miércoles, 26 de noviembre de 2008

Conflictos Parentales en los procesos de divorcio

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=447127
Francisco Serrano Castro MAGISTRADO : "Los hijos no se divorcian de ninguno de sus progenitores"
25/11/2008 A. R. A.

LUGAR DE NACIMIENTO MADRID
CARGO MAGISTRADO DEL JUZGADO DE FAMILIA NUMERO 7 DE SEVILLA
Francisco Serrano participó ayer como moderador de la mesa redonda sobre Conflictos Parentales incluida en las jornadas sobre derecho de familia que se celebran estos días en Córdoba.
--¿Son frecuentes los conflictos parentales en los procesos de divorcio?
--Lamentablemente sí y yo siempre digo que los hijos no se divorcian de sus progenitores por lo tanto hay que proteger su derecho a disfrutar siempre de su madre y de su padre.
--¿Existe el famoso síndrome de alienación parental?
--Es evidente que en muchos casos el rechazo que los hijos demuestran hacia alguno de sus progenitores se debe a la manipulación ejercida desde la otra parte, algo que nace del rencor y el despecho que se siente hacia la ex pareja. Negar esto es negar una evidencia. En estos casos, que yo describo como interferencia lesiva del afecto filial, se instrumentaliza a los niños en beneficio propio.
--¿Qué se puede hacer para corregir estas prácticas?
--Debemos superar modelos clásicos y avanzar hacia modelos de corresponsabilidad parental como el que se está elaborando en Cataluña. Y, por supuesto, abordar los conflictos familiares desde una perspectiva multidisciplinar en la que intervengan, junto a los jueces psicólogos, educadores e incluso médicos.
--¿Es cierto que se estén dando falsas denuncias de violencia de género como forma de coaccionar al hombre en caso de divorcio?
--No solo hay denuncias falsas sino que se está instrumentalizando la Ley de Violencia de Género, que está mal hecha y requiere una reforma en profundidad. Una falsa denuncia por violencia de género sale gratis en España, lo cual está generando situaciones de injusticia social que afectan no solo a los padres que sufren las consecuencias directas como acusados o a los hijos, que se ven alejados sin motivo de uno de sus progenitores, sino a las mujeres verdaderamente maltratadas, a las que se podría dar una mejor protección.

No hay comentarios: