viernes, 5 de diciembre de 2008

Una muerte por violencia de género

http://www.eldia.es/2008-12-03/sociedad/sociedad6.htm
"Una muerte por violencia de género es una vida de terror que acaba en tragedia".
Nicolás Marchal, especialista de la Guardia Civil en malos tratos, disertó ayer sobre la actuación policial en dicho ámbito y resaltó "las toneladas de dolor que acarrean estas situaciones".
3/dic/08
DORY MERINO, Tenerife.

Nicolás Marchal Escalona, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de investigación y policía judicial de la Escuela de Especialización de la Benemérita para casos de maltrato, disertó ayer sobre la actuación de los agentes en los casos de violencia de género, donde puso de manifiesto "las toneladas de dolor que acarrean estas situaciones", sobre todo si existen hijos menores, porque, "una muerte por violencia de género contiene toda una vida de terror que acaba con derramamiento de sangre", manifestó.

Este guardia civil prepara a los agentes de la Benemérita que se especializan para atender los casos de malos tratos.
Manifestó que en los años que lleva en su tarea, ha constatado que hay "demasiados niños marcados por la violencia de género".
Señaló que en este ámbito también existen denuncias falsas, pero, según dijo, "no podemos olvidar que son situaciones que producen mucho dolor".

Recordó que todos los profesionales que trabajan en este ámbito deben estar especialmente sensibilizados para poder tratar a las personas adecuadamente.
Uno de los puntos más conflictivos que se encuentran las Fuerzas de Seguridad del Estado es la falta de efectivos para poder llevar a cabo la custodia de las víctimas que lo requieren durante las 24 horas del día.

El experto ilustró su ponencia con múltiples ejemplos del día a día, algo que da mucha luz a los profesionales.
Uno de los casos prácticos que relató hace referencia a una señora de Gran Canaria, que con 72 años decidió denunciar a su marido, pese a que acudió a la comisaría con un cencerro atado al cuello con una cadena, que estaba cerrada con un candado.
Marchal precisó que esta señora manifestó que estaba siendo maltratada desde que se casó, con 19 años.
Respecto a las denuncias, el teniente coronel señaló que en España, una vez presentadas, no se pueden retirar, "porque es obligación de la policía judicial perseguirlas de oficio".

Las jornadas de formación de violencia de género, organizadas por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se clausuraron ayer, en la sede de Presidencia del Gobierno.
En este encuentro, financiado por el Ministerio de Igualdad, participaron representantes de las instituciones vinculadas al maltrato en sus diversas manifestaciones con el fin de analizar la manera de luchar contra esta lacra social y erradicarla definitivamente.

Las últimas conferencias de la tarde de ayer hicieron referencia a el tratamiento informativo de la violencia de género y a la voz de las víctimas, familiares y amigos.
En el horario de mañana disertaron María Jesús García, magistrada del juzgado de mujer de Santa Cruz, y Pilar Alvarado, inspectora de la Policía Nacional de la Unidad contra la violencia de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Estas jornadas forman parte del programa "Marieta", que la concejala de Santa Cruz, Ángela Mena, puso en marcha este año para intentar acabar con los casos de violencia de género.

No hay comentarios: