domingo, 9 de noviembre de 2008

Los hijos como arma arrojadiza en los divorcios

http://www.diariosur.es/20081109/malaga/expertos-piden-jornada-hijos-20081109.html
Expertos piden en una jornada que no se use a los hijos como arma arrojadiza en los divorcios
Crean una asociación para defender los derechos de padres y madres y reivindicar que se respeten los intereses de los menores.
09.11.08 -
ÁNGEL ESCALERA

PONENTES. Manuel Fernández, Francisco Serrano y Eleuterio Sánchez.
Los hijos nunca deben ser usados como arma arrojadiza en los procesos de separación o divorcio.
Así se expresó el juez de familia Francisco de Asís Serrano, uno de los ponentes participantes en una jornada celebrada ayer en el Colegio de Médicos de Málaga.
El encuentro lo organizó la Asociación para la Defensa de Madres y Padres y pro Derechos de los Hijos (SOS Papá-Mamá).

El juez habló sobre 'Los nuevos modelos de coparentalidad'.
En su intervención subrayó que los progenitores deben dejar de lado sus intereses personales y defender lo que más les conviene a sus hijos, que nunca tienen que ser utilizados como un arma arrojadiza.
A ese respecto, señaló que un matrimonio puede divorciarse, pero que los hijos no se divorcian jamás de sus padres, por lo que hay que velar por sus intereses y tenerlos más en cuenta cuando se rompe una relación de pareja.
«Los progenitores deberían adoptar actitudes diferentes cuando hay una separación o un divorcio y pensar más en el bienestar de los niños que en el suyo propio», señaló Serrano.

Su ponencia se enmarcó en la jornada de presentación de la Asociación SOS Papá-Mamá.
Su presidente, Francisco Marcos Becerra 'Frasco', aseguró que son una entidad que defiende por igual los derechos de los hombres y de las mujeres.
«Sobre todo apoyamos a los menores y pedimos que se salvaguarden sus intereses», dijo Becerra.
Añadió que SOS Papá-Mamá no es una asociación de padres separados, sino «un grupo de personas libres preocupadas por el deterioro de las familias».

También intervino Eleuterio Sánchez 'El Lute'.
Su ponencia se tituló 'Camina y no revienta. Una visión de futuro'.
El Lute contó su experiencia personal sobre la denuncia que le puso su ex mujer por presuntos malos tratos, acusación de la que fue absuelto.
«Estoy estigmatizado por esa denuncia de maltratador.
Hace dos años que no veo a una hija por culpa de esa acusación.
En el franquismo me aplicaron la Ley de Bandidaje y Terrorismo, y me condenaron a muerte sin haber matado ni herido a nadie; en la democracia he sufrido la Ley de Violencia de Género por una denuncia que era falsa, como quedó demostrado en el juicio», afirmó El Lute.

A las denuncias falsas por presunto maltrato se refirió en su ponencia el abogado Manuel Fernández Poyatos, quien señaló que hay que tener mucho cuidado con ese asunto, porque se puede hacer un daño irreparable.
«Hay hombres maltratadores, pero otros son acusados sin serlo», manifestó.

En la jornada también participaron el psiquiatra José María Porta, el psicólogo forense Antonio Videra, el policía José Luis Villanueva, las abogadas Adela Utrera y Amelia Zafra y la directora del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral

No hay comentarios: