sábado, 13 de diciembre de 2008

Educar a los niños de padres divorciados

Educar a los niños de padres divorciados
Autor: Ana Licona
Fecha publicación: 04/03/2008
Factores protectores para el hijo ante la separacion de sus padres

a. Mantener relacionadas continuadas entre ambos padres.
b. Mantener ambas figuras y modelos parentales, respondiendo cada uno de forma coherente y con respeto a las diferencias de personalidad, a las necesidades de su hijo.
c. Habilidad de comunicación entre padre y madre, en la resolución de los problemas concernientes al niño, en esta relación, es lo que les une e importa.
d. Marginación de sus diferencias y problemas, especialmente cuando comparten el tiempo con su hijo, ya sea en actividades familiares o en actividades filio-parentales.

e. El niño debe siempre, contar con la libertad de expresarse con un progenitor del otro y ante su familia. Procurar corregir como padres, las normales sensaciones y sentimientos negativos que a veces todo hijo tiene contra su padre, de manera que se evite en el niño una posible manipulación de sus padres.
f. Manifestar oralmente que el progenitor ausente le quiere mucho.g. Transmitir al niño con ejemplo y verbalmente que tanto el padre como la madre tienen opinión y criterios diferentes, pero que hay pautas de crianza comunes, y que por tanto uno como el otro son validos y respetables para y en su crianza.
h. Manifestar en voz alta, que tanto uno como otro se pondrán de acuerdo ante un requerimiento que el niño haga y que este fuera de las normas de crianza establecidas por ustedes como padres.

i. Compartir en esos mismos momentos, vía teléfono, y en horarios oportunos al otro progenitor, los logros significativos del niño, especialmente en los momentos en que se compartan actividades en las que estén implicados padre/Tiempo madre/Tiempo y exista la ausencia de uno de los progenitores.

j. RECORDAR EL PERMISO PSICOLOGICO QUE UN PADRE TIENE ANTE EL OTRO; es decir que tanto uno como otro progenitor fortalecerán ante el hijo las actitudes sentimientos y valores de cada uno de como progenitor, por lo que a pesar de la separación existe en presencia y ausencia de uno de los padres, el respeto, la tolerancia y la aceptación del otro progenitor, de manera que el niño no capte la desaprobación entre sus padres.
Esto le permitirá crecer de manera estable y libre.

No hay comentarios: