lunes, 15 de septiembre de 2008

Victimas y Matones: Claves para afrontar la violencia en niños

http://www.uao.es/cream/?page=32&post=147
El Dr. Paulino Castells, profesor de psicología de la UAO, ha presentado en la Universitat Abat Oliba CEU el libro “Víctimas y matones. Claves para afrontar la violencia en niños y jóvenes” (CEAC).
El Dr. P.Castells es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, especialista en Psiquiatría, Pediatría y Neurología.
La presentación corrió a cargo del Rector de la UAO: Dr. Josep Maria Alsina que estuvo acompañado del Director de la editorial, Sr. Jordi Nadal.

El libro aborda la violencia en niños y jóvenes y las posibles claves para ayudar a redefinir esas situaciones que se generan en escuelas y familias.
El Rector, Dr. Josep M. Alsina ha resaltado la “preocupación” del libro “por realizar un diagnóstico sobre la violencia en las aulas, y una reflexión sobre la terapia adecuada para curar esta enfermedad”.
Además ha resaltado que “los que realizan la violencia, también son víctimas de ella”.

El Dr. Alsina, ha constatado que a pesar de que es un libro de “no deseada actualidad”, obtiene un efecto beneficioso: “el que nos exige no estar indiferentes, por lo que el libro es una llamada a la responsabilidad sobre esta realidad”.
Finalmente, el Rector, ha manifestado que no se trata “de un libro pesimista sino esperanzado”.

El Director de la editorial CEAC, Sr. Jordi Nadal, ha explicado la satisfacción de publicar un libro de este contenido y con un experto de la categoría del Dr. Castells y ha incidido en “la función social del editor” que es “ser un intermediario desde el compromiso con la educación entre el talento y la necesidad de respuestas”.

El Dr. Castells ha agradecido la implicación de todas las personas que han hecho posible el libro y ha afirmado que “no es un libro simpático”, ya que “hago una denuncia a los padres ineficaces y al gobierno que no controla las drogas en las aulas, y la violencia en los lugares educativos”, aunque ha añadido que su intención es “que la gente reaccione”.

El doctor en Psiquiatría ha constatado que “tan víctimas son las víctimas como los matones desde el punto de vista de la Psiquiatría” y ha manifestado haber observado en sus años como profesional que existe una “transmisión generacional de la violencia y de cada 4 niños maltratados, 1 será maltratador”. Asimismo ha hecho una llamada a un “mensaje esperanzador”.

El Dr. Castells ha afirmado que “cada día hay más violencia entre los niños y las actitudes en las propias familias es de tener un pequeño déspota y un tirano”.
Además ha manifestado que “hasta los 25 años un hijo es hijo de la familia, a partir de los 25 años es un “okupa” de la familia”.
El doctor barcelonés ha advertido que un niño violento o que ha sufrido violencia “puede devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha hecho a él”.

Finalmente el profesor de Psicología ha concluido con un llamamiento optimista y esperanzador: “Nos faltan transfusiones masivas de amor”, ya que “la violencia es un problema de salud”.

No hay comentarios: