martes, 25 de noviembre de 2008

El PP pide la reforma de la Ley de Violencia de Género

http://www.negocios.com/24-11-2008+pp_pide_al_gobierno_que_reforme_ley_violencia_genero,noticia_1img,1,1,39272
El PP pide al Gobierno que reforme la Ley de Violencia de Género.

En los 4 años que lleva en vigor la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género han fallecido 280 mujeres por maltrato, 46 más que entre 2000 y 2004.

Valladolid. El PP ha pedido al Gobierno la reforma de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género porque, a su juicio, se ha revelado ineficaz durante los casi 4 años que lleva en vigor (2004-2008), en los cuales han fallecido más mujeres por violencia machista que en el cuatrienio precedente.

La ley "se ha mostrado como un instrumento poco eficaz para combatir la violencia de género, y los medios de protección son insuficientes, además del presupuesto destinado para ello", ha declarado hoy a los periodistas Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora y vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP en Castilla y León.

Desde 2004, año de promulgación de esa ley integral, han fallecido 280 mujeres por violencia machista, 46 más que entre 2000 y 2004, lo que, a juicio de Valdeón, requiere "una modificación" de esa norma cuando el número de denuncias "no ha aumentado de forma paralela a la de muertes, lo cual es francamente preocupante".

La plantilla policial destinada a esa lacra "es insuficiente, y además los juzgados están saturados y en algunos casos colapsados; por eso nos preocupa la cierta autocomplacencia del Gobierno" ante el resultado de la aplicación de la ley, "que es un instrumento pero desafortunadamente a veces no es una solución", ha señalado.

Por esta razón, Rosa Valdeón ha pedido al Gobierno que promueva una reforma de la norma "que extienda al ámbito laboral la violencia de género y que también considere víctimas al núcleo familiar" que rodea a la mujer maltratada.
Ha exigido también que las medidas especiales dispuestas por la norma se apliquen de forma especial a las víctimas que sean discapacitadas psíquicas, mujeres inmigrantes, prostitutas o que habiten en el ámbito rural.

Rosa Valdeón ha considerado también la necesidad de poner a disposición judicial de una manera inmediata a los maltratadores que quebranten la condena judicial asignada.
Además de todas estas propuestas, la vicesecretaria de Políticas Sectoriales del PP de Castilla y León ha reclamado el "máximo reconocimiento social" para las víctimas que atienden o defienden a las mujeres en situación extrema, casos de Jesús Neira en Madrid y de Rafael Vélez en Palencia.

Por último, Valdeón ha exigido el "máximo rango político" para el problema de la violencia de género, hasta el punto de formar parte del orden del día de las conferencias de presidentes autonómicos que se convocan periódicamente.
"El PSOE, cuando fue oposición del PP en el Gobierno central, esgrimió a las maltratadas para avalar la necesidad de una ley que ahora se muestra inútil", ha recordado.
(Ep)

No hay comentarios: