viernes, 28 de noviembre de 2008

10% de Custodias Compartidas en España: ¿Alguien da más ?

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112700_2_220506__Malaga-Solo-cada-diez-separaciones-contempla-custodia-compartida
Sólo una de cada diez separaciones contempla la custodia compartida.
Falta de acuerdo. Es muy difícil que los miembros de una pareja se pongan de acuerdo para pactar una guarda y custodia compartida.
El 90% de los ceses temporales de la convivencia en los últimos 12 meses han sido divorcios.
En 9 de cada 10 casos es la autoridad judicial la que suele establecer los regímenes de visita de los hijos.
JOSÉ ANTONIO SAU.

MÁLAGA Los juzgados de Primera Instancia de la provincia tramitaron el pasado año unos 10.000 asuntos de Familia, según las estimaciones que manejan algunas fuentes consultadas.
Del total de casos, el 40% está relacionado con separaciones, divorcios y ceses temporales de la convivencia.

Según los mismos datos, sólo en el 10% de estos casos la pareja, ya esté casada o no, se acoge a la guarda y custodia compartida de los hijos, lo que da una idea del nivel de deterioro que sufre la convivencia entre los miembros de una familia que han decidido poner fin a su relación.

Sin embargo, estos acuerdos son los más beneficiosos para el menor, ya que sufren poco trasiego y además pasan el mismo tiempo con ambos progenitores.
Estos regímenes no suelen ser recurridos a la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, la encargada de ver estos recursos, ya que es el juez de primera instancia el que sanciona los acuerdos.

Antonio Alcalá, el magistrado que preside esta Sección de la Audiencia Provincial, afirma que "la guarda y custodia compartida es muy complicada. De ninguna forma nos oponemos a ella, de hecho, es la situación ideal, pero estos pactos son poco habituales".

De los 10.000 asuntos de Familia que se tramitan en los juzgados de Primera Instancia de toda la provincia:
1.- unos 4.000 están relacionados con separaciones y divorcios (el 90% de los ceses de la convivencia son divorcios);
2.- 3.000 tienen que ver con modificaciones de las medidas previamente acordadas;
3.- 2.000 con asuntos en los que hay menores de por medio y
4.- el resto es relativo a diversos asuntos (acogimientos, desamparos, filiaciones, etcétera...).

Con la nueva ley sobre el divorcio, aprobada en 2005 por el Congreso de los Diputados, ha hecho que el número de divorcios se dispare.
Anteriormente, las parejas tenían que esperar 5 años para obtenerlo o presentar una demanda de separación.
Ahora, acuden directamente a esta figura.
Así, si en 2005 había unos 2.000 divorcios, en los últimos 12 meses se han producido alrededor de 3.600.
"La figura de la separación prácticamente hoy no se da. También tenemos que mediar entre parejas de hecho o que no se han casado ni están sujetos a ninguna regulación", añade el magistrado.

Según Alcalá, los equipos técnicos adscritos a los juzgados tienden a fomentar los arreglos y las terapias de grupo entre las familias y, a la segunda instancia que él preside, sólo llegan los recursos sobre asuntos que no han sido sancionados en la Primera Instancia.
"Lo que nos llega aquí es el reflejo de la vida misma. Muchas veces se discute por la asignación económica de los hijos y ahora estamos viendo que algunos miembros de la pareja no pueden pagar porque se han quedado en paro debido a la crisis", subraya el magistrado.

Éste recuerda que el no hacer frente a estas obligaciones monetarias para con los hijos está incluso sancionado por el Código Penal bajo la figura del abandono de familia.

No hay comentarios: