martes, 25 de noviembre de 2008

Efectos negativos del Sindrome de Alienación Parental (SAP)

http://www.europapress.es/illes-balears/noticia-alienacion-parental-puede-provocar-menores-no-lleguen-ser-adultos-competentes-experta-20081121150645.html
La alienación parental puede provocar que los menores no lleguen a ser "adultos competentes", según una experta
PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La catedrática en Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo, Francisca Fariña, alertó hoy sobre la posibilidad de que la alienación parental, la manipulación que realiza uno de los cónyuges tras una ruptura matrimonial para que el hijo en común tenga una imagen distorsionada del otro progenitor, puede provocar que estos niños no lleguen a ser "adultos competentes" en el futuro.

Así lo indicó durante su ponencia en el I Congreso estatal sobre la defensa de los menores en las crisis de pareja que se clausuró hoy en la Universitat de les Illes Balears (UIB) Fariña, quien, además reivindicó que, si en un proceso de separación los padres se centran en las necesidades de sus hijos, éstos no tienen por qué entrar en "ningún grupo de riesgo".

En su opinión, la alienación parental no es un síndrome, sino un "proceso psico-jurídico" consistente en el "mayor maltrato que se puede propiciar a un hijo de padres separados".
Sin embargo, indicó que hay algunos progenitores que intentan utilizar esta alienación para justificar el rechazo que sufren por parte de sus hijos.

Por su parte, el director de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor, Antoni Bennàssar, destacó, en declaraciones a Europa Press, que este "concepto polémico" del síndrome de alienación parental fue creado en los años 80 por un psiquiatra estadounidense aunque la Organización Mundial de la Salud no lo reconoce como una patología. Por este motivo, no existen cifras sobre las personas susceptibles de sufrirlo.

Por otra parte, Bennàssar destacó la importancia de "luchar para que las rupturas de pareja sean lo más civilizadas posible y que prevalezca el derecho de la defensa del interés del menor".
En este sentido, apuntó que en las separaciones se debe intentar llegar siempre a un acuerdo y "no tomarlas como una victoria frente a la otra parte".

Asimismo, la doctora reveló que los hijos que pierden a un progenitor por fallecimiento tienen un "mejor pronóstico" que los de padres separados que se encuentran en una situación de conflicto. No obstante, apuntó que la mayoría de las personas que provocan este "maltrato emocional" a sus hijos lo desconocen.

Fariña se refirió a las causas que pueden provocar este maltrato y destacó algunas como:
1.- el alto nivel de conflicto parental que puede llegar a desencadenar en falsas denuncias,
2.-la sobrecarga que tiene el progenitor que posee la custodia o
3.-el incumplimiento del pago de las pensiones.

Además, remarcó que, en ocasiones, los hijos se pueden llegar a convertir en "padres de los padres" tomando decisiones que no deberían adoptar por su edad y porque les puede situar en un "conflicto de lealtades".

1 comentario:

Instituto Europeo Campus Stellae dijo...

Relacionado con este articulo, y conociendo personalmente a Fariña y a su trabajo sobre mediaciòn realizado en nuestro caso en particular, creo importante insistir en la necesidad de Unidades de control sobre los departamentos y equipos que realizan actualmente peritajes forenses, para evitar MALTRATO institucional, a las ya victimas que son los niños, hijos de padres o madres maltratadores.
Creo que debe informarse lo mas claro posible y POR ESCRITO, a los USUARIOS de estos servicios publicos, en que consiste un peritaje forense y condiciones en las que se va a llevar a cabo, explicar cual es el protocolo y técnicas que usa un profesional para evitar ABUSOS y SORPRESAS perjudiciales para lo menores.

Tambien mencionar que estoy totalmente de acuerdo con Bennassar, EN QUE DEBE PREVALECER EL DERECHO DE LA DEFENSA DEL MENOR.

Enhorabuena por el Blog!!. Un cordial saludo desde Compostela

Nuria Pereira
Directora Instituto Europeo Campus Stellae
Area violencia domestica y maltrato