jueves, 4 de diciembre de 2008

El Codigo Civil catalan obliga a ambos padres

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=567305&idseccio_PK=&h=081202
El Código Civil catalán obliga a ambos padres a cuidar de los hijos aunque no formen una familia
• La norma prima el acuerdo mutuo entre progenitores y la previsión de situaciones conflictivas
EUROPA PRESS. BARCELONA
2/12/2008

CAMBIOS SOBRE LA CUSTODIA.
El Govern ha aprobado el Libro Segundo del Código Civil de Catalunya, relativo a la familia, y que establece la "obligación que tiene un progenitor haya o no constituido unidad familiar con el hijo que gestó o ayudó a gestar", según ha afirmado la consellera de Justícia, Montserrat Tura, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Estas obligaciones van desde la alimentación hasta la educación y en caso de que sea ejercida solo por uno de los progenitores, tiene que contar con el consentimiento del otro.
Por otro lado, un hombre podrá declararse progenitor sin necesidad de presentar ninguna prueba, siempre y cuando la madre no diga que no es cierto que sea el progenitor de su hijo.

El proyecto se divide en cuatro capítulos que regulan:
a.- la persona física (título 1),
b.- las instituciones de protección de la persona (título segundo),
c.- la família (tercero) y
d.- el resto de relaciones de convivencia (cuarto).

Tura ha explicado tras la reunión del Consell de Govern que el objetivo no es entrometerse en la vida íntima de los catalanes pero ha remarcado que en la práctica se dan discrepancias en la familia que no se resuelven de mutuo acuerdo, sino que llegan a los tribunales, por lo que ha considerado necesario actualizar el sistema normativo para evitar los conflictos.

El Código reconoce todas las tipologías de familia, incluídas y por primera vez, las familias reconstituidas, que se regulan para evitar posibles problemas.
Regula por primera vez los acuerdos amistosos de separación y se fija su régimen de validez.

Acuerdos para evitar los conflictos.
El proyecto apuesta por el acuerdo mutuo entre progenitores a la hora de resolver posibles conflictos y por la previsión de cómo solucionar esos problemas mediante los planes de parentalidad --que sirven para ordenar las cuestiones relacionadas con los hijos-- y los pactos en previsión el cese de la convivencia.

Establece que en caso de separación la custodia de los hijos se aplicará según conste en los planes de parentalidad establecidos por los progenitores y en caso de no existir y no llegar a un acuerdo, "será la autoridad judicial quien procurará en beneficio de los hijos mantenter la responsabilidad parental compartida".

La consellera ha señalado que este precepto solo se modificará en el caso de que se compruebe que es más beneficioso para el menor la responsabilidad la custodia individual, por ejemplo en el caso de malos tratos, y ha añadido que el objetivo es "romper la tradición de que la autoridad judicial tenga que decidir cuál es el cónyuge bueno y cuál el malo".

También se incorpora la "obligación" de que los hijos adoptados conozcan su origen y puedan ejercer su derecho a saber quién es su familia biológica y puntualizó que "no queda especificada la obligatoriedad" en el caso de hijos fruto de inseminación artificial.

3 comentarios:

amador dijo...

Solamente pregunto.
¿Que se puede hacer cuando una mujer busca el enfrentamiento continuado para evitar que pueda haber una custodia compartida?
¿Se considera a las abuelas madres de hijos varones mujeres?
Creo que el apartar a padres responsables de la educación de los hijos en favor de mujeres agresivas es un error de la ley y de los jueces que la aplican y un grave perjuicio para niños indefensos.

Núria dijo...

Tengo en mi poder el Proyecto definitivo y no habla de nada de esto. Creo que son interpretaciones poco acertadas del Llibre II del Codi Civil.

Núria Sauné

Núria dijo...

Sólo puedo decir que, desde que estamos debatiendo el Proyecto con los políticos, tan solo han sido publicadas cosas que no tienen que ver con el mismo. Incluso en entrevistas televisivas o radiofónicas hemos tenido que aportar documentación sobre el tema puesto que hay una gran desinformación al respecto. Estoy dispuesta a rebatir y explicar todos los puntos que haga falta. Hay otros puntos que nos debiran preocupar más y no se nombran.

Besos,

Núria