecho de serlo.
8 de cada 10 personas no aceptan esa tesis.
Y cuanto más jóvenes son, peor ven esa diferencia penal.
También en este apartado, los votantes del POSE arremeten en masa: el 80%.

Texto íntegro de este artículo

Cuando nos divorciamos lo hacemos como pareja pero no como padres

http://www.ideal.es/granada/20080714/granada/cuando-divorciamos-hacemos-como-20080714.html
GRANADA
Personas separadas reivindican una modificación en la Ley del Divorcio para evitar la «discriminación, desigualdad y marginalidad» de la que son objeto.
14.07.08 -
A. B. FERNÁNDEZ

Miembros de la Asociación por la Custodia Compartida se manifiestan ante los juzgados de Plaza Nueva.
Antonio Alcántara no pudo acudir ayer a la concentración simbólica organizada por la Asociación por la Custodia Compartida Arcacer.

Tras 43 días sin ver a su pequeña de 3 años, Antonio se ha visto envuelto en un problema que ha acabado con la polícia de por medio.
«Madre e hija junto con otros familiares se han dado a la fuga nada más verme», declara Antonio. Este granadino de 41 años, afirma no ser la primera vez que ocurre algo parecido.
Divorciado desde hace año y medio y con un régimen de visitas de fines de semana alternos, las llamadas policiales son una constante cuando se trata de reencontrarse con su hija.

Aquellos que, como Antonio, no disfrutan de sus hijos como quisieran, no entienden de reglamentos, decisiones judiciales o test psicológicos que otorguen la custodia a uno de los progenitores.
Frustrados e impotentes de no poder hacer nada ante una ley discriminatoria y desigual, una treintena de granadinos -en su mayoría hombres- salen a la calle para alzar la voz en su lucha por la custodia compartida.

¿Custodia compartida ya! es el mensaje con el que esta asociación pretende mostrar su presencia ante la sociedad.

Abuso legal.
Cambiar la actual ley reguladora de la patria potestad es el objetivo de estos padres y madres que abogan por una «paridad desde la legalidad y no a través del abuso de la ley».
La gran carga cultural, donde la madre se ocupaba del cuidado de los hijos, parece haber hecho mella en los procesos de separación.

«Ya no estamos como antes, cuando las madres atendían sólo a los hijos, es injusto que mis hijas no sepan ni dónde vive su padre», explica María José López, de 43 años y madre de tres hijos.
Separada desde hace dos años, se siente incapaz de actuar ante la indiferencia y la actitud de su ex-pareja que se «desentiende absolutamente» de cualquier tema relacionado con sus hijos.
«Cuando nos divorciamos lo hacemos como pareja, no como padres», añade.

A Ventura Herrero y José Luis Romero le fue denegada la custodia de sus hijos.
Con 44 y 32 años, respectivamente, aseguran sentirse desamparados e indignados ante casos que no tienen «razón de ser».
«Cuando ves a una mujer alcohólica hacerse cargo de su hijo, te sientes rabioso por la injusticia que se comete. Aunque ambos han rehecho sus vidas, viven pendientes del poco tiempo que pasan con sus hijos.
«Con padres que tienen un régimen de visitas que se alargan hasta una vez al año, nos sentimos casi privilegiados», declara José Luis.

Uno de los aspectos más relevantes de esta ley es el derecho y la obligación de poder criar libremente a los hijos.
Para muchas de estas personas, el problema radica en la falta de asistencia que se da los hijos cuando la educación y el cuidado es de un sola parte de la pareja.
Abuelos, tíos y otros familiares les cuidan y con frecuencia ven a la otra parte de la familia como una extraña.

«Mi ex pareja trabaja mañana y tarde, así que mi hijo es cuidado por personas. Al niño se le coarta el derecho de ser educado por su padre y que mi familia que es la suya, lo vea crecer», explica Ventura.

El abuso de la ley de manera desvirtuada es criticada con dureza por la asociación.
La posición actual del movimiento feminista en la defensa de los derechos de la mujer, ha provocado, desde una percepción radical el efecto contrario.
«La desigualdad que critican las mujeres de este movimiento, desde su postura más extremista, no hace más que echarse tierra encima», añade otro padre.

Divorcio, Vivienda y Violencia Domestica

http://www.20minutos.es/carta/403766/0/separacion/divorcio/crisis/
¿Quién paga el divorcio?
A. G. 01.08.2008

Sr. X, casado y con dos hijos. Con un sueldo de 1.200 euros al mes.
Si se divorcia, el juez dejará el piso a su mujer y a su hijo.
Piso del que él deberá pagar la mitad de la hipoteca (sin vivir en él y en el que seguramente vivirá su ex mujer con su nueva pareja), deberá pagar 300 euros (como mínimo) para la manutención de cada uno de sus hijos.

En definitiva deberá pagar a su mujer mensualmente 600 euros por los hijos y es posible que 500 euros por la mitad de la hipoteca y con lo que le resta de su nómina, vivir.

Si la vivienda se vendiera en el momento de la separación, habría menos violencia de género.
¿Para cuando se darán cuenta los Jueces y para cuando se arreglarán las Leyes para que cada una de las partes de la pareja pueda seguir su vida en igualdad de condiciones?
¿Qué sueldo hoy en día puede soportar algo así?
¿Qué hombre puede vivir con lo que le resta del sueldo?

Estoy convencida de que si la vivienda se vendiera en el momento de la separación, habría menos violencia de género.
No es agradable para nadie pagar la mitad de la casa en la que tu ex pareja puede vivir con otra persona y tú mientras, a malvivir sin poder pagar ni un alquiler.

Por un cambio de la ley, ya que aunque se venda el piso ningún niño se quedará a vivir debajo de un puente.

Homicidio la muerte de un Maltratador: Inverosimil

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-31-07-2008/abc/Opinion/rebaja-penal_803543006955.html

Asunto: ABC
La violencia contra la mujer no es privativa de la sociedad española: hay países europeos que la sufren con mayor intensidad y que también comparten el agotamiento de los mecanismos preventivos.

El Gobierno socialista optó por un tratamiento penal discriminatorio que agrava la pena al hombre agresor -por ser hombre y siempre que la víctima sea mujer- que luego respaldó el Tribunal Constitucional con una sentencia que zanjó la cuestión por su autoridad, pero no por la fuerza de sus argumentos.

El Gobierno británico va a calificar como homicidio la muerte del maltratador a manos de su víctima.
La reforma se basa en sustraer de los jueces la valoración de las atenuantes que pueden beneficiar a la mujer maltratada y eleva a rango legal una especie de legítima defensa incompleta en todo caso de muerte del agresor, al margen del tiempo transcurrido entre el maltrato y el homicidio.

Discutible y arriesgada reforma que se basa en la confesión tácita de incapacidad de los servicios públicos para prevenir la violencia machista y que abre hueco a un incipiente derecho de justicia privada, también llamado venganza.

viernes, 1 de agosto de 2008

CGPJ: La Justicia Española Dato a dato

Esta información procede del Consejo General del Poder Judicial, es interesante que lo leáis para que saquéis vuestras propias conclusiones,....

La Justicia Dato a Dato 2007.

Presentación.
El Consejo General del Poder Judicial,(CGOJ) siguiendo su política de transparencia, ha elaborado por 4 año la publicación, “La Justicia dato a dato”, que ofrece las cifras clave que describen los distintos aspectos del sistema judicial español en el año 2007 con algunas comparativas con datos del 2006 y anteriores.

La principal fuente de información es el propio CGPJ, aunque se han utilizado otras fuentes oficiales.

La publicación se puede consultar íntegramente en www.poderjudicial. es, donde se puede
encontrar información complementaria, y actualizaciones de la misma.

Carlos Ríos Izquierdo
Vocal de Estadística

DNI para Menores de Edad en España

La Normativa nos indica:
REAL DECRETO 1553/2005, DE 23 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REGULA LA EXPEDICIÓN DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD Y SUS CERTIFICADOS DE FIRMA ELECTRÓNICA
http://www.dnielectronico.es/marco_legal/RD_1553_2005.html

Artículo 2. Derecho y obligación de obtenerlo.
1. Todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad, siendo obligatoria su obtención por los mayores de catorce años residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses.
2. Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes.


DOCUMENTACIÓN PRIMERA INSCRIPCIÓN.

- 2 fotografías, recientes, en color, centradas, de frente y con la cabeza descubierta, sin gafas de cristales oscuros.

- Certificación Literal de Nacimiento expedida por el Registro Civil al solo efecto de la obtención del Documento Nacional de Identidad. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de 3 meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.

- Cuando el solicitante sea menor edad o incapacitado (avalado por certificado médico), la persona que lo represente acreditará el domicilio del mismo y exhibirá su DNI, en vigor, cuyo número se reflejará en talón foto.

- Volante o Certificado de empadronamiento.

Más información en :http://www.dnielectronico.es/obtencion_del_dnie/primera.html

http://www.policia.%20es/cged/dni/%20mapa_oficinas.%20htm

Como veis, se necesita un Certificado de Empadronamiento, que sera el domicilio del Progenitor que tenga la Guarda y Custodia del menor.

Las Feministas mienten en relacion a las Custodias Compartidas

Las Feministas siguen mintiendo con el Tema de la CUSTODIA COMPARTIDA:
¿ Que demuestren un SOLO caso donde el Juez haya dado una Custodia compartida en España y más con indicios de Maltrato por parte del Padre (Si es por Maltrato de la Madre, se la conceden con los ojos cerrados, como es la Justicia actualmente en España: Ciega). El problema es que los medios de comunicación las creen sin Pruebas ( ¿Otros corruptos ?)

Las feministas denuncian la "distinta respuesta" que se da a los casos de violencia de género en cada comunidad autónoma
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-feministas-denuncian-distinta-respuesta-da-casos-violencia-genero-cada-comunidad-autonoma-20080717145103.html


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones feministas denunciaron hoy la "distinta respuesta" que están dando las comunidades autónomas a los casos de violencia de género, lo que provoca que las mujeres maltratadas "reciban una atención y tratamiento diferente en función de donde vivan".

Asmismo, las feministas criticaron, en una rueda de prensa, la "falta de coordinación entre las administraciones" redunda "en una peor aplicación de la ley". Así, esperan que estos fallos sean corregidos en la próxima Conferencia de Presidentes, que se celebrará en septiembre y que tratará de forma monográfica la ley de Violencia de Género.

En cualquier caso, la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Campo, aseguró que "lo que falla no es la Ley, sino la aplicación que los jueces hacen de ella".
"Hay sectores de la sociedad que se resisten al cambio, que están desarrollando una estrategia para que no se lleve a la práctica la igualdad entre hombres y mujeres que recogen las leyes", aseveró.
Por ello, Campo pidió al Gobierno que "restrinja la parte de la norma que queda al arbitrio del juez" y solicitó a los operadores judiciales que "dejen de interpretar la norma en función de sus convicciones ideológicas".

IMPUNIDAD DE LOS AGRESORES.
En un comunicado conjunto, estas organizaciones indican que "en el aumento de los asesinatos ha influido sustancialmente la percepción de los agresores de disponer de una total impunidad", y agregan que la Ley "está siendo sistemáticamente atacada por "las agrupaciones de agresores", así como por sectores significativos de la judicatura, del periodismo y de la política.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Consuelo Abril, consideró "horroroso" que los jueces "concedan la custodia compartida y el régimen de visitas" a los padres que maltratan a sus parejas.
Además, reclamó que se desarrollen campañas de publicidad destinadas a los agresores y "no sólo a las mujeres maltratadas".

Ésta postura es compartida, entre otras organizaciones, por la Fundación Mujeres, la Federación de Mujeres Progresistas, la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres.

martes, 29 de julio de 2008

Evaluacion de la aplicacion de la Ley Orgánica 1/2004

Evaluación de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

24 de julio de 2008

"El 29 de junio de 2008, se cumplieron 3res años desde la entrada en vigor en su totalidad de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (en adelante Ley Integral), por lo que, con la finalidad de darcumplimiento a su Disposición adicional undécima, el Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas,..." Ver documento completo

Informe sobre la Prevaricacion Judicial en España

PREVARICACION JUDICIAL EN ESPAÑA Cuarto supuesto de corrupción
Enviado por: "alfonsoinfantes" alfonsoinfantes@gmail

Mar, 29 de Jul, 2008

Estimados Compañer@s:Este es el final del informe del organismo TRANSPARENCY INTERNATIONAL ESPAÑA donde se deja claro que desastrosos personajes que tienen a nuestros hijos en sus manos cuando nos separamos de nuestras parejas, NO DE NUESTROS HIJOS.

INFORME GLOBAL 2007 SOBRE LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA.
Emitido por TRANSPARENCY INTERNATIONAL ESPAÑA.
Autor del Informe: Manuel Villoria Mendieta.
Miembro del Comité de Dirección de Transparency International- España.
Catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

En la Memoria de la Fiscalía del año 2005 existen 75 diligencias previas por prevaricación judicial, de ellas no llegarán ni el 10% a juicio, pero expresan una cierta rebelión frente a la percepción de injusticia entre los enjuiciados.

En el Barómetro Global de la Corrupción de este año 2006, los datos reflejan esta situación de dualidad entre percepción y hechos demostrados.
En concreto, ante la pregunta de "si en los últimos 12 meses el encuestado o alguien de su familia había pagado un soborno en el sistema legal o judicial", la respuesta afirmativa es de un 1%.

Sin embargo, si la pregunta es "si conoce algún caso en el que se hayan pagado sobornos en el sistema judicial por obtener una sentencia justa" la respuesta afirmativa sube al 12%.

Y si se pregunta "hasta qué punto "percibe" el encuestado que el sistema judicial se encuentra afectado por la corrupción", un 21% considera que el sistema es extremadamente corrupto y sólo un 14% que no es corrupto en absoluto.

¿Cuál puede ser la razón de esta diferencia, además de los prejuicios y convencionalismos?
Desde luego no es un problema de la policía judicial, cuyo nivel de corrupción es tan bajo o más que el de la judicatura y que tiene una imagen mejor ante la ciudadanía, pues "sólo" el 14% la percibe como extremamente corrupta y el 15% la considera no corrupta en absoluto.

A nuestro juicio, la razón fundamental tiene que ver con la desidia, la ineficiencia, la dejación de responsabilidades, la falta de actualización, la ausencia de un seguimiento serio del proceso, etc. que la ciudadanía española contempla cada día en los juzgados.

En estos casos, el juez prioriza su comodidad o sus intereses privados a largo plazo sobre el interés general; el beneficio es difícil de medir, pero el perjuicio a la comunidad con su conducta está claro.
A veces, estas conductas podrían perseguirse por la vía disciplinaria pero es muy difícil obtener pruebas al respecto.

Este cuarto conjunto de actividades "corruptas", más bien corruptelas, constituirían lo que denominaríamos el abuso de posición judicial.
Los efectos sobre el sistema son claros: el atasco judicial actual se perpetúa y hay más de dos millones de asuntos en trámite pendientes de resolución.

Hablar de causas de corrupción, dado el bajo nivel de corrupción existente, nos llevaría a destacar el factor humano: la existencia de deshonestos en todo tipo de profesiones.
No obstante, otro factor a destacar para explicar la percepción de falta de imparcialidad e independencia existente sería la fuerte ideologización del sector y el mal ejemplo del CGPJ cuyas decisiones tienen frecuentemente un fuerte contenido ideológico, cuando no partidista.

Otro problema es el corporativismo judicial, que conlleva en ocasiones sanciones muy bajas por hechos graves.
Y si incluyéramos como corrupción la desidia, un factor explicativo sería la ausencia de cultura de eficiencia en el sistema y la despreocupación por la rendición de cuentas y responsabilización ante la ciudadanía por parte de los magistrados y jueces.

Para explicar esta baja corrupción judicial habría que destacar los sistemas selectivos por mérito y la inamovilidad, también la protección constitucional y legal de su independencia e imparcialidad.

Existe un sistema muy riguroso de incompatibilidades y de prevención y gestión de los conflictos de interés (prácticamente tienen absoluta incompatibilidad con todo tipo de actividad remunerada o no, pública o privada, y una regulación del deber de abstención muy minuciosa), así como unos salarios bastante aceptables.

El trabajo de la inspección de servicios del CGPJ es intachable, con propuestas sensatas y bien fundamentadas, otra cosa son las sanciones que se impongan finalmente, que no están bajo su control.

Las recomendaciones que se proponen para mejorar el sistema son:
1. Reforzar la figura del amparo ante el CGPJ cuando un juez se sienta presionado políticamente. 2. Reforzar con más medios el servicio de inspección del CGPJ y otorgarle la máxima independencia.
3. Despolitizar el CGPJ.
4. Adoptar políticas de calidad, con sus correspondientes cartas de servicios, oficinas de quejas acreditaciones, índices, etc. y un justo y objetivo sistema de evaluación del rendimiento que permita discriminar en los ascensos y en las retribuciones, e incluso sancionar graves incumplimientos.
5. Abrir vías a la participación ciudadana en la acción de impartir justicia.

ALGUNOS DATOS DEL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL
- Sistema legal: Continental.
- Jueces por 100.000 habitantes: 9,54 (3.200 órganos jurisdiccionales y unos 4.500 jueces y magistrados) .
- Salario "inicial" juez: Aproximadamente 40.000 euros/año.
- Salario Presidente del Tribunal Supremo: 139.294 euros/año.
- Salario magistrado del Tribunal Supremo: 112.934 euros/año.
- Salario Fiscal General: 118.750 euros/año.
- Salario Teniente Fiscales Tribunal Supremo: 115.951 euros/año.

- Tamaño del PIB/GDP (2004): 1090.8 billones de US $.
- PIB/GDP per cápita: 25.582 US $.
- Presupuesto anual en Justicia (2006): 1.326,7 millones de Euros.
- Presupuesto Total Estado: 269.831,73 millones de euros.
- % total del presupuesto en justicia: 0,52%.

- Todas las decisiones abiertas a apelación ante Tribunal Superior: Sí.
- Institución a cargo de la disciplina y de la gestión judicial: CGPJ, independiente.
- ¿Todas las sentencias son publicadas?: Sí.
- Código de conducta para jueces: No como tal código, sí reglas muy estrictas de independencia, imparcialidad, incompatibilidades y conflictos de interés en las normas aplicables a los jueces.

Igualdad Plena entre Hombre y Mujer hasta con los menores

http://www.eldia.es/2008-07-29/ultima/ultima3.htm
Igualdad plena
LAS POLÍTICAS que tratan de erradicar las desigualdades por razón de sexo son una necesidad clara.
Hay que terminar con las actitudes machistas, con las injusticias salariales, los despidos sexuales, los acosos, los malos tratos o la anticuada mayoría masculina en los puestos de poder.

El debate no está en la legítima y necesaria lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, el debate está en la reciprocidad de sus consecuencias.
La igualdad debe ser plena y, por lo tanto, de ida y vuelta, para hombres y mujeres, para mujeres y hombres.

En España, uno de los principales retos del nuevo Ministerio de Igualdad, si realmente coinciden nombre y objetivo, debería ser terminar con una estadística (no oficial, pero muy aproximada a la realidad según diversas fuentes) que destroza cualquier atisbo de "egalité": tras las separaciones o divorcios, más del 93% de las custodias de los hijos se otorgan a las madres.
Los padres, o sea los hombres, asumen la custodia sólo en un 4% de los casos.

Apenas un 3% son custodias compartidas.
Si el reto es propiciar un cambio de roles e incorporar a la mujer al mundo social y laboral de forma plena, ¿por qué los jueces siguen considerando, mayoritariamente, que los hijos están mejor sólo con su madre?

Evidentemente, habrá muchísimos padres que no quieran asumir la custodia de sus hijos, pero también habrá muchos que podrían y querrían recibir esa responsabilidad, negada sistemáticamente en un país que presume de tener la proa orientada a la igualdad.
El rumbo está claro, pero en este asunto, la reciprocidad va de popa.

La solución más justa, pero más compleja, es la custodia compartida.
Una vía que requiere organización, respeto mutuo y diálogo, tres condiciones que, difícilmente, se producen en muchas separaciones o divorcios.
Ahí está el reto: cómo evitar custodias excluyentes sin crear situaciones críticas.

La igualdad plena es incompatible con la custodia materna por defecto, pero también con muchas pensiones compensatorias, que igualan a la mujer a una especie de apéndice del hombre incapaz de rehacer su vida tras el matrimonio.
Igualdad plena es renunciar también a recibir, siempre en el mismo lote que los hijos, el domicilio conyugal.
Igualdad plena es incompatible también con dependencia económica del ex marido.
Igualdad plena es, a fin de cuentas, aceptar que hay que romper todos los moldes sexistas del pasado, no sólo los que benefician a una parte.

El Gongo Raúl Sánchez Quiles es Redactor de EL DÍA

lunes, 28 de julio de 2008

Una Madre Desesperada por ver a su hija ¿ Y los Jueces ?

Desde la APFS de Baleares:
S.O.S. de una madre desesperada
http://www.mallorcadiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=36240&Itemid=34
Mara García / viernes, 25 de julio de 2008

PALMA.- “Sólo quiero decirle a mi hija que la quiero”.
Este es el mayor deseo de Lina Serra, una mujer de Sa Pobla, desesperada porque hace más de un año que no ve a su hija.
Hastiada por la lentitud de la justicia, se ha cansado de esperar y ha decidido pasar a la acción.
Armada con pancartas que recuerdan que los niños necesitan a su padre y a su madre y arropada por “compañeras y compañeros” de la asociación de defensa del menor sobre el síndrome de alienación parental y de la asociación de padres de familia separados de Baleares, ha acudido al lugar donde trabaja su ex marido, para recordarle que ella también tiene derecho a ver crecer a su hija.

La historia de Lina se remonta 10 años atrás.
Después de un matrimonio difícil decidió divorciarse de su marido. “Fue un divorcio de ‘mutuo acuerdo’, estas cosas con 3 niños en medio, no pueden hacerse de otra manera”, asegura.
Ella se quedó con la custodia de 2 de sus 3 hijos, mientras que, de forma voluntaria, le cedió la custodia de la niña a su ex marido.

Ambos, acordaron el régimen de visitas que establece libertad total a los progenitores para relacionarse con sus hijos.
Lina cumple, según ha señalado a este digital, “religiosamente” el acuerdo.
Los 2 hijos que aún viven con ella ven a su padre cada 15 días. “Sin embargo yo no veo a la niña desde hace más de 1 año”.

”Él justifica esta situación diciendo que la niña no quiere verme. Pero ella es menor de edad y él debería favorecer un encuentro para que nosotras –madre e hija- podamos hablar para arreglar nuestros problemas”.

Lina lo ha intentado todo: mensajes, cartas, llamadas de teléfono…
Sin resultado que calme la incertidumbre.
“No entiendo por qué, tras 12 años de convivencia, la niña decide que no quiere verme justo cuando comienza a vivir sólo con mi marido”.
“Si mi ex marido no me apoya, si no refuerza mi papel de madre ante mi hija, todos mis esfuerzos serán en vano”.

Y es que esta madre luchadora teme que su hija pueda llegar a sufrir el llamado “síndrome de alienación parental” – un proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores-.
Por ello, en su día pacto con su ex marido llevar a la niña a terapia en la unidad de salud mental infanto-juvenil para intentar recuperar loa relación materno filial. Sin embargo, nunca se cumplió. Por ello este pacto está sobre la mesa de la Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Inca pendiente de aprobación judicial.

DESESPERACIÓN, TRISTEZA Y ESPERANZA.
Tras 15 minutos haciendo sonar los silbatos que han llevado a la manifestación, consiguen que algunos compañeros de trabajo del ex marido de Lina salgan a la calle.
Piden por favor que se acabe el ruido. De pronto, una de ellas reconoce a esta madre desesperada. La mira con ternura y le dice: “Yo te conozco, eres Lina. Te aseguro que tu ex no está, pero sé lo que estás pasando y me comprometo a hablar con él.”

Temblando de puro nervio, Lina le entrega una hoja con sus peticiones para que se la haga llegar a su marido. Emocionada le da las gracias y, con esto, se da por satisfecha… de momento.

Asombra la serenidad que ha transmitido su rostro en todo momento.
“Tengo que estar tranquila porque es la única forma de conseguir algo”, asegura.
Sin embargo, su mirada refleja el cansancio de noches en vela pensando en su hija y la tristeza que su ausencia le provoca.

La mirada triste.
Esta es la seña de identidad de todos los hombres y mujeres que han acompañado a Lina en su protesta.
Hombres y mujeres que entiende el calvario que está sufriendo Lina porque lo viven en sus propias carnes.
Hombres y mujeres que han decidido concentrar todos sus esfuerzos en recuperar a sus hijos y no van a parar hasta conseguirlo.

Este viernes, Lina ha ganado una batalla. Está satisfecha, pero “hasta que no vuelva a ver a mi hija”, asegura “no descansaré”.

Enlace con el articulo publicado en Libertad Balear: http://www.libertadbalear.com/?p=95863

Aqui adjunto más enlaces a la noticia del viérnes/sábado pasado sobre la acción reivindicativa de una madre que lleva más de 1 año sin ver a su hija, apoyado por la APFS Baleres.

Aprovecho la oportunidad para AGRADECEROS a tod@s y de todo corazon el apoyo que esta madre esta recibiendo de toda España, y sobremanera a tod@s l@s que os habéis hecho eco de esta noticia difundiéndola en vuestros blogs y foros.

Son dignos de ver los comentarios en los diferentes medios digitales, sobre todo en la de "mallorcadiario.com" (ver enlace del otro dia, y/o hemeroteca de esta URL de fecha 25.07.08), en donde un 'sujeto' (podría bien ser el padre afectado) arremete contra 'todo lo que se mueve'.

De hecho, aparentemente el padre - desde esta acción - ha empezado a tomar represalias contra la misma. LAMENTABLE. (solo adjunto enlaces 'nuevos')

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/25/baleares/1216985777.html
http://lacomunidad.elpais.com/custodiacompartida/2008/7/26/s-o-s-una-madre-desesperada
http://padredesamparado.blogspot.com/2008/07/sos-de-una-madre-desesperada.html
http://blogs.que.es/18247/2008/7/26/s-o-s-una-madre-desesperada

Un abrazo,
Bernardo Stengel

20 parejas de Homosexuales se Divorcian; España 2005-2007

http://www.20minutos.es/noticia/257439/0/divorciado/homosexuales/ley/
Sólo se han divorciado 20 parejas homosexuales en dos años de ley
SERGIO ESTEBAN. 10.07.2007

El 0,96% de las parejas heterosexuales ponen fin a su relación antes de los 2 años, frente al 0,59% de las del mismo sexo.
En 2005 no se divorció ningún gay, en 2006 fueron 3 y este año van 17.

En julio de 2005 entraba en vigor la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Cuando se acaban de cumplir dos años desde que se aprobase aquella reforma legal, de los más de 3.400 matrimonios homosexuales que ha registrado e informatizado el Ministerio de Justicia en estos dos años sólo el 0,59% (20 parejas) han puesto realmente fin a su relaciones.
En ese mismo periodo, en España cerca de 430.000 parejas heterosexuales se han comprometido para siempre, pero según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 0,96% (4.149 personas) no han pasado la dura prueba de mantener su compromiso más de 2 años.

Juzgados de toda España.
En proporción, el número de divorcios entre las parejas heterosexuales es casi el doble que las homosexuales.
Y en absolutos, de cada matrimonio entre personas del mismo sexo que ha dicho adiós a sus sueños de futuro, 207 compromisos heterosexuales han hecho lo mismo.

En 2005 ninguna pareja homosexual se separó (la ley entró en vigor en julio).
En 2006, sólo 3 parejas decidieron poner fin a su situación.
Pero las cifras crecen y en lo que llevamos de 2007 ya se han multiplicado: 14 rupturas entre hombres y 6 entre mujeres.
Desde Sevilla (2) pasando por Cartagena (1), Talavera de la Reina (1), Madrid (6), Barcelona (4) y Gijón (1), hasta llegar a San Vicente de la Barquera (1), los divorcios entre homosexuales se han realizado en los juzgados de toda España.

Divorcio más rápido.
Al igual que la ley del matrimonio entre parejas del mismo sexo, el divorcio exprés también ha cumplido en julio su 2º aniversario.
Esta nueva forma de poner fin a una relación permite divorciarse a partir de los 3 meses de casados.
Los protagonistas no tienen que alegar causas ni estar separados previamente.

¿Matrimonios de conveniencia?
La Justicia suele estudiar los matrimonios entre español y extranjero (en parejas homosexuales o heterosexuales) por si fuera una unión de conveniencia para que una de las partes consiga la nacionalidad española.

En el caso de parejas del mismo sexo, y según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en casi 4 de cada 10 matrimonios, uno de los cónyuges es de nacionalidad extranjera.
O lo que es lo mismo, de los casi 3.400 enlaces homosexuales en España desde la entrada en vigor de la ley, en 1.393 bodas al menos una de las figuras protagonistas era nacida en el extranjero, ya sea en la Unión Europea u otros países.

Construyendo relaciones.
Jose C. Rueda. Coordinador de diversidad de las LGTB.
Al estar en contacto a diario con familias formadas por personas del mismo sexo, no es difícil percibir que la buena conexión consigue que no se den tantos divorcios como se esperaban. Desde luego, es posible que lo más importante sea la base en la que los homosexuales construyen sus relaciones.

Desaparece la figura del cabeza de familia, derivada del sistema machista y patriarcal, y se apuesta por nuevos conceptos como la igualdad entre los miembros, el reparto de tareas, el respeto a las decisiones de cada cual, la confianza, el diálogo, etc.

A pesar de todo esto, externamente se cuenta con una visión distorsionada sobre este tipo de parejas, al entender que son, por lo general, promiscuas e inestables.
Ello puede deberse a que tenemos como fin el encontrar a la compañía que realmente buscamos. Antes de formalizar una relación estable, suele existir una etapa de autoconocimiento en el plano afectivo y sexual, que suele ir acompañada por el deseo de autosatisfacción.
Algo impensable en épocas pasadas, donde la búsqueda del bienestar propio quedó denostada por creencias religiosas.

Un año de legalidad. Primer divorcio gay.
Tras 13 años de relación y 1 de casados, una pareja de homosexuales abrió en junio de 2006 la veda de divorcios entre personas del mismo sexo. Incluso se planteó un conflicto por la custodia de los perros.

Ley y orden, mismos derechos.
Con la reforma de la ley del matrimonio se equipararon los derechos de las parejas homosexuales a las heterosexuales, teniendo los mismos deberes a la hora de divorciarse, incluyendo la manutención de los niños.

Fracaso o Negocio del Matrimonio en España

http://www.20minutos.es/noticia/256826/0/Espana/lider/divorcios/
El 75% de los nuevos matrimonios en España acaba en divorcio.
20MINUTOS.ES. 08.07.2007

Se cumplen 2 años del divorcio exprés y España encabeza la lista de divorcios en la Unión Europea.
Si sigue la tendencia actual, antes de 2010 habría un divorcio por cada nuevo matrimonio.
Durante el pasado año se produjeron 141.817 divorcios en nuestro país.

Minuteca todo sobre:
Divorcios

El divorcio exprés sopló este domingo una tarta de cumpleaños con 2 velas después de 2 años de críticas y halagos.
El 8 de julio de 2005 irrumpió en la vida de los españoles y les dio la oportunidad de acceder al divorcio a partir de los 3 meses de matrimonio.
Durante el pasado año se produjeron 141.817 divorcios en nuestro país.

A pesar de lo controvertido de su implantación, lo cierto es que su uso es de un éxito rutilante: durante el pasado año se produjeron 141.817 divorcios en nuestro país, según publica ABC.
Esta cifra supondría un incremento del 51 % con respecto al primer año de este divorcio, 2005, y del 169% respecto a 2004, último año sin divorcio exprés.

En los últimos 5 años hasta 2006, informa ABC, las tasas de divorcios han crecido un 277 %, colocando a España a la cabeza de la Unión Europea como el país donde más se divorcian.
Por cada 4 nuevos matrimonios hay 3 divorcios, lo que supone una ruptura a cada 3,7 minutos, 16 a la hora y 386 divorcios al día.
Si sigue esta tendencia, antes de 2010 por cada nuevo matrimonio habrá un divorcio.

Artículos relacionados.
Claves del 'divorcio express'
El Senado aprueba el 'divorcio express' con la abstención del PP
Divorcio exprés
Seis parejas obtienen cada día el ‘divorcio exprés’

El verano provoca uno de cada tres divorcios

http://www.ipfe.org/noticias/index.php?p=199
16/7/2006

Más de 200.000 parejas se casan cada año y unas 50.000 se separan.
Los expertos auguran que el próximo septiembre se dispararán las rupturas, por el divorcio exprés . Las mujeres lideran las demandas de separación después de las vacaciones

Noticias IPF
(La Razón)- El amor es una asignatura pendiente que hay que aprobar todos los días, pero, sin duda, la prueba de fuego llega con el verano, la estación del año en la que la convivencia de las parejas se dilata, para bien o para mal, con las vacaciones.

Es tiempo para compartir y relajarse junto a la persona amada, pero también puede ser un momento propicio para dejar aflorar todos aquellos conflictos que han sido silenciados durante el ajetreado periodo invernal.
Los reproches encuentran en el verano su espacio perfecto para expresarse libremente, con calma, sin que la pareja pueda poner ninguna excusa laboral o de otra índole para escaquearse de la reprimenda.
Al disponer de más tiempo de lo habitual, también salen a la luz las diferencias que durante el resto del año apenas se perciben debido al poco tiempo que la pareja comparte.

Demasiado tiempo juntos.
La falta de costumbre de pasar 24 horas al día a 40 grados a la sombra también puede ser motivo de roces y tensiones en la vida conyugal.
Las rupturas matrimoniales se incrementan en la estación más esperada del año, un fenómeno que recoge el Instituto de Política Familiar en su informe sobre la «Evolución de la Familia», en el que desvela que 1 de cada 3 parejas que se separa rompe su relación al acabar la época estival.

Una proporción que, a juicio del presidente de esta institución, Eduardo Hertfelder, crecerá mucho más durante este año.
«Nuestros pronósticos apuntan a que las rupturas matrimoniales aumentarán mucho más cuando termine este verano porque el divorcio exprés roba a los matrimonios la opción de reconciliación, al suprimir la separación, que era el periodo de reflexión. El Estado nos está imponiendo la ruptura, una consecuencia directa de que este Gobierno no crea en la familia», asegura el presidente de esta organización.

Pero lo más preocupante, destaca Hertfelder, es que «no haya un organismo ni centro de ayuda que apoye a los matrimonios ante estas crisis de verano, como existen en otros países de la Unión Europea».
Además, lamenta, «hacen falta más centros de orientación y terapias familiares».

Las estadísticas constatan que cada año en España cerca de 200.000 parejas contraen matrimonio y que otras 50.000 se separan.
Septiembre es el mes estrella de las rupturas amorosas.
Los abogados de familia trabajan sin descanso este mes.
«Las solicitudes de divorcios aumentan, detectamos que el verano, en las parejas que tienen problemas durante el invierno, tiene un efecto destructivo. Si un matrimonio que medio se soporta durante el año se va un mes de vacaciones y se mete en una vivienda mucho más pequeña que la ordinaria puede acabar matándose», indica Luis Zarraluqui, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia.

Las parejas con mayor tendencia a separarse tras las vacaciones son tan diversas como sus causas.
«El desamor y el desafecto son la base de la ruptura en todos los casos, a lo que puede unirse la pérdida de ilusión y de proyectos, la infidelidad, el abandono de uno de sus miembros, el aburrimiento o la monotonía de la relación», explica Zarraluqui.

Recién casados.
Entre los casos de divorcio más frecuentes que suele tramitar este letrado destacan, por su incremento en los últimos años, «los matrimonios que se separan casi inmediatamente después de haberse casado y que no vivían juntos antes de la boda» y «las parejas que han vivido unidas durante muchos años y que a los pocos meses de casarse deciden divorciarse».

Frente a años anteriores, las mujeres lideran hoy las demandas de divorcio tras regresar de las vacaciones: «Ellas son las que toman la iniciativa de la ruptura de la pareja y las que inician la acción judicial», desvela el abogado.

Discriminados por ser Hombres y por Ser Mujeres

http://www.perrosviejos.com/blog/20080724/discriminados-por-ser-hombres-discriminados-por-ser-mujeres/316

Las mentiras de una sociedad que pretende ser igualitaria y se pierde en la búsqueda de algo que parece un imposible.

La inercia marca a veces el curso del comportamiento de las personas individualmente y de las sociedades.
La nuestra no se quita el sambenito de machista y la inercia, en este caso, ha propiciado que en el 97,28% de los casos de rupturas matrimoniales la custodia de los hijos se conceda a la madre, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

Algo que no es noticia si no fuera porque los expertos aseguran que lo mejor para los hijos es la custodia compartida; o sea, que no se discrimine al hombre que quiere implicarse de lleno en la crianza y educación de sus hijos.

Es paradójico que se margine a los hombres separados o divorciados que ansían ejercer plenamente como padres mientras que a la mujer se la relega laboralmente tanto por razón de sexo como cuando afronta la maternidad.
El 90% de las mujeres sufre “mobbing” a causa de la gestación, la baja o reducción de jornada para ocuparse de su criatura, según un informe de la Fundación Madrina.
El embarazo es además la primera causa de despido o amenazas por parte de la empresa.

¿Por qué no facilitar legalmente la custodia compartida?
¿Por qué no diferenciar las cuestiones de patrimonio, como la vivienda y la pensión, de las afectivas, que son las realmente importantes para los hijos?
¿Acaso un hijos puede partirse?
¿No es más lógico compartirlo?

Una política de este tipo facilitaría una sociedad más igualitaria y al mismo tiempo supondría una descarga para la mujer, que así contaría con mayor margen de maniobra y libertad para desarrollar plenamente su carrera profesional.
No hay más que fijarse en quién copa los puestos de responsabilidad para constatar cómo somos: el porcentaje de mujeres en órganos de decisión tanto en el ámbito público como en el privado apenas roza el 30%, según la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Porque tan machista es una sociedad que discrimina a la mujer como una sociedad que discrimina al hombre; y tan importante es para los hijos la figura paterna como la materna. ¿Para qué quiere un niño bienes y más bienes materiales si carece de la atención y el afecto de uno (en el mejor de los casos) de sus progenitores porque dan prioridad al trabajo?

Es difícil hablar de una sociedad igualitaria cuando nos encontramos con padres que quieren disfrutar de sus hijos y educarlos y chocan con un “no” de los jueces.
Es difícil hablar de una sociedad igualitaria cuando nos encontramos con mujeres que hablan orgullosísimas de lo afortunadas que son porque sus novios/maridos/parejas “colaboran” en las tareas de la casa; es decir, que asumen de entrada que a ellas les corresponde la carga principal de las labores domésticas.

Más difícil es aún, si cabe, hablar de una sociedad igualitaria cuando tenemos a una ministra, la de Defensa, que en aras de la igualdad se ha ventilado de un plumazo la baja por maternidad de 16 semanas, uno de los principales derechos de la mujer, para reducirla a 6 semanas.
Y no contenta con ello se pone como ejemplo a seguir con una decisión personal que afecta directamente a su proyección pública.

Y digo yo que por qué no le habrá dado por imitar el modelo de los países nórdicos en los que la mujer está mejor considerada tanto política como socialmente y que están a años luz de nuestra querida España.
Fíjense en los números y hagan cuentas:
en Suecia la baja por maternidad es de 96 semanas;
en Noruega, de 53;
en Dinamarca, de 50, y
en Finlandia, de 44.

En fin… que ante semejante panorama se me ocurren dos preguntas; una para las mujeres y otra para los hombres; y no, no es por machismo.

¿Preferís retroceder en el tiempo y que vuestro marido/novio/pareja trabaje mientras tú te ocupas de tu familia como ama de casa o seguir en un mercado laboral que te discrimina por el hecho de ser mujer?

¿Apostáis por vuestra carrera profesional al 100% relegando vuestra vida personal, ya sea con hijos o sin ellos, o pensáis que sería más justo que no se discriminara al hombre en materia de familia?

Almuñecar

domingo, 27 de julio de 2008

Evaluacion de la aplicacion de la Ley Integral contra la mujer

Evaluación de la aplicación de la Ley Integral.
Por el Ministerio de Igualdad.
-España-
24 de julio de 2008

"El 29 de junio de 2008, se cumplieron tres años desde la entrada en vigor en su totalidadde la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra laViolencia de Género (en adelante Ley Integral), por lo que, con la finalidad de darcumplimiento a su Disposición adicional undécima, el Gobierno, en colaboración con lasComunidades Autónomas,..." Ver documento completo:
http://www.migualdad.es/noticias/pdf/INFORME_EJECUTIVO-14_JULIO_2008def.pdf