viernes, 12 de septiembre de 2008

Privatizacion de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF)

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091100_19_493660__
Jueves 11 de septiembre de 2008
El PP asegura que los puntos de encuentro familiar serán gratuitos, aunque de gestión privada.
Los puntos de encuentro familiar(PEF) garantizan el derecho de los menores a mantener contacto con sus padres, garantizando al mismo tiempo su seguridad.
EFE.

El grupo parlamentario popular (PP) ha rechazado hoy las enmiendas presentadas por la oposición para que los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) puedan ser de naturaleza exclusivamente pública porque garantiza que, aunque se constituyan como entidades privadas, se mantendrá la gratuidad del servicio.

Durante el debate del proyecto de ley en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de Les Corts, el PP ha aprobado 2 enmiendas de la oposición (una del PSPV y otra de Compromís), y ha transaccionado otras 3, 2 de ellas presentadas por los socialistas.

El PP ha defendido la posibilidad de que los Puntos de Encuentro Familiar, que han de prestar un servicio social gratuito, universal y especializado para garantizar tanto el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores como la seguridad en esas relaciones, según recoge el proyecto de ley aprobado por el pleno del Consell el pasado abril, sean también de naturaleza privada.

Los socialistas habían presentado una enmienda para precisar que estas entidades prestan un servicio social "público", además de gratuito, universal y especializado, como ya establece el proyecto de ley.
Para la diputada del PSPV-PSOE María Dolores Huesca, "no se debe dar margen a la duda de si cabe la posibilidad de Puntos de Encuentro Familiar privados distintos a los públicos", de modo que haya diferencias entre aquellos que "puedan permitirse pagar algunas familias y otros olvidados por la mano de la Generalitat, como ocurre con los barracones".

Al respecto, la diputada del PP Asunción Quinzá le ha respondido en el turno de réplica que no entendía "su preocupación por lo público y lo privado", ya que, en su opinión, en el proyecto de ley "se deja clara la gratuidad del servicio".

En esa misma línea, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha criticado la "animadversión del PP a la palabra público", y ha manifestado su temor a que si se privatizan estos Puntos de Encuentro, "pueden quedar en manos de fundaciones extrañas que pueden adoctrinar".

En la misma línea que Quinzá, el también popular Antonio Vicente Peral ha recordado a Mollà que los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) podrán ser también de gestión privada y que "el servicio será siempre gratuito tanto si se trata de puntos de encuentro públicos o privados".
"No entendemos sus dudas sobre que el servicio vaya a ser exclusivamente público, porque se amplían posibilidades de que estos puntos sean más numerosos", ha contestado Peral, contrario a incluir el adjetivo "público" que proponía Compromís.

El grupo popular (PP) ha aprobado directamente una enmienda del grupo socialista para sustituir el término "padres" por el de "progenitores" por razones "sexistas" que, sin embargo, rechazaban los populares.

Además, ha transaccionado otras 2 enmiendas del PSPV, para especificar que el personal que preste este tipo de servicios deberá estar especializado "en materia de familia, menores, violencia de género y resolución de conflictos", y para subrayar que estos Puntos de Encuentro facilitarán a los progenitores el cumplimiento de sus "responsabilidades y derechos" parentales.

El PP también ha transaccionado una enmienda de Compromís, por la que se establece que los beneficiarios de este servicio serán no sólo los menores, familiares o allegados inmersos en un situación de crisis o ruptura familiar, sino también los hijos mayores de edad incapacitados por resolución judicial, a quienes se les haya prorrogado la patria potestad de sus padres.

No hay comentarios: